.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

sábado, 17 de marzo de 2007

SANTERIA - ORISHAN

SANTERIA

La santeria es la religión de los afrocubanos y se estima que al menos el 70 % de los cubanos creen en ella.
La existencia de tales creencias se debe a la presencia en Cuba de los esclavos lucumí, procedentes de Yoruba. El término Yoruba identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura. Estos esclavos fueron llevados a Cuba cuando empezó la colonización del Nuevo Mundo, debido al problema de la mano de obra originado por la propia colonización.
Del contacto entre las religiones africanas y el catolicismo, surgieron unas nuevas deidades, a medio camino entre las deidades africanas y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería. La santería muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes del Congo o de Haití, y se mezcla con la magia voduista.
Los sacerdotes de la santeria son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino a través del tablero de Ifá. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.
Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales, sus caminos y sus atributos. Pueden describirse como personalidades con características tan humanas como divinas, con sus propias contradicciones y "pecadillos", aunque son dioses y por lo tanto arrastran consigo creencias o contribuyen a dar respuestas a fenómenos de la naturaleza.
Con todo, existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé en la santería, un santo mayor muy venerado, su nombre significa "padre del mundo". Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel. San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos.
La patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, responde a Oshún o Ochún, existe una imagen suya en el poblado de El Cobre. Es la dueña del amor, de la feminidad y del río, el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Su color es el amarillo o ámbar, protege de las afecciones del vientre y las partes genitales, la sangre, el hígado y de todo tipo de hemorragias.

SANTERIA
La influencia fundamental de los yoruba sobre nosotros fue ejercida a través de su religión y su imaginación. Su panteón de deidades u orishas sigue siendo vivo e influyente, y motivo de interés por los estudiosos. En África cada orisha estaba vinculado a una región o aldea, ya que se trataba de pueblos distantes y autónomos que vivían en economías cerradas. Así, el culto a estos orishas era un culto local. En el territorio Yoruba se adoraba a Changó en Oyó, a Yemayá en Egba, a Oggún en Ekití y Oridó y a Ochún en Ijebu.
Además de estos cultos locales, había unos orishas que eran adorados por todas las tribus de una región, como Obatalá, de quien todos los gobernantes yoruba se consideran descendientes. La importancia o posición de un orisha depende de cuan grande era la tribu que lo adoraba, o de cuantas tribus lo adoraban.
En casi todos los casos, los orishas son hombres divinizados después de muertos. El orisha es una fuerza pura, inmaterial, que solo puede seer percibida por los humanos si se toma posesión de uno de ellos. El candidato a la posesión, elegido por el orisha, es uno de sus descendientes. Este es un parentesco espiritual aquí, mientras que entre los africanos era de sangre.
Los orishas conocidos en Cuba son los siguientes
Oggún
Olordumare
Obatalá
Yemayá
Ajé Chaluga
Oroiña
Elegguá
Olorun
Oké
Ochumare
Orugán
Changó
Oggún
Olofi
Oraniyán
Aggayu Solá
Oggué
Obañeñe
Ochosi
Oddúa
Ochún
Ibeyis
Oyá Yansá
Obba
Osun
Yewá
Naná Burukú
Babalu Ayé
Olokún
Oko
Orula
Erinle
Osain
Iroko
Olosá
Aroni


En adelante contaremos las leyendas de cada uno de estos orishas, veremos como se interrelacionan entre sí, y cuales son los rasgos más característicos de cada uno.
· ELEGGUA-ESHU Guardián de las casas y dueño de los caminos. Sus colores son el rojo y el negro combinados. Sincretiza con el Niño de Atocha (1ero de enero) y con el Anima Sola (17 de enero)
· OGGÚN Patrono de los herreros (Alawarddé), los guerreros (Alere) y los macheteros (Kulekó). Su atributo principal es el machete y el color principal es el morado. Sincretiza con San Juan Bautista (24 de junio).
· OCHOSSI Dios de la caza y de la justicia. Como atributo utiliza todo tipo de instrumentos de caza y de pesca. Su color es el verde. Sincretiza con San Norberto (6 de junio).
· ORISHA-OKO Dios de la agricultura. Atributo, los instrumentos de labranza. Color marrón. Sincretiza con San Isidro Labrador (15 de mayo)
· INLE Patrono de los pescadores y médico. Atributos los instrumentos de pesca. Colores verde y azul combinados. Sincretiza con San Rafael (29 de octubre).
· BABALÚ-AYÉ Protector contra las enfermedades de la piel y patrono de las curas milagrosas. Por adminículo lleva una escobilla de varillas de palma (Ja). Colores azul claro, morado y blanco combinados. Sincretiza con San Lázaro (17 de diciembre).
· OSAÍN Dios de la vegetación y adivino por excelencia. Sus colores son los colores del espectro combinados desordenadamente. Sincretiza con San Silvestre (31 de diciembre).
· OBBATALÁ Dueño de la paz y Mayor de los orishas. Usa un iruke o cola de caballo de color blanco. Sincretiza con la Virgen de las Mercedes, (24 de septiembre).
· OGGÉ Patrono de la ganadería. Usa instrumentos de ganadería. Color marrón. Sincretiza con San Blas (3 de febrero)
· AGGAYÚ-SOLÁ Protector de los trabajos de fuerza. Color rojo vino. Sincretiza con San Cristóbal (16 de noviembre).
· IBBEYIS Protectores de los niños y de los mellizos. Se representan vestidos de colores diferentes, regularmente uno en rojo y el otro en azul. Usan juguetes. Sincretizan con San Cosme y San Damián (27 de septiembre)
· SHANGÓ Dueño del rayo y de los tambores. Utiliza un hacha bipétala. Colores rojo y blanco combinados. Sincretiza con Santa Bárbara. (4 de diciembre).
· OBBÁ Protectora de los matrimonios. Utiliza un pañuelo color rosa. Sincretiza con Santa Rita (22 de mayo)
· YEMAYÁ Dueña del mar. Usa conchas, caracolas etc. Sus colores son el blanco y el azul combinados. Sincretiza con la Virgen de Regla (7 de septiembre).
· OSHÚN Dueña de todo lo femenino, el amor y el dinero. Atributos: pulseras, collares, adornos dorados, etc. Su color el amarillo. Sincretiza con la Virgen del Cobre, la Patrona de Cuba. (8 de septiembre).
· OYÁ Dueña del cementerio. Muertera mayor. Usa un iruke (cola de caballo) negro. Usa falda de nueve colores, con excepción del negro. Sincretiza con Santa Teresa de Jesús (15 de octubre).
· ORULA-IFÁ Dueño de la adivinación. Patrono de los Babalaos. Sus colores son el verde y el amarillo combinados. Sincretiza con San Francisco de Asís (4 de octubre)

ENSALLOS // ¿DIOS...?

EL DIOS TIRÁNICO


Se dice del Dios judeo-cristiano que no cae un hoja de un árbol sin que el lo consienta, que somos sus Creaturas, (por cierto que mal suena eso), se dice que él posee el atributo de la omnisciencia, (es decir que tiene el conocimiento de todo, que todo lo sabe).
Sólo con estos datos y mirando al mundo puedo darle un nuevo atributo a ese Dios el de la Omni-tirania, el de ser un ser arbitrario y que toma partido por unos y a otros los deja en la estacada.
Si inlcuso las hojas de los árboles no caen sin que el lo permita, ¿cómo es capaz de dejar morir a un niño de hambre?, y los milagros ¿por qué salva a unos ya otros no?, absoluta arbitrariedad. Dicen que Dios quiere ver quienes son los buenos y quienes los malos, esto es falso. En el Gn se nos cuenta como Dios creó el mundo y como creo al hombre para que fuera eternamente feliz y disfrutará del paraiso por siempre, ¡MENTIRA!, el podía ver el futuro y colocó un árbol del cual no se podía comer, de los demás sí, de ese no, dado que Dios poseía omnisciencia, (todo lo sabe), cuando colocó el árbol del que no se podía comer, si un ángel le hubiese preguntado ¿Dios, usted cree que cometerán el error de comer del árbol?, sabiéndolo todo no podía responder más que sí comerían , para eso lo puso para que comiéramos y expulsarnos del paraiso.
Somos Creaturas de dios por tanto todas nuestras taras físicas se las debemos a él, "no cae una hoja sin que él lo permita" por tanto los nacimientos en determinadas familias, países, los consiente él.
Somos sus Creaturas, y se nos dice que porque no somos suficientemente buenos no acabamos con el hambre en el mundo, falso, el nos crea más o menos buenos con más o menos fuerza de voluntad, en determinadas circunstancias, (familia, país con recursos,etc.). El es responsable del tipo de hombres que crea, por supuesto nosotros tenemos responsabilidad en nuestro crecimiento personal, pero en un 75% depende de factores externos a nosotros mismos, y que el dios tirano decide negar u otorgar arbitrariamente estos factores. Os pondré un ejemplo que diáfanamente esclarece la cuestión, La Virgen María, por pura arbitrariedad divina fue escogida por Dios para otorgarle el don de nacer sin pecado original, (el pecado original lo heredamos todos de nuestros padres ya que Adán y Eva se comieron una manzana, que como he dicho antes Dios sabía que se ivan a comer), bien pues este pecado es el que nos hace inclinarnos al mal.
Si la Virgen María no tenía este pecado original, no sentía inclinación al mal, ¿qué mérito tenía pues el no pecar?, ¿cómo no iva a ser Santa?, ¿cómo no le daría el sí al Arcángel S. Gabriel?. Aquí vemos como si a dios le viniese en gana nos crearía con mayores virtudes y acabaríamos con el hambre en el mundo, por poner un ejemplo.
Hemos visto como Dios es arbitrario, concede sus mercedes (no me refiero a los de cuatro ruedas, xD), a quen le viene en gana. Es ser arbitrario es lo más opuesto a ser justo, la justicia debe ser aplicada a todos por igual, no a este sí a este no, como el que deshoja una margarita. me queire no me quiere. Por tanto en la Comunidad, ya hemos visto como según la mitología cristoide
- Dios es Justo, acabamos de comprobar que no lo es.
- Se dijo que era omniscente. No puede serlo porque el futuro no existe. Y por el problema teólogico de la predestinación, en el que se dice que si Dios es omniscente el hombre no puede tener liber arbitrium, es el caso de la manzana, si Dios sabía que se la iva a comer ¿pudo Adan o Eva no comerla?.
- Se dice que es omnipotente. También falso, dado que sería imposible que fuese capaz de ir en contra de reglas matemáticas como por ejemplo que dos más dos sumen cinco. Como apuntaba Dovansacrílego, sería absurdo revelarse contra alquién que todo lo puede.
Lo que hemos comprobado al analizar la mitología cristiana, es que nos están "vendiendo la moto", es decir nos quieren vender un Dios de bondad, de Amor, de Justicia, cuando es todo lo contrario es un Dios tiránico. Y dentro de la mitología los Ángeles que se rebelaron, guiados por Luzbel el Ángel más bello y Santo, lo hicieron, (como muy bien apunta Dovansacrílego), por justicia por derrocar a un dictador y por ello fueron expulsados del paraiso como hizo con los hombres.
Lo questá muy claro Fraters es que mitología o no, todos estamos de acuerdo en la tirnía de dios, en que este promueve la esclvitud humana. Y que los que se rebelarón lo hicieron por justicia y representan la lucha por la libertad indivdual del ser humano, y por su máximo desarrollo en esa libertad lo cual le proporciona el camino hacia su más alta dignidad, la divinidad
.
*****************************************



Breve Análisis del Bien y del Mal

Es claro que no dudamos mucho en calificar tanto lo bueno como lo malo en aspectos que podríamos llamar generales, por ejemplo, no nos detendríamos a pensar si es que alguien nos dice con orgullo que ha matado a su hermano por que se le ocurrió un día que podía hacerlo y lo hizo, nuestro juicio, influenciado por cualesquiera motivos que existan, nos dirá que este es un acto malo y no algo de lo cual sentirse orgulloso.
Vemos pues que el acto malo, en este caso el matar, es lo que nos hace darnos cuenta del mal, por lo que no existe un mal abstracto si no es relacionado con su respectiva acción, lo mismo se aplica para el bien y lo bueno; vemos también que un acto es calificado de más o menos malo en tanto que se halle mezclado con algún bien, así, si quién mató a su hermano lo hizo por salvar a su madre o defender su nación, pues es menos malo su acto, si en cambio lo hizo para robarle su dinero o por el mero placer de matar, es pues mas bien un acto perverso.
Es evidente que algo es bueno o malo gracias al consenso, en el ejemplo de matar, matar es malo siempre y cuando desagrade a la mayoría, es decir que algo es malo únicamente por la reprobación social (incluida o no la propia reprobación de la conciencia) a que pueda estar sujeto un acto determinado; sin embargo cabe destacar que vivimos aquí y ahora, por lo que toda disquisición sobre el consenso en otros tiempos y lugares resulta en meras cavilaciones literarias, sin embargo, aun incluyendo dichas cavilaciones, se puede llegar a un reducido grupos de actos que son considerados malos por consenso.
Lo que hace que un acto sea malo es pues ser entendido por la gran mayoría como malo, es además más malo aquel acto de por si indeseable pero que además se hace por beneficios puramente personales en los que la parte afectada solo interviene como víctima, y es peor aún aquel acto malo que se comete por el mero placer de cometerlo, hablamos entonces de un acto malignamente puro.
Cabe destacar que yo no he inventado el consenso, ya que este existe sin la intervención de mi voluntad, puedo estar en desacuerdo con él, pero esto no modifica el hecho de que dicho consenso siga normando, de modo casi inconsciente y totalmente implícito, aquellos actos que son buenos, menos buenos, malos o muy malos; podemos pues decir que dichos actos han sido entregados como parte de un orden auto-establecido, y muy a pesar de ser un orden que no sustenta ni define un sentido en la existencia.
Apéndice I .- Existen diversas cosas que yo, como individuo que soy, no puedo controlar, en otras palabras, esto quiere decir que no siempre tengo el poder necesario para satisfacer todos y cada uno de mis deseos; esto de por sí no implica nada y significa menos, pero si lo observamos de acuerdo a una visión del absoluto, podemos concluir que el todo, absurdo y caótico como es, es en todo caso superior al individuo, por lo que como todo, es también todo poderoso y más poderoso que el simple yo, se puede por lo tanto, aun con ciertas reservas, denominar este todo absoluto y absurdo con el término "Dios".
Apéndice II .- La existencia del orden (entendido como causas y consecuencias) es el consenso del tiempo, en primer lugar del tiempo pasado como prueba, y en segundo lugar del tiempo futuro como probabilidad, el presente solo cuenta como pasado o futuro muy cercano; sin embargo tenemos que añadir a este consenso del tiempo el de cada uno de los individuos, vemos pues que si existe el consenso grupal y el consenso del tiempo a la vez, el orden será entonces mucho más claro que si solo existiese uno de ellos por separado como concepto de un caso específico; debemos también añadir aquí la magnitud de la fuerza con que un concepto pueda grabarse en la mente del yo como individuo particular, por lo que si yo creyese firmemente en una causa y una consecuencia aún sin participación del consenso grupal o temporal, dicho orden seguiría siendo incuestionable.
Apéndice III .- ¿Cuál es la utilidad del absoluto? ¿no es acaso un caos absurdo? Sabemos que el absoluto es un caos absurdo, sin embargo hablamos del todo y sus partes porque realmente existe el todo y sus partes; el hecho de que no tenga sentido (absoluto) el decir y entender que y porqué un "algo" (objeto, acto, idea, etc.) es bueno o malo, este simple hecho del sin sentido no incluye de por si que el "algo" deje de ser lo bueno o malo que es y del cual hemos descubierto el porqué de que así sea.

algo para leer