.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

lunes, 19 de marzo de 2007

DENOMINACION TEXTOS APOCRIFOS

Textos apócrifos // Textos de Wikipedia, la enciclopedia libre

DENOMINACION

Se denomina apócrifo (del griego άπόκρυφος apokryphos, «oculto») a aquellos libros atribuidos a autores sagrados cuya pertenencia al canon de la Biblia está o estuvo en discusión, no es aceptada por alguna autoridad o denominación religiosa, o han caído en descrédito por los estudios filológicos.

El primero en usar el término en este sentido fue Jerónimo de Estridón, en los escritos en que comenta la tarea que representó la traducción al latín del texto bíblico, para designar algunos de los libros que hoy se conocen como deuterocanónicos (desde Sixto de Siena), que no formaban parte del texto del Tanaj en uso por las comunidades judías.

Algunos de estos libros (Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, así como algunos fragmentos adicionales escritos en griego en Ester y Daniel), finalmente fueron incluidos en la versión de la Biblia empleada por la Iglesia Católica tras su aprobación en el Concilio de Trento de 1546; sin embargo, el término siguió en uso por los protestantes, y aplicándose por los católicos a textos seudoepigráficos que no se incluyeron en el canon.

Otros libros deuterocanónicos son aceptados como canónicos por las iglesias orientales como el Salmo 151, 1 Esdras, las Odas, los Salmos, la Oración de Manasés y 3 y 4 Macabeos. Ciertos libros fueron considerados como parte del canon por algunos de los Padres de la Iglesia, y fueron considerados apócrifos sólo más tarde, como el Libro de Enoch. Éste es considerado parte del canon por la Iglesia ortodoxa etíope, como también era aceptado por los Beta Israel que vivían anteriormente en Etiopía, los cuales consideraban como Escritura también el Sirácida y el Libro de los Jubileos.

Distintas denominaciones protestantes, así como la mayoría del judaísmo, siguen llamando apócrifos todos los textos antedichos, y generalmente no los incluyen en sus versiones de la Biblia; algunas de ellas los añaden como apéndices, como en la versión King James, la Biblia de Lutero o las dos primeras ediciones de la Reina-Valera (Casiodoro Reina los incluyó como parte de la primera edición de la Biblia del Oso, pero fueron suprimidos en las versiones posteriores a la muerte del traductor y de su primer corrector por razones económicas, ya que necesitaban imprimir la mayor cantidad de Biblias al menor precio posible).


Apócrifos del Nuevo Testamento


Los apócrifos del Nuevo Testamento incluyen varios evangelios y vidas de los apóstoles. Algunos de ellos fueron escritos evidentemente por autores agnósticos o miembros de otros grupos posteriormente definidos como herejes. Muchos de estos textos fueron descubiertos en los siglos XIX y XX, generando una intensa especulación acerca de su importancia en los inicios del cristianismo entre los eruditos religiosos.

Si bien los protestantes, católicos y, en general, los ortodoxos están de acuerdo acerca de qué libros están incluidos en el canon del Nuevo Testamento, la Iglesia ortodoxa etíope solía incluir las epístolas I y II de Clemente y al Pastor de Hermas.

Lutero consideraba apócrifa a la epístola de Santiago, dudando de su autoría por las diversas figuras del Nuevo Testamento llamadas Santiago. También porque la epístola contiene una declaración que contradice aparentemente las enseñanzas de Lutero de la salvación sólo por la fe: la "fe sin obras está muerta" (2:26). Su edición de la Biblia relegó a éste y otros tres libros (la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Judas y el Apocalipsis, para un apéndice.

Posteriormente se incluyeron estos libros con el canon protestante en su Nuevo Testamento, pero los colocaron luego de esos libros. Por lo tanto, los libros del Nuevo Testamento Luterano (al menos en alemán) están ordenados en forma diferente a otras biblias protestante.

Un libro apócrifo del Nuevo Testamento bien conocido es el Evangelio de Tomás, el único texto completo que fue encontrado en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en 1945. El Evangelio de Judas, un evangelio gnóstico, también recibió mucha atención de los medios masivos cuando fue reconstruido en 2006.

Han ejercido y ejercen un enorme influjo en la piedad e iconografía cristianas. Entre las tradiciones conservadas únicamente en los apócrifos, se cuentan los nombres de los padres de María (Joaquín y Ana), el episodio de la Presentación de la Virgen niña en el templo, el número y los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar), la presencia de un asno y un buey en el pesebre donde María dio a luz. También se encuentran los nombres y las historias del Buen Ladrón (Dimas) y del Mal Ladrón (Gestas), la historia de Verónica (recogida incluso en el Via Crucis tradicional), el nombre (Longinos) del centurión que atravesó el costado de Jesús en la cruz, o la primera sugerencia explícita de la virginidad perpetua de María, que se encuentra en el Protoevangelio de Santiago. La fuerte presencia de esas tradiciones en la liturgia lleva con frecuencia a olvidar que ninguno de ellos figura en los Evangelios canónicos.

Entre los textos apócrifos se cuentan numerosos Evangelios; entre ellos hay los que llevan nombres de personajes famosos de la iglesia primitiva a los que se atribuyen estos escritos, como el Evangelio de Tomás del cual se encontraron antiguas copias en copto, manuscritas por una comunidad de cristianos gnósticos; otros fueron titulados por el supuesto contenido de la obra (Evangelio de la Verdad), por su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto) o por el grupo al que estuvieron destinados (Evangelio de los Hebreos, de los griegos, etc.)

En el siglo XIX comenzaron a hacerse unos estudios a fondo sobre estos textos. Se encontraron escritos "apócrifos" desde el año 300 adC hasta el Nuevo Testamento, que proporcionaron a los investigadores una gran riqueza como fuentes históricas, además información sobre el tema de la inmortalidad, resurrección etc y sus creencias a través de los siglos, siempre desde un punto de vista escatológico
.

*********

Explicado de otra manera, la mayoria de escritos apocrifos, en realidad, son antiguos, pero de dudosa procedencia, en el caso de la iglesia catolica, en el cual tiene en su biblia algunos apocrifos, los tienen por el proposito de que parte de lo que predican cuadre, por ejemplo: la iglesia santifica a muchos "martires por causa de las creencias", cosa que en la biblia no se nombra, pero si en los libros de los macabeos, en donde toda la familia es martirizada, esa es la causa por la que estos libros se encuentran en la biblia(lo mismo pasa con los demas apocrifos aceptados); pero... la biblia se refiere a la religion judeo-cristiana, y los macabeos es de otra, digamos religion. Es como decir que en este libro, esta la historia de españa, y hay un capitulo que se llama alemania, ¿que tiene que ver uno con lo otro?

*******
Aqui hay unos enlaces de Wikipedia, sobre algunos evangelios apocrifos.
Evangelios apócrifos

Textos fragmentarios
Evangelio de los Hebreos
Evangelio de los Egipcios
Evangelio secreto de Marcos

Apócrifos de la Natividad
Protoevangelio de Santiago
Evangelio del Pseudo Mateo
Libro sobre la Natividad de María
Liber de infantia Salvatoris

Apócrifos de la infancia
Evangelio del Pseudo Tomás
Evangelio árabe de la infancia
Historia de José el Carpintero
Evangelio armenio de la infancia
Libro sobre la infancia del Salvador

Apócrifos de la Pasión y Resurrección
Evangelio de Pedro
Actas de Pilato
Evangelio de Bartolomé

Apócrifos gnósticos de Nag Hammadi
Evangelio de Tomás
Evangelio de Felipe
Se dice que tras la muerte de Jesús, en los primeros siglos del cristianismo, circularon unos 100 "evangelios". ¿Cómo se decidió qué sólo cuatro son inspirados y por ello integrarían la Biblia?El hecho de que sean textos apócrifos no quiere decir que sean ni escondidos ni malévolos ni ninguna cosa negativa. Sencillamente no forman parten del canon bíblico. Forman parte de la literatura cristiana antiguaLos más antiguos son esos cuatro. No es que haya habido una decisión magisterial, sino que el uso litúrgico los ha puesto como los evangelios que transmiten de manera fiel la vida y el mensaje de Jesucristo. El obispo Irineo, a fines del siglo II, ya cita como canónicos los cuatro evangelios."Apócrifo" no quiere decir falso sino que está fuera de lo que se considera el "canon".

No hay comentarios:

algo para leer