.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 18 de marzo de 2007

DARK MUSIC GOTHIC

DARK
¿En dónde empieza todo?
Todo empezó en Europa hace más de tres décadas cuando un movimiento juvenil, el punk comenzó su decadencia. Ese movimiento se caracterizaba por su sentido de protesta, así que la música estridente y la vestimenta estrafalaria fue la forma en que algunos jóvenes decidieron gritarle al mundo su descontento y su inconformidad con los acontecimientos de aquel entonces: guerra, hambre y consumismo. Con el paso del tiempo la vestimenta se volvió moda y lo que en otro momento disgustaba a ciertos sectores de la sociedad comenzó a venderse en los aparadores de las tiendas. Así el punk perdió la fuerza en su sentido de protesta: ya no importaban las ideas que justificaban el atuendo, el vestuario era lo valioso por sí mismo.
Eran finales de los setenta cuando el punk dio origen al movimiento dark, que surgió por el descontento de los jóvenes ante la vanalización del punk y como rebelión contra la frivolidad del mundo tecnificado y capitalizado. Estos jóvenes adoptaron el luto como forma de expresión y el color negro como estandarte. Así hombres y mujeres se maquillaban con labios, ojos delineados y uñas negras; en algunos casos su ropa y accesorios, como hoy en día, parecía venida de otro tiempo: de la oscura y húmeda época medieval; en otros la estética no era tan importante y solo vestían de negro o colores oscuros.
¿Por qué dark?
En primer lugar por la oscuridad, este movimiento adoptó el luto como forma de expresión. Para ellos el sentido de la existencia por sí mismo no existe, debe inventarse; así mismo, la tristeza y la melancolía juegan un papel determinante quizá porque son sentimientos que socialmente no son aceptados. Los miembros de este movimiento dicen que parte de la estética de lo oscuro aprecia como bello las expresiones como las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida.
La música, las ideas…
La imagen gótica retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. Para algunos la forma de hacer conexión con épocas anteriores es la vestimenta, emulando modas de otro tiempo a partir de utilizarcorsés, camisas con escarolas, abrigos, brazaletes de cuero, quizá por la asociación de este movimiento con la imagen del vampiro, que es un icono de la estética de lo oscuro, para otros la forma de hacer contacto con lo oscuro del movimiento y del ser es a través de la literatura fantástica, vampírica o la filosofía existencialista.
Las ideas y creencias que dan sustento al dark o cultura gótica van desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, lo melancólico, lo grotesco, lo apocalíptico, hasta lo sensual y lo prohibido, la pasión y las obsesiones, las tragedias y lo real. Lecturas comunes para ellos son La Naúsea de Sartre, La Peste de Camus (ambos filósofos existencialistas);Drácula de Braham Stoker o las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (literatura vampírica). En los textos existencialistas ellos pueden resonar con la idea del sin sentido de la vida y de su irreversibilidad, en las historias de vampiros la belleza y el poder del no ser.
El dark es un movimiento muy importante en todo el mundo, principalmente en Europa; desde los setenta comenzaron a surgir grupos de música que hoy unen e identifican a los darketos, grupos que a pesar de los años siguen vigentes como The Cure, Nina Hagen o Sioxie & The Banshees.
No es difícil encontrar lugares oscuros: ya sean establecimientos o fiestas, allí se reúne esta comunidad de jóvenes de rostro pálido y mirada penetrante y melancólica para escuchar música o compartir sus ideas sobre arte, filosofía, literatura y música.

7 comentarios:

Revodarx dijo...

Hola, muy interesante tu texto sobre el "movimiento" dark. Muchas veces me he preguntado que hay dentrás y ahora lo comprendo un poco mejor. Me parece razonable y que puede albergar a gente sensible y muy emotiva y, al mismo tiempo, rebelde.

Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola la verdad yo sobre lo que es el dark no se mucho y no se si lo que dice el texto sea verdad pero realmente se me hace muy interesante.
a y que padre que existan personas goticas ya que le dan otro giro al pais. hasta luego

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu mensaje, Yo tengo un alma Gótica De Nacimiento: siempre me he cuestionado todo.. no era de los q se comportaban como el resto sólo porq sí, y esa diferencia me llevó a convertirme en un ser antisocial q no encuentra nada atractivo en una persona del común,, si no q encuentro más interesantes a quienes, cmo yo, decidieron seguir el camino más difícil, el de ser ellos mismos.,, Saludos --angello_pzp@hotmail.com

Anónimo dijo...

hoola yo soy un dark es decir oscuro aquello q no se ve ha simple vista pero ps como digo una sonrisa en la oscuridad es como tu amor y su repugnabilidad....Jh0aN f0reVeR dark oscuro......
solo recuenden que el dark no es la moda si no es el sentiemto repentino de este movimiento oscuro lleno de supuestamente de m,elancolia y aun que esten rodeados de personas se sienten solos ......

§KANER dijo...

Hei!!

Muy buena investigacion aunke te falto un poko mas sobre la cultura gothic, ya que describes muy bien lo que es el movimiento que le dio auge a esto a pesar de tener mucho tiempo de existir.

se denomina gothico por que proviene de los godos una civilizacion Alemana de la edad media de ahi sale mucha literatura pro sobre todo arte y arquitectura

y felicidades por tu texto es muy veraz, aunke hay kienes dicen que el punk sale del goth, lo cual podria ser cierto ya que como lo mencione antes la cultura gothic ya existia pro los punk ke se sintieron ofendidos al ver su movimiento comercializado tomaron esta cultura como base y desarrollaron lo que ahora se conoce como gothic o dark

karlfm dijo...

Un trabajo de blog muy bueno, tanto a nivel periodistico como gráfico, muy currado, con aportaciones realmente sorprendentes e inquietantes; algunas imágenes me han impactado pero en conjunto es una labor selectiva de muy afilado gusto. Pasate por mi espacio de booldsuckers, mis vampiras ciberneticas. Saludos darker.

Anónimo dijo...

en primero s aludos pue
mi papà es rokero ose le gusta el genro rock
siempre el me dijo ke fuera como el pero nunca pense ke fuera mas aya
no se pero soy diferente diria ke soy unico ala diferencia de los dema s o amigos
ablando de los amigos no me gusta muxo esas cosas siempre me gusta estar a solas
o no se enserarme en mi cuarto
en cuestion simpre me an gustado las cosas negras estar solo
callado . casi siempre callado
bueno ase muxo ke tuve una novia esas ke le gusta genro rap pero
nunca nos llebamos
bueno ase mucho ke termine y no tengo asta haora diria ke mejor solo
bueno simpre me gusta aser cosas como kedarme en casa escrivir pero no savia ke seria
al

especial bueno me considero unos de los
demas
byee saludos

algo para leer