.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

viernes, 20 de julio de 2012

Formicarius

wikipedia                                                                                                                 Formicarius
El Formicarius, escrito entre 1435 y 1437 por Johannes Nider durante el Concilio de Basilea y publicado por primera vez en 1475, fue el segundo libro impreso sobre la brujería. Nider se ocupa específicamente de la brujería en la quinta sección del libro. A diferencia de sus sucesores, no enfatizó la idea del aquelarre y fue escéptico con respecto a la afirmación de que las brujas podían volar de noche. El Formicarius es un importante trabajo dado que demuestra que, para inicios del siglo XV, ya estaban teniendo lugar los juicios y torturas de personas acusadas de ser brujas.
Nider fue uno de los primeros en transformar la idea de la hechicería a su percepción más moderna de brujería. Antes del siglo XV, se pensaba que la magia era realizada por hombres educados a través de intrincados rituales. En el Formicarius de Nider, la bruja es descrita como inculta y, más comúnmente, mujer. La idea de que cualquier persona podía realizar actos de magia simplemente por consagrarse al diablo asustaba a la gente de la época y probada ser uno de los factores que llevó a las personas a empezar a temer lo mágico. La idea de que los magos eran principalmente mujeres fue también escandalizante para muchos. Nider explicó que las mujeres eran capaces de tales actos al señalar lo que consideraba su capacidad moral, física y mental inferior.1
La obra es también destacable por su información referente a los personajes de la época, como por ejemplo, el hechicero Scavius quien supuestamente escapó de sus enemigos en múltiples ocasiones al metamorfosearse en un ratón.2 Antes de su muerte, Scavius fue responsable del tutelaje de Stedelen en la brujería.

Referencias


↑ Bailey, Michael. From Sorcery to Witchcraft: Clerical Conceptions of Magic in the Later Middle Ages. Speculum, Vol.76. No. 4 (Oct, 2001). 960-990.
↑ Robbins, Rossell (1959), The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology, Crown Publishers Inc., ISBN 0-600-01183-6

Bibliografía


Formicarius NIDER (Johannes) Augsburg, Anton Sorg [about 1484]; folio (An - y.9)
Bailey, Michael. From Sorcery to Witchcraft: Clerical Conceptions of Magic in the Later Middle Ages. Speculum, Vol.76. No. 4 (Oct, 2001). 960-990.
Robbins, Rossell (1959), The Encyclopedia of Witchcraft and Demonology, Crown Publishers Inc., ISBN 0-600-01183-6

No hay comentarios:

algo para leer