.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 16 de septiembre de 2012

Dioses de Asiria







Dioses de Asiria

Ad
Literalmente "El padre" Dios
Ada
El Dios Único, respetado bajo la apariencia del sol.
Adad
Dios de doble aspecto: El terrible rige los vendavales, truenos y tormentas, él fue el generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El benéfico rige las aguas fecundantes, las lluvias y el rocío
Adar
También denominado Samdam, el "Potente", "el Poderoso", regía sobre las tempestades y presidía el planeta Saturno.
Alatu
Dios funeraria que gobernaba la región de los muertos. Representábasela sentada en un trono de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.
Anak
Nombre de un gigante fabuloso a quien los Hebreos llamaron Anakim.
Anatu o Antu
Esposa de Anu, también se la conocía como Antú.
Anshar
Principio másculino que representaba al mundo celeste, engendrado por Lahmu y Lahamu || Padre de Baal.
Anunit
Denominación de Ishtar, bajo su aspecto guerrero.
Aola
Deidad primitiva que, junto con Apsú y Bel, constituirán la trinidad dimanada de Asur, representando Apsú al caos primordial; Bel al organizador del mundo; y Aola a la inteligencia divina.
Apsú
El principio másculino, originariamente el abismo de las aguas y luego, definidamente el agua dulce que, en unión con Tiamat (el agua salada) Dieron nacimiento a dioses, hombres y animales
Assur
Dios nacional de los Asirios, impuesto a Babilonia por estos, dimanador de la Trinidad Materia, Verbo y Providencia. Era la divinidad bélica por excelencia y se le representaba como un disco alado, montado en un toro o flotando en los aires. Su nombre primitivo era Ilú, y la trinidad de él emanada era: Apsú, Bel y Aola.
Su nombre significa "Benévolo". Como creador de sí mismo, fue padre y soberano de la totalidad de los dioses y los hombres, y del cielo y del infierno. Así mismo regía sobre la fertilidad, representándosele entonces, rodeado de ramos, y con el atributo de la cabra. Su esposa era Ishtar.
Baba
Diosa de la juventud, a la que se rendía culto en Damas.
Bau
Junto con los dioses Dunsaga y Gatumdug, propinaba la vida a cada ser humano.
Diosa sumeria con cabeza de perro, hija del Dios Anú.
Beladarsamdan
Asimilado con Samdan, era el Hércules de los Asirios.
Beladarsamdan
Asimilado con Samdan, era el Hércules de los Asirios.
Belit-Ill
"La dama de los Dioses" Divinidad también denominada; "La Diosa de los Nacimientos", quien velaba por la llegada de los niños al mundo.
Dummuzi
Nombre dado a Tammuz de los asirios-babilónicos, Adonis en el mundo Greco-Asirio y hasta en Egipto donde se fundió con Osiris.
Dummuzi
Nombre dado a Tammuz de los asirios-babilónicos, Adonis en el mundo Greco-Asirio y hasta en Egipto donde se fundió con Osiris.
Dumsaga
Junto con los dioses Gatumdug y Baú, propinaba la vida a cada ser humano.

Ea
Dios de la sabiduría por excelencia, considerábasele residente el la ciudad de Eridú, ubicada en el extremo meridional de Sumer, sobre el golfo Pérsico. Aunque este consepto no estaba generalizado, creíasele creador del hombre a quien modeló con arcilla.
La vasta inteligencia, dios engendrado por Anshar y Kishar. A Ea ("casa de agua"), aunque no fue divinidad marina, le atribuyeron dominio sobre el elemento líquido, su influencia se manifestaba sobre el Apsu. En Sumer se le adoraba con el nombre de Enki. Su sede terrestre era la ciudad sagrada de Eridú representábasele como un ibis con una cola de pez, o como ser humano de cuyas espaldas brotaban ondas de agua; o bien aparecía con una jarra en las manos símbolo de agua fecundante. La compañera de Ea recibió los nombres de Ninki, Damkina y Damgalnuna.
Elagabal
Dios-Sol, adorado bajo la apariencia de una imponente piedra cónica. Heliogábalo, ex sacerdote de este dios, lo introdujo en Roma, consagrándole un templo, aunque dicho culto fue luego abolido.
En-Ki
Señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer.
Gatumdug
Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano.
Geshtin
Diosa del vino. Similar a Dionisio de los Griegos.
Gibil
Dios de carácter ígneo, llamado el hijo de Anú.
Gula
Divinidad quien podía voluntariamente inflingir tanto enfermedad como salud. Llamada "La Gran Doctora", su emblema era un perro.
Kadi
Diosa que controlaba la mortalidad, su atributo era una serpiente.
Leon Alado
Así aparecía uno de los dioses astrales, figurativo de los cuatro ángulos del mundo denominados: Marduk (animal alado); Nebo (hombre); Nergal (leon alado) y Ninurta (Aguila.)
Mami
Diosa primitiva protectora de los partos y creadora de la nueva raza humana, tras el diluvio dispuesto por Bel.
Mammitu
Diosa quien determinaba el destino de los niños al nacer.
Mammon
Idolo protector de las riquezas y minas en general
Marduk
"El Gran Señor", hijo mayor de Ea, esposo de Sarpanit, quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas. Era el dios supremo de los Babilonios teniendo como animal sagrado al fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat, tomó como prerogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses. Su figura aparece blandiendo una cimitarra y domeñando un dragón.
Nabu
Hijo del dios Bel quien recibía las decisiones de este sobre la suerte anual de cada mortal, dándola a conocer como portavoz a todos los dioses que asistían a esa ceremonia celestial. Regía las actividades intelectuales y literarias, y su templo se hayaba en Borsipa, cerca de Babilonia. Con su esposa, Tashmetun inventaron la escritura.
Namtaru
Nombre del demonio de las plagas.
Nanshe
Diosa interpretadora de los sueños, hermana de Misaba.
Nin-Karrak
Diosa que vela por la salud del hombre.
Nusku
Dios del fuego, llamado "El Sublime Mensajero de Bel".
Ob
Dios que pronunciaba los oráculos pero en voz tan queda que el consultante debía adivinar muchos aspectos de cada respuesta. A sus sacerdotes se les atribuían dotes de ventrílocuos.
Semiramis
Reina semi-legendaria deificada que emprendió vuelo con una bandada de palomas cuando estaba asomada a la ventana de un palacio.
Tammuz
Dios de la vegetación la primavera y el grano, llamado "Señor del la Madera de la Vida", originalmente un árbol-dios.
Se lo relaciona con Ishtar y con el Adonis Fenicio.
Tiamat
El principio femenino, el mar, el agua salada que en unión con Apsú (el principio másculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, hombres y animales. Así mismo era la representación de las potencialidades del caos prístino. Mostruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en le origen del mundo, encadenándolo en los posos del abismo.
Utanapishtin
Ser legendario que al producirse el diluvio dispuso la construcción de una gran nave de 120 codos de altura en el que se refugiaron su familia, todo su ganado, diversas especies animales, guárdando allí todos sus tesoros. La presepitación de las aguas dispuesta por los dioses duró seis días y seis noches, quedándo la humanidad reducida al barro. La nave de Utanapishtin se detuvo en la cima del monte Misir y allí el soltó una paloma y luego una golóndrina que regresaron a la nave al no poder posarse en tierra. Cuando soltó un cuervo, este no volvió y entonces Utanapishtin el oriundo deSuripak, abandonó el refugio y sacrificó a los dioses en acción de gracias.


Asirios, Religión de Los
Creencias de la antigüedad. Surgió de ciertos elementos de religiosidad en Accad, e incorporaba prácticas y creencias originadas en la religión sumeria. Debe tenerse en cuenta que los asirios participan, como semitas, de la cultura común de los pueblos mesopotámicos. ( GILGAMESH, EPOPEYA DE.)
Asur o Ashur, dios nacional de los asirios, "rey de todos los dioses" y protector de los reyes, así como esposo de Belit (la señora, diosa identificada con Ishtar de Babilonia), es el principal símbolo de la religión asiria y está por encima de otras divinidades babilónicas como Bel, Anu y Ea. Se adoraba también al dios de las batallas ("Ninit") y al de la caza ("Nergal"), entre muchas otras deidades.
Los sacerdotes asirios formaban corporaciones y entre sus tareas se encontraba la de interpretar los presagios. La magia desempeñaba un papel importante en la religiosidad privada. Una vida próspera y prolongada era evidencia del favor divino.



Publicar un comentario en la entrada

algo para leer