.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

sábado, 17 de marzo de 2007

SANTERIA - ORISHAN

SANTERIA

La santeria es la religión de los afrocubanos y se estima que al menos el 70 % de los cubanos creen en ella.
La existencia de tales creencias se debe a la presencia en Cuba de los esclavos lucumí, procedentes de Yoruba. El término Yoruba identifica a todas las tribus que hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura. Estos esclavos fueron llevados a Cuba cuando empezó la colonización del Nuevo Mundo, debido al problema de la mano de obra originado por la propia colonización.
Del contacto entre las religiones africanas y el catolicismo, surgieron unas nuevas deidades, a medio camino entre las deidades africanas y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería. La santería muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes del Congo o de Haití, y se mezcla con la magia voduista.
Los sacerdotes de la santeria son los santeros, pero podemos encontrar también babalawos. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero puede ser "hijo" de un solo santo o de varios de ellos. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino a través del tablero de Ifá. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.
Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales, sus caminos y sus atributos. Pueden describirse como personalidades con características tan humanas como divinas, con sus propias contradicciones y "pecadillos", aunque son dioses y por lo tanto arrastran consigo creencias o contribuyen a dar respuestas a fenómenos de la naturaleza.
Con todo, existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé en la santería, un santo mayor muy venerado, su nombre significa "padre del mundo". Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel. San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos.
La patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, responde a Oshún o Ochún, existe una imagen suya en el poblado de El Cobre. Es la dueña del amor, de la feminidad y del río, el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Su color es el amarillo o ámbar, protege de las afecciones del vientre y las partes genitales, la sangre, el hígado y de todo tipo de hemorragias.

SANTERIA
La influencia fundamental de los yoruba sobre nosotros fue ejercida a través de su religión y su imaginación. Su panteón de deidades u orishas sigue siendo vivo e influyente, y motivo de interés por los estudiosos. En África cada orisha estaba vinculado a una región o aldea, ya que se trataba de pueblos distantes y autónomos que vivían en economías cerradas. Así, el culto a estos orishas era un culto local. En el territorio Yoruba se adoraba a Changó en Oyó, a Yemayá en Egba, a Oggún en Ekití y Oridó y a Ochún en Ijebu.
Además de estos cultos locales, había unos orishas que eran adorados por todas las tribus de una región, como Obatalá, de quien todos los gobernantes yoruba se consideran descendientes. La importancia o posición de un orisha depende de cuan grande era la tribu que lo adoraba, o de cuantas tribus lo adoraban.
En casi todos los casos, los orishas son hombres divinizados después de muertos. El orisha es una fuerza pura, inmaterial, que solo puede seer percibida por los humanos si se toma posesión de uno de ellos. El candidato a la posesión, elegido por el orisha, es uno de sus descendientes. Este es un parentesco espiritual aquí, mientras que entre los africanos era de sangre.
Los orishas conocidos en Cuba son los siguientes
Oggún
Olordumare
Obatalá
Yemayá
Ajé Chaluga
Oroiña
Elegguá
Olorun
Oké
Ochumare
Orugán
Changó
Oggún
Olofi
Oraniyán
Aggayu Solá
Oggué
Obañeñe
Ochosi
Oddúa
Ochún
Ibeyis
Oyá Yansá
Obba
Osun
Yewá
Naná Burukú
Babalu Ayé
Olokún
Oko
Orula
Erinle
Osain
Iroko
Olosá
Aroni


En adelante contaremos las leyendas de cada uno de estos orishas, veremos como se interrelacionan entre sí, y cuales son los rasgos más característicos de cada uno.
· ELEGGUA-ESHU Guardián de las casas y dueño de los caminos. Sus colores son el rojo y el negro combinados. Sincretiza con el Niño de Atocha (1ero de enero) y con el Anima Sola (17 de enero)
· OGGÚN Patrono de los herreros (Alawarddé), los guerreros (Alere) y los macheteros (Kulekó). Su atributo principal es el machete y el color principal es el morado. Sincretiza con San Juan Bautista (24 de junio).
· OCHOSSI Dios de la caza y de la justicia. Como atributo utiliza todo tipo de instrumentos de caza y de pesca. Su color es el verde. Sincretiza con San Norberto (6 de junio).
· ORISHA-OKO Dios de la agricultura. Atributo, los instrumentos de labranza. Color marrón. Sincretiza con San Isidro Labrador (15 de mayo)
· INLE Patrono de los pescadores y médico. Atributos los instrumentos de pesca. Colores verde y azul combinados. Sincretiza con San Rafael (29 de octubre).
· BABALÚ-AYÉ Protector contra las enfermedades de la piel y patrono de las curas milagrosas. Por adminículo lleva una escobilla de varillas de palma (Ja). Colores azul claro, morado y blanco combinados. Sincretiza con San Lázaro (17 de diciembre).
· OSAÍN Dios de la vegetación y adivino por excelencia. Sus colores son los colores del espectro combinados desordenadamente. Sincretiza con San Silvestre (31 de diciembre).
· OBBATALÁ Dueño de la paz y Mayor de los orishas. Usa un iruke o cola de caballo de color blanco. Sincretiza con la Virgen de las Mercedes, (24 de septiembre).
· OGGÉ Patrono de la ganadería. Usa instrumentos de ganadería. Color marrón. Sincretiza con San Blas (3 de febrero)
· AGGAYÚ-SOLÁ Protector de los trabajos de fuerza. Color rojo vino. Sincretiza con San Cristóbal (16 de noviembre).
· IBBEYIS Protectores de los niños y de los mellizos. Se representan vestidos de colores diferentes, regularmente uno en rojo y el otro en azul. Usan juguetes. Sincretizan con San Cosme y San Damián (27 de septiembre)
· SHANGÓ Dueño del rayo y de los tambores. Utiliza un hacha bipétala. Colores rojo y blanco combinados. Sincretiza con Santa Bárbara. (4 de diciembre).
· OBBÁ Protectora de los matrimonios. Utiliza un pañuelo color rosa. Sincretiza con Santa Rita (22 de mayo)
· YEMAYÁ Dueña del mar. Usa conchas, caracolas etc. Sus colores son el blanco y el azul combinados. Sincretiza con la Virgen de Regla (7 de septiembre).
· OSHÚN Dueña de todo lo femenino, el amor y el dinero. Atributos: pulseras, collares, adornos dorados, etc. Su color el amarillo. Sincretiza con la Virgen del Cobre, la Patrona de Cuba. (8 de septiembre).
· OYÁ Dueña del cementerio. Muertera mayor. Usa un iruke (cola de caballo) negro. Usa falda de nueve colores, con excepción del negro. Sincretiza con Santa Teresa de Jesús (15 de octubre).
· ORULA-IFÁ Dueño de la adivinación. Patrono de los Babalaos. Sus colores son el verde y el amarillo combinados. Sincretiza con San Francisco de Asís (4 de octubre)

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noche mi comentario es para verificar la fecha de eleggua ya que tengo entendido que es elñ 13 de junio, y de oya que aqui en venezuela los santero la sincretizan con la virgen de la candelaria y es el 2 de febrero quisiera aclara esta duda sin mas que hacer referencia me despido y felicitandolo por su pagina

algo para leer