.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 18 de marzo de 2007

DARK MUSIC GOTHIC

DARK
¿En dónde empieza todo?
Todo empezó en Europa hace más de tres décadas cuando un movimiento juvenil, el punk comenzó su decadencia. Ese movimiento se caracterizaba por su sentido de protesta, así que la música estridente y la vestimenta estrafalaria fue la forma en que algunos jóvenes decidieron gritarle al mundo su descontento y su inconformidad con los acontecimientos de aquel entonces: guerra, hambre y consumismo. Con el paso del tiempo la vestimenta se volvió moda y lo que en otro momento disgustaba a ciertos sectores de la sociedad comenzó a venderse en los aparadores de las tiendas. Así el punk perdió la fuerza en su sentido de protesta: ya no importaban las ideas que justificaban el atuendo, el vestuario era lo valioso por sí mismo.
Eran finales de los setenta cuando el punk dio origen al movimiento dark, que surgió por el descontento de los jóvenes ante la vanalización del punk y como rebelión contra la frivolidad del mundo tecnificado y capitalizado. Estos jóvenes adoptaron el luto como forma de expresión y el color negro como estandarte. Así hombres y mujeres se maquillaban con labios, ojos delineados y uñas negras; en algunos casos su ropa y accesorios, como hoy en día, parecía venida de otro tiempo: de la oscura y húmeda época medieval; en otros la estética no era tan importante y solo vestían de negro o colores oscuros.
¿Por qué dark?
En primer lugar por la oscuridad, este movimiento adoptó el luto como forma de expresión. Para ellos el sentido de la existencia por sí mismo no existe, debe inventarse; así mismo, la tristeza y la melancolía juegan un papel determinante quizá porque son sentimientos que socialmente no son aceptados. Los miembros de este movimiento dicen que parte de la estética de lo oscuro aprecia como bello las expresiones como las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida.
La música, las ideas…
La imagen gótica retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. Para algunos la forma de hacer conexión con épocas anteriores es la vestimenta, emulando modas de otro tiempo a partir de utilizarcorsés, camisas con escarolas, abrigos, brazaletes de cuero, quizá por la asociación de este movimiento con la imagen del vampiro, que es un icono de la estética de lo oscuro, para otros la forma de hacer contacto con lo oscuro del movimiento y del ser es a través de la literatura fantástica, vampírica o la filosofía existencialista.
Las ideas y creencias que dan sustento al dark o cultura gótica van desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, lo melancólico, lo grotesco, lo apocalíptico, hasta lo sensual y lo prohibido, la pasión y las obsesiones, las tragedias y lo real. Lecturas comunes para ellos son La Naúsea de Sartre, La Peste de Camus (ambos filósofos existencialistas);Drácula de Braham Stoker o las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (literatura vampírica). En los textos existencialistas ellos pueden resonar con la idea del sin sentido de la vida y de su irreversibilidad, en las historias de vampiros la belleza y el poder del no ser.
El dark es un movimiento muy importante en todo el mundo, principalmente en Europa; desde los setenta comenzaron a surgir grupos de música que hoy unen e identifican a los darketos, grupos que a pesar de los años siguen vigentes como The Cure, Nina Hagen o Sioxie & The Banshees.
No es difícil encontrar lugares oscuros: ya sean establecimientos o fiestas, allí se reúne esta comunidad de jóvenes de rostro pálido y mirada penetrante y melancólica para escuchar música o compartir sus ideas sobre arte, filosofía, literatura y música.

Publicar un comentario

algo para leer