.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 2 de septiembre de 2012

DIOSES DE ARABIA Y DE AFRICA


DIOSES



Dioses Africanos
Agoyo
En ciertas regiones de Guinea, se rendía la máxima veneración al fetiche Agoyo, especie de ídolo de buen agüero que se conservaba en la cabaña del brujo principal. Su forma era rarísima, casi inconcebible: una talla de unos cuarenta centímetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le servía de pedestal. En la cabeza llevaba un extraño tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro más pequeño y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y más lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este ídolo era preciso hacerle un sacrificio acompañado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tenía la exclusiva de ese oráculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, salía un número impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.

Eweer
Los Achantis de la Alta Guinea creen que Eweer es el cielo visible, que se cubre con un velo azul, y las nubes son sus vestidos o adornos.

Gundya Tikoa
Dios Supremo de las tribus de hotentotes del africa. Creador del primer Hotentote. Como éste cometió inumerables pecados, el dios se indignó y lo maldijo, lo que por rechazo, provocó tal dureza de corazón en los desendientes del primer hombre negro, que no se preocuparon de rendir veneración al Ser divino.
Gundya vive en el cielo, más allá de la Luna, no se preocupa de los humanos ni para bien ni para mal. Y aveces tiene el capricho de pasar temporadas en el mundo, bajo la apariencia de un hermosohotentote, confundiéndose con los demás y sin que estas estancias terrestress tengan la menor consecuencia o significado.

Horey
El espíritu más importante de la costa occidental de África se llamó Horey, y recibía un culto muy intenso para aplacarle. Se decía que durante las solemnidades que se le dedicaban solía emitir terribles mugidos, señal de que era necesario disponer alimentos bajo un árbol para aplacarle. Si no quedaba satisfecho, se creía que se tragaba a alguno de los asistentes hasta que satisfacía su tremenda voracidad con más manjares, y no faltaba aldorador suyo que afirmaba con toda seriedad haber sido tragado y devuelto por el terrible Horey.

Icanti
Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti. Recibía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

Kanno
Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe: creían que todos los bienes dimanan de él. Sin embargo no le concedían una duración eterna. Tendría, por sucesor, otro ser que debía castigar el vicio y recompensar la virtud. Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisión, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de él una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espiritas de los muertos.

Kosi
Fetiche de los pueblos del Congo, de caracter acuático, ya que de él depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial, medio principal de comunicación de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos.
Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

Makemba
Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban conchas, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consistía en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnación de un líquido rojo, que también servía para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, símbolo de la vida, por los hombres prehistóricos.

Maramba
Era una especie de dios de los habitantes del Congo, especializado en la caza y en la justicia. Ante él juraban los acusados, asegurando su inocencia; si era cierta, no le ocurría nada, en caso contrario caían muertos instantaniamente ante la figura de MAramba, colocada encima de un cesto a la entrada de su templo-cabaña. Se le dedicaban los muchachos en cuanto llegaban a la pubertad, hacia los doce años, y se le ofrecían las primeras libaciones de los banquetes de los personajes importantes.

Mawu
Dios de los Achantis de la Alta Guinea. Mawu tiene dos hijos, Mahov Sodza, bueno, y Mahov Sogblé, malo, que represetan los dos aspectos opuestos de su padre, concebido como ambivalente, caso que recuerda el de otras regiones más desarrolladas, como el brahmanismo indio.

Njamié
Los Achantis de la Alta Guinea tienen como dios a Njamié, divinidad del destino, significa el "resplandeciente", y es a la vez el dios del cielo.

Olucún
Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea.Olucún era un dios marino, del que abundan sus representaciones.

Ovisara
Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea. Dios supremo, creador del universo y de los hombres. Su bondad era tan infinita, que nadie se preocupaba por rendirle culto ni de agradecerle, razgo común a muchos pueblos africanos.

Dzohara
Taivadu
Los malgaches, habitantes de la Madagascar creían en Taivadu, dios que disponía de un ejército de diablos, causantes de todo mal en las enfermedades, la muerte y las catástrofes, apesar de su tamaño diminuto que no excedía un centímetro.

Unchulogu
Los Cafres del Africa, reconocen una especie de ser supremo, el gran espíritu Unchulogu, superior a las almas de los muertos y a las almas de las cosas al que se sacrificaban animales.

Uukulunkulu
Dios de los Zulús del Africa. Salió de un tronco primitivo o de un cañaveral, igual que los hombres. Disponía de la muerte y la vida, se cuenta que envió un camaleón a los hombres con la noticia de que nunca morirían; pero este animal se entretuvo tanto por el camino, que dió tiempo a que el Gran Espíritu cambiara de parecer y mandara al lagarto con la noticia contraria., y se dió tanta prisa que llegó antes que el camaleón, secidiendo así, para siempre, el destino de los hombres.
Los Zulús sienten por esta razón, igual antipatía por los camaleones que por los lagartos.

Yachar
Los malgaches, habitantes de la Madagascar reverenciaban a un dios supremo, benéfico, conocido como Yachar, que carecía de estatuas, culto y demás honores, porque por su bondad, no era preciso propiciarlo, y además sabía lo que era preciso a cada hombre. Yachar tenía a sus órdenes una legión de espíritus benéficos, especie de ángeles de color, a él se enfrentaba el espíritu del mal,Angat, y el mál supremo, Taivadu.

***

DIOSES MUERTOS?


Lunas que acunan secretos nocturnos 
soles que queman, no te acerques jamás 
estrellas fugaces que escapan al tiempo. 

Piedras que ruedan hacia el infinito 
donde no acaba, donde nunca empezó 
hoy el misterio abrillanta mis ojos. 

No sé si son de verdad 
o de juguete quizá 
dioses y dioses desaparecieron de aquí 
dioses y dioses quizá dejaron de existir. 

Vientos sin manos que barren las hojas 
hoy del capricho hijos somos aquí 
me asustan misteriosas maravillas. 

Después de hoy vendrán otros días 
la misma luz nos alumbrará 
dichosas nubes que te llueven encima. 

No sé si son de verdad 
o de juguete quizá 
dioses y dioses desaparecieron de aquí 
dioses y dioses quizá dejaron de existir.

***
Dioses de Arabia
Ababil o Ababilo
Ave fabulosa, que según la leyenda, atacó a los abisinios frustrando sus designios de poner sitio a la Meca en el 570 d.C.

Abou-Jaria
El ángel de la muerte entre los mahometanos. También llamado Azrael, y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas desencarnadas y conducirlas para ser juzgadas.

Aboulonri
Es el buitre de los agüeros o auspicios, denominado Ak-baba por los turcos.

Aichera
Divinidad adorada por los árabes antes del advenimiento de Mahoma.

Al-Borak
Literalmente: "rayo, estallido, blancura cegadora". Yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos.

Al-Ozza
Es una de las tres hijas del dios Supremo. Esta palabra se deriva de azza que sigmifica poder. Era el nombre de una divinidad adorada como una hija del dios por los árabes de las tribus de Koraich y de Kenauah y parte de la tribu de Salim. Según otros, la tribu de Ghatfan, adoraba bajo este nombre a acacia o el endrino espinoso de Egipto. El primero que consagró este árbol para usos religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss, construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la hégira, Thaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por orden de Mahoma, el templo y el ídolo o árbol sagrado.

Alzoharah
Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.

Allah-Taala
El dios supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hedjaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma.
Varias de las antiguas tribus árabes reconocían, antes que viniera Mahoma, un creador del Cielo y de la tierra y le llamaban Allah-Taalai, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros dioses a los cuales llamaban Al-Jlahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en un todo a su poder. La fórmula usada para acercarse al Allah-Taalai, estaba concebida en estos términos. "Yo me consagro a tu servicio, oh Dios, tú no tienes compañero, excepto las divinidades que forman tu corte: pero de las cuales eres tú el dueño y soberano como de todo lo que depende de ellas". Cuando plantaban árboles frutales, o sembraban algún campo, tiraban una línea que dividía el suelo en dos panes, una para el Dios soberano y la otra para las divinidades inferiores. Si caían frutos de ésta parte a la consagrada al gran Dios, tenían la costumbre de indemnizarlas, lo que no hacían en caso contrario, porque decían que las divinidades inferiores tienen necesidad de lo que pertenece al Dios soberano: pero que este no tiene necesidad de nada. Los griegos que no entendieron las palabras Allah-Taalai y Al-Jlahat, formaron del primero el nombre Orotal y del segundo el de Alilat:, indicando con ellos dos divinidades adoradas por los árabes.


Allath
Idolo de los antiguos árabes antes de Mahoma. Los habitantes de Tahief, que le adoraban, llevaron a tan alto grado su idolatría por esto culto, que exigieron de su vencedor, como una de las condiciones de paz, de no destruirlo a los menos en tres años. Habiéndose negado éste a semejante condición, se limitaron a pedir un mes de plazo; pero Mahoma lo rehusó también y mandó destruirlo en el año 9 de la Hégira con universal sentimiento de los habitantes, quienes lloraron amargamente la pérdida de su divinidad que se cree seria la luna.

Alleta
Diosa que personificaba a la luna. Una de las tres hijas del Dios supremo, según la antigua teología árabe prcislámica. Las dos otras se llaman Menaeh y Aluzza.

All-Uza
Divinidad identificada con la acacia y el ciruelo silvestre. En su honor se sacrificaban jóvenes. Adorábaselo antes del advenimiento de Mahoma. Ver Al-Ozza

Araf
Nombre del purgatorio en le Islam, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, donde se purifican las almas por el fuego.

Asrafil
El Arcángel que despertará a los muertos, el día del juicio con su trompeta, según los musulmanes.

Assaf
Denominación de un ídolo de los árabes coraischitas. Cada tribu y casi cada familia tenía el suyo

Atharid
Divinidad de características similares a Mercurio.

Azer
Entre los Árabes ídolo adorado por el padre de Abraham.

Bachtan
Divinidad pétrea, antecesora de Zoara, modalidad de Venus. Al principio consistía en una piedra sagrada que los escultores remataban en forma de cabeza.

Benan-Hascha
"Los compañeros de Dios". Divinidades adoradas antes del advenimiento de Mahoma

Dhat Himyam
"La del calor". Diosa solar sabea.

Dhut Jolosa
Idolo que personificaba a la buena fortuna en los negocios, antes del advenimiento de Mahoma.


Dizares o Diasar
Divinidad pétrea, negro monolito cuadrangular de 1,219 m de altura por 0,610 m de ancho, erguido sobre un pedestal, de atribuciones análogas a las de Baco y Marte del panteón Greco-Romano.

Dzohara
Diosa de la poesía y del amor, equivalente a la Afrodita de los Helenos.

Dzohl
Dios de los árabes pre-islámicos con características equivalentes a las de Saturno

Efrit
Especie de genio quien gozaba en asumir las más diversas formas para dañar al hombre.

Elah
Dios preeminente, aunque no único, del que probablemente derivó Alah.

El-Ozza
Diosa venerada entre los Koreishites, a quien se le ofrecía sacrificios humanos.

Gules
Genios demoníacos frecuentadores de cementerios, de características similares a las de los vampiros.

Hafedah
Dios preservador a quien se invocaba antes de acometer cualquier empresa.

Hobal
Personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.

Huríes
Vírgenes del Paraíso de Mahoma, reservadas para las almas bienaventuradas.Esta creencia entroncaríase con el ángel Zaniade, de los parsis, quien es custudio de vírgenes de ojos negros que acompañarían a los que merezcan ese sitio celestial.

Jinn
Elementales o genios de la mitología musulmana. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc) o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y horribles de aspecto. Tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los marids, cuyo jefe es Iblis

Kosah
Dios de la tormenta y la tempestad.

Manat
Diosa que personificaba el destino. Algunos tratadistas la relacionaban con la diosa que Herodoto llamó Alilat.

Razecah
Divinidad a la que se asignaba el don de proveer el sustento imprescindible para la vida.

Termagant
Idolo de la Edad Media adorado por los mahometanos einvodado por hechiceros.

Zabban-Geolier
Ángel de los musulmanes, encargado de torturar a los réprobos, que actuaba junto con Thobeskh.









No hay comentarios:

algo para leer