.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 30 de septiembre de 2012

Costumbres de los benehoritas


Costumbres de los benehoritas
Los benehoritas
Los benehoritas o auritas creian en un dios llamado Abora (la luz,el regulador de los astros) que podria identificarse con el sol o que distintos astros pueden ser manifestaciones de la misma divinidad.sea como fuere, los astros tenian para ellos, como otros aborigenes canarios, un hondo significado como reguladores de los ciclos naturales de la vida, pues tenían gran cuenta con los dias, por las lunas y con el sol.las fuerzas negativas estaban encarnadas en una especie de demonio en forma de perro lanudo llamado Iruene, probablemente relacionado con la luna o mejor con la noche que es su vehiculo. Es lógico que lo negativo tuviera cuerpo de perro, porque los textos señalaban la presencia de canes adiestrados que constituia un claro peligroso para el ganado y las personas.
Los ritos variaban de unas islas a otras,aunque predominaba la ofrenda.en algunos casos,como en la palma,consistia la ofrenda en las entrañas de animales sacrificados;en las otras islas se basaban fundamentalmente en leche y miel.
En tiempos de sequia juntaban el ganado, les quitaban sus crias para que balaran, y acudian en procesion a los lugares sagrados llevando ramas de árboles y palmas.desde alli -En gran canaria-, vociferando e implorando por la lluvia, bajaban al mar y golpeaban las olas con las ramas.en estas rogativas las harimaguadas tenian una intervención muy activa.
El concepto del mar se derivaba de un simple contraste con el concepto que tenian del bien, siéndoles fácil interpretar el aspecto negativo cuando este se presentaba en forma de sequia,enfermedad u otro contratiempo.
En tenerife el espiritu del mal era denominado Guayota y se encontraba dentro del teide, que, con frecuencia, estaba en erupcion, prodiciendo en ellos el consiguiente terror al infierno lo llamabanEcheyde.
El sol era, en gran canaria, el ser benéfico al que llamaban Magec. El mal, que solia tomar la forma de diferentes animales,era denominado Gabiot.
Sin duda alguna la manifestacion religiosa mas destacada era el rito y momificacion para con los muertos, ya que colocaban a su lado vasijas de miel, leche e higos, lo que prueba que creian en otra existencia depues de la muerte.

No hay comentarios:

algo para leer