.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 12 de agosto de 2012

¿Cómo abrir y cerrar un circulo?


¿Cómo abrir y cerrar un circulo? 

Debo aclarar primero que este texto forma parte de un libro sobre Wicca y cuenta la experiencia personal de Armele Roberts.

Herramientas y la Preparación del Altar.
 

Preparar el altar fué algo muy difícil para mí, ya que en un comienzo no sabía cómo hacer las cosas y el único material que encontré sobre el tema me decía que tenia que estar mirando al este y punto. Así que no sabía qué era lo esencial a tener y que no, y dónde ponerlo todo sobre el altar, de la manera correcta.
Hay quienes sostienen que se deben tener todas las herramientas, y otros que dicen que no hacen falta todas, sino sólo algunas que son las esenciales. Hay quienes dicen que las herramientas deben ser usadas sólo para el altar y otros que sostienen que se pueden usar para otras cosas. Entrar en una discusión sobre este tema no nos llevaría a nada, así que cuando me veo en frente a las distintas personas siempre respondo: "Mientras no dañe a nadie, haz lo que quieras".
A continuación doy una ilustración de cómo yo ordeno el altar cuando voy a cerrar el círculo; y mi explicación sobre ellas, de acuerdo a lo que yo creo y práctico.

1. Vela del Dios:
 
Una vela a ser encendida en honor al Dios de tu elección. Debe ser del color opuesto a la vela de la Diosa. Recuerda tener cerillos a mano antes de cerrar el círculo.

2. Figura del Dios:
 
Estatuilla del Dios con el que más nos relacionamos, por ejemplo el Dios Pan.

3. Tortas o Panes:
 
Comida utilizada en los rituales. Yo utilizo tortas de maíz.

4. Cáliz:
 
Copa cargada de vino o jugo.

5. Estatuilla de la Diosa:
 
Estatuilla de la Diosa, por ejemplo Inanna o Diana.

6. Vela de la Diosa:
 
Vela a ser encendida en honor a la Diosa de tu elección. Debe ser del color opuesto a la vela del Dios.

7. Incienso:
 
Para crear el ambiente, es conveniente tener unos palillos extras en el altar para remplazarlos a lo largo de la Ceremonia.

8. Athame:
 
Cuchillo de doble filo, utilizado sólo para realizar magia, no para cortar nada o como arma de defensa. Se usa también para dirigir la energía. Puede ser sustituido con una varita o con la mano de poder.

9. Varita:
 
Utilizado para dirigir la energía. Puede ser sustituida con el athame o con la mano de poder.

10. Pentáculo:
 
Usualmente de cerámica, utilizado para centrar la energía.

11. Caldera o Bowl de Agua:
 
El agua es utilizada para limpieza y purificación.

12. Bowl de sal * :
 
Utilizado conjuntamente con el agua.

13. Campana:
 
Utilizada para crear ambiente, o para marcar momentos del ritual.

No quiero decir que deban tenerse todas las herramientas. Lo que hay que tener siempre presente es que la magia está en nosotros, no en las herramientas. NOSOTROS SOMOS LAS HERRAMIENTAS MAGICAS

CERRAR Y ABRIR EL CIRCULO.
 

A continuación voy a transcribir un ejemplo de apertura y cierre de círculo para que tengan una idea de cómo se los realiza.

El cerrar el círculo es el delimitar el espacio sagrado en el cual realizaremos nuestros rituales, en el cual estaremos protegidos, y en el cual todo lo que hagamos será respaldado por los dioses. El Abrir el círculo, es lo opuesto, es el final de la ceremonia, el despedir a los dioses y los atalayas y dar por terminada la reunión.

Antes de cerrar el círculo debemos tener todo lo que necesitaremos para el ritual dentro del mismo, así como delimitado el área del círculo (marcado en el piso para los que tengan dificultad de visualización) y las velas en los cuatro puntos cardinales, de acuerdo al cuadro de correspondencia con el que más nos sintamos a gusto.

CIERRE DEL CIRCULO (como yo personalmente los realizo)
 

Vela de la presencia
 
Yo (nombre mágico), enciendo esta vela (encender vela) en el nombre de la antigua presencia, que es y será, siempre hombre y mujer, omnisciente, omnipotente y omnipresente.
 

Exorcismo del Agua
 
(Poner el agua sobre el pentáculo, la punta del athame en el agua)
Yo te exorcizo criatura del agua y conjuro fuera de tí toda impureza y espíritu, en el nombre de Aradia y Kernunos.
 

Bendición de la Sal
 
(Poner la sal sobre el pentáculo, la punta del athame en la sal)
Bendiciones sean sobre tí, criatura de la tierra, que toda maldad e impedimento salgan fuera de tí, y todo lo bueno entre a tí, te consagro para que nos ayudes en el poder de Aradia y Kernunos.
 

(Poner tres pizcas de sal en el agua, mezclando con el athame, 3 vueltas en deosil)
Y recuérdame que así como el agua y la sal purifican el cuerpo, el azote purifica el alma.
 

Trazando el Círculo
 
(Comenzando en el este, en deosil trazar con el athame, finalizando en el este)
Yo te conjuro, círculo de poder, para que seas frontera entre el mundo de los hombres y el reino de los Todopoderosos, un lugar de reunión para el amor y el gozo verdadero. Escudo contra el mal, muralla de contención que nos protegerá y conservará, junto con los poderes que anclaremos. Yo te bendigo y consagro en el nombre de Aradia y Kernunos.
 

Bendición del Círculo con los cuatro elementos
 
(Salpicar el círculo con el agua y luego ungir la frente de todos los que están dentro del círculo)
(Llevar el incienso al rededor del círculo, y luego a los que están en el círculo con la pluma)
(Llevar la vela de la presencia alrededor del círculo, luego pasarla dentro del círculo, de mano en mano hasta que vuelve al celebrante)

Invitación de los Atalayas
 
Empezando desde el Este, Trazar con el Athame, 3 pentagramas, en cada punto al decir la fórmula, siempre en deosil)

ESTE: Oh Señores Atalayas del Este, Señores del Aire, Yo (nombre mágico) los convoco e invito a presenciar este rito y proteger este círculo. (encender Vela)

SUR: Oh Señores Atalayas del Sur, Señores del Fuego, Yo (nombre mágico) los convoco e invito a presenciar este rito y proteger este círculo. (encender Vela)
 

OESTE: Oh Señores Atalayas del Oeste, Señores del Agua, Yo (nombre mágico) los convoco e invito a presenciar este rito y proteger este círculo. (encender Vela)

 
NORTE: Oh Señores Atalayas del Norte, Señores de la Tierra, Yo (nombre mágico) los convoco e invito a presenciar este rito y proteger este círculo. (encender Vela)
 

CENTRO: (Athame apuntando al cielo) Oh Poderosos Señores Atalayas del Universo, Guardianes de lo Eterno, Gentil Diosa y Poderoso Dios, os invito a nuestra reunión. (silencio por un momento, siempre con el Athame al cielo)
 

(Apuntando el athame al centro del pentáculo) En el nombre de los cuatro poderosos regentes de los elementos, que el poder y la bendición de los dioses desciendan ahora aquí y queden anclados.

(Manos arriba) El círculo es perfecto


Este es un ejemplo de cómo cerrar el círculo, esto no quiere decir que se deban sí o sí hacer de esta manera, sino es la que a mí me funciona, y con la que me encuentro a gusto, J es que me gustan los rituales pomposos… J pero existen maneras más sencillas de hacerlos, aunque este de arriba es la fórmula más completa que encontré hasta ahora.

CIERRE DEL CIRCULO (como yo personalmente lo realizo)
 

(Empezando por el norte, en widdershin, se despide a cada Atalaya apagando la vela luego de decir la fórmula)

NORTE: 
Atalayas del Norte, Señores de la tierra, agradecemos su presencia y protección y los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro (apagar vela)

OESTE: Atalayas del Oeste, Señores del agua, agradecemos su presencia y protección y los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro (apagar vela)

SUR: Atalayas del Sur, Señores del fuego, agradecemos su presencia y protección y los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro (apagar vela)

ESTE: Atalayas del Este, Señores del aire, agradecemos su presencia y protección y los despido en paz, Feliz Partida y Feliz Reencuentro (apagar vela y se dirige al centro)

Graciosa Diosa y Amante Dios, les damos gracias por haber compartido con nosotros este círculo, y haber derramado de su poder sobre nosotros, que siempre permanezcamos unidos en vuestro amor y bajo vuestro manto de protección. Feliz Partida y Feliz Reencuentro. (apagar la vela de la diosa y luego la del dios)

(Mirando a cada punto cardinal) (N) Por la tierra que es su cuerpo, (E) y el aire que es su aliento, (S) El fuego su espíritu brillante, (O) y las aguas de vida de su vientre, El círculo es abierto mas nunca roto, siempre será un círculo en el cual reinará la alegría y el amor de la diosa y el poder del Dios. Feliz Encuentro, Feliz Partida, y feliz Reencuentro. Así Sea!! (apagar la vela de la presencia)
 

No es muy recomendado el dejar el círculo.

Publicar un comentario en la entrada

algo para leer