PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS  

Debido a reiteradas dudas sobre hipnosis, en esta  voy a tratar de evacuar las inquietudes más triviales que pudieras existir. 


Qué es la hipnosis? 

Hipnosis o trance es un  donde la frecuencia neuronal (impulsos eléctricos por unidad de tiempo)  por debajo de los niveles de vigilia (el estado normal durante el día). De esta forma pueden encontrase distintos niveles de descenso, el mínimo nivel es entre 1 y 3 ciclos y es el estado de sueño. El cero significaría la muerte. El estado de trance está entre 4 y 13 ciclos, dependiendo de la persona. 

Cómo es un estado de trance? 

Todas las personas hemos entrado en trance y hemos colocado a alguien en trance sin ser conscientes de ello. Cuando usted maneja un coche, y va pensando en cualquier otra cosa, de manera tal que no es consciente de lo que está haciendo, está en un estado de trance (es su inconsciente el que maneja el coche). 

Cuando sube al ascensor, y se baja en un piso equivocado porque venía pensando en cualquier otra cosa, estaba en un estado de trance. 

Cuando le cuenta a su mejor amigo/a sus últimas vacaciones, con todo lujo de detalles, usted está en trance y su amigo/a también. La diferencia es que su amigo se está imaginando una cosa parecida pero distinta, ya que utiliza los recuerdos de su inconsciente para acompañarle. 

Cuando mira la televisión y alguien le habla y usted no escucha, usted está en estado de trance. 

Entrar en trance no significa perder contacto con la realidad. Bajo estado de trance (dependiendo de la profundidad del mismo) usted puede oír, escuchar y sentir. 

Qué es la hipnosis ericksoniana?
 

Es una hipnosis que se concentra más en la relación cliente – hipnotista, sostiene que no existe un método general, sino un método para cada paciente. Se concentra en el establecimiento de rapport con el cliente y en entender el mapa o visión del mundo que tiene el cliente. Deriva de su creador, Milton Erickson, quien falleció 1981. Desde entonces, miles de personas siguen su modelo y existen distintas fundaciones ericksonianas en el mundo. Sostiene que todas las personas son hipnotizables. 

Qué otro tipo de hipnosis existe? 

La clásica, tradicional o la sofrología. La principal diferencia con la ericksoniana es que utiliza diversos métodos y no se concentra tanto en la relación con el cliente o paciente, sino más bien en el método a utilizar. Una vez que el paciente entra en estado de hipnosis, las instrucciones son más del tipo órdenes. Sostiene que no todas las personas son hipnotizables. 

Cuál es la hipnosis que se ve en los show? 

Tradicional, ya que sería imposible en un show enfocarse en la forma en que el individuo ve el mundo. Sería impráctico. Además, es la más difundida en el mundo, siendo que la ericksoniana es relativamente nueva (50 años) 

Por qué tiene mala fama la hipnosis? 

Freud la utilizó y fue un gran propulsor, pero no obtuvo los resultados que buscaba. Gracias a que la dejó, pudo dedicarse al psicoanálisis y convertirse en lo que es hoy. La mala fama deriva a partir de que se la comenzó a utilizar con fines artísticos y de show, donde se mostraba a personas realizando cosas en contra de su voluntad gracias al poder del hipnotista. 

La corriente del psicoanálisis mientras tanto continuó avanzando a pasos agigantados, y la hipnosis se la utilizaba para los show. Esto muestra claramente la ventaja de una sobre otra. No son los métodos, sino lo que la sociedad hizo con ambos. 

Por otro lado, es común que en las facultades de psicología se enseñe únicamente teorías lacanianas y freudianas. Recién en las últimas décadas comienza a enseñarse algo de Gestalt. Cada vez son más las personas que están abiertas a aceptar nuevas formas de ayudar a las personas. Uno a veces se encuentra con el tipo de persona que defiende lo que se le enseñó en su facultad o universidad, y no está abierto a aprender nuevas cosas. Por suerte, otros buscan actualizarse y están abiertos al menos a escuchar nuevas opciones. 

Está demostrado que la hipnosis sirve? 

No existe aún una clara demostración científica que pueda hacernos entender cómo es posible que las personas aprendan de sí mismas cuando están bajo hipnosis. Pero así funcionan muchas cosas. Como ingeniero que soy, me gusta que cada cosa tenga su demostración lógica. Pero gracias a que existe lo empírico, ciertas teorías pueden demostrarse por el contrario. Y por lo que sé, aún no queda demostrado que la hipnosis sirve y aún no queda demostrado que la hipnosis no sirve. Ese es otro de los puntos débiles del camino que debe recorrer la hipnosis. Por otro lado conozco mucha gente que ha hecho psicoanálisis mucho tiempo y argumenta que no le sirvió. En mi opinión todo sirve para determinadas personas y en determinados contextos y con determinados terapeutas o coach. 

Entonces sirve o no sirve? 

Todo lo que tenga que ver con la mente humana es de difícil demostración. En el psicoanálisis, se busca que a través del lenguaje las personas completen el ciclo consciente-inconsciente, tratando de generar links o uniones, por ejemplo, tratando de rememorar experiencias olvidadas, utilizando actos fallidos del lenguaje como pista, o describiendo sueños. Lo cierto es que el aprendizaje se vuelve inconsciente y muchas personas abandonan ya que no son conscientes de lo aprendido. 

Con la hipnosis sucede algo parecido, solo que no se utilizada el lenguaje como medio de conseguir esas conexiones, sino que se habla directamente con el inconsciente. Es una especie de atajo. En el psicoanálisis el terapeuta habla con la mente consciente de su paciente, en la hipnosis habla con la mente inconsciente. 

El problema es que ambas mentes utilizan distintos lenguajes. Si un terapeuta quiere hablar con el inconsciente de su paciente de la misma forma con que lo hace con su mente consciente no podrá obtener los mismos resultados. 

Que debe entonces saber un terapeutas para aplicar hipnosis? 

Acá está el gran inconveniente de los terapeutas que aplican hipnosis. Con todo el respeto que merecen, y aclarando que existen muchas excepciones. Un terapeuta aprende hipnosis y entonces utiliza toda su base psicoanalítica y su base gramatical (la forma en que nos enseñaron en el colegio a utilizar la lengua española) para ayudar a su paciente. Y los resultados no son los deseados. El paciente abandona, y dice que la hipnosis no sirve. 

Cómo debe utilizarse la hipnosis para la terapia?
 

El inconsciente no realiza análisis gramaticales como lo hace la mente consciente. El inconsciente acepta o rechaza a voluntad de la persona. Aunque existe otros modelos del lenguaje, el modelo ericksoniano es excelente para conversar con la mente inconsciente. Es un lenguaje vago e inespecífico, donde no agregamos contenidos, sino que se dan instrucciones de proceso. La persona es guiada por el hipnotista respecto al proceso: 

“Ve a esa experiencia… presta atención a las cosas importantes… fíjate que fuiste descuidado y pasaste algo por alto… fíjate bien y toma ese aprendizaje maravilloso… disfrútalo… porque cada vez que revivimos un recuerdo… prestamos atención a las cosas que nos llamaron la atención… pero cuando lo revivimos caprichosamente… descubrimos nuevos mensajes”. 

Como se ve en este ejemplo, el hipnotista no tiene idea de lo que está haciendo su cliente o paciente, solo puede calibrar sus reacciones, y percibir en forma sensorial (a través de la vista) si lo que está viviendo su cliente es agradable o desagradable y si va por el camino correcto. 

Qué cosas puede curar la hipnosis ericksoniana?
 

Para empezar la palabra curar no me gusta en absoluto. A partir de ahora utilizaremos la palabra ayudar. No está establecido el límite de la hipnosis. Richard Bandler ayudó a una persona con su miopía, haciéndolo retroceder a la edad en que podía ver. Bajo hipnosis la persona abrió sus ojos y pudo ver letras a distancia que antes no veía. Cuando lo sacó de la hipnosis, nuevamente no podía ver. Volvió a meterlo en hipnosis, haciendo que crezca todo su cuerpo menos sus ojos. Cuando salió de hipnosis podía ver. Cómo al tiempo la persona volvió a ver mal, el tratamiento continuó hasta que pudo ver bien definitivamente. 

Siempre que sean síntomas o comportamientos ocasionados por la mente, pueden tratarse bajo hipnosis: Enfermedades psicosomáticas, como la psoriasis, acné, adicciones, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, ataques de pánico, pérdida de sensibilidad para cirugías sin anestesia, fobias, obtener motivación para bajar de peso, dejar de fumar, descubrir compulsiones y revertirlas, cambiar creencias, aprender a confiar en uno mismo o en los demás y todo tipo de limitaciones en las conductas, capacidades o creencias. 

Como mente y cuerpo están relacionados, se dice que el cuerpo humano es sistémico. Así como está comprobado que el estrés baja las defensas, de la misma manera bajo hipnosis puede eliminarse el estrés, y aumentar las defensas del organismo. 

EL LIMITE NO ESTA EN LA HIPNOSIS, ESTA EN EL TERAPEUTA. 

Qué no puede tratar la hipnosis? 

Cuando el síntoma proviene de daños en tejidos o huesos, lesiones, o enfermedades hereditarias. Daños permanentes en el sistema nervioso, células dañadas en el sistema nervioso autónomo o periférico. Lo mejor, es que antes de intentar con hipnosis, un médico o varios, hayas atribuido las causas a la mente de la persona o al menos que no puedan encontrar explicación médica. 

Puede la hipnosis tratar un cáncer? 

Asegúrese de que el terapeuta que lo atiende esté autorizado por el ministerio de salud. Comente a su médico de cabecera que está realizando hipnosis. Una vez que tenga todas estas previsiones, puede probar con hipnosis. Los pensamientos positivos pueden reducir el avance de una enfermedad. La hipnosis podría llegar a detener el avance de la enfermedad. No está comprobado que haya curado un cáncer. 

Está demostrado que los placebos pueden reducir el avance de un cáncer (estudios realizados en USA). Los placebos actúan sobre las creencias, volviendo a la persona más positiva, eliminando algo de su estrés, y aumentando el nivel de sus defensas. La hipnosis también. 

Cuáles son las contras o peligros de la hipnosis? 

Las personas aún no creen que su inconsciente es más sabio que el consciente. El inconsciente no aceptará nada que esté en contra de los valores del cliente. La persona simplemente saldrá del estado de trance y despertará, o seguirá en trance e ignorará lo que se le pidió o sugirió. 

Creo que existen dos contras: 

1) Realizar una terapia que no le haya servido, es decir, malgastar su tiempo y dinero. 
2) Si usted realizar hipnosis, jamás haga revivir una situación muy fuerte a una persona estando asociada a la misma. Si una persona tuvo un ataque al corazón, no le pida que la reviva tal cual sucedió. Lo más probable es que vuelva a tenerlo. Haga que la persona se “Disocie”, es decir, que se vea a si misma desde lejos. Puede que se vea en el cine, sentado desde una butaca. 

Desconozco otros riesgos. Recodar que nadie acepta cosas que estén por encima de sus valores. Si usted valora la sinceridad, ningún hipnotista podrá hacerle mentir. Si usted no desea ir a un recuerdo porque es muy fuerte para usted, lo más probable es que salga del trance, excepto que previamente haya acordado con el terapeuta ir a visitar ese recuerdo.