.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

sábado, 22 de diciembre de 2012

DIOSES CHINOS -- DIOSES EGIPCIOS




Dioses Chinos
CHEU-SING
Dios de la juventud, encargado de custodiar la vida de los humanos, tenia el poder de fechar el dia de la muerte de las personas, pero segun la creencia esta fecha podia ser cambiada a voluntad del dios si se le ofracian sacrificios y se participaba en los diversos rituales en su honor.
Asi, al demostrar fidelidad a el era posible alargar los años de vida, para lo cual bastaba que la deidad prorrogara la fecha que habia acuñado de antemano.
Dioses de la China
Wen C'ang
Dios de la Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa Mayor, y que descendió diecisiete veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra Era. Suele formar triada conK'uei Sing, dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento), y con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.
Dioses de la China
Los hsien
Dioses de la China
Los pahsien
Los pahsien, u ocho inmortales, forman un grupo heterogéneo que recibe culto regular, a veces en compañia del dios de la longevidad. Poseen un tipo iconográfico concreto y se les considera benefactores. Aunque sus nombres varían, la lista más constante es la siguente:
  • Cang-Kuo-lao, anciano de gran fuerza mágica, cabalga en un asno blanco.
  • Lan Ts'ai-ho, cantor errante, inseparable de su flauta y elevado al cielo por una cigüeña.
  • T'ie-Kual, asceta instruido por Lao-tze, representado como un mendigo viejo y deforme que se apoya en un bastón de hierro.
  • Han Cungli, un buscador de la inmortalidad que se aisló en una montaña, representado como anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico en la mano.
  • Lu Tong-pin, joven literario, cargado de talismanes y con cola de caballo en su diestra.
  • Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda.
  • Han Siang-tze, supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad.
  • Ts'ao Kuo-Kieum, supuesto hermano de Sung emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su alto mando.
Dioses de la China
Sang Ti
Soberáno máxino, especie de Zeus chino adorado por el propio Huang Ti o "emperador amarillo" (símbolo del pueblo chino), que en tiempos de Confucio fue identificado con T'ien o el Cielo, concebido como emperador. Considerado como dios benéfico y bueno, pronto se le confirieron atributos: creador máximo, regulador del universo, árbitro de la adivinación, señor del tiempo y genuina encarnación del Tao. Esta supremacía fue disminuida por el taoísmo, que elaboró la teoría de los tres cielos.
Dioses de la China
T'ien Ku
Es el perro celeste, de cabeza blanca, que aparece en forma de constelación desfavorable para el nacimiento de los muchachos.
Dioses de la China
Ts'an Nu
"La Señora de la cabeza de Caballo", concubina de Yu Huang, patrona del gusano de seda.
Dioses de la China
Ts'i-Ku-Niang
La séptima hija del dios Yu Huang, protectora de las prometidas que desean hacer averiguaciones sobre su futuro esposo.
Dioses de la China
Wang
Uno de los originarios veintiséis generales de la corte celeste. Se transformó en fiuncionario del emperador del cielo, guardián del palacio etéreo, auxiliado por guardianes feroces, que a veces castigan a los réprobos, y que en las entradas de los templos taoístas se representa como un fiero guerrero, de cara poco agradable, muy armado y con coraza.
Dioses de la China
Wang Mu Niang
Esposa de Yu Huang que preside los banquetes de los inmortales y que tiene aspecto de mujer joven, hermosa y ricamente vestida.
Dioses de la China
Wen C'ang
Dios de la Literatira muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelación próxima a la Osa Mayor, y que descendió diecisiete veces a la tierra, encarnándose la última vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivió en el siglo III o IV de nuestra Era. Suele formar triada conK'uei Sing, dios terrible de los exámenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento), y con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.
Cronología
1- Dinastía Chang [1650-1066 a.C.]
2- Dinastía Chou [1066-221 a.C.]
3- Dinastía Chin [221-206 a.C.]
4- Dinastía Han [206 a.C.-220]
5- Dinastía Sui [581-618]
6- Dinastía Tang [618-907]

7- Dinastía Song [960-1279]8- Dinastía Yuan [1279-1368]
9- Dinastía Ming [1368-1644]
10- Dinastía Qing [1644-1912]
  • --------------------------------------------------------------------------------------
Dioses de Egipto
A
Ageb : La profundidad acuosa. ver imagen
Ahet, Ahit, Ahat o Ehat, Ehet : nodrisa y protectora del recien nacido dios sol el la creacion del mundo
Aker o Akeru : Dios antiguo de la tierra, dios leo con dos cabezas
'An, 'Anen
Anit (Enit) : La esposa de Montu, era representada en forma humana, con frecuencia llevando un símbolo parecido a la "antena" de Meskhenet.
Anti : Fue identificado con Osiris en el templo que se emcontraba en la moderna Gurna.
Anupet : Denominada "la lebrel hembra", era la consorte o forma femenina de Anubis en Kynópolis.
Apis : Toro sagrado y garante de la fecundidad, cuyo culto está atestiguado desde la primera dinastía. Desde la época de Amenofis III, cada Apis tuvo su tumba individual.

'ar'et: uraeus de griegos y romanos (aspid, enroscada en la frente del faraón como signo de su absoluto poder sobre la vida y la muerte)
Asbet = "La flamígera" era una diosa quisá de forma sepentina y posiblemente la misma Sebit.
Ash : Era un dios de forma humana adorado en el oeste del Delta.
Aut-eb = Alegría
Dioses de Egipto

Nehemt-'auit
"La que evita la violencia" Una diosa asociada con Thout, la divinidad de la sabiduría, especialmente en Hermópolis, es representada en forma humana, utilizando un sistro o pilar u otros emblemas de Hat-hor sobre la cabeza. Debe haber sido identificada con esta diosa en épocas muy tempranas, pues también es llamada "la aficionada a la música", "hija del sol" y similares.
Dioses de Egipto
Neith
Pronunciación Griega; ortografía egipcia: Nit. Era un diosa muy antigua conocida en todo egipto, incluso en el período prehistórico, cuando extendió su influencia en Sais, su centro de Culto, a toda la frontera occidental del Delta y hacia arriba de Fayum. De acuerdo con esto, la deidad local de la última región, Sobk, era llamado su hijo ya que ella es representada dando el pecho a los cocodrilos; y llega incluso a ser patrona de todos los libaneses. Fue donsiderada progenitora de todos los dioses, a los cuales habría engendrado permaneciendo virgen: "... La Grande Neith, La Madre... que inició el parto cuando todavía no había sobrevenido el parto.". Es representada como una mujer con la ordinaria piel amarilla que caracteriza su sexo en el arte egipcio y lleva la corona Roja del Bajo Egipto; sin embrago, a veces aparece como una vaca, es decir, como una divinidad celestial. Debido a su jeroglífico, dos flechas cruzadas, con frecuencia utiliza arco y flechas; pero más tarde ese signo fue mal interpretado como una lanzadera de tejer, lo que la conectó con el arte de tejer nudos mágicos como "una Gran hechicera" similar a Isis.
Dioses de Egipto
Nekhbet
: era la diosa buitre de la primera capital del Alto Egipto, la moderna el-Kab, y era, consecuentemente, las más antigua patrona de esa porción de territorio, la contraparte de Buto. De acuerdo con esto, es regularmente representada volando sobre el rey y sosteniendo un anillo u otros emblemas reales. De igual forma apacece como mujer (algunas veces con cabeza de buitre), y como usa la corona Blanca del Alto Egipto, es denominada "La Blanca" y sus ciudades Nekhbet y Nekhen son llamadas "las ciudades blancas". En los últimos días como "como hija ojo del dios sol" era comparada con las divinidades celestiales. Los giegos y los romanos la identificaron con Ilitia-Lucina, posiblemente porque más tarde cuidó de Osiris y de su resurrección, pero a partir de las fuentes egipcias, no pude probarse una conección de esta deidad con la luna. Su papel de esposa del dios Nilo está evidentemente de acoerdo con una tradición muy antigua que hace que el curso egipcio del río comience en la capital, situada muy cerca de la frontera sur, ya que lo nomos de más al sur debieron en esos tiempos haber sido poblados por tribus nubias. Esto parece otra vez explicar su conección con el nacimiento de Osiris como el Nilo.

Nekhbet protegiendo al Rey
Dioses de Egipto
Nut
Diosa del cielo nocturno, hija de Shu y de Tefnut. Desprendida un primera vez del abrazo con su hermano Geb por intervención del padre, consiguió volver a unirse a él con la ayuda de Thot y engendró a OsirisIsisNeftis y Seth. madre de las estrellas.

Nut recibiendo a los muertos

Nut con los símbolos del cielo diurno
Dioses de Egipto
Opet
Griego = Wfiz. Era la diosa de un distrito del este de Tebas. (representada como hipopótamo)
Dioses de Egipto
Onuris
Egipcio = An-horet, "Guia del camino". Estaba localizadon en This, Sebennytos, y en otras partes, era usualmente representado como un hombre en posición erguida, sosteniendo una lanza en su mano levantada (o en ambas manos) y usando cuatro plumas sobre la cabeza. Considerado como un guerrero (los griegos lo identificaban con Ares) que ayudaba al dios con sus combates, su última imagen protegía la casa contra los animales nocivos y otras alimañas. Así era considerado al mismo tiempo como Horus y de igual forma representado ocacionalmente con cabeza de halcón. La identificación prevaleciente, sin embargo, era con Shu, el dios del aire, debido al similar tocado de cuatro plumas, de modo que es posible que, como aquellas plumas, "el camino tuviera una interpretación celestial"
Dioses de Egipto
Ophoïs
Egipcio = Up-ua(u)t, "Abridor del Sendero", el dios lobo de Lykópolis (Assiut), This y Sais, era con frecuencia confundido con Anubis. Los egipcios del período griego explicaban su animal como un lobo, quizá porque era representado de pie, ya que el chacal de Anubis estaba reclinado. Los aspectos guerreros de Ophoïs pueden ser derivados de su culto en la capital This, o de las armas que decoran las bases de sus imágenes, o de las interpretaciones celestiales de su nombre. El Ophoïs de Sais "sigue al rey del Bajo Egipto" como la antigua forma es el "chacal del Sur".
Dioses de Egipto
Osiris
Dios de Bisiris en el Delta, donde parece ser que había suplantado al antiquísimo Anziti (Andjti). Su culto popular se difundió, desde el inicio del período histórico, por todo Egipto. Identificado en Memfin con Sokaris y en Abidos con Khentamentiu, ambas divinidades funerarias. Dios de los muertos, es representado mumiforme, a veces ictifálico, con una corona flanqueada por dos altas plumas sobre la cabeza. El cuerpo lo tenía pintado de verde, color del renacimiento. La leyenda lo hace esposo de su hermana Isis y padre de Horus el Joven.

Osiris al centro y Anubis atrás
Dioses de Egipto
Pekhet, Pakhet
Era una diosa leona adorada en el Egipto Medio, en un valle desierto cercano a Speos Artemidos, un nombre que demuestra que los griegos la identificaron con Artemisa, probablemente porque era cazadora y vagabundeaba por el desierto.
Dioses de Egipto
Ptha
Griego = QF. El dios de Memfis. Egipcio = Hat-ka-Ptha. "Lugar del alma de Ptha" era representado como un hombre con una barba de inusual color amarillo claro y revestido de blanco, vestiduras ajustadas, con una borla en el cuello que sostiene su collar en posición. Tiene la cabeza por lo general descubierta, aunque posteriormente se elaboraron varias coronas reales para él, y un cetro por lo general sostenido con ambas manos. Los pies ordinariamente unidos como si la deidad estuviera momificada, revelan la muy primitiva antigüedad de la tradicíon artística. Su culto es declarado como el más antiguo de Egipto, y llamado "el Antiguo". La divinidad está sobre un peculiar pedestrál que fué más tarde explicado como el jeroglífico de la justicia, y este pedestral es por lo general representado dentro de una pequeña capilla. Llegando a la prominencia cuando los constructores de pirámides instalaron sus residencias cerca de su templo, fue llamado "el primero de los dioses", "el creador de los dioses y del mundo". Era el divino artista "que realizaba trabajos de arte" y el habilidoso con todo material, especialmente el metal, de modo que los griegos lo compararon con Hefestos, y su sumo sacerdote tenía el título de "maestro de artesanos". Por lo tanto, en una rueda de alfarero Ptha hacía girar los huevos solares y lunares (o, de acuerdo a otros, el huevo cósmico, a pesar de que esto es dudoso). En su especial capacidad de creador utilizaba el nombre de Ptha-Tatunen, siendo identificado con la deidad local Tatunen, quien aparece de forma humana, utilizando plumas y un cuerno de carnero, y por último fue igualado con el abismo (Ptha-Nuu) o el Nilo, pero también con el sol (Ptha-Aten, "Ptha el Disco Solar"); o con el aire (Ptha-Shu), de modo que se convirtió en diós de toda la naturaleza. Cuando se decía que las plantas crecían sobre su espalda, esto podía muy bien partir de su identificación con Sokari, y de la subsecuente fusión de Ptha-Sokari con OsirisSokhmet y Nefer-temestaban asociados con él como esposa e hijo.

Dioses de Egipto
Q
Qebhet, Qebhut : era una diosa serpiente, y como "la hija de Anubis" estaba localizada cerca de esta divinidad en el décimo nomo. Su nombre, "La Fría" , da surgimiento a una época primitiva en que se la conectaba con el cielo o el agua.
Qed : era una deidad con cabeza de buey, la constelación de los decanatos, que sin embargo, no tenía representación humana en ninguna parte.
Qerhet : Una diosa serpiente, protectora del octavo nomo del Bajo Egipto, la última tierra de Goshen.
R
Renenutet, Remenutet o Remutet : Diosa patrona de la lactancia, como "Señora del doble granero", presedía la recolección colaborando con Hapi, el Nilo crecido en las ilustraciones, y con Nepri, dios del grano. Representada como mujer con cabeza de serpiente sentada sobre un trono amamantando a un niño.
Repit : Griego Trifiz, "la joven" ,"La Doncella". Era una diosa muy popular del último período. Es representada con frecuencia usando sobre la cabeza el signo jeroglífico de una rama de palma, simbolizando la fresca vegetación y la juventud, lo que hace difícil separarla de la personificación del tiempo y el año (¿Ronpet?), que tenía similar símbolo.
Reshep : Dios guerrero de las gentes cananeas, adorado en el Delta. Representado con aspecto humano armado.
Rututi : Probablemente esposa de Atum.
Dioses de Egipto
Ra, Re
El sol, que viajaba por el cielo en la barca Mandet durante el día y sobre la barca Mesktet por la noche. Dios solar por excelencia, epicentro del culto dinástico contrapuesto al culto popular de Osiris. Soberano de un mítico reino terrestre, lo abandonó disgustado por la ingratitud de los hombres. Para dar mayor importancia a un dios local y para darle un aspecto solar, se le unía a su nombre el de RaAmón-Ra, Khnum-Ra, etc.
Dioses de Egipto
S
Sa, Sia = Gusto
Seb : era una deidad poco conocida, adorada bajo la forma de un halcón volador.
Sebg Mercurio
Sebit o Sebait : era una diosa de la que poco se conoce. Talvez idéntica a Asbet.
Sehait : Diosa del destino
Sekha(i)t-hor : "La que piensa en Horus" era considerada como vaca reclinada y adorada en el tercer nomo del Bajo Egipto. Por causa de su nombre, era con frecuencia identificada con Isis.
Sekha(u)tet (diosa de la escritura o destino, cuya pluma de escribir dirige el destino de todo el mundo)
Sema-uer : "Gran Buey Salvaje". Era un viejo nombre del toro celestial.
Semektet : Barca del dios sol para la noche.
Sementet : Era una poco conocida diosa, a la que se consideraba paralela a Isis.
Semtet : es una diosa que nos recuerda a Smithis, pero su nombre no puede ser leido con certeza.
Ser : "Príncipe". Era por lo general explicado, en los últimos tiempos, como Osiris y estaba localizado en Heliópolis.
Seshat : Divinidad abstracta de la historia y de la cronología regia; patrona de los arquitectos y esposa de Thot, dios de las ciencias.
Shay = Destino , compañero de Renenutet
Shemtet : Era una diosa solo mencionada en raras ocasiones, tenía cabeza de leona.
Shenet : Su nombre aparece muy raramente, era representada en forma humana, con largos rizos como una niña. Era probablemente idéntica a Shemtet.
Shentet : (Formas posteriores, Shentit, Shentait) Era una diosa cuya primera representación parece haber sido una joven de largos cabellos (quizá sosteniendo un niño). Más tarde fue tratada como una variante de diosas celestiales como Isis, y también aparece en forma de vaca. Su asiento de culto era Heliópolis o Abidos.
Shesmu (ultima hora de la noche, personalidad violento)
Shotis, Isis (Estrella anual) Ver imagen
Smithis : Véase, Nekhbet y Semtet.
Sonet-nofret : (Forma modernizada de: T-sonet-nofret; "la buena hermana") Una deidad de Ombos, era identificada con Tefenet, por lo que algunas veces era representada con cabeza de leona, aunque usualmente aparecía como humana, parecida a Hat-hor. Su esposo era el Horus de Ombos, y su hijo Neb-taui.
Sop : (antiguamente, Sepa), un dios cuyo culto estaba localizado en Heliópolis, fue más tarde identificado con Osiris Esta y la posterior pronunciación es exhibida por Osarsyph, el nombre que Manetón atribuye a Moisés.
Sopdet : estrella Sirio
SozemSodemSotem= Oído
Sunt : no se sabe mas que su nombre.
Dioses de Egipto
Satet
Griego Satiz(Satis). Era adorada con la Primera Catarata, esposa de Khnum. Es representada con forma humana y usa una coróna cónica muy alta con cuernos de vaca; más tarde fue ocasionalmente comparada con divinidades celestiales tales como Isis y Hat-hor. Su nombre denota, "La Tiradora, La Lanzadora" y de allí que lleve arco y flechas, aunque el significado original se refería, más bien, a las aguas que caen de la Catarata.
Dioses de Egipto
Dioses de Egipto

Dioses de Egipto
Unet
Era una diosa que se dice fue adorada en Unut, Hermópolis "Cuidad de la liebre" , Menhet, y Denderah; no debe ser confundida con "la diosa de las horas" Unut. Una pintura muestra a la "Unet del Sur" con forma humana y yaciendo dobre un lecho como muerta, y a la "Unet del Norte" como Isis dando de mamar a Horus. Los egipcios posteriores dedujeron de su nombre que era una liebre, pero sospechamos que originalmente el nombre significaba, tan sólo, "La Helipolitana".
Dioses de Egipto
Ur-hekau
Una diosa leontocéfala, era denominada "esposa del dios sol", posiblemente porque era conmparada con Isis como hechicera. Es también representada con cabeza de serpiente, y desde luego no es fácil distinguirla de una divinidad masculina del mismo nombre. Ur-hekau es de igual modo un epíteto de IsisNeithEpet, etc. de modo que esta diosa es con frecuencia confundida con ellas.
Dioses de Egipto
Usret
"La Poderosa" era un epíteto aplicado a muchas diosas, pero especialmente al nombre de una divinidad muy popular del período primitivo que, quizá, tenía forma de serpiente. Es descrita como "residiendo en las alturas occidentales", en el quinto nomo del Delta. Más tarde fue poco conocida, a pesar de que algunas veces es llamada, curiosamente la madre de Min.
Reyes y Dinastías
Del Egipto Antiguo
Época Predinástica
3000 a de J.C. aprox.
El Rey Escorpión
Namer
I Dinastía
2950 a 2770 a. de J.C.
Aha
Djer
Uadji
Deuen
Adijb
Semerjet
Kaa
II Dinastía
2770 a 2640 a. de J.C.
Hetepse
Jemui
Raneb
Ninetyer
Peribsen
Jase Jemui
Imperio Antiguo

III Dinastía
2640 a. 2575 a de J.C.
Nebka
Zózer
Sejemjet
Huni
IV Dinastía
2575 a. 2465 a de J.C.
Snofru
Keops
Djedefre
Kefrén
Mikerinos
Shepsekaf
V Dinastía
2465 a. 2325 a de J.C.
Userkaf
Sahure
Neferirkare
Neuserre
Menkauhpr
Asosi
Unas
VI Dinastía
2325 a. 2155 a de J.C.
Teti
Userkare
Pepi I (Merira)
Merenre I
Pepi II (Neferirkare)
Merenre II
Nitocris
VII / VIII Dinastía
2155 a. 2134 a de J.C.
Qakare
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II
Primer Periodo Intermedio

IX / X Dinastía
2134 a. 2040 a de J.C.
Meryibre
Khety
Merikare
Ity
Imperio Medio

XI Dinastía
2134 a. 1991 a de J.C.
Intef I
Intef II
Intef III
Mentuhotep I
Mentuhotep II
Mentuhotep III
XII Dinastía
1991 a. 1785 a de J.C.
Amenemhet I
Sesostris I
Amenemhet II
Sesostris II
Sesostris III
Amenemhet III
Amenemhet IV
Neferusobek
XIII Dinastía
1785 a. 1650 a de J.C.
Wegaf
Amenemhet V
Harnedjheriotef
Amenyqemau
Sebekhotep I
Hor
Amenemhet VII
Sebekhotep II
Khendjer
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Aye
Mentuemzaf
Dedumose II
Neferhotep III
Segundo Periodo Intermedio

XIV Dinastía
1715 a. 1659 a de J.C.
Nehesy
XV yXVI Dinastía
Hicsos (Asiáticos)
1650 a. 1540 a de J.C.
Sheshi
Khyan
Apepi
Kamudi
XVII Dinastía
Dinastía de Tebas
1650 a. 1541 a de J.C.
Inyotef V
Sebekemzaf I
Nebireyeraw
Sebekamzaf II
Ta'o I
Ta'o II
Kamose
Imperio Nuevo

XVIII Dinastía
1552 a. 1306 a de J.C.
Ahmosis
Amenofis I
Tutmés I
Tutmés II
Hatshepsut
Tutmés III
Amenofis II
Tutmés IV
Amenofis III
Amenofis IV (Akenatón)
Smenker
Tutankamón
Ay
Horemheb
XIX Dinastía
1306 a. 1186 a de J.C.
Ramsés I
Seti I
Ramsés II
Menefta
Seti II
Amenmés
Siptah
Tausert 
XX Dinastía
1186 a. 1070 a de J.C.
Setnajt
Ramsés III
Ramsés IV
Ramsés V
Ramsés VI
Ramsés VII
Ramsés VIII
Ramsés IX
Ramsés X
Ramsés XI
Tercer Periodo Intermedio

XXI Dinastía
1070 a. 945 a de J.C.
Smendes
Psusennes I
Amenemope
Siamun
Susennes II
XXII Dinastía
Libios
945 a. 722 a de J.C.
Sheshonk I
Osorkon I
Osorkon II
Takelot II
Sheshonk III
Pimui
Sheshonk V
XXIII Dinastía
Libios
808 a. 715 a de J.C.
Petubastis
Shoshenq IV
Osorkon III
Osorkon IV
Takelot III
Rudamon
Luput
Nimlot
Peftjauawybast
XXIV Dinastía
Saïs
725 a. 712 a de J.C.
Tefnajt
Bokenranef
XXV Dinastía
Etíope
712 a. 664 a de J.C.
Kashta
Piye
Taharka
Tanutamón
Periodo Tardío
Shabaka
Shebitku
Taharka
Tantamani
XXVI Dinastía
Saíta
664 a. 525 a de J.C.
Neco I
Psamético I
Neco II
Psamético II
Apries
Amasis
Psamético III
XXVII Dinastía
Persas
525 a. 404 a de J.C.
Cambyses
Darius I
Xerxes
Artaxerxes I
Darius II
Expulsión de los Persas
XXVIII Dinastía
404 a. 399 a de J.C.
Amirteo
XXIX Dinastía
399 a. 380 a de J.C.
Nepherites I
Psammuthis
Hakor
Nepherites II
XXX Dinastía
380 a. 343 a de J.C.
Nectanebo I
Djedhor
Nectanebo II
XXXI Dinastía
343 a. 332 a de J.C.
Segunda dominación Persa
Artaxerxes III
Arses
Darius III
Macedonios
332 a. 304 a de J.C.
Alejandro Magno
Ptolomeos
304a. ... a de J.C.
Ptolomeo I Soter
Ptolomeo II Filadelfo
Ptolomeo III Evergates
Ptolomeo IV Filopátor
Ptolomeo V Epífanes
Ptolomeo VI Filométor
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Ptolomeo VIII Evergetes II
Ptolomeo IX Soter II
Ptolomeo X Alejandro I
Ptolomeo XI Alejandro II
Ptolomeo XII Neo Dioniso Aulete
Ptolomeo XIII
Ptolomeo XIV
Cleopatra VII
Ptolomeo XV Cesarión

Emperadores Romanos
... a. 395 D.C.

Faraones de Egipto
Tausert
Tauser, posiblemente la quinta mujer que gobernó en el egipto faraónico era la segunda esposa de Seti II perteneciente a la XIX dinastía.
Tras la muerte del faraón Seti II subió al trono Siptah (su hijo) todavía muy niño para gobernar razón por la que Tausert (madrastra del niño) y Bay (canciller sirio) , actuaron como regentes.
Pese a que Bay entronizó a Siptah, Tausert conservó la suficiente influencia como para construírse una tumba en el valle de los reyes (fue la segunda mujer que se construyó una tumba en el valle de los reyes después de Hatshepsut)
Despúes de reinar durante seis años, Siptah muere fue entonces cuando Tausert tomó los títulos reales y se proclamó faraón tomando así el nombre de Sitre-Meriamón Tausert (Hija de re, amada de amon, tausert)
Tausert reinó sola, pero solo durante dos años según el papiro harrias el faraón Setnajt aparece como salvador, igual que como pasó con Hatshepsut e inició una campaña de destrucción de la memoria de Tausert, incluso usurpó su tumpa en el valle de los reyes y destruyó sus cartuchos; se llegó a pensar que incluso destruyó su momia pero se ha encontrado un momia junto a la de Siptah en un escondrijo de la tumba de Amenhotep II que parece ser la de la reina tausert, a pesar de ésto, la momia al igual que la de otros faraones había sido parcialmente destruída.
Faraones de Egipto
Ramses II
Es el tercer faraón de la XIX dinastía, hijo del famoso faraon Setos I y de la esposa real Tuy. Durante el reinado de su padre Ramses participó en campañas militares y sirvió como regente hasta el momento en que su padre fallece y toma el trono acompañado de su amada esposa Nefertari.
La obra de Ramses se basó en ampliar territorios, hacer egipto más grande y recuperar territorios que un dia perdieron.
Ramses engendro un centenar de hijos e hijas ya que poseía un amplio harén, muchos de éstos hijos murieron antes que el propio faraón, ya que es conocido por todos su largo reinado (alrededor de 66 años).
Una de las batallas mas importantes de la vida de éste faraón fue la conocida batalla de Kadesh contra sus enemigos los hititas que se puede decir que quedó en tablas, y la cual el faraón quizo hacer recordar a su pueblo mediante las numerosas estelas que memoraban la hazaña del faraón, el cual se enfrentó solo al enemigo subido a su caballo. En la guerra contra lois hititas cabe destacar la figura de la reina Nefertari quien jugó un importantísimo papel en el pacto de paz por parte de los hititas y los egipcios.
En el plano sentimental cabe destacar a dos esposas favoritas del faraón, la bella Nefertari y la inteligente Istnofret, entre otras, a parte de un sinfín de concubinas, entre sus esposas se encontraban también algunas de sus hijas.
También recordar que éste no fue solo un faraón dedicado únicamente a las tareas militares, pues supo ofrecer a su país riquezas y prosperidad, además de esto, Ramses fue el faraón que más monumentos ha dejado como legado a las generaciones venideras, pues llenó egipto de sus obres, colosos, obeliscos, templos....
Entre muchos de los monumentos, cabe destacar, el Ramesseum, el templo grande de Abu Simbel, el templo pequeño de Abu Simbel dedicado a su esposa Nefertari, la construcción de una importante ciudad llamada Pi-Ramses(la ciudad de Ramsés), construcción de la mas bella de las tumbas del valle de las reinas para su esposa nefertari......
En su época tubo lugar el famoso éxodo llevado a cabo por Moisés narrado en la biblia, pero no confirmado en la historia de los antiguos egipcios.
Con los años, Ramses fue dejando sus responsabilidades en manos de sus hijos debido a su avanzada edad, murió con unos 94 años y con serios achaques de su edad, ya que sufria de artritis en la cadera, absesos en las encías, flemones....
Cuando murió, los embalsamadores, tuvieron que partirle la columna vertebral, para que quedase totalmente recto en el sarcófago, pues debido a la artritis, durante sus últimos años, debió caminar encorbado.
A su muerte le sucedió su hijo Merenptah que contaba ya con unos 60 años.
Faraones Egipcios
Tutankhamon
Faraón nacido en 1346 a.c y muerto en 1337a.c y conocido por su famoso ajuar funerario encontrado a principios de siglo por Howard Carter que constaba de piezas realmente valiosas que escaparon a los saqueos en la antiguedad (actualmente éste ajuar funerario se encuentra en el museo egipcio del Cairo).
Tutankhamon nacido quizás de la unión del famoso "faraón hereje" Akenatón y Kiya (concubina del rey y posible princesa de mitanni).
Parte de su fama se debe a lo precoz de todos los acontecimientos de su también precoz vida, pues subió al trono con solo 9 años tras cuatro años en los que el gobierno egipcio estubo en manos de un desconocido personaje llamado Nefernefruatón del que se cree que quizás sea Nefertiti rebautizada.
Debido a su juventud, Tutankhamon era facilmente manipulable por sus colaboradores más directos de quienes se puede decir que fueron los encargados de gobernar el país.
Tutankhamon reinó en el final del período Amarniense iniciado por Akenatón quien fue considerado de hereje debido a su creencia monoteísta en la que suplantó a todos los dioses egipcios por un único dios:Atón el disco solar es por éste motivo por el que Akenatón tubo serias dificultades para reinar, sobre todo por la fuerte opocisión del clero de Amón, muy influyente en esa época lo que provocó la marcha de la pareja real a una nueva ciudad Tell el-Amarna es éste el sitio donde nació Tutankhamon y del que marchó tras implantar de nuevo el culto politeísta a una nueva ciudad Menfis el cambio religioso requirió también un cambio de nombre pasando de llamarse Tutankhaton (imagen viviente de atón) a Tutankhamon(imagen viviente de amón). De su vida cabe destacar también que estaba casado con Anjesenpaatón, más tarde Anjesenamón hija de Akenatón y Nefertiti y no se conoce descendencia.
Tutankhamon murió con solo dieciocho años y algunas hipótesis apuntan a que murió asesinado ya que su momia presenta una herida en el cráneo tras su muerte, la regencia quedó en manos de Ai, padre de Nefertiti y consejero de Tutankhamon, se cree que tubo que ver en el prematuro fin del jóven faraón.
Egipto Faraónico
Amenofis IV Akenatón
AKENATÓN EL HEREJE

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV Akenatón. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto. Elogiado por unos, considerado como un loco por otros, Akenatón es una figura excepcional. Cambió de nombre, modificó las tradiciones religiosas, creó una nueva capital, intentó organizar una sociedad diferente. Su evolución interna no hizo de él un místico estéril, ya que consiguió poner en práctica sus visiones, actuando en nombre del poder real de que estaba investido.
El arte de la época de Akenatón, que rompe claramente con la obra de los demás faraones, ha impresionado mucho a los estetas contemporáneos. Se ha hablado mucho de deformaciones, de excesos, de expresionismo a veces desmesurado.
Sin embargo, el egiptólogo Arthur Weigall trazó un retrato idílico de Akenatón: «Nos expuso, hace tres mil años, el ejemplo de lo que debía ser un esposo, un padre, un hombre honesto, de lo que debía sentir un poeta, enseñar un predicador, perseguir un artista, creer un sabio y pensar un filósofo. Al igual que otros grandes señores, lo sacrificó todo a sus ideales: su vida mostró hasta qué punto sus principios eran Impracticables». Se trata de un Akenatón romántico, un dechado de virtudes, aislado en un mundo demasiado duro. Como reacción a este análisis, otros egiptólogos se preguntaron si Akenatón no padeció alguna tara física. Alexandre Moret escribe: «Era un adolescente de talla mediana, de osamenta endeble y formas redondas y afeminadas. Los escultores de la época nos han legado fielmente ese cuerpo de andrógino de senos protuberantes, caderas demasiado anchas, muslos demasiado torneados, que le dan un aspecto equívoco y enfermizo. La cabeza no es menos singular, suavemente ovalada, con los ojos un poco oblicuos, una nariz larga y fina, la protuberancia de un labio inferior prominente, el cráneo redondo y hundido, inclinándose hacia adelante como si el cuello fuera demasiado débil para soportarlo». Entre el místico idealista y el enfermo mental, ¿dónde se sitúa la frontera? Algunos no han dudado en franquearla, otros han llegado a precisar la enfermedad que sufría el rey: el síndrome de Fróhlich, una enfermedad sexual grave. El gran Mariette consideraba que Akenatón era un prisionero castrado traído de Nubia por las tropas egipcias. Lefébvre se preguntaba si acaso no sería una mujer disfrazada de hombre.
Akenatón ha desencadenado pasiones tanto en su época como en la nuestra. Sin embargo, aunque un modesto fragmento de estatuilla (6 cm de altura, museo de Bruselas) nos restituya bien su rostro, cuánta serenidad, cuánta luz existe en la visión interior transmitida por ese objeto. Ningún rasgo anormal, ninguna deformación. Se trata de uno de los más bellos retratos del arte egipcio, donde la juventud se alía con la profundidad! y una sensibilidad intensa se une a la meditación. No cabe duda de que Akenatón fue un ser de contrastes y de conflictos; pero quizá llegó a alcanzar la luz glorificada por los textos dedicados a su dios, Atón.
Aunque la documentación sobre el reinado de Akenatón es relativamente abundante, los materiales históricos precisos son bastante raros. Por esta razón, muchos aspectos de esta problemática época siguen siendo oscuros
Se suele pensar que Amenofis IV Akenatón es el hijo de Amenofis III y de Tiyi. Su infancia y su adolescencia transcurrieron en el espléndido palacio tebano de Malgatta. La educación de un futuro faraón se basaba en una doble enseñanza, intelectual y física. En cuanto a la actividad deportiva, no parece que el joven rey haya manifestado un gusto especial por la caza y el manejo de las armas. En cambio, disfrutó de un clima de espiritualidad totalmente excepcional, del que el maestro de obras Amenhotep hijo de Hapu era en gran parte responsable. A Amenhotep, por su formación y por las exigencias de su arte, no le gustaban mucho los visionarios. Educó a Akenatón de una manera rigurosa y le indicó, al igual que su padre, los deberes sagrados inherentes al cargo de rey.
Las tendencias místicas del futuro monarca debían de ser fáciles de descubrir. Pero todavía se sigue discutiendo sobre si sufrió la influencia de Amenofis III y de ciertos pensadores. Nos parece que no se puede negar que esta época está marcada por una religión relativamente «abierta», donde los cultos solares ocupan un lugar importante junto a la veneración a Amón. Para un espíritu que debía hacer de la luz la «sustancia» divina por excelencia, el contexto intelectual era favorable.
Amenofis IV sube al trono en 1364, a la edad de quince anos. Probablemente, ya estaba casado con Nefertiti, cuyo nombre significa «la bella ha venido», pero se sabe que era egipcia. Sin embargo, el nuevo rey debería haberse casado con la princesa heredera. ¿Cabe hablar de una historia de amor entre dos adolescentes? Es poco probable. Los dirigentes de Egipto habían impuesto esta unión, de la que nacería una auténtica pasión entre dos seres excepcionales.
Se ha dicho a veces que Nefertiti era la hija de Amenofis III, pero no se ha presentado ninguna prueba decisiva para confirmar esta hipótesis. Ella nunca lleva el título de «hija del faraón». En realidad, Nefertiti pertenecía a la familia de un personaje importante de la corte.
Se plantea un problema fundamental para la lectura histórica de los principios del reinado: ¿Amenofis III y Amenofis IV reinaron varios años conjuntamente según los principios de la corregencia, o bien Amenofis IV ocupó el trono en solitario? El debate sigue abierto, aunque la primera hipótesis es la que se adopta con mayor frecuencia. Según la hipótesis que se elija, varían las fechas y la interpretación de algunos acontecimientos.
El nuevo faraón adopta los títulos tradicionales. Hasta el año 5 del reinado, simplemente se anotan algunas particularidades en las inscripciones. Amenofis IV se llama «Unico de Ra» o «Primer profeta de Ra-Har-ajty», demostrando así una devoción particular por el dios solar. En Tebas hizo construir un santuario llamado «Atón ha sido encontrado», donde se puede ver a Ra-Har-ajty en forma de disco un solar que emite rayos que terminan en manos. El Sol se considera como un rey, comparte la soberanía con el faraón, celebra jubileos como él.
Amenofis IV y su esposa Nefertiti son inseparables. Presiden conjuntamente los ritos religiosos y las ceremonias oficiales. La tumba del visir Ramosis es una excelente muestra de la evolución que se produce. Una parte del monumento de ese gran personaje está decorada a la manera clásica. Cuando Ramosis hace una ofrenda floral en honor de Amenofis IV, el rey está representado de manera «normal», en el estilo habitual; pero cuando Ramosis recibe unos collares de Akenatón y de Nefertiti, se adopta el estilo amarniano con su característica deformación de los cuerpos.
Durante el año 5 del reinado el joven rey toma una decisión capital. Cambia de nombre. Ya no se llama Amenofis, nombre en el que figura el rey Amón, sino Akenatón, que significa «servicial para Atón» o, quizá mejor, «espíritu eficaz de Atón». En lo sucesivo, el diosAtón protegerá la realeza. Al estar la política inseparablemente unida a la religión, se modifica el destino de todo Egipto.
El padre de Akenatón se llama Amenofis, pero su hijo no tiene ningún resentimiento hacia él. Existen varias representaciones donde el nuevo faraón presenta ofrendas a Amenofis III deificado. Akenatón no decidió combatir contra el dios Amón como tal, sino contra su clero, contra los hombres encargados de practicar su culto y que él juzgó sin duda que eran dignos de esa misión.
(Tomado de: L'Egypte des grands pharaons. Autor: Christian Jacq)
Faraones Egipcios
Hatshepsut
Una reina que fue rey Durante el Nuevo Reino, la gran expansión del imperio egipcio fue llevada a cabo por una única dinastía de faraones que gobernó aproximadamente 250 años. Solamente en dos ocasiones, durante la fecunda historia de esta familia tebana, se produjeron tensiones y crisis. La primera fue producto de la ambición de una terrible mujer, la reina viuda Hatshepsut. Después de la muerte de su esposo en 1504 a. C. aproximadamente, Hatshepsut se convirtió en regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez instalada en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los distintivos e incluso las vestiduras de un faraón, y gobernó durante casi veinte años. Uno de los más notables acontecimientos del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes de la que volvieron con mirra e incienso y también con marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del interior de Africa. La expedición se conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas. 
Dioses de Etiopía
Assabin                                      un solo Dios
Divinidad que regía sobre la recolección del cinamomo. Los egipcios la confundieron con el Sol, y los griegos con Zeus. Le ofrecian en cinamomo que, según se decía, se encendía por sí mismo. Para obtener el permiso de cortarlo era necesario ofrecer antes al dios cuarenta y cuatro víctimas en sacrificio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

algo para leer