.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 12 de agosto de 2012

TINTURAS

TINTURAS


 Método para administrar los principios activos de las hierbas

Los métodos farmacéuticos utilizados desde la antiguedad para aprovechar las propiedades terapéuticas de las Hierbas Medicinales son: la tisana, la infusión o el cocimiento o decocción, la destilación, la maceración, etcétera.

Estos métodos, recogidos por todos los libros de herboristería, son preparaciones magistrales que, como tales, son de corta duración. No se conservan más que por muy breve tiempo.

Además, estos procedimientos presentan la dificultad, en esta época en que todos libramos la más vertiginosa carrera con el tiempo, de llevar horas en su preparación cotidiana, no pudiendo ser llevadas en viajes o disponer de ellos para su administración en cualquier momento.

Evitando todos estos inconvenientes de gastos y demoras innecesarias, así como la falta de conservación por tiempo indeterminado, la propuesta es adoptar la forma farmacéutica oficinal para el uso de las Hierbas Medicinales: las Tinturas.

Las Tinturas permiten conservar por muy largo tiempo el medicamento. Por otra parte, además de cómodo, este método es económico, más científico, más uniforme,de dosificación exacta y permite el total aprovechamiento de la planta usada.

Las Tinturas conservadas y bien envasadas, tapadas herméticamente y apartadas de la luz solar directa, si son bien filtradas no suelen precipitar y se conservan por mucho tiempo. Son baratas y, lo más importante, están dosadas en forma uniforme, existiendo la seguridad que siempre se aplica la misma cantidad de principios activos disueltos en el alcohol. Otra ventaja que nos ofrecen las Tinturas es que al no aplicar calor, conservamos los principios activos más importantes.



LAS TINTURAS MADRES: PREPARADAS EN EL HOGAR

Se denominan Tinturas a todo preparado farmacéutico que se obtienen por la acción de varios disolventes, como el alcohol, éter, vino, vinagre, etcétera, sobre substancias secas vegetales, animales, y, a veces, minerales.

Las Tinturas pueden ser simples o compuestas, según se hayan empleado una o más substancias en su preparación. También suelen ser designadas con los nombres deAlcoholitos (cuando están preparadas con plantas secas) y Alcoholaturos (cuando en la preparación se han usado hierbas frescas).


Existen varios métodos de preparación:
*| Por solución.
*| Por maceración.
*| Por digestión.
*| Por lixiviación.

Se llama 'Lixiviación' (del latín 'Lixivia', que significa 'lejía') al proceso de lavado de una sustancia pulverizada para obtener sus partes solubles. El ejemplo más común es el de extracción de azúcar de la remolacha con agua caliente. También en minería, por ejemplo, el oro se extrae al purificarlo con un lavado de cianuro.

Este método para preparar Tinturas es menos utilizado por su complejidad, puesto que necesitamos muchos conocimientos de química, sus costos y la dificultad de conseguir/manipular los distintos solventes. Claro que las técnicas más comunes, como la de la remolacha o la extracción de aceites vegetales se adaptan a nustro trabajo y podríamos compartir las distintas técnicas entre todos.


El método que aplicaremos para la preparación de nuestras Tinturas es el de'Maceración'. En él se procede de la siguiente manera:

*| FLORES>> Seleccionar, lavar, estrujar bien y secar a la sombra. Luego se ponen a macerar en alcohol de 60°.

*| HOJAS>> Seleccionar, lavar, estrujar bien y secar a la sombra. Luego se ponen a macerar en alcohol de 70°.

*| CORTEZAS Y RAICES>> Seleccionar, lavar, y secar a la sombra. Machacar en mortero o triturar hasta reducirlas a polvo grueso. Luego se ponen a macerar en alcohol de 80°.

Por lo general, en una proporción de 100, 200 y hasta 300 gramos por cada litro de alcohol, si son hierbas con principios activos no tóxicos. En cambio, cuando la sustancia es muy activa, se usa en la proporción de 50 a 100 gramos por litro de alcohol.

Se utiliza alcohol de 60° a 70° en las preparaciones de tinturas de plantas no resinosas. En cambio, en las plantas resinosas como la canela, el eucaliptus, etcétera, se utiliza alcohol de 80°.

Las Tinturas Vinosas deben ser preparadas con vinos genuinos y de calidad, con una graduación alcohólica de por lo menos 16° a 17°. Por lo general, se recomiendan buenos vinos generosos como el Marsala, Oporto, Málaga, Madera, etcétera. 

Sobre la maceración hay distintas posturas. Recordemos que esta técnica utiliza alcohol y debe reducirse la cantidad de líquido a medida que concentre las propiedades de las hierbas. Es decir que debemos estar atentos y observar nustros preparados, considerando la temperatura y qué parte de las plantas estamos macerando. Notaremos, por ejemplo que las raices y cortezas tardarán de 15 a 30 días y las flores delicadas, por ejemplo las violetas, unas 48 horas. Es importante que estemos atentos pero si no queremos 'equivocarnos' podemos estandarizar los tiempos:

Flores: 1 semana.
Hojas y tallos: 2-3 semanas.
Raices y cortezas: 3-4 semanas.

Si utilizamos frascos con buenas tapas -que cierren herméticamente- y colamos bien las tinturas, no deberíamos tener problemas de conservación. De todas formas es recomendable desecharlas al año ya que pueden perder intensidad en sus propiedades.



UTENSILIOS NECESARIOS PARA PREPARAR TINTURAS

*| Frasco de vidrio de boca ancha (si es posible, con tapa esmerilada) de 1 o 2 litros de capacidad.
*| Frascos comunes de vidrio color caramelo o bien simplemente oscuros, de boca angosta y con una buena tapa, de 100, 200, 300, 500, y 1000 centímetros cúbicos. Estos frascos pequeños nos servirán para guardar y proteger de la luz solar las tinturas ya preparadas.
*| Una medida de 500cc graduada (preferentemente de vidrio).
*| Lienzo, algodón o papel de filtro, para colar o filtrar las preparaciones después de maceradas.
*| Un embudo (preferentemente de vidrio).
*| Si se desea aprovechar hasta la última gota de tintura, necesitaremos una prensa de las que se usan para jugo de frutas.
*| Mortero para machacar cortezas y raices.
*| Nos será de mucha utilidad una balanza pequeña.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES: 

Debemos ser prolijos y cuidadosos para que no se estropeen nuestros preparados. Al momento de recolectar las hierbas, debemos prestar especial atención de que no se nos mezclen malezas, lo mismo al momento de lavarlas. 
Otro apunte más sobre los frascos: para esterilizarlos podemos hervirlos durante 15 minutos en una cacerola y luego colocarlos a secar sobre papel absorbente, con la boca hacia abajo. Luego los tapamos y ya están listos y libres de gérmenes 
Sería muy práctico el uso de un gotero para la administración de las Tinturas. En el mejor de los casos -y de acuerdo a nuestras capacidades económicas- podríamos conservarlas en frascos pequeños de los que tienen un gotero incluído en la tapa. Estos últimos son los que yo utilizo y me satisfacen ampliamente ya que evito al máximo el riesgo de volcarlas o 'contaminarlas'.

Las tinturas por lo general no se ingieren directamente, salvo las de vino o wisky que se dosifican de a medidas (como las de tequila). Las Tinturas se aplican de a gotas en infusiones, por ejemplo, para potenciar el efecto buscado, o en la preparación de jarabes o elixires. 

No hay comentarios:

algo para leer