Dios
de la Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a
la Osa Mayor, y que descendió diecisiete
veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra
Era. Suele formar triada conK'uei
Sing,
dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de
pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con
este instrumento), y con Cu
Hi, el
viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.
Dioses de la China
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Dioses de la China
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Los pahsien, u ocho inmortales,
forman un grupo heterogéneo que recibe culto regular, a veces en compañia
del dios de la longevidad. Poseen un tipo iconográfico concreto y se les
considera benefactores. Aunque sus nombres varían, la lista más constante
es la siguente:
- Cang-Kuo-lao, anciano de gran fuerza mágica,
cabalga en un asno blanco.
- Lan Ts'ai-ho, cantor errante, inseparable de su
flauta y elevado al cielo por una cigüeña.
- T'ie-Kual, asceta instruido por Lao-tze,
representado como un mendigo viejo y deforme que se apoya en un
bastón de hierro.
- Han Cungli, un buscador de la inmortalidad que
se aisló en una montaña, representado como anciano barbudo, envuelto
en un gran manto y con un abanico en la mano.
- Lu Tong-pin, joven literario, cargado de
talismanes y con cola de caballo en su diestra.
- Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven
bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda.
- Han Siang-tze,
supuesto sobrino del gran escritor Han Yu,
figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de
peces de la inmortalidad.
- Ts'ao Kuo-Kieum,
supuesto hermano de Sung emperatriz del siglo XI, amigo
de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su
alto mando.
Dioses de la China
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Soberáno
máxino, especie de Zeus chino
adorado por el propio Huang Ti o "emperador amarillo"
(símbolo del pueblo chino), que en tiempos de Confucio fue
identificado con T'ien o el Cielo, concebido como
emperador. Considerado como dios benéfico y bueno, pronto se le
confirieron atributos: creador máximo, regulador del universo, árbitro
de la adivinación, señor del tiempo y genuina encarnación del Tao. Esta supremacía fue
disminuida por el taoísmo, que elaboró la teoría de los tres cielos.
Dioses de la China
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Es
el perro celeste, de cabeza blanca, que aparece en forma de
constelación desfavorable para el nacimiento de los muchachos.
Dioses
de la China
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"La Señora de la cabeza de Caballo", concubina
de Yu Huang, patrona del gusano de seda.
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La séptima hija del dios Yu Huang, protectora de las
prometidas que desean hacer averiguaciones sobre su futuro
esposo.
Dioses de la China
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Uno de los originarios veintiséis
generales de la corte celeste. Se transformó en fiuncionario
del emperador del cielo, guardián del palacio etéreo, auxiliado
por guardianes feroces, que a veces castigan a los réprobos, y
que en las entradas de los templos taoístas se representa como
un fiero guerrero, de cara poco agradable, muy armado y con
coraza.
Dioses de la China
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Esposa
de Yu Huang que preside los
banquetes de los inmortales y que tiene aspecto de mujer
joven, hermosa y ricamente vestida.
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Dioses de la China
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Dios de la
Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa
Mayor, y que descendió diecisiete
veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos
de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra Era.
Suele formar triada conK'uei Sing, dios terrible de los exámenes, que aparece como un
pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el
pincel (la escritura china se hace con este instrumento), y
con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos
estudiantes.
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Cronología
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1- Dinastía
Chang [1650-1066 a.C.]
2- Dinastía Chou
[1066-221 a.C.]
3- Dinastía Chin
[221-206 a.C.]
4- Dinastía Han
[206 a.C.-220]
5- Dinastía Sui
[581-618]
6- Dinastía Tang
[618-907]
7- Dinastía Song
[960-1279]8- Dinastía Yuan [1279-1368]
9- Dinastía Ming
[1368-1644]
10- Dinastía Qing
[1644-1912]
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Dioses de Egipto
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Ahet, Ahit, Ahat o Ehat, Ehet :
nodrisa y protectora del recien nacido dios sol el la creacion del
mundo
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Aker o Akeru :
Dios antiguo de la tierra, dios leo con dos cabezas
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Anit (Enit)
: La esposa de Montu,
era representada en forma humana, con frecuencia llevando un símbolo
parecido a la "antena" de Meskhenet.
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Anti : Fue
identificado con Osiris en
el templo que se emcontraba en la moderna Gurna.
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Anupet :
Denominada "la lebrel hembra", era la consorte o forma
femenina de Anubis en
Kynópolis.
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Apis : Toro sagrado y
garante de la fecundidad, cuyo culto está atestiguado desde la primera
dinastía. Desde la época de Amenofis III, cada Apis tuvo su tumba
individual.
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'ar'et:
uraeus de
griegos y romanos (aspid, enroscada en la frente del faraón
como signo de su absoluto poder sobre la vida y la muerte)
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Asbet =
"La flamígera" era una diosa quisá de forma sepentina y
posiblemente la misma Sebit.
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Ash :
Era un dios de forma humana adorado en el oeste del Delta.
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Aut-eb =
Alegría
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Dioses de Egipto
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"La que evita la violencia" Una
diosa asociada con Thout,
la divinidad de la sabiduría, especialmente en Hermópolis, es
representada en forma humana, utilizando un sistro o pilar u otros
emblemas de Hat-hor sobre
la cabeza. Debe haber sido identificada con esta diosa en épocas muy
tempranas, pues también es llamada "la aficionada a la
música", "hija del sol" y similares.
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Dioses
de Egipto
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Pronunciación Griega; ortografía egipcia:
Nit. Era un diosa muy antigua conocida en todo egipto, incluso en el
período prehistórico, cuando extendió su influencia en Sais, su centro
de Culto, a toda la frontera occidental del Delta y hacia arriba de
Fayum. De acuerdo con esto, la deidad local de la última región, Sobk,
era llamado su hijo ya que ella es representada dando el pecho a los
cocodrilos; y llega incluso a ser patrona de todos los libaneses. Fue
donsiderada progenitora de todos los dioses, a los cuales habría
engendrado permaneciendo virgen: "... La Grande Neith, La Madre...
que inició el parto cuando todavía no había sobrevenido el
parto.". Es representada como una mujer con la ordinaria piel
amarilla que caracteriza su sexo en el arte egipcio y lleva la corona
Roja del Bajo Egipto; sin embrago, a veces aparece como una vaca, es
decir, como una divinidad celestial. Debido a su jeroglífico, dos
flechas cruzadas, con frecuencia utiliza arco y flechas; pero más tarde
ese signo fue mal interpretado como una lanzadera de tejer, lo que la
conectó con el arte de tejer nudos mágicos como "una Gran
hechicera" similar a Isis.
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Dioses
de Egipto
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: era la diosa buitre de la primera
capital del Alto Egipto, la moderna el-Kab, y era, consecuentemente,
las más antigua patrona de esa porción de territorio, la contraparte
de Buto.
De acuerdo con esto, es regularmente representada volando sobre el rey
y sosteniendo un anillo u otros emblemas reales. De igual forma apacece
como mujer (algunas veces con cabeza de buitre), y como usa la corona
Blanca del Alto Egipto, es denominada "La Blanca" y sus
ciudades Nekhbet y Nekhen son llamadas "las ciudades blancas".
En los últimos días como "como hija ojo del dios sol" era
comparada con las divinidades celestiales. Los giegos y los romanos la
identificaron con Ilitia-Lucina,
posiblemente porque más tarde cuidó de Osiris y
de su resurrección, pero a partir de las fuentes egipcias, no pude
probarse una conección de esta deidad con la luna. Su papel de esposa
del dios Nilo está
evidentemente de acoerdo con una tradición muy antigua que hace que el
curso egipcio del río comience en la capital, situada muy cerca de la
frontera sur, ya que lo nomos de más al sur debieron en esos tiempos
haber sido poblados por tribus nubias. Esto parece otra vez explicar su
conección con el nacimiento de Osiris como
el Nilo.
Nekhbet protegiendo al Rey
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Dioses
de Egipto
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Diosa del cielo nocturno, hija de Shu y
de Tefnut.
Desprendida un primera vez del abrazo con su hermano Geb por
intervención del padre, consiguió volver a unirse a él con la ayuda
de Thot y
engendró a Osiris, Isis, Neftis y Seth.
madre de las estrellas.
Nut recibiendo a los muertos
Nut con los símbolos del cielo diurno
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Dioses
de Egipto
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Griego = Wfiz. Era la diosa
de un distrito del este de Tebas. (representada como hipopótamo)
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Dioses
de Egipto
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Egipcio = An-horet,
"Guia del camino". Estaba localizadon en This, Sebennytos, y
en otras partes, era usualmente representado como un hombre en posición
erguida, sosteniendo una lanza en su mano levantada (o en ambas manos)
y usando cuatro plumas sobre la cabeza. Considerado como un guerrero
(los griegos lo identificaban con Ares)
que ayudaba al dios con sus combates, su última imagen protegía la casa
contra los animales nocivos y otras alimañas. Así era considerado al
mismo tiempo como Horus y
de igual forma representado ocacionalmente con cabeza de halcón. La
identificación prevaleciente, sin embargo, era con Shu,
el dios del aire, debido al similar tocado de cuatro plumas, de modo
que es posible que, como aquellas plumas, "el camino tuviera una
interpretación celestial"
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Dioses
de Egipto
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Egipcio = Up-ua(u)t, "Abridor del
Sendero", el dios lobo de Lykópolis (Assiut), This y Sais, era con
frecuencia confundido con Anubis.
Los egipcios del período griego explicaban su animal como un lobo,
quizá porque era representado de pie, ya que el chacal de Anubis estaba
reclinado. Los aspectos guerreros de Ophoïs pueden ser derivados de su
culto en la capital This, o de las armas que decoran las bases de sus
imágenes, o de las interpretaciones celestiales de su nombre. El Ophoïs
de Sais "sigue al rey del Bajo Egipto" como la antigua forma
es el "chacal del Sur".
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Dioses
de Egipto
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Dios de Bisiris en el Delta, donde parece
ser que había suplantado al antiquísimo Anziti (Andjti). Su
culto popular se difundió, desde el inicio del período histórico, por
todo Egipto. Identificado en Memfin con Sokaris y
en Abidos con Khentamentiu,
ambas divinidades funerarias. Dios de los muertos, es representado
mumiforme, a veces ictifálico,
con una corona flanqueada por dos altas plumas sobre la cabeza. El
cuerpo lo tenía pintado de verde, color del renacimiento. La leyenda lo
hace esposo de su hermana Isis y
padre de Horus
el Joven.
Osiris al centro y Anubis atrás
Dioses
de Egipto
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Era una diosa leona adorada en el
Egipto Medio, en un valle desierto cercano a Speos Artemidos, un
nombre que demuestra que los griegos la identificaron con Artemisa,
probablemente porque era cazadora y vagabundeaba por el desierto.
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Dioses
de Egipto
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Griego = QF. El dios de
Memfis. Egipcio = Hat-ka-Ptha. "Lugar del alma de Ptha" era
representado como un hombre con una barba de inusual color amarillo
claro y revestido de blanco, vestiduras ajustadas, con una borla en el
cuello que sostiene su collar en posición. Tiene la cabeza por lo
general descubierta, aunque posteriormente se elaboraron varias coronas
reales para él, y un cetro por lo general sostenido con ambas manos.
Los pies ordinariamente unidos como si la deidad estuviera momificada,
revelan la muy primitiva antigüedad de la tradicíon artística. Su culto
es declarado como el más antiguo de Egipto, y llamado "el
Antiguo". La divinidad está sobre un peculiar pedestrál que fué
más tarde explicado como el jeroglífico de la justicia, y este
pedestral es por lo general representado dentro de una pequeña capilla.
Llegando a la prominencia cuando los constructores de pirámides
instalaron sus residencias cerca de su templo, fue llamado "el
primero de los dioses", "el creador de los dioses y del
mundo". Era el divino artista "que realizaba trabajos de
arte" y el habilidoso con todo material, especialmente el metal,
de modo que los griegos lo compararon con Hefestos,
y su sumo sacerdote tenía el título de "maestro de
artesanos". Por lo tanto, en una rueda de alfarero Ptha hacía
girar los huevos solares y lunares (o, de acuerdo a otros, el huevo
cósmico, a pesar de que esto es dudoso). En su especial capacidad de
creador utilizaba el nombre de Ptha-Tatunen, siendo identificado con la
deidad local Tatunen, quien aparece de forma humana,
utilizando plumas y un cuerno de carnero, y por último fue igualado con
el abismo (Ptha-Nuu)
o el Nilo,
pero también con el sol (Ptha-Aten, "Ptha el Disco Solar"); o
con el aire (Ptha-Shu),
de modo que se convirtió en diós de toda la naturaleza. Cuando se decía
que las plantas crecían sobre su espalda, esto podía muy bien partir de
su identificación con Sokari,
y de la subsecuente fusión de Ptha-Sokari con Osiris. Sokhmet y Nefer-temestaban
asociados con él como esposa e hijo.
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Dioses
de Egipto
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Qebhet, Qebhut :
era una diosa serpiente, y como "la hija de Anubis"
estaba localizada cerca de esta divinidad en el décimo nomo. Su nombre,
"La Fría" , da surgimiento a una época primitiva en que se la
conectaba con el cielo o el agua.
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Qed :
era una deidad con cabeza de buey, la constelación de los decanatos,
que sin embargo, no tenía representación humana en ninguna parte.
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Qerhet :
Una diosa serpiente, protectora del octavo nomo del Bajo Egipto, la
última tierra de Goshen.
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Renenutet, Remenutet o Remutet :
Diosa patrona de la lactancia, como "Señora del doble
granero", presedía la recolección colaborando con Hapi,
el Nilo crecido
en las ilustraciones, y con Nepri,
dios del grano. Representada como mujer con cabeza de serpiente sentada
sobre un trono amamantando a un niño.
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Repit :
Griego Trifiz, "la joven" ,"La
Doncella". Era una diosa muy popular del último período. Es
representada con frecuencia usando sobre la cabeza el signo jeroglífico
de una rama de palma, simbolizando la fresca vegetación y la juventud,
lo que hace difícil separarla de la personificación del tiempo y el año
(¿Ronpet?), que tenía similar símbolo.
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Reshep :
Dios guerrero de las gentes cananeas, adorado en el Delta. Representado
con aspecto humano armado.
Rututi :
Probablemente esposa de Atum.
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Dioses
de Egipto
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El sol, que viajaba por el cielo en la
barca Mandet durante el día y sobre la barca Mesktet por la noche. Dios
solar por excelencia, epicentro del culto dinástico contrapuesto al
culto popular de Osiris.
Soberano de un mítico reino terrestre, lo abandonó disgustado por la
ingratitud de los hombres. Para dar mayor importancia a un dios local y
para darle un aspecto solar, se le unía a su nombre el de Ra: Amón-Ra, Khnum-Ra,
etc.
Dioses
de Egipto
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Sa, Sia =
Gusto
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Seb :
era una deidad poco conocida, adorada bajo la forma de un halcón
volador.
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Sebit o Sebait :
era una diosa de la que poco se conoce. Talvez idéntica a Asbet.
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Sehait :
Diosa del destino
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Sekha(i)t-hor :
"La que piensa en Horus"
era considerada como vaca reclinada y adorada en el tercer nomo del
Bajo Egipto. Por causa de su nombre, era con frecuencia identificada
con Isis.
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Sekha(u)tet (diosa
de la escritura o destino, cuya pluma de escribir dirige el destino
de todo el mundo)
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Sema-uer :
"Gran Buey Salvaje". Era un viejo nombre del toro
celestial.
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Semektet :
Barca del dios sol para la noche.
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Sementet :
Era una poco conocida diosa, a la que se consideraba paralela a Isis.
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Semtet :
es una diosa que nos recuerda a Smithis, pero su nombre
no puede ser leido con certeza.
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Ser :
"Príncipe". Era por lo general explicado, en los últimos
tiempos, como Osiris y
estaba localizado en Heliópolis.
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Seshat :
Divinidad abstracta de la historia y de la cronología regia; patrona
de los arquitectos y esposa de Thot,
dios de las ciencias.
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Shemtet :
Era una diosa solo mencionada en raras ocasiones, tenía cabeza de
leona.
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Shenet :
Su nombre aparece muy raramente, era representada en forma humana,
con largos rizos como una niña. Era probablemente idéntica a Shemtet.
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Shentet :
(Formas posteriores, Shentit, Shentait) Era una diosa cuya primera
representación parece haber sido una joven de largos cabellos (quizá
sosteniendo un niño). Más tarde fue tratada como una variante de
diosas celestiales como Isis,
y también aparece en forma de vaca. Su asiento de culto era
Heliópolis o Abidos.
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Shesmu (ultima
hora de la noche, personalidad violento)
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Sonet-nofret :
(Forma modernizada de: T-sonet-nofret; "la buena hermana")
Una deidad de Ombos, era identificada con Tefenet,
por lo que algunas veces era representada con cabeza de leona, aunque
usualmente aparecía como humana, parecida a Hat-hor.
Su esposo era el Horus de
Ombos, y su hijo Neb-taui.
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Sop :
(antiguamente, Sepa), un dios cuyo culto estaba localizado en
Heliópolis, fue más tarde identificado con Osiris Esta y la posterior
pronunciación es exhibida por Osarsyph, el nombre que Manetón atribuye
a Moisés.
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Sopdet :
estrella Sirio
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Sozem, Sodem, Sotem=
Oído
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Sunt : no se sabe
mas que su nombre.
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Dioses
de Egipto
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Griego Satiz(Satis).
Era adorada con la Primera Catarata, esposa de Khnum.
Es representada con forma humana y usa una coróna cónica muy alta con
cuernos de vaca; más tarde fue ocasionalmente comparada con divinidades
celestiales tales como Isis y Hat-hor.
Su nombre denota, "La Tiradora, La Lanzadora" y de allí que
lleve arco y flechas, aunque el significado original se refería, más
bien, a las aguas que caen de la Catarata.
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Dioses
de Egipto
Dioses de Egipto
Dioses de
Egipto
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Era una diosa
que se dice fue adorada en Unut, Hermópolis "Cuidad de la
liebre" , Menhet, y Denderah; no debe ser confundida con
"la diosa de las horas" Unut. Una pintura muestra a la
"Unet del Sur" con forma humana y yaciendo dobre un lecho
como muerta, y a la "Unet del Norte" como Isis dando
de mamar a Horus.
Los egipcios posteriores dedujeron de su nombre que era una liebre,
pero sospechamos que originalmente el nombre significaba, tan sólo,
"La Helipolitana".
Dioses de Egipto
|
Una diosa leontocéfala, era denominada "esposa
del dios sol", posiblemente porque era conmparada con Isis como
hechicera. Es también representada con cabeza de serpiente, y desde
luego no es fácil distinguirla de una divinidad masculina del mismo
nombre. Ur-hekau es de igual modo un epíteto de Isis, Neith, Epet,
etc. de modo que esta diosa es con frecuencia confundida con ellas.
Dioses de Egipto
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"La Poderosa" era un epíteto aplicado
a muchas diosas, pero especialmente al nombre de una divinidad
muy popular del período primitivo que, quizá, tenía forma de
serpiente. Es descrita como "residiendo en las alturas
occidentales", en el quinto nomo del Delta. Más tarde fue
poco conocida, a pesar de que algunas veces es llamada,
curiosamente la madre de Min.
Reyes y Dinastías
|
Época Predinástica
3000 a de J.C. aprox.
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El Rey Escorpión
Namer
I Dinastía
2950 a 2770 a. de J.C.
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Aha
Djer
Uadji
Deuen
Adijb
Semerjet
Kaa
II Dinastía
2770 a 2640 a. de J.C.
|
Hetepse
Jemui
Raneb
Ninetyer
Peribsen
Jase Jemui
III Dinastía
2640 a. 2575 a de J.C.
|
Nebka
Zózer
Sejemjet
Huni
IV Dinastía
2575 a. 2465 a de J.C.
|
Snofru
Keops
Djedefre
Kefrén
Mikerinos
Shepsekaf
V Dinastía
2465 a. 2325 a de J.C.
|
Userkaf
Sahure
Neferirkare
Neuserre
Menkauhpr
Asosi
Unas
VI Dinastía
2325 a. 2155 a de J.C.
|
Teti
Userkare
Pepi I (Merira)
Merenre I
Pepi II (Neferirkare)
Merenre II
Nitocris
VII / VIII Dinastía
2155 a. 2134 a de J.C.
|
Qakare
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II
Primer Periodo Intermedio
|
IX / X Dinastía
2134 a. 2040 a de J.C.
|
Meryibre
Khety
Merikare
Ity
XI Dinastía
2134 a. 1991 a de J.C.
|
Intef I
Intef II
Intef III
Mentuhotep I
Mentuhotep II
Mentuhotep III
XII Dinastía
1991 a. 1785 a de J.C.
|
Amenemhet I
Sesostris I
Amenemhet II
Sesostris II
Sesostris III
Amenemhet III
Amenemhet IV
Neferusobek
XIII Dinastía
1785 a. 1650 a de J.C.
|
Wegaf
Amenemhet V
Harnedjheriotef
Amenyqemau
Sebekhotep I
Hor
Amenemhet VII
Sebekhotep II
Khendjer
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Aye
Mentuemzaf
Dedumose II
Neferhotep III
|
Segundo Periodo Intermedio
|
XIV Dinastía
1715 a. 1659 a de J.C.
|
Nehesy
XV yXVI Dinastía
Hicsos (Asiáticos)
1650 a. 1540 a de J.C.
|
Sheshi
Khyan
Apepi
Kamudi
XVII Dinastía
Dinastía de Tebas
1650 a. 1541 a de J.C.
|
Inyotef V
Sebekemzaf I
Nebireyeraw
Sebekamzaf II
Ta'o I
Ta'o II
Kamose
XVIII Dinastía
1552 a. 1306 a de J.C.
|
XIX Dinastía
1306 a. 1186 a de J.C.
|
XX Dinastía
1186 a. 1070 a de J.C.
|
Setnajt
Ramsés III
Ramsés IV
Ramsés V
Ramsés VI
Ramsés VII
Ramsés VIII
Ramsés IX
Ramsés X
Ramsés XI
Tercer Periodo Intermedio
|
XXI Dinastía
1070 a. 945 a de J.C.
|
Smendes
Psusennes I
Amenemope
Siamun
Susennes II
XXII Dinastía
Libios
945 a. 722 a de J.C.
|
Sheshonk
I
Osorkon I
Osorkon II
Takelot II
Sheshonk III
Pimui
Sheshonk V
XXIII Dinastía
Libios
808 a. 715 a de J.C.
|
Petubastis
Shoshenq IV
Osorkon III
Osorkon IV
Takelot III
Rudamon
Luput
Nimlot
Peftjauawybast
|
XXIV Dinastía
Saïs
725 a. 712 a de J.C.
|
Tefnajt
Bokenranef
XXV Dinastía
Etíope
712 a. 664 a de J.C.
|
Kashta
Piye
Taharka
Tanutamón
Shabaka
Shebitku
Taharka
Tantamani
XXVI Dinastía
Saíta
664 a. 525 a de J.C.
|
Neco I
Psamético I
Neco II
Psamético II
Apries
Amasis
Psamético III
XXVII Dinastía
Persas
525 a. 404 a de J.C.
|
Cambyses
Darius I
Xerxes
Artaxerxes I
Darius II
Expulsión de los Persas
XXVIII Dinastía
404 a. 399 a de J.C.
|
Amirteo
XXIX Dinastía
399 a. 380 a de J.C.
|
Nepherites
I
Psammuthis
Hakor
Nepherites II
XXX Dinastía
380 a. 343 a de J.C.
|
Nectanebo I
Djedhor
Nectanebo II
XXXI Dinastía
343 a. 332 a de J.C.
|
Segunda dominación Persa
Artaxerxes III
Arses
Darius III
Macedonios
332 a. 304 a de J.C.
|
Alejandro Magno
Ptolomeos
304a. ... a de J.C.
|
Ptolomeo I Soter
Ptolomeo II Filadelfo
Ptolomeo III Evergates
Ptolomeo IV Filopátor
Ptolomeo V Epífanes
Ptolomeo VI Filométor
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Ptolomeo VIII Evergetes II
Ptolomeo IX Soter II
Ptolomeo X Alejandro I
Ptolomeo XI Alejandro II
Ptolomeo XII Neo Dioniso Aulete
Ptolomeo XIII
Ptolomeo XIV
Cleopatra VII
Ptolomeo XV Cesarión
Emperadores Romanos
... a. 395 D.C.
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Faraones de Egipto
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Tauser, posiblemente la quinta mujer que
gobernó en el egipto faraónico era la segunda esposa de Seti II
perteneciente a la XIX dinastía.
Tras la muerte del faraón Seti II subió al trono Siptah (su hijo)
todavía muy niño para gobernar razón por la que Tausert (madrastra del
niño) y Bay (canciller sirio) , actuaron como regentes.
Pese a que Bay entronizó a Siptah, Tausert conservó la suficiente
influencia como para construírse una tumba en el valle de los reyes
(fue la segunda mujer que se construyó una tumba en el valle de los
reyes después de Hatshepsut)
Despúes de reinar durante seis años, Siptah muere fue entonces cuando
Tausert tomó los títulos reales y se proclamó faraón tomando así el
nombre de Sitre-Meriamón Tausert (Hija de re,
amada de amon,
tausert)
Tausert reinó sola, pero solo durante dos años según el papiro harrias
el faraón Setnajt aparece como salvador, igual que como pasó con Hatshepsut e
inició una campaña de destrucción de la memoria de Tausert, incluso
usurpó su tumpa en el valle de los reyes y destruyó sus cartuchos; se
llegó a pensar que incluso destruyó su momia pero se ha encontrado un
momia junto a la de Siptah en un escondrijo de la tumba de Amenhotep II
que parece ser la de la reina tausert, a pesar de ésto, la momia al
igual que la de otros faraones había sido parcialmente destruída.
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Faraones de Egipto
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Es el tercer faraón de la XIX dinastía,
hijo del famoso faraon Setos I y de la esposa real Tuy. Durante el
reinado de su padre Ramses participó en campañas militares y sirvió
como regente hasta el momento en que su padre fallece y toma el trono
acompañado de su amada esposa Nefertari.
La obra de Ramses se basó en ampliar territorios, hacer egipto más
grande y recuperar territorios que un dia perdieron.
Ramses engendro un centenar de hijos e hijas ya que poseía un amplio
harén, muchos de éstos hijos murieron antes que el propio faraón, ya
que es conocido por todos su largo reinado (alrededor de 66 años).
Una de las batallas mas importantes de la vida de éste faraón fue la
conocida batalla de Kadesh contra sus enemigos los hititas que se puede
decir que quedó en tablas, y la cual el faraón quizo hacer recordar a
su pueblo mediante las numerosas estelas que memoraban la hazaña del
faraón, el cual se enfrentó solo al enemigo subido a su caballo. En la
guerra contra lois hititas cabe destacar la figura de la reina
Nefertari quien jugó un importantísimo papel en el pacto de paz por
parte de los hititas y los egipcios.
En el plano sentimental cabe destacar a dos esposas favoritas del
faraón, la bella Nefertari y la inteligente Istnofret, entre otras, a
parte de un sinfín de concubinas, entre sus esposas se encontraban
también algunas de sus hijas.
También recordar que éste no fue solo un faraón dedicado únicamente a
las tareas militares, pues supo ofrecer a su país riquezas y
prosperidad, además de esto, Ramses fue el faraón que más monumentos ha
dejado como legado a las generaciones venideras, pues llenó egipto de
sus obres, colosos, obeliscos, templos....
Entre muchos de los monumentos, cabe destacar, el Ramesseum, el templo
grande de Abu Simbel, el templo pequeño de Abu Simbel dedicado a su
esposa Nefertari, la construcción de una importante ciudad llamada
Pi-Ramses(la ciudad de Ramsés), construcción de la mas bella de las
tumbas del valle de las reinas para su esposa nefertari......
En su época tubo lugar el famoso éxodo llevado a cabo por Moisés
narrado en la biblia, pero no confirmado en la historia de los antiguos
egipcios.
Con los años, Ramses fue dejando sus responsabilidades en manos de sus
hijos debido a su avanzada edad, murió con unos 94 años y con serios
achaques de su edad, ya que sufria de artritis en la cadera, absesos en
las encías, flemones....
Cuando murió, los embalsamadores, tuvieron que partirle la columna
vertebral, para que quedase totalmente recto en el sarcófago, pues
debido a la artritis, durante sus últimos años, debió caminar
encorbado.
A su muerte le sucedió su hijo Merenptah que contaba ya con unos 60
años.
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Faraones Egipcios
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Faraón
nacido en 1346 a.c y muerto en 1337a.c y conocido por su famoso ajuar
funerario encontrado a principios de siglo por Howard Carter que
constaba de piezas realmente valiosas que escaparon a los saqueos en la
antiguedad (actualmente éste ajuar funerario se encuentra en el museo
egipcio del Cairo).
Tutankhamon nacido quizás de la unión del famoso "faraón
hereje" Akenatón y
Kiya (concubina del rey y posible princesa de mitanni).
Parte de su fama se debe a lo precoz de todos los acontecimientos de su
también precoz vida, pues subió al trono con solo 9 años tras cuatro
años en los que el gobierno egipcio estubo en manos de un desconocido
personaje llamado Nefernefruatón del que se cree que quizás sea
Nefertiti rebautizada.
Debido a su juventud, Tutankhamon era facilmente manipulable por sus
colaboradores más directos de quienes se puede decir que fueron los
encargados de gobernar el país.
Tutankhamon reinó en el final del período Amarniense iniciado por Akenatón quien
fue considerado de hereje debido a su creencia monoteísta en la que
suplantó a todos los dioses egipcios por un único dios:Atón el disco
solar es por éste motivo por el que Akenatón tubo
serias dificultades para reinar, sobre todo por la fuerte opocisión del
clero de Amón,
muy influyente en esa época lo que provocó la marcha de la pareja real
a una nueva ciudad Tell el-Amarna es éste el sitio donde nació
Tutankhamon y del que marchó tras implantar de nuevo el culto
politeísta a una nueva ciudad Menfis el cambio religioso requirió
también un cambio de nombre pasando de llamarse Tutankhaton (imagen
viviente de atón)
a Tutankhamon(imagen viviente de amón).
De su vida cabe destacar también que estaba casado con Anjesenpaatón,
más tarde Anjesenamón hija de Akenatón y Nefertiti y no se conoce
descendencia.
Tutankhamon murió con solo dieciocho años y algunas hipótesis apuntan a
que murió asesinado ya que su momia presenta una herida en el cráneo
tras su muerte, la regencia quedó en manos de Ai, padre de Nefertiti y
consejero de Tutankhamon, se cree que tubo que ver en el prematuro fin
del jóven faraón.
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Egipto Faraónico
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Durante
diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña
aventura bajo la dirección de Amenofis IV Akenatón. Este reinado marca
una ruptura en la evolución histórica de Egipto. Elogiado por unos,
considerado como un loco por otros, Akenatón es una figura excepcional.
Cambió de nombre, modificó las tradiciones religiosas, creó una nueva
capital, intentó organizar una sociedad diferente. Su evolución interna
no hizo de él un místico estéril, ya que consiguió poner en práctica
sus visiones, actuando en nombre del poder real de que estaba
investido.
El arte de la época de Akenatón, que rompe claramente con la obra de
los demás faraones, ha impresionado mucho a los estetas contemporáneos.
Se ha hablado mucho de deformaciones, de excesos, de expresionismo a
veces desmesurado.
Sin embargo, el egiptólogo Arthur Weigall trazó un retrato idílico de
Akenatón: «Nos expuso, hace tres mil años, el ejemplo de lo que debía
ser un esposo, un padre, un hombre honesto, de lo que debía sentir un
poeta, enseñar un predicador, perseguir un artista, creer un sabio y
pensar un filósofo. Al igual que otros grandes señores, lo sacrificó
todo a sus ideales: su vida mostró hasta qué punto sus principios eran
Impracticables». Se trata de un Akenatón romántico, un dechado de
virtudes, aislado en un mundo demasiado duro. Como reacción a este
análisis, otros egiptólogos se preguntaron si Akenatón no padeció
alguna tara física. Alexandre Moret escribe: «Era un adolescente de
talla mediana, de osamenta endeble y formas redondas y afeminadas. Los
escultores de la época nos han legado fielmente ese cuerpo de andrógino
de senos protuberantes, caderas demasiado anchas, muslos demasiado
torneados, que le dan un aspecto equívoco y enfermizo. La cabeza no es
menos singular, suavemente ovalada, con los ojos un poco oblicuos, una
nariz larga y fina, la protuberancia de un labio inferior prominente,
el cráneo redondo y hundido, inclinándose hacia adelante como si el
cuello fuera demasiado débil para soportarlo». Entre el místico
idealista y el enfermo mental, ¿dónde se sitúa la frontera? Algunos no
han dudado en franquearla, otros han llegado a precisar la enfermedad
que sufría el rey: el síndrome de Fróhlich, una enfermedad sexual
grave. El gran Mariette consideraba que Akenatón era un prisionero
castrado traído de Nubia por las tropas egipcias. Lefébvre se
preguntaba si acaso no sería una mujer disfrazada de hombre.
Akenatón ha desencadenado pasiones tanto en su época como en la
nuestra. Sin embargo, aunque un modesto fragmento de estatuilla (6 cm
de altura, museo de Bruselas) nos restituya bien su rostro, cuánta
serenidad, cuánta luz existe en la visión interior transmitida por ese
objeto. Ningún rasgo anormal, ninguna deformación. Se trata de uno de
los más bellos retratos del arte egipcio, donde la juventud se alía con
la profundidad! y una sensibilidad intensa se une a la meditación. No
cabe duda de que Akenatón fue un ser de contrastes y de conflictos;
pero quizá llegó a alcanzar la luz glorificada por los textos dedicados
a su dios, Atón.
Aunque la documentación sobre el reinado de Akenatón es relativamente
abundante, los materiales históricos precisos son bastante raros. Por
esta razón, muchos aspectos de esta problemática época siguen siendo
oscuros
Se suele pensar que Amenofis IV Akenatón es el hijo de Amenofis III y
de Tiyi. Su infancia y su adolescencia transcurrieron en el espléndido
palacio tebano de Malgatta. La educación de un futuro faraón se basaba
en una doble enseñanza, intelectual y física. En cuanto a la actividad
deportiva, no parece que el joven rey haya manifestado un gusto
especial por la caza y el manejo de las armas. En cambio, disfrutó de
un clima de espiritualidad totalmente excepcional, del que el maestro
de obras Amenhotep hijo de Hapu era en gran parte responsable. A
Amenhotep, por su formación y por las exigencias de su arte, no le
gustaban mucho los visionarios. Educó a Akenatón de una manera rigurosa
y le indicó, al igual que su padre, los deberes sagrados inherentes al
cargo de rey.
Las tendencias místicas del futuro monarca debían de ser fáciles de
descubrir. Pero todavía se sigue discutiendo sobre si sufrió la
influencia de Amenofis III y de ciertos pensadores. Nos parece que no
se puede negar que esta época está marcada por una religión
relativamente «abierta», donde los cultos solares ocupan un lugar
importante junto a la veneración a Amón.
Para un espíritu que debía hacer de la luz la «sustancia» divina por
excelencia, el contexto intelectual era favorable.
Amenofis IV sube al trono en 1364, a la edad de quince anos.
Probablemente, ya estaba casado con Nefertiti, cuyo nombre significa
«la bella ha venido», pero se sabe que era egipcia. Sin embargo, el
nuevo rey debería haberse casado con la princesa heredera. ¿Cabe hablar
de una historia de amor entre dos adolescentes? Es poco probable. Los
dirigentes de Egipto habían impuesto esta unión, de la que nacería una
auténtica pasión entre dos seres excepcionales.
Se ha dicho a veces que Nefertiti era la hija de Amenofis III, pero no
se ha presentado ninguna prueba decisiva para confirmar esta hipótesis.
Ella nunca lleva el título de «hija del faraón». En realidad, Nefertiti
pertenecía a la familia de un personaje importante de la corte.
Se plantea un problema fundamental para
la lectura histórica de los principios del reinado: ¿Amenofis III y
Amenofis IV reinaron varios años conjuntamente según los principios de
la corregencia, o bien Amenofis IV ocupó el trono en solitario? El
debate sigue abierto, aunque la primera hipótesis es la que se adopta
con mayor frecuencia. Según la hipótesis que se elija, varían las
fechas y la interpretación de algunos acontecimientos.
El nuevo faraón adopta los títulos tradicionales. Hasta el año 5 del
reinado, simplemente se anotan algunas particularidades en las
inscripciones. Amenofis IV se llama «Unico de Ra»
o «Primer profeta de Ra-Har-ajty», demostrando así una devoción
particular por el dios solar. En Tebas hizo construir un santuario
llamado «Atón ha sido encontrado», donde se puede ver a Ra-Har-ajty en
forma de disco un solar que emite rayos que terminan en manos. El Sol
se considera como un rey, comparte la soberanía con el faraón, celebra
jubileos como él.
Amenofis IV y su esposa Nefertiti son inseparables. Presiden
conjuntamente los ritos religiosos y las ceremonias oficiales. La tumba
del visir Ramosis es una excelente muestra de la evolución que se
produce. Una parte del monumento de ese gran personaje está decorada a
la manera clásica. Cuando Ramosis hace una ofrenda floral en honor de
Amenofis IV, el rey está representado de manera «normal», en el estilo
habitual; pero cuando Ramosis recibe unos collares de Akenatón y de
Nefertiti, se adopta el estilo amarniano con su característica
deformación de los cuerpos.
Durante el año 5 del reinado el joven rey toma una decisión capital.
Cambia de nombre. Ya no se llama Amenofis, nombre en el que figura el
rey Amón,
sino Akenatón, que significa «servicial para Atón»
o, quizá mejor, «espíritu eficaz de Atón».
En lo sucesivo, el diosAtón protegerá
la realeza. Al estar la política inseparablemente unida a la religión,
se modifica el destino de todo Egipto.
El padre de Akenatón se llama Amenofis, pero su hijo no tiene ningún
resentimiento hacia él. Existen varias representaciones donde el nuevo
faraón presenta ofrendas a Amenofis III deificado. Akenatón no decidió
combatir contra el dios Amón como tal, sino contra su clero, contra los
hombres encargados de practicar su culto y que él juzgó sin duda que
eran dignos de esa misión.
(Tomado de: L'Egypte des grands pharaons.
Autor: Christian Jacq)
Faraones Egipcios
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Una
reina que fue rey Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del
imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones
que gobernó aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones,
durante la fecunda historia de esta familia tebana, se produjeron
tensiones y crisis. La primera fue producto de la ambición de una
terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut. Después de la muerte de su
esposo en 1504 a. C. aproximadamente, Hatshepsut se convirtió en
regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez
instalada en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los
distintivos e incluso las vestiduras de un faraón, y gobernó durante
casi veinte años. Uno de los más notables acontecimientos del
pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras
somalíes de la que volvieron con mirra e incienso y también con
marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del
interior de Africa. La expedición se conmemoró con relieves en el
templo funerario de Hatshepsut en Tebas.
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Dioses de Etiopía
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Divinidad que regía sobre la
recolección del cinamomo. Los egipcios la confundieron con el Sol,
y los griegos con Zeus.
Le ofrecian en cinamomo que, según se decía, se encendía por sí
mismo. Para obtener el permiso de cortarlo era necesario ofrecer
antes al dios cuarenta y cuatro víctimas en sacrificio.
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