.

..

ºº

.

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD

↑ Grab this Headline Animator

martes, 11 de junio de 2013

Ángeles y Genios en la Astrología Caldea

en la Astrología Caldea

Su utilización en la Interpretación y en la Magia
Por Arturo Mata

La Astrología ¿Predecir o Producir acontecimientos? Nosotros los Magoi.


M
e he educado como Astrólogo en una sociedad que no tiene ni idea de lo que es la Astrología, hasta aquí vale. Pero lo grave es que me educado como Astrólogo en una sociedad en la que los Astrólogos no tienen ni puñetera idea de lo que es la Astrología, y eso no me vale. Y si a algún "astrólogo" molesta mi afirmación, le ruego que vuelva a leerla y nuevamente se moleste para mi mayor placer.
Se piensa que la finalidad última de la Astrología es la de predecir acontecimientos. Igualmente la Ciencia Racionalista, cumbre del pensamiento determinista, prueba su “validez” basándose en que puede predecir (en realidad afirma que es la única forma de predecir). Tras muchos años estudiando el simbolismo y la predictiva astrológica he llegado a la conclusión de que la práctica predictiva es útil solo como aprendizaje, como medio de observación y prueba de hipótesis, y como autoexamen. Ocasionalmente puede servir para hacer una pequeña exhibición pública y taparle la bocaza a algún cantamañanas, pinchauvas, robaperas o correplayas monoteísta, racionalista o simplemente imbécil. Pero la verdad es que si lo único que se pudiera hacer con la Astrología es predecir lo inevitable, la Astrología sería un conocimiento absolutamente inútil. El simbolismo es bonito y aclara muchos aspectos del mundo real que no son explicables desde el racionalismo o el monoteísmo yavehista, pero ese papel lo pueden cumplir de manera personalmente más satisfactoria las Viejas Religiones Tradicionales con un esfuerzo intelectual y emocional mucho menor. Así pues, ¿para qué flautas sirve la Astrología? Después de 23 años de estudios, prácticas e investigaciones, ¿se hacer algo práctico?, o ¿me he convertido en una especie de científico, incapaz de hacer algo útil a alguien y por ello condenado a buscar el modo de vivir del erario público, de la TV pública y de las becas lamiendo culos de políticos, rabinos y curas?
Un sujeto concreto como yo, de mente más próxima a la del ingeniero o inventor, o a la del conquistador bárbaro, que a la del teórico, que se limita a hacer observaciones sobre la realidad en lugar de a desarrollar teorías, no puede sentirse satisfecho con eso. ¿Dejé por ello la Astrología? ¡Ay, carallu! ¡Más quisiera yo! ¡Cómo que me lo iban a permitir los Dioses Antiguos! De repente me vi atacado por el más feroz enemigo de la paz de espíritu de un chico observador como yo: las casualidades. Y empezaron a caer en mis manos libros y referencias a las tradiciones egipcias y babilonias; y ponía la televisión al azar y acababa tragándome un reportaje enooorme sobre la ciudad de Ur; y alguien insistía en que me tragase una novela histórica ambientada en Egipto; y de repente despeñaba con malévolas intenciones desde una estantería el "Dioses, Tumbas y Sabios" de C. W. Ceram que me tragué con 12 años, y encima hay quien se empeña en hablarme de él; y de repente se ponen de moda los ángeles, justo después de pasarse de moda los dragones, y casualmente en los manuales de Historia del Arte de mi mujer encuentro que antes se llamaban Genios; y de repente las grandes empresas en las que presto servicio como informático dejan de pagar a tiempo y no me quedan más narices que encerrarme en casa empotrado entre el ordenador y mi biblioteca, ya que de las pocas cosas que me fastidia más que no tener dinero por estar en paro es no tener dinero y encima trabajar.
Llevo varios años trabajando los Ciclos SoliLunares, tanto el del Dragón como el de las Lunas de Lista, consiguiendo resultados concretos en mi vida no predichos, sino plenamente intencionales. También llevo varios años utilizando gemas y minerales seleccionados con criterios astrológicos para realizar algunos de mis objetivos, y para proporcionar el mismo servicio a mis clientes. ¡Pero esta técnica es caldea y la Doma del Dragón en cualquiera es posiblemente anterior! Estoy utilizando la Astrología para fines prácticos, para producir hechos según mi voluntad. Pero, ¿los métodos que utilizo son los únicos posibles? ¿No habrá algo más justo ante mis narices? ¿Se callaron algo los autores antiguos? ¿Se ha perdido? ¿Fueron tan eficaces los inquisidores y los rabinos?
De momento, hice lo único que podía hacer, matar mi aburrimiento entre la programación y darme un barniz (ligerísimo) de Cultura Egipcia y Caldea. Particularmente en Caldea me encuentro con fenómenos curiosos. No son buenos teóricos, de hecho sus concepciones del mundo son básicamente míticas. Los griegos eran mejores teóricos y filósofos. Pero mientras los griegos miden la circunferencia terrestre, especulan con la posibilidad de que el Sol sea el centro del Universo, o sientan las bases del pensamiento racional y de las ideas políticas más modernas, son incapaces de hacer un sencillo arco de medio punto, un calendario decente, o un imprescindible gran sistema de regadío, los caldeos han hecho todo eso y más. Debemos mucho a los griegos, nuestra filosofía, nuestra estética, nuestro pensamiento político y otro montón de cosas que pocas veces tienen una utilidad material concreta (Aunque hemos conseguido especular con el arte y arrasar naciones por una idea, no creo que estas aplicaciones deban considerarse útiles, pese a su obvia materialidad), pero recordemos primero que la mitología y la cosmología griegas llegan a ser lo que son por el corpus cognoscitivo que importan de Babilonia. ¡La Filosofía Griega solo es posible por los conocimientos Caldeos!
En cambio los caldeos, sumerios, persas y babilonios, con su primitiva tierra plana centro del universo[1], con sus primitivos dioses y sus demonios, con sus primitivas teocracias, con sus guerras entre ciudades, con la barbarie de los imperios que acaban por dominar la zona apropiándose su cultura, nos legan los días de la semana, el calendario, la escritura (de derecha a izquierda), métodos para predecir eclipses aún en uso, el arco de medio punto incluso en las viviendas, el regadío y otros importantísimos avances en la agricultura, la manía de ritualizar la primera piedra de un edificio, los nombres de minerales, metales, sistemas de medida, la división sexagesimal de la hora y del grado y otros elementos matemáticos, médicos o astronómicos, el darnos la mano para establecer un acuerdo, las hipotecas y otras muchas nos vienen de Caldea vía Grecia, Roma y Califatos. Como en otros muchos momentos de la Historia, la aparente incapacidad teórica de un pueblo parece corresponderse con una extremada habilidad práctica. Tiene sentido, quienes dedican mucho esfuerzo a explicar como se mueven las piernas jamás han ganado una carrera. Y en el caso de Caldea, está tras ello el estudio de la Astrología y el eficaz camuflaje para quien no sabe entenderlo de lo teórico tras lo mítico y religioso. Este asombroso y repentino paso del Neolítico a la Edad del Bronce y la Civilización ha sido explicado de una sola manera: "el genio de unos pocos" (Andre Parrot). Quizá cuando haya acabado de leer este libro usted piense como yo que se debe a "los Genios de unos pocos".
En Grecia "Caldeo", era sinónimo de "Astrólogo" y "Matemático" y llega a ser sinónimo de "Màgos" (sacerdote zoroástrico, pero se aplica indiscriminadamente a todos los sacerdotes persas), antecedente directo de nuestras palabras "Mago" y "Magia". Hoy día, del Matemático esperamos que nos proporcione métodos de cálculo y un lenguaje para describir la realidad, del Astrólogo esperamos que prediga, del Mago que haga, hemos separado lo que era inseparable. En menos de 2.000 años algo se nos ha perdido en el camino a los Astrólogos: la Magia, entendida como aplicación útil de nuestro conocimiento. Pero la Magia Astrológica Caldea, complementaria y reflejo celeste de la Magia Chamánica de la Tierra, no la Cabalística, la Alta Magia Ritual, la Santera, la Cristiana, el Satanismo o cualesquiera otras modas modernas que solo son la degeneración por olvido y ocultación de las raíces. Una Magia Astrológica, basada en el Simbolismo personalizado en Dioses Paganos que aún operan a través de nuestros días de la semana, nuestros meses del año, nuestras 24 horas de 60 minutos, nuestros círculos y circunferencias de 360º, que se ocultan en nuestras fiestas con los nombres de San Gabriel, María Magdalena, Reyes Magos o Papa Noel y, por supuesto, de nuestra Astrología por muy bajo que haya caído (sin contar su hábil ocupación por los mitos del judaísmo, y los de sus corrientes heréticas cristianismo y racionalismo todos ellos degeneración de los originales babilonios y egipcios).
Mis primeras impresiones apuntaban en el mismo sentido siempre, todo eso olía a caldeo, a caldeo muy antiguo. Ahora solo tenía que encontrar el razonamiento que me llevase a mi recién sacada decisión.  Soy partidario de los métodos de investigación analógicos, que permiten poner la conclusión antes de los razonamientos. Así podemos "probar y acertar", que es la forma de cambiar el mundo, en lugar de "probar y equivocarnos", que es una forma notablemente aburrida de perder el tiempo y el dinero y explicación resumida del método científico. En definitiva soy de los que dan prioridad a las hormonas sobre las neuronas y a los hechos sobre las explicaciones. Una vez definido un camino el error más grave que se puede cometer sería el de Colón, ir a por las Indias y descubrir las Américas, dos continentes por el precio de uno. No negaré que simultáneamente he hecho ciencia, es decir me he dedicado a probar y equivocarme para nada, por no hacer caso de las evidencias, datos y, sobre todo señales que día a día se ponían en mis manos y sí de los bien intencionados amigos con el coco comido de mugre cabalística. Es posible seguir la degeneración de Hermes en el arcángel Miguel, matador de dragones que tiene todos sus templos en Venas del Dragón Terrestre; es posible seguir la degeneración de la feroz feminista Lilit en el arcángel Gabriel, que ayuda a María a concebir sin intervención de hombre alguno; es posible seguir la degeneración de la Diosa en la virgen María y en la Puta Sagrada María Magdalena; empieza a ser posible seguir la degeneración de los rituales Sumerios y de la Antigua Religión en la Alta Magia; es posible seguir la degeneración de los Genios Caldeos en genios cabalísticos... Es imposible en cambio ir hacia atrás. Es imposible deducir la fuerza telúrica del Dragón estudiando a Miguel; es imposible deducir la libertad femenina estudiando a Gabriel; es imposible deducir la Magia Sumeria o Egipcia estudiando la Alta Magia; es imposible deducir los Genios Astrológicos Caldeos a través de los de esos enemigos de lo Mesopotámico y del Conocimiento llamados cabalistas. Son lo que los criptólogos llaman "funciones trampa", es imposible reconstruir la clave incluso teniendo el mensaje y su transcripción completa. Es algo así como estudiar los cultos marianos católicos o greco ortodoxos y reconstruir las Santas Orgías de las Fiestas de Ishtar con sus comilonas, su cerveza, su vino, sus drogas y sobre todo con los Polvitos Mágicos de las Putas Sagradas en los Templos. Esta experiencia me ha hecho recordar que vale más un poco de información original aunque sea fragmentaria que muchos estudios y opiniones, sobre estudios y opiniones de estudios y opiniones de originales falsificados y manipulados pero eso sí, muy eruditos. Nada podemos aprovechar de la ¿tradición? judía (incluso su dios único rodeado de ángeles es de origen sumerio) sea ortodoxa o herética más o menos vergonzante de su origen esclavo, es decir cristiana o racionalista. Nada podemos aprovechar de la ¿tradición? cristiana con su Mesías judío mala copia de Tammuz, el Hijo de Baal o de Anu, he encontrado ambas versiones según autores y épocas, hecho hombre para predicar el Culto a los Astros y Sacrificado milenios antes. Es decir no podemos aprovechar nada de la ¿tradición? que hoy día se llama occidental porque ha perdido totalmente el Norte. Si queremos disfrutar de un buen vino debemos ir a la Tierra donde se produce y beber de las mismas botellas que consumen los vinateros. Bebiendo el agua sucia con que nos venda cualquier vendedor ambulante, que no dudará en jurar que es el productor, arriesgamos nuestra salud. Si queremos ser vencedores y libres no debemos seguir la ¿tradición? de unos esclavos perdedores. ¡Para perder el tiempo con pajas mentales ya están las universidades, las sinagogas y las iglesias! En cambio siempre que he concentrado mis energías en Mesopotamia, la Magia Astrológica y el Paganismo, mi trabajo ha sido rápido, eficaz y sencillo. Me ha bastado pedir información a los Antiguos Dioses y ellos me han dado toda la que podía necesitar. Mi único problema era escribir lo bastante rápido y tener suficiente tinta y papel para la impresora.

Segunda disgresión innecesaria

Una Astrología para Todos

M
e ha preocupado siempre el tema de los "Horóscopos" en medios de comunicación y la imposibilidad de hacer algo digno y útil con ellos. No he dudado en llamar charlatanes en su cara en público y en privado a todos los que practican esta rama, sin exceptuar a amigos y conocidos. El problema es ¿se puede hacer algo útil simplificando para un gran número de personas empleando la Astrología? Por primera vez en 23 años estoy convencido de que la respuesta podría ser sí. La técnicas que expondré más adelante, especialmente las referentes a la interpretación y utilización de los Genios Decanos, ponen al alcance de cualquiera una referencia útil no tanto para la tontería de la predictiva, sino para proporcionar métodos de Astrología Electiva utilizables por todo el mundo. Así sería posible recomendar determinados días y horas para ciertas actividades como buscar trabajo o hacer cualquier otra cosa. Igualmente es útil para poder afinar la interpretación a los 36 Decanatos y no solo a los signos, con resultados verdaderamente contundentes.
En definitiva, si volvemos a nuestras raíces paganas y usamos la Astrología tal y como la usaban sus "inventores" sumerios, podemos proporcionar a una gran cantidad de público grandes beneficios. Si usamos la Astrología como dicen los científicos que es la Astrología (o usamos la Brujería como dice la iglesia que es la Brujería), vamos a hacer daño, lo cual carece de importancia ante lo verdaderamente grave: vamos a hacer el ridículo. Admito que para muchos será un salto fuerte el asumir los métodos que propongo aquí, porque si ciertamente la Astrología que planteo es simplemente una técnica que usamos para obtener lo que queremos y ¡zas! funciona como lo hace un mando a distancia, sus bases son de carácter pagano que es tanto como decir religioso. La diferencia con lo que se entiende en Occidente hoy día como religión es que esta sirve para solucionar los problemas diarios, no para  soportarlos u ocultarlos. No es la religio de la propaganda de los ignorantes e incultos primeros padres de la iglesia que quiere decir volver a atar (los esclavos no conciben otra forma de vida). Es la religio de los diccionarios de latín, de relegere: volver a leer, leer una y otra vez la realidad y sus símbolos, que converge con rex lexere, escoger lo correcto.
Se aducirá que algunos medios de comunicación rechazarán este planteamiento al igual que buena parte del publico. Palabrita de niño travieso que si usted usa estas técnicas se sentirán encantados (encantado: ¿víctima? de un hechizo o encantamiento).
Recuerde y aproveche en todo momento la gran ventaja del paganismo: hay divinidades para todo. La razón tiene sus divinidades, la tecnología también (piense en Vulcano), al igual que los instintos, la magia o la inspiración. Usted puede utilizar cualquier método siempre que le interese (¡hasta el científico!) y acto seguido pasar a otro. Yo tengo que retirar el teclado del ordenador de la mesa para ciertos rituales sencillos, y ordenador y ritual siguen siendo igual de eficaces, más aún si se utilizan juntos.
Estamos en la época de la robótica y de la ingeniería genética. Pronto los obreros y trabajadores serán un anacronismo y se realizará el ideal de Platón: un mundo sin esclavos, solo de hombres libres porque las máquinas harán el trabajo de los esclavos o trabajadores (tanto da). Si en la Era de los Esclavos y de las Pestes se siguió a un dios para esclavos y enfermos, en esta Era de la Libertad y del Conocimiento deberemos seguir a los Dioses de los Poderosos Sabios Libres llamados antiguamente Reyes Magos y ofrecer esa Libertad y Poder, o sea esos Dioses y Genios, a la mayoría.
Es cierto que esto es un auténtica guerra subversiva como la que hicieron los judíos cristianos contra Roma. Tenemos la ventaja de todos los revolucionarios, cada reacción del poder nos refuerza. Digamos Amén cada vez que el Papa, representante del egregor más poderoso en activo, diga que se extiende el paganismo. Digamos "Por favor, no me adule" cada vez que alguien nos diga que lo nuestro no es ciencia. Digamos "Para usted, por supuesto" a todo el que nos califique de peligrosos. Digamos Amén y extendamos el benéfico influjo de nuestro conocimiento a la mayor parte de la población. Preguntemos cuanto cuesta la investigación astronómica y cuanto reporta esa inversión. Recordemos que los impuestos son una forma de extorsión y que quienes nos insultan viven de ellos. Y cuando nos digan que los Astrólogos no pagamos impuestos, además de recordarles que sí los pagamos preguntemos ¿porqué debemos pagar a quienes nos insultan? y acto seguido exijámosles el respeto que se debe al cliente que los mantiene. Mientras tanto sigamos divulgando los Genios, son más seguros que todos los tanques y todos los votos juntos. Pronto los mismos que se atreven a atacarnos para prestigiarse no dudaran en alabarnos. Que, aunque sea bien, se hable de nosotros y de lo que hacemos y que pronto la mayoría haga lo mismo. La Era del dios judío, de los esclavos, de los enfermos, de los financieros y de los funcionarios debe acabar con el oprobio que merecen esos parásitos. Es el Tiempo de los Magos y de los Creadores.

Tercera disgresión innecesaria

Nuestra Raíz Común Caldea.

E
n España se da una mezcla cultural entre el Oriente Medio, África, Grecia y Roma, Celtas y los Godos. Y España es el país de Europa en que ese tipo de combinaciones, aunque solo a temporadas, encuentra un elemento común sobre el que trabajar. Ese elemento común es nuestra raíz cultural y en parte racial caldeo-sumeria. Se manifiesta cuando se juntan en armonía, como sucede en la Escuela de Traductores de Toledo (en cuyos sótanos enseñaba el mismo Diablo, a decir de la propaganda contraria, ¿cabe mejor recomendación?), o en la bendita heterodoxia de la Córdoba Califal una serie de sujetos de ¿diferentes religiones? que serían linchados sin miramientos en sus comunidades de origen como herejes. El elemento común siempre es el estudio, ampliación y aplicación de los conocimientos caldeos. En esta obra me limitaré a dar una versión bastante conservadora y ortodoxa de la historia de la Astrología, sin entrar en detalles sobre los sumerios y sus representaciones heliocéntricas con nueve planetas, o las descripciones de las constelaciones en los mitos del Diluvio que datan de época muy anterior a la fecha en la que se escribieron. Y aceptaré que la Astrología Maya no tiene nada que ver con la Babilonia, por que no podía haber contactos entre América y Oriente Medio, aunque estén esas molestas inscripciones fenicias en Brasil, o esos pictogramas Incas iguales a esos otros Indostánicos, etc.

Nuestra eterna juventud colectiva, clave para resolver locuras históricas.

Casi todos nos hemos dicho alguna vez, "¡Si volviese a tener 18 años!... pero sabiendo lo que se ahora". Esto que, de momento, suena utópico para el individuo es perfectamente realizable para un grupo social que tenga unos mínimos conocimientos de Historia y la voluntad de aprovecharlos. Todo periodo histórico manda al subconsciente valores fundamentales del periodo anterior. Todo grupo social sea pueblo o secta manda al "infierno" o inconsciente y reprime valores fundamentales de su grupo de origen. Así sucede con nuestra cultura, heredera en el conocimiento de lo caldeo y heredera en lo religioso de la barbarie e intolerancia judía. Con la aparición de los cultos del cordero y el monoteísmo, mandamos a las catacumbas la Astrología, los muchos Dioses, el Culto al Placer y a la Fertilidad, como los adolescentes que se rebelan contra lo valores de la generación anterior. Tarde o temprano llega el momento de madurar y reconsiderar y aprovechar lo mucho útil que hemos enterrado en nuestro interior. Si tomamos la decisión con madurez podremos decidir que es lo que nos interesa de nuestra etapa adolescente colectiva (la tecnología, la capacidad de poder actuar en lo material con medios exclusivamente materiales), que es lo que hemos hecho mal (la pérdida de vinculación con el planeta y los valores inconscientes femeninos, base de la castración actual de lo masculino y de la destrucción de nuestro planeta) y podemos volver a repetir toda esta etapa sin perder nada de la anterior y sin equivocarnos. Podemos ser también inmaduros y dejar que la Historia nos aplaste o la biosfera nos elimine, para ensayar otro modelo evolutivo menos torpe. Mi idea es recuperar todo lo válido de los Babilonios, sin renunciar a nada de lo que hayan tenido de útil los últimos 2.500 años. Para ello, como Astrólogo solo tengo que acudir a mis raíces, que son las de toda nuestra civilización. Pese a los intentos por destruirlo, se conserva una buena parte del patrimonio cultural Mesopotámico. Simplemente tenemos que hacer lo que estoy haciendo yo, escoger unas briznas de información original  y ponerlas en el Zodiaco para ver como encajan. Cuando encajan es simple llegar a su versión original en símbolos astrológicos, porque esa versión ha sido ampliada, pero no corregida en los últimos 8.000 años. Cuando se habla de que la Astrología está periclitada me pregunto ¿de verdad creen que es tan fácil que se hunda un negocio de 80 siglos?

Las Divisiones del Zodiaco Caldeo

El 3 y el 4: Los Signos

N
o voy a entrar a estas alturas en explicar los Signos Zodiacales, su relación con las constelaciones y sobre todo su diferencia con las mismas, pero recordaré algunos puntos.  Los 360º del Zodiaco pueden dividirse por 24 números en forma entera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 20, 24, 30, 36, 40, 45, 60, 72, 90, 120, 180, 360. De ahí resultan las 24 letras del alfabeto fonético egipcio o del alfabeto rúnico usado comúnmente en Adivinación y Magia. Dado que el 1 y el 2 no sirven para formar polígonos nos quedan 22 polígonos regulares básicos, que son el origen astrológico de los alfabetos arameos o similares de 22 letras. Igualmente son la base de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. A diferencia de los manuales típicos de Astrología, no nos vamos a centrar en el 3 y el 4, sino sobre todo en el 5, 10, 18, 24, 36, 60, 72 y 180. Igualmente daremos importancia al 7, no incluido en las divisiones regulares, que nos obliga a salir de las tres dimensiones para poder cerrar un espacio o a crear unas curiosas espirales. El que avisa no es traidor... a veces.
Tampoco entraré a fondo en su relación con las simetrías 3 y 4[2] que aplicadas a círculo en varias formas nos llevan a la división en los 12 Signos. Sí quiero destacar que al dividir el plano mediante triángulos y cuadrados y sus derivados (hexágonos, octógonos), estamos moviéndonos en un sistema "plano" y por tanto determinista. Si queremos "romper" el determinismo en cierta medida tendremos que utilizar polígonos de  carácter superior, tal como sugiero más adelante.
Pero si voy a insistir en un punto que es sistemáticamente negado. Los Signos, al menos en su forma de estaciones y meses, se utilizan de manera distinta de las constelaciones desde hace mucho. No es cierto que originalmente coincidiesen con las constelaciones, originalmente coinciden con distintas fases del año tal y como lo necesita un pueblo agrícola y religioso. De hecho al basarse en las estaciones establecidas como necesidad de los agricultores y ganaderos son anteriores. Las fases lunares son importantes para los cazadores, pescadores y ganaderos, la determinación precisa de solsticios y equinoccios es cuestión de supervivencia para los pueblos agrícolas y a ello dedican enormes esfuerzos. De esta manera se determinan los signos antes que todas las constelaciones y se completa el esquema de 12 constelaciones por proyección de los signos. Así pues los signos se están empleando de manera diferenciada de las constelaciones en Astrología, junto con otros ritmos como el día, la hora planetaria, la semana, y las estaciones (2, 3, 4 ó 5 según los criterios, esencialmente agrícolas, que se sigan), y junto con los meses lunares (que siguen siendo fundamentales en la Astrología actual pese a su abandono) desde bastantes siglos antes de que se les pudiera confundir. Los signos son regulares y dependen de la época del año, posteriormente se vería que hay factores como la declinación en los que se debe introducir una modificación si se trata de un lugar Norte o Sur, y la longitud que introduce un matiz común a todos los lugares del planeta, por la analogía entre día y año (en todo el mundo amanece por el Este). Las constelaciones son conjuntos de estrellas de medida irregular y los caldeos consideraban que un planeta se encontraba en una constelación cuando se encontraba entre tres estrellas que marcaban sus límites reales (tomen nota los "sideralistas" que siguen haciendo "constelaciones" de 30º teóricos). La confusión entre signo y constelación se produce en las proximidades del comienzo de la era cristiana y entre pueblos no caldeos (griegos, romanos e indios fundamentalmente). Al comenzar una era Piscis es lógico que se produzcan líos y confusiones. La Astrología es varios milenios más vieja que los torpes manuales de Ptolomeo[3], culpable de la mayor parte de las confusiones. No tengo colecciones de horóscopos caldeos, pero las citas que he encontrado son suficientes para ver que había interpretaciones bien diferenciadas para la ascensión de un planeta durante un mes determinado (nuestros actuales signos), y para la ascensión del mismo planeta cuando se encontraba en una constelación determinada. La confusión puede venir desde el momento en que los caldeos establecen el sistema de analogías, que no identidades, entre las constelaciones del celeste "camino del Sol", el aparente camino anual del Sol marcando las estaciones, la analogía con las 12 horas dobles del día llamadas berus ("el Sol en verano es como el Sol del mediodía") de este, y la relación entre las doce lunaciones completas (doce y pico) que se producen en un año solar y las divisiones que serían los meses lunares. Me pregunto que tonterías estarían diciendo algunos ahora si los griegos se hubiesen molestado en prestarle atención a las dieciocho (18 como el número del arcano de la Luna en Tarot), constelaciones que he contado en las descripciones del "camino de la Luna", del cual apenas quedan en nuestra Astrología los Nodos Lunares, punto de cruce de ambos caminos celestiales, y extremadamente valorado por los caldeos.
Resumiendo, los caldeos sabían distinguir un signo o mes de una constelación, me basta recordar que tenían un Zodiaco de Constelaciones para el "Camino del Sol", coincidente con nuestro Zodiaco, y otro para el "Camino de la Luna" con las mismas constelaciones que el del Sol y alguna más (y estas dos no eran las únicas franjas que distinguían en el cielo). En cambio sus años agrícolas comenzaban siempre en el Equinoccio de Primavera, y empleaban un sistema de 7 meses intercalares a lo largo de 19 años para ajustar los meses lunares con los signos zodiacales y también utilizaban las lunaciones y eclipses en su predictiva. Otro tanto podemos decir de los egipcios, con su perfecta distinción entre el año agrícola, el oficial-religioso y las constelaciones, y eso que eran peores como astrónomos.

Aplicación de los Métodos Caldeos en la interpretación astrológica.

Hablar de aplicar métodos caldeos en Astrología es casi tan estúpido como decir "métodos quirúrgicos en el quirófano", pero servirá para que nos entendamos. Con el término "métodos caldeos" designo una serie de criterios de interpretación y elementos astrológicos originarios del área de Babilonia o transmitidos desde allí, que se utilizan poco o nada en nuestros tiempos, aunque no sean desconocidos de los eruditos (especialmente los Términos, los Genios y los Días y Horas Planetarios, dejaremos aparte en este trabajo las estrellas y constelaciones).
Aplicando estos métodos, a la interpretación práctica con sujetos a los que trato con frecuencia, he observado que se dan dos posibilidades:
      Si existe un matiz importante de fondo de la personalidad o destino del sujeto que no aparece con claridad en la carta con los métodos al uso, este casi siempre está significado por alguno de los factores caldeos que he citado.
      Otras veces encuentro que puedo explicar con estos métodos cosas que me dan los planetas invisibles (Urano - Neptuno - Plutón), sin que exista contradicción entre las antiguas técnicas y las nuevas.
      Como sucede en otras técnicas, cuando las interpretaciones no se corresponden con el sujeto, si lo hacen con personas muy vinculadas a él, sean el cónyuge, hermanos, padres...
Esto es fácil de ver especialmente cuando aplicamos estos métodos al Ascendente, o tenemos en cuenta el día de la semana como un factor dominante. Todos nos encontramos con ese sujeto con Ascendente en Aries, que parece anormalmente diplomático, con aquel amigo que es especialmente enérgico y activo pese a que Marte parece que en su carta este de paso, con ese Tauro anormalmente móvil, intelectual y comerciante junto a aquel otro leeeento hasta la catalepsia, con Capricornios optimistas, con ese ama de casa (nacida en Lunes), que tiene una carta casi idéntica a la  de un diplomático (nacido en Domingo), con esa solterona Libra nacida naturalmente en Sábado. Todos estos ejemplos y muchos más son el fruto de muy pocas semanas de experimentación por un número aún reducido de personas.
Entraremos ahora en el estudio de los Decanatos, para después empezar con los Términos y los Genios. Debemos recordar la naturaleza holística del símbolo astrológico. Igual que al cortar un holograma en partes, podemos ver la imagen completa en cada una de esas partes (si bien con cierta pérdida de calidad), al coger una parte del horóscopo podemos ver al sujeto completo al menos para los fines prácticos, pars pro toto que decían los latinos. Así exprimir hasta el límite el Zodiaco y usar las estrellas le permitía a un astrólogo babilonio dar una imagen tan buena o mejor de una carta que nosotros con nuestros planetas transaturnianos (horrible palabreja, ¿no es más bonito "planeta invisible"?), asteroides, puntos medios, estadísticas y ordenadores. Comparar la precisión y riqueza de las observaciones astronómicas caldeas y de otros pueblos de la antigüedad, resultados obtenidos con aparatos hechos con cuerdas, palos, monolitos, semiesferas y relojes de agua y lo que obtienen hoy día los astrónomos con sus telescopios orbitales (miopes) de millones de dólares, hace reflexionar. El astrónomo moderno es un ser patético frente al sacerdote de Nínive o de Stonehenge. Cuando veo lo que hacían estos sacerdotes al hacer Astrología y lo que hacemos los Astrólogos ahora, el torpe soy yo... de momento.

Los 36 Genios de los Decanatos y sus 7 Señores

Entre los caldeos se utilizaban, con categoría de dioses, los 7 planetas visibles. No voy a utilizar en los siguientes esquemas , ideas e interpretaciones a Urano, Neptuno y Plutón, aunque he observado que es posible encontrarles lugares adecuados de una forma bastante sistemática. Su orden por velocidades aparentes era de menor a mayor:
Actual
Caldeo
Reinos o Signos
Faz o Cara Invisible
Saturno
Ninurtu[4]
Capricornio y Acuario
Urano
Júpiter
Marduk
Sagitario y Piscis
Neptuno
Marte
Nergal
Aries y Escorpio
Plutón
Sol
Shamash
Leo
Gaia
Venus
Ishtar
Tauro y Libra
¿?
Mercurio
Nebo
Géminis y Virgo
¿Asteroides?
Luna
Sin
Cáncer
Cara Oculta de la Luna
La posición del Sol es exactamente la que debe ocupar la Tierra, cosa lógica ya que su movimiento aparente es nuestro movimiento real. Estaban hasta tal punto convencidos de que el movimiento solar era terrestre, que pensaban que tardaba 365 días en dar la vuelta a la Tierra, porque iba en la barca de Sin (la barca es la media Luna) y era Sin quien decidía lo que debía durar el viaje. Si recordamos que la Luna y la Tierra son casi el mismo símbolo, y que vistas desde el Sol dan la vuelta al mismo en 365 días, vemos un nuevo ejemplo de comprensión de la realidad superior a los conocimientos científicos.
Presentaré aquí solo un breve bosquejo de observaciones sobre sus significados, ya que supongo al lector al tanto de las bases simbólicas elementales de la Astrología.
Marte/Nergal
Enérgico, activo, "violento", directo con iniciativa, da un toque beligerante y masculino poco delicado. Arquetipo del antiguo Guerrero, Explorador y Colonizador.
Sol/Shamash
Luminoso, orgulloso, regio, aristócrata, centra su medio o lo intenta. Con razón o sin ella, claridad de ideas y conceptos, consciente. Masculino pero elegante, fértil.
Venus/Ishtar
Agradable, cariñosa, amiga del placer, facilidad y gusto por la relación, delicadeza, comodidad, pacificadora, fértil. Celosa y creadora de discordia. Aire femenino.
Mercurio/Nebo
Móvil, trabajador, comunicativo, inteligente, poco fiable, juvenil, estéril. Mago cognoscitivo/activo/verbal.
Luna/Sin
Maternal, casera, familiar, infantil, acuática, protectora, soñadora, recuerdos intensos, fértil, imaginativa. Maga intuitiva/pasiva/grupal.
Saturno/Ninurtu
Anciano, serio, frío, responsable, soso, lento, paciente, trabajador, restrictivo, previsor, estéril, organizado y organizador.
Júpiter/Marduk
Expansivo, maduro, diplomático, religioso y ritualista las formas sociales, teórico, idealista, caballero.

Los dioses Planetarios pueden representar también personas y situaciones, destacaré algunas de las más utilizadas en las aplicaciones prácticas. Empecemos por las personas:
Marte/Nergal
Sujetos ligados a la metalurgia, sobre todo del hierro; esfuerzo físico (deportistas); trabajos arriesgados militares o similares: guerreros, bomberos, policías; trabajos relacionados con la sangre y la carne: cirujanos, carniceros; sujetos violentos: asesinos, criminales violentos; todo agresor directo independientemente de la vía que emplee; líderes, campeones, pioneros. Eros. Animales.
Sol/Shamash
Aristocracia y realeza; sujetos con mando y/o prestigio.
Venus/Istar
Mujeres, especialmente jóvenes; el placer y todos los que se relacionan con él; arte y artistas; plantas.
Mercurio/Nebo
Jóvenes, intelectuales, investigadores, comunicadores, trabajadores, funcionarios, administrativos, artesanos, ladrones, mentirosos, comerciantes, publicistas.
Luna/Sin
Niños pequeños, madres, todos los que se relacionan con el agua, la alimentación
Saturno/Ninurtu
Viejos. Políticos vinculados al poder ejecutivo. Solitarios y solterones.
Júpiter/Marduk
Maduros. Legisladores, abogados y todo lo relacionado con el derecho, sacerdotes, diplomáticos

Veamos ahora las situaciones, "virtudes" y "defectos":
Marte/Nergal
Fuego, energía, incendios, agresiones, hazañas individuales,  milicia. Capacidad de ataque y conquista, también de defensa activa interna (sistema inmunológico). Capacidad de curación propia y ajena excepcional (métodos quirúrgicos, musculares, incremento de defensas, voluntad de curación...). Furia, cólera. Paz y guerra entre las personas, las instituciones y las naciones. Fecundidad, especialmente masculina. Sublevación, discordia. Capacidad de penetración en lo físico y en lo mental. Victoria y derrota. Traiciones violentas. Lealtad. Enemigos de todo tipo. Celo y defensa de las ideas. Fanatismo. Partos, operaciones, aborto y métodos duros de contracepción. Empresas y toda clase de iniciativas, energía que garantiza la prosperidad. Fortalecimiento físico, moral, institucional, etc., energía para afrontar y superar cualquier situación. Uso de armas y defensa contra las mismas. Malos tratos y muertes violentas, suicidio. Liberación y opresión. Éxito y distinción por valor, talento o acción. Llevar todo a sus últimas consecuencias.
Sol/Shamash
Todo lo relacionado con los niños (concepción, crecimiento, educación). Responsabilidades ejecutivas. Éxito y brillo profesional o social. Centrar y aclarar situaciones. Todo lo relacionado con la infancia, los niños, la enseñanza, el teatro, el ocio, la creatividad. Cumplimiento de palabra (o incumplimiento). Afectos y ligues. Vigilia (a veces problemas de sueño), recuerdo de los sueños, consciencia.  Visualización consciente. Poesía y las capacidades relacionadas. Verdad.  Cosechas abundantes (garantiza el  calor y luz necesarios) o raquíticas (exceso o falta de calor o luz). Ideas brillantes (ver algo claro). Fortuna por el talento innato. Los gobernantes (especialmente Reyes, Presidentes) y la relación con los mismos. Salud, especialmente la visión y el sistema cardiovascular, y la duración de la vida. Elevación y plenitud, en lo social o en lo biológico (explosión de la vida). Equilibrio o inestabilidad climáticos. Tesoros. Fanfarronería, exceso de sinceridad. Dilapidación y excesos económicos. Especulación económica, inversiones y apuestas. Difusión de ideas que centran y focalizan grupos o tendencias. Algunos tipos de problemas mentales. Reconocimiento del talento. Libertad e independencia personal. Insubordinaciones. Justicia, pero no necesariamente Ley.
Venus/Istar
Matrimonio y divorcio; sociedades y sus problemas; unión y separación; contratos y su cumplimiento. Amistades y alianzas. Placeres de todo tipo, "inmoralidad" y "escándalo". Paz y armonía. Guerra y discordia. Facilidad, comodidad y gusto en cualquier situación (vivienda, aprendizaje, relaciones, trabajo...) Bondad de carácter, amabilidad de expresión, belleza física y encanto personal. Las artes y su mundo (capacidad artística, ganancias, renombre...). Fortuna económica; bienestar y comodidad material; capacidad para las relaciones públicas y la imagen, capacidad para obtener ayuda de ricos o poderosos..; capacidad para poder conseguir seguridad económica para poder realizar aquello que nos gusta. Amor, especialmente el de personas afortunadas. Alegría tranquila  de vivir. Fecundidad. Comprensión, diplomacia, habilidad para evitar el conflicto. Comprensión de la armonía interna de cualquier cosa o situación y la capacidad de recuperar al misma o destruirla. Capacidad y habilidad de relación interpersonal.
Mercurio/Nebo
Robo, trabajo, estudio, viajes cortos. Reconciliación o falta de entendimiento. Mentiras, maledicencia, injurias. Noticias. Extravíos y hallazgos. Comunicación. Talento. Literatura, edición, imprenta, librería, oratoria. Hipocresía. Juventud y rejuvenecimiento. Curación suave (naturismo, dietas, manos...) y medicina preventiva. Banca, finanzas y comercio. Locura. Inteligencia y estupidez. Capacidad de convencer. Conocimiento falso o auténtico. Descubrimientos e investigación. Pereza y negligencia o laboriosidad y cuidado. Labores campesinas, cosechas. Sortilegios y encantamientos, uso del Poder Mágico de la Palabra. Estudios, aprendizaje y conocimientos abstractos. Habilidad manual y verbal, dominio del lenguaje y la expresión. Astrología.
Luna/Sin
Memoria, olvido, rencor, odio, justicia taliónica, venganza, perdón, misericordia, regeneración interna, impunidad.  Navegación y naufragios (también en sentido figurado), todas las empresas o actividades relacionadas con el agua, la vivienda o la mujer. Protección instintiva contra las empresas, acciones o iniciativas destinadas al fracaso o embaucamiento y falsas ilusiones en las mismas. Popularidad o contacto y ayuda con sujetos populares, todo negocio o actividad que requiera "masas" (ventas, publicidad, elecciones...), celebridad. Salud, especialmente en lo referente a lo mental, psicología, vida cotidiana saludable y dieta, plantas medicinales. Magia de la Tierra, contacto con el inconsciente colectivo, los seres vivos y el mismo planeta, contacto visceral con el mundo de los símbolos, rituales especialmente de carácter tradicional o ampliamente colectivo. Sueños, hipnosis,  inspiración, contacto con lo subconsciente y femenino, intuición que puede ser aprovechada material o emocionalmente. Embaucamiento, lavado de cerebro, manipulación de masas. Protección en general (tipo concha de cangrejo), para alejar todo lo dañino, infeccioso, tóxico, contagioso, agresivo material o psicológicamente, está relacionada con la limpieza del medio ambiente en que nos movemos y el sistema inmunológico. Fecundidad en general. Controla las lluvias y el agua en general. El lugar de residencia, el propio país, la emigración, el exilio, asilo, refugio, obtención de la libertad. Garantiza los medios de vida. La Naturaleza viva y sus secretos. Todos los tesoros de la Tierra y algunos del Cielo (mitos de la perla o tesoro del Dragón).
Saturno/Ninurtu
Frío, falta o exceso de minerales, carencias materiales o la seguridad material (no necesariamente la abundancia, pero si todo lo necesario siempre). Hambre, parásitos, enfermedades en las que falla la defensa pasiva (piel, mucosas...). Ídem para los campos, las ciudades y los países. Esterilidad y su solución. Frigidez y su solución. Amor por el campo. Adversidad, paciencia para superarla y aprender de la misma. Error o precisión. Procesos y recursos de carácter administrativo o ejecutivo. Sabiduría profunda basada en la experiencia y el estudio. Conocimiento del futuro y su previsión. Poder político, en menor medida diplomacia. Tempestades en tierra en sentido literal y figurado.
 Éxito por el talento y la perseverancia, prestigio por el conocimiento, la experiencia, la sabiduría. Orgullo y ambición. Autoridad que se gana o se pierde. Envidia. Adversidad y protección contra ella. Confianza, responsabilidad, y sus abusos o carencia. Ascetismo, Magia tradicional y que requiera esfuerzo y paciencia, magia del cielo. Física y Ciencias en general. Estudio y lectura pacientes y con tendencia a la erudición. Búsqueda de la verdad. Estudios altos y lentos. Conocimiento obtenido por meditación. Problemas crónicos, especialmente debidos al paso del tiempo y su solución, la salud y la longevidad, la vejez y el rejuvenecimiento. Tradiciones y estabilidad social e institucional. Pérdida y recuperación de la libertad. Largas enemistades y su fin. Problemas y avatares largos y su fin
Júpiter/Marduk
Rayos, tormentas eléctricas y explosiones. Juicios y Ley, Jurisprudencia, pleitos, derechos. Protección del inocente, benevolencia con los débiles. Religión y ritual, Magia ritual, Sacerdocio, difusión de ideas religiosas, vinculación o separación de la divinidad, propagación de ideas. Fidelidad e infidelidad. Conocimiento inspirado. Estudios e investigaciones superiores; conocimiento filosófico y espiritual. Poderes paranormales. Prosperidad, prestigio, expansión material y social, justicia social y alto nivel cultural. Propagación de ideas. Filosofía. tolerancia e intolerancia. Protección contra caídas, accidentes, catástrofes. Funcionamiento armónico de los órganos, particularmente los mayores, capacidad de recuperación orgánica. Protección contra el rigor. Traición, conspiración. Carrera política, especialmente en el poder legislativo, elecciones, diplomacia, embajadas. Viajes largos, peregrinaciones y extranjero. Moralidad y convenciones sociales, Filantropía, legados y donaciones. Elevación sobre los demás, renombre, fortuna. Buen humor. Correcta expresión y comunicación de las ideas. Todo cuando queramos expansión interior o exterior.
Quiero destacar que normalmente, y especialmente cuando describo situaciones, todo símbolo implica dos contrarios. Según el contexto Venus/Ishtar indicará el matrimonio o el divorcio (y si no lo entienden intenten divorciarse de alguien con quien no estén casados). También provocará la guerra por motivos económicos (regencia de Tauro) o por incapacidad de colaboración (regencia de Libra), aunque quien tenga que hacerla sea Nergal/Marte, falto ahora de vías para canalizar la energía. Júpiter/Marduk como regente primero de Piscis tiene que ver con las traiciones y conspiraciones, sirve tanto para evitar una conspiración como para iniciarla. Marte/Nergal produce o evita la cólera y la violencia. Todo indicador de traición puede serlo de lealtad y al revés; todo indicador de incendio puede servir para evitarlo. Toda referencia a la memoria puede servir para el olvido, o al contrario. Contracepción y fertilidad siempre estarán próximas. De formas distintas Júpiter/Marduk y Sol/Shamash que pueden ser dilapidadores, pueden ayudar a una buena administración no restrictiva. Esta es la idea básica; y el tacaño y pobretón Saturno/Ninurtu puede convertirse en generoso ricachón. También se pueden atacar los problemas por varios frentes o solo por uno, p. ej., una situación de depresión material o moral puede aparecer por una tensión de naturaleza saturnina, pero también por problemas de falta de Júpiter, Marte o Venus; localicemos o no el foco principal de un problema, podemos contar con ayudas diversas en la solución.

fig. 1: pentagrama completo, 10 nodos y 5 líneas.
fig. 2: Las 5 direcciones terrestres
El que sean 7 resultará importante también porque simbólicamente el estructurar el espacio en 7 implica una ampliación de nuestra perspectiva. Las direcciones terrestres son 5: Norte, Sur, Este y Oeste o Frente, Detrás, Izquierda y Derecha. ¿Que solo son 4? ¿y el Centro? ¿Se olvida de que usted el origen de coordenadas por estar en todas está en ninguna, y por lo tanto es otra coordenada más, distinta pero integradora de las direcciones del espacio?. Esto sintoniza con las religiones puramente terrestres, la magia de la Tierra, las tres faces de la Diosa Luna y las dos Faces del Dios Sol, en definitiva el pentagrama (v. fig. 1 y 2) de la Antigua Religión.
Pero resulta que somos antropoides (del griego "anthropos", "que mira hacia arriba"), y nos da por mirar el cielo. Además de alrededor, resulta que tenemos un Arriba y un Abajo, un Cielo y un Suelo. De ahí la estrella de 7 puntas caldea, el heptagrama (v. fig. 3 y 4) de los 7 planetas que da origen a los días de la semana y a algunas sorpresas.
fig. 3: el heptagrama, 7 líneas y 21 nodos
fig. 4: las 7 direcciones del espacio
Además de establecer los Signos como reinos de los dioses planetarios, los caldeos encuentran que cada signo tiene tres territorios o fases en su desarrollo, a los que hoy llamamos con el frío término de Decanatos, los egipcios dividen sus meses en Décadas en lugar de en semanas. En una estructura mental como las caldea es lógico que estos Decanatos tengan algún responsable o señor, así se establecen las regencias de los Decanatos por los 7 planetas.
El orden para establecer los Decanatos es simple. Contando por el exterior del heptagrama (v. fig. 5) a partir de Marte (Nergal), que como joven dios guerrero (no es Marte el único guerrero en el panteón caldeo, de hecho la guerra aparece cuando falla Venus/Ishtar y al mismo tiempo se desmelena Marte) es el primero en obtener un territorio, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así la serie será:
Marte - Sol - Venus - Mercurio - Luna - Saturno - Júpiter
O mejor dicho:
Nergal - Shamash - Ishtar - Nebo - Sin - Ninurtu - Marduk
fig. 5: orden de los Decanatos.
Así pues, los 36 Decanatos del Zodiaco, se reparten en 5. 36/7 = 5 grupos y me llevo un Decanato. Este último Decanato es nuevamente ocupado por Marte/Nergal, que como es lógico no desaprovecha la oportunidad de invadir un territorio libre. ¿O hay algo más profundo?. El Decano de Júpiter en Piscis que abarca desde el grado 340 al 349º 59'  59" podría indicar el final de algún ciclo, ¿de cuál? ¿que ciclo se cumple en 350º?. ¡El Año Lunar Caldeo! Efectivamente doce lunaciones son con gran exactitud 350º. Si hay una Luna Nueva en 0º Aries, doce lunaciones después habrá una en 19º de Piscis. Así que el Decano final del Zodiaco es simultáneamente el final del Año Solar y el principio del Año Lunar. Queda así el 0º Aries rodeado por Marte, como punto central de la individualidad, indicando la unión del ciclo que acaba con el ciclo que comienza. No nos debe extrañar esta división. No se emplean jamás números decimales, solo enteros o quebrados y la geometría es regular. Con el 5 podemos cerrar, como veremos mas adelante un plano de 360º en partes iguales, y podremos cerrar el espacio mediante el dodecaedro[5] (polígono regular de 12 caras). Con el 7 no podemos cerrar un espacio de 360º en un plano, tampoco podemos hacer un espacio cerrado tridimensional; podemos continuarlo en espiral o cerrarlo en un espacio de más de tres dimensiones.
Debo destacar que los 350º cubiertos por los 5 grupos completos (de 0º Aries a 19º Piscis) son exactamente 12 Lunaciones. Este es un detalle importante porque el año SoliLunar Caldeo es un ciclo de 12 meses. La división resultante es la que queda reflejada en el gráfico siguiente:

fig. 6: Los Decanatos, Faces[6] o Rostros de los Dioses
Cada Dios Planetario como "Rey de Reyes" gobierna un signo o dos (solo el Sol y la Luna gobiernan un solo Signo, como prueba de su dualidad y relación simbólica), y tiene "señoríos", "feudos" o mejor "ciudades estado" (los Decanatos) repartidos por el zodiaco, lo cual nos da un interesante sistema de relaciones e intereses "políticos".
Cada Dios Planetario da un matiz especial al decanato, sin que se pierda la influencia del signo ni de su regente visible o invisible, cuando exista este último.
Además, debido a la naturaleza holística del símbolo, el conjunto de los tres Decanatos aporta matices de interpretación a todo el signo, como veremos ahora.
Antes de terminar este punto incluyo las otras aplicaciones del Heptagrama Planetario, los Cronocratores  o Dioses regentes de cada edad fig. 7 y los Días de la Semana en la fig. 8.
fig. 7: Los Cronocratores

fig. 8: Los Días de la Semana.
La ordenación de los metales planetarios por número atómico
nos da el heptagrama de segundo orden.

Matices de los Decanatos y su interpretación.

Signos y Decanatos

Los Dioses Planetarios aportan diversos matices acordes con nuestra tradición simbólica a los Decanatos controlados por ellos. Decíamos que los tres Dioses que aparecen en el signo, matizan a todo el signo, independientemente de que tenga una influencia más visible en su Decanato. Sostengo además, y creo que con éxito, la hipótesis de que los Signos que presentan idéntica serie de Decanatos están vinculados. Veamos unos ejemplos (unos 12 bastarán).
Los Decanatos de Aries
Aries está dominado por Marte/Nergal, Sol/Shamash y Venus/Ishtar. La relación de Marte y Sol con la individualidad y la masculinidad es evidente para cualquier principiante en la Astrología. Pero, ¿Venus?. Para empezar Venus es el símbolo principal del "Otro", del Tú. cualquiera que haya observado de cerca a los Aries más prototípicos, habrá visto que se afirma en función del otro. En Aries la consciencia de ser el primero, uno de sus impulsos básicos, necesita obviamente que haya al menos un segundo. No se puede competir sin rivales, y esto es cierto en cualquiera de los Decanatos de Aries. La competencia reproductiva, la afirmación y transformación personal a través de la sexualidad simplemente, el cambio fisiológico y personal que se produce en la maduración sexual, nos ponen en contacto con la fertilidad venusiana y el principio del placer. Añadamos que el cuerpo es la fuente única del placer (así como del dolor, de la alegría, el miedo y cualquier otra sensación), y está representado por el Ascendente, correspondiente simbólico del Signo de Aries. El placer guarda íntima relación con la sexualidad y posteriormente en el sexual Escorpión se repetirá la misma secuencia de Decanatos.  Como observación particular podemos notar que los Ascendentes del tercer Decanato de Aries no son menos irreflexivos ni lanzados que los otros dos, pero sí menos agresivos en su trato y más afectivos y conciliadores. Igualmente es lógico el orden de desarrollo. Del impulso inicial, casi meramente corporal (Decanato de Marte), nace la consciencia de uno mismo (Decanato de Sol), al adquirir esa consciencia podremos desarrollar la consciencia del Otro (Decanato de Venus).
Los Decanatos de Tauro
En este signo de Venus y exaltación de la Luna nos encontraremos a Mercurio/Nebo, Luna/Sin y Saturno/Ninurtu. La tendencia al bienestar y a los pequeños placeres cotidianos de los sentidos, especialmente en alimentación, es evidentemente lunar, al igual que el cuidado que pone el agricultor o el ganadero en su trabajo, actuando como "Madre" de sus plantas y animales proporcionándoles cuanto necesitan (para comérselos, como las madres a sus hijos en algunos mitos femeninos). El espíritu trabajador o comercial de los Tauro prototípicos también es conocido, este corresponde al simbolismo Mercurial. La capacidad de reflexión, previsión, estabilidad, paciencia y materialismo y extrema sosez, son claramente saturninas. ¿Sigo? Hay una imagen muy extendida de Tauro, particularmente de Luna en Tauro, que más que la de un signo fijo, parece la de un signo paralítico o artrítico, ¿esto no es saturnino y más específicamente lunar/saturnino?. Pero también hay algo que molesta mucho a los Astrólogos modernos, y somos los Tauro inquietos, que nos ponemos a escribir como enloquecidos o nos escribimos un libro entre la paella y el café (por ejemplo un país de dinámica claramente Tauro/Escorpio como es Alemania tiene un gran número de autores de obra densa y escasa pero clásicos en todas las ramas del pensamiento[7]). El sistema de Decanatos Caldeos nos permitirá ver al llegar a Sagitario la relación entre la Filosofía y la Teoría por un lado y la Experiencia Sensorial de Tauro. Este aparente desfase entre el simbolismo y la realidad, responde al olvido del Decanato mercurial. En cuanto al desarrollo del signo y por poner un ejemplo claramente taurino, nos encontramos con Siembra/trabajo/Mercurio, Crecimiento/regadío/Luna y Maduración/cosecha/Saturno. Si queremos ver como se desarrolla el signo desde Aries, veremos que a un Decanato final de Aries de Venus, el Otro y el placer material, sigue como primer Decanato de Tauro un Mercurio indicando el principio del contacto.
Los Decanatos de Géminis
A Géminis le corresponden Júpiter/Marduk, Marte/Nergal y Sol/Shamash. Júpiter/Marduk nos trae cierta confusión, ya que por la dialéctica Géminis/Sagitario podemos encontrar justificación a cualquier tendencia jupiterina en Géminis sin recurrir a los Decanatos. Ello es cierto, pero no es menos cierto que este primer Decanato Júpiter sigue a un Tercer Decanato Saturno en Tauro. O sea a la concentración, acumulación y solidificación producida en Tauro, sigue la expansión y el desarrollo teórico propio de este signo de Aire. Cuando se resuelve el problema alimentario en una comunidad aparece la expansión material, crecimiento de la comunidad, el comercio (Géminis) que lleva a la importación y exportación (Júpiter y Sagitario como complementos), y la posibilidad de hablar, teorizar y dedicarse al arte, la filosofía, el conocimiento y la religión. De aquí nacerán nuevas formas de consciencia del Yo, simbolizadas por los Decanatos de Marte/Nergal y Sol/Shamash, pero ahora menos motoras y sensoriales y más conscientes. En lo que respecta al Sol, y en parte a Marte, al establecer una forma de comunicar las ideas mediante el lenguaje y más tarde la escritura, nos encontraremos conque el individuo ya no depende de su propia experiencia y de sus genes para aprender y ser consciente, la relación con sus semejantes, la aparición de tradiciones y la transmisión de conocimientos permitirán que en ciertos aspectos pueda continuar el trabajo donde otros individuos lo han dejado (Más adelante veremos la profunda relación que indican los Decanatos entre signos tan dispares en una aproximación superficial como Géminis y Capricornio). Consciente el individuo de que hay algo alrededor, se siente finalmente centro por relación dialéctica de conceptos, este es el valor solar final de Géminis. En un nivel más elemental podemos ver la presencia agresiva de Marte/Nergal en cuestiones como la competencia comercial, la agresión verbal y la polémica, incluso en temas como los vecinos, especialmente si lo llevamos al campo nacional, se aplica el lema militar "Todo punto de contacto es potencialmente un punto de conflicto".
Los Decanatos de Cáncer
Los Decanatos de Cáncer están regidos por Venus/Ishtar, Mercurio/Nebo y Luna/Sin. El Sol en que acaba Géminis es como decíamos un centro, un punto alrededor del cual los individuos pueden localizarse y focalizar esfuerzos de todo tipo. El individuo aquí toma consciencia de su pertenencia a un colectivo (Venus/Ishtar, cualquier forma de asociación o unión), sea familiar, sea local, sea nacional. Esto es consecuencia de la capacidad de comunicación desarrollada en Géminis (la principal seña de identidad de una nación no es tanto el territorio, como el idioma y las naciones nómadas son una prueba palpable). Esto está reforzado por la presencia de un Decanato Mercurio/Nebo que siempre habla de comunicación. Comunicación supeditada a lo lunar/inconsciente del signo, pero comunicación, Cáncer da con frecuencia escritores, especialmente de cuentos, fantasía, psicología o historia. El tercer Decanato pertenece a la Luna, Señora de todo el Signo, por lo que poco se puede añadir aparte de indicar que de la unión venusiana y de la comunicación y relaciones de vecindad mercuriales surgen la tribu, la localidad y la nación (Luna como símbolo del pueblo), o la integración del individuo en su familia  (Venus = Unión, Mercurio = Hermanos). En conjunto estamos en el mundo en el que se forman los Mitos y los Símbolos, aquí de forma inconsciente, local, como máximo planetaria. Pero la misma serie de Decanatos aparecerá en Acuario, otro Signo relacionado con el Símbolo, pero puesto este en los cielos, y con una clara tendencia a establecer unidades suprafamiliares y sobre todo supranacionales.
Los Decanatos de Leo.
La serie de Decanatos de Leo está compuesta por Saturno/Ninurtu, Júpiter/Marduk y Marte/Nergal. La tradicional relación de Leo con la realeza, la aristocracia y en general el gobierno en sus formas clásicas es evidente. Saturno es el poder ejecutivo, Júpiter el legislativo y religioso (solo recientemente separado en las apariencias) y Marte el militar. Veamos ahora su desarrollo desde el Decanato Luna en que termina Cáncer. Empezamos por Saturno/Ninurtu ("Sol de la Noche"), que crea un orden, una organización, una jerarquía de cualquier tipo. Así la colectividad nacida en Cáncer se organiza, el blando Decanato Luna en que acaba, se ve protegido por una sólida cubierta saturnina. Empieza por establecer unas estructuras, unas normas surgidas generalmente de costumbres íntimamente relacionadas con la necesidad de sobrevivir del grupo (el último Decanato del Signo anterior es la Luna). Esta fase, aparentemente la más organizada tiene todavía un fuerte componente instintivo. Luego nos encontramos con Júpiter/Marduk, aparece la religión, la filosofía, la ley, los rituales (y de ellos el teatro, tan vinculado con Leo), y la transmisión estructurada de conocimiento que necesitan esta actividades (educación). De aquí surge una nueva consciencia individual representada por el Decanato Marte. Este Decanato indica también que como resultado de lo anterior aparece una nueva fuerza, una nueva capacidad de acción, creación, ataque y defensa, esta vez basada en lo colectivo, y en las ventajas que este proporciona al individuo (Marte). El sentido de unicidad y de personalidad que Leo ha conscienciado de la vivencia Cáncer, nos llevará a pensar en la posibilidad de entidades superiores al individuo en las que este esté integrado, y así llegaremos al sentimiento de disolución del Ego en un todo mayor que indica la repetición de esta serie de Decanatos en el Signo de Piscis. También podemos estudiar aquí las tres fases de la redistribución de bienes en las sociedades primitivas, muy relacionadas con Piscis. En la primera etapa el que aspira a ser una "gran hombre" convence y moviliza a parientes y amigos para producir más de los necesario, luego procede al reparto de este excedente en una fiesta quedándose solo con lo peor. Es una situación muy similar a la de los estajanovistas, el individuo se sacrifica (Saturno y Piscis) a cambio de fama y respeto (Leo). En sociedades con más medios el "gran hombre" organiza el trabajo ajeno y se convierte en un "río para su pueblo", en un "gran árbol", da grandes regalos e incluso destruye y despilfarra (Júpiter/Leo, ceremonias del potlatch en Canadá) para demostrar su riqueza con la finalidad de atraer más gente a su comunidad, pero ya empieza a quedarse con parte de lo mejor, no es él el que hace el trabajo principal e incluso emplea prisioneros de guerra. En la tercera etapa el "gran hombre" ha adquirido fuerza militar y puede organizar a la comunidad para dominar y esclavizar a otras (Marte/Leo, Marte/Piscis).
Los Decanatos de Virgo
Los Decanatos de Virgo están regidos por Sol/Shamash, Venus/Ishtar y Mercurio/Nebo. En Virgo acaba la etapa individual/inconsciente, aparece la lógica y la capacidad de análisis, la capacidad de dividir. El Decanto Sol indica claramente que estamos en una principio de consciencia bastante madura, que siempre sigue a la acción de Marte, último Decanato del Signo anterior. Consciencia de lo evidente, obtenida de lo que vemos y sentimos, que requiere por lo tanto una elaboración intelectiva por un lado y una plasmación concreta por otro. Aplicando la fuerza marciana obtenida en Leo podemos actuar sobre la materia, podemos romperla, manipularla, cambiarla, ya no dependemos de nuestros propios medios para sobrevivir. La consciencia grupal anterior nos permite ver no solo que nosotros somos parte de algo, sino que en todo hay partes y estas pueden ser lo bastante pequeñas o nuestro grupo lo bastante grande, para poder manipularlas. Es el primer paso para la aparición del trabajo y del análisis intelectual, basado todavía en la materia. Usamos esta capacidad y obtenemos una serie de beneficios (alimentos, arte, herramientas) que nacen de la unión que siempre proporciona Venus (ahora segundo Decanato). El sentido colectivo primitivo desarrollado hasta Leo y conscienciado en el Decanato Solar de Virgo empieza a dar sus frutos. De esta unión, y de la capacidad de ver aunque solo sea a nivel material la relación unión/parte surge la capacidad de análisis, de trabajo y comienza también la ruptura (la desmembración del rey de Leo, de los rituales antiguos) de la personalidad puramente individual. Así el Decanato final de Virgo indicará no solo la capacidad de trabajar, sobre todo en las labores de la tierra, sino también la de poder asimilar (Virgo rige el intestino delgado), todo lo que hemos desarrollado en este cuadrante inferior/individual/inconsciente de la carta. Ahora podemos ver primera vez con ojo crítico y lógico cuanto hemos hecho inconscientemente, o en procesos más avanzados, analizar cuanto hemos llevado al inconsciente por cualquier motivo, para elaborarlo, conscienciarlo y luego en Libra re-integrarlo. Esta fase de análisis y des‑integración de la unidad adquirida en Leo, es única como serie de Decanatos, la secuencia vista aquí no vuelve a repetirse.
Los Decanatos de Libra
La serie de Libra es Luna/Sin, Saturno/Ninurtu y Júpiter/Marduk. En Virgo hemos obtenido un montón de partes y hemos llegado a la plena consciencia de que nosotros también somos partes (es muy distinto limitarse a ser una parte, que saber que se es una parte). Vistas las partes surgen dos ideas compararlas, que es tanto medir y pesar, y reunirlas. Al medir, pesar y comparar (La balanza del Signo), elevamos la simple práctica de Virgo a nivel de conocimiento, podremos llegar a conclusiones sobre la materia solo con su estudio. Al intentar reunir las partes, sean las de objetos, conceptos o simplemente los individuos que forman las sociedades nos encontramos con un nivel de unión superior al de Cáncer. Entra aquí el concepto de sociedad, no ya como familia, clan, tribu o nación, basadas en la sangre, el idioma y el territorio, empezamos con las abstracciones. La integración se hará mediante la Luna, todavía queda un resto de inconsciencia en la primera etapa, de no ser así habría empezado con Venus/Ishtar, y además la unión aquí no se realiza solo de individuo a individuo (unión de base reproductiva que se da en Cáncer), pueden intervenir grupos y masas preexistentes. Ahora seguirá un proceso de organización análogo al de Leo, pero más rápido y sobre todo no dependiente de la voluntad de un individuo dominante, aquí no es necesario ya cambiar de Signo para realizarlo. Saturno crea la cobertura institucional protegerá al grupo, que esta vez tiene un carácter voluntario. Podemos pues mantenernos al margen, o bien el grupo puede marginarnos, pero sin que esto suponga necesariamente una especie de condena a muerte. Se están estableciendo acuerdos y asumiendo responsabilidades (no se trata ahora necesariamente de imponer). Júpiter realiza ahora funciones similares a las que tenía en Leo, pero ya no es necesario que cree rituales, sino que organice los mismos para un amplio colectivo, ya no encarna la ley una persona, ahora la ley es la Ley. También debe establecer las normas. La Luna/Sin primaria en su forma de Hécate es la Diosa de la Justicia, por regir la memoria, clama venganza y la obtiene. Las cosas cambian, la justicia que aparece aquí es más fría, no es una simple venganza; hay que comparar y sopesar lo sucedido según unos criterios aceptados. Surge la mediación , la Negociación, los límites a la venganza (ajustar la pena a la ofensa y a las circunstancias). Se crea un marco para el pacto libre y el contrato. Las nuevas circunstancias dan vías de expansión al individuo y a la sociedad (Decanato final de Júpiter), pero la expansión en el individuo tendrá unas consecuencias mucho mayores. Al descubrir el Tú, y aceptar plenamente al Otro, se tiene que redefinir a sí mismo. Esta redefinición tendrá también su manifestación fisiológica, de niño se pasa a adulto, de cría se pasa a reproductor. En Escorpión todo debe volver a empezar. Al igual que en Virgo la secuencia de Decanatos de Libra no tiene paralelo en el Zodiaco. Esto sucede exactamente en la zona correspondiente a los 0º, la del Tú. Sí observamos que aparecen todos los dioses Planetarios del septenario clásico, excepto Marte/Nergal representante del Yo y de la agresividad. Es obvio que si hubiese aparecido Marte en Libra o en Virgo, la falta de objetividad haría imposibles los acuerdos y el análisis por que se habría implicado el propio sujeto.
Los Decanatos de Escorpión
Se repite la secuencia de Aries (Marte/Nergal, Sol/Shamash, Venus/Ishtar), pero la situación ha cambiado mucho. Desde aquí a Piscis hay que repetir todo el proceso que se hizo entre Aries y Leo, pero a una escala superior y más compleja. Lo que antes era inconsciente, instintivo, automático es ahora consciente, cada avance es evidente y los adultos no nos cuidan ni nos ayudan para lograrlo. Si empezamos por Marte es obvio que debe haber nuevamente corporeidad. Hay en efecto una transformación corporal en la adolescencia, pero mientras en especies muy inferiores esta transformación se realiza en fase de crisálida nosotros nos la tenemos que tragar bien despiertos. En la crisálida hay una disolución que correspondería a una fase Piscis. Aquí se produce esa fase y al hablar de los Términos Zodiacales lo explicaré, de momento tendrá que aceptar mi palabra. Pasada la violenta etapa inicial de revoltijo biológico, el Sol nos da una cierta consciencia de lo que estamos sufriendo y exige que nos replanteemos nuestra personalidad. Lo que en Aries se solucionaba como una consciencia básicamente motora, aquí requiere que el individuo se aclare emocionalmente y pronto intelectualmente. Lo que en Aries no podía llamarse plenamente egoísmo, ya que ni se planteaba la existencia de los otros, en Escorpio sí lo es porque nuestros deseos incluyen al Otro y nos damos cuenta. Pese a la opinión de los padres el sujeto que hay ahora es biológica y psicológicamente distinto al niño, que podemos considerar muerto en función del simbolismo del Signo. Si no hemos matado al niño durante esta fase, peor para él, pues ahora ocupa un cuerpo con unas necesidades que no son las suyas y al que se la van a exigir unas responsabilidades que no puede cumplir. Con el pleno desarrollo de la sexualidad nos encontraremos con la aparición de la forma más intensa, transformadora y conflictiva de placer, y como no podía ser menos ahí tenemos a Venus/Ishtar, Diosa del Placer y de la Fertilidad para aclararnos adonde debemos dirigirnos y buscar la solución de los nuevos problemas.
Los Decanatos de Sagitario
Para mayor sorpresa y deleite de grandes y chicos el filosófico e idealista Sagitario repite la serie de Decanatos del sensorial y pragmático Tauro: Mercurio/Nebo, Luna/Sin y Saturno/Ninurtu. Recupérese y siga leyendo. Sagitario es un Signo conocido por su afición a la bebida, la comida y la alegría de vivir, pero estas condiciones son muy distintas de las equivalentes de Tauro y perfectamente asumibles por su regencia jupiterina. Sagitario corre riesgos, a Tauro no le gustan ni de lejos. Veamos primero como plantear el desarrollo desde Escorpio y luego intentemos ver si es posible encontrar ese factor común entre Sagitario y Tauro, mucho más difícil de asumir que entre Aries y Escorpio. Desde el Decanato Venus de Escorpio se sigue que tiene que haber comunicación (al menos esos nos pasó el hemiciclo anterior), ciertamente es así, pero el nivel cambia mucho, lo que se comunica ahora son grandes conceptos, la sacudida de Escorpio nos obliga a pensar sobre lo que somos, la experiencia de Venus en Escorpio es demasiado profunda. En Escorpio apareció el ¿quién soy? y por si solos aparecen ahora las demás grandes preguntas: ¿de donde vengo? ¿adonde voy? Los valores se han trastocado, debemos desarrollar unos nuevos y aunque no hablé de la muerte en Escorpio, también hemos llegado a la consciencia de ella, y eso también da que pensar: la filosofía y la religión han aparecido como entidades propias. Y también todas las demás teorías, necesitamos concepciones del mundo, esquemas en los que movernos,  para protegernos. Tras el juego mental, de las dudas del Decanato de Mercurio empezamos a tomarnos en serio el asunto, nuestra sensibilidad (el Decanato lunar de Sagitario) necesita expandirse, crecer y al mismo tiempo volver a protegerse. Esta expansión la dan las ideas, las filosofías, las religiones (llama la atención que la necesidad religiosa aparece con más frecuencia en mujeres que en hombres). Asumida esta necesidad nos queda construir una sólida coraza conceptual y de valores que de sentido al bla-bla de Mercurio y proteja a la Luna. El establecimiento definitivo de las teorías se dará con Saturno como regente del tercer Decanato. En campos más concretos podemos jugar con Sagitario como significador del extranjero. Aparece la consciencia de que hay otras comunidades, que hablan (Mercurio) de manera distinta, son de raza(Luna) distinta  y se organizan (Saturno) de manera distinta. El choque consiste no solo en aceptar que hay que relacionarse con otros, sino que estos otros pueden ser algo totalmente alejado, extraño y por ello quizá temible (Saturno/Luna) o interesante (Mercurio/Luna).
La repetición de la serie de Tauro requiere una mención especial. No se suele concebir un Tauro filósofo, pese a su obvio natural rumiante y contemplativo. La relación existente entre los dos Signos es la de la experiencia del mundo real, especialmente de la vida en todas sus formas y de la necesidad de solucionar nuestros problemas de subsistencia de Tauro, y que de ello nacen necesariamente las teorías. En  nuestra era las teorías parecen haber adquirido cierta autonomía, pero las únicas que valen son aquellas que nacen de la experiencia vital directa, lo demás son metateorías. Igualmente nuestra concepción del mundo surgida en Sagitario puede afectar nuestra economía o capacidad de disfrute en Tauro. La Economía se basa ante todo en esperanzas, no cuenta tanto lo que hay ahora como lo que esperamos que suceda a la hora de ahorrar, invertir, gastar o sembrar; su supuesta objetividad es un canelo en el que creen más los políticos, los pequeños inversores y los votantes que los economistas y grandes inversores. Una de las pocas cosas que espanta más la inversión que los impuestos altos es una política fiscal imprevisible, nuevamente la relación estabilidad económica/estabilidad legal. Como indicamos en Géminis el desarrollo intelectual y por lo tanto de lo legal, filosófico y religioso solo es posible cuando alcanzamos unos mínimos de subsistencia y excedentes. Un ejemplo histórico interesante es el Egipto Antiguo, sociedad esencialmente Tauro, que puede considerarse una de las sociedades más religiosas jamás conocidas. Finalmente destacar la profunda relación que debe haber entre teoría y práctica.
Los Decanatos de Capricornio
Capricornio repite la serie de Géminis: Júpiter/Marduk, Marte/Nergal y Sol/Shamash. Adelantaba en Géminis la relación entre los dos Signos. A primera vista la mayor parte de los Astrólogos no encontraría una relación directa, pero el lenguaje cotidiano la encuentra continuamente. Capricornio rige a los políticos y la mayor parte de los que no trabajan en política ve relación entre político y ladrón, política y  medios de comunicación, política y comercio, política y mentira, política y falta de principios, política y cambio de chaqueta, las dos caras de los políticos... es decir, entre Capricornio y las facetas más chorizas e inmaduras de Géminis. Desde un punto de vista menos crudo pero más profundo no se suele pensar en que la estructuración Capricorniana de una sociedad o grupo al establecer sus formas de gobierno o desgobierno, está íntimamente relacionada con las capacidades de comunicación. Igualmente el sistema de costumbres y tradiciones de Cáncer, que sostiene buena parte del esquema de poder requiere como indicamos en su momento el desarrollo del lenguaje. Una transmisión eficaz de información hacia arriba y de órdenes hacia abajo es la esencia misma de la eficacia de las jerarquías. En los problemas de organización y decisión se usan constantemente dos teorías matemáticas muy geminianas: la Teoría de la Información y la Teoría de Juegos. El Decanato inicial es sorprendente para muchos por los criterios actuales de Júpiter. Me remito a las ideas de Sinesio Rodenas sobre la Expansión post-Saturnina y la Depresión post-Jupiteriana. Mi interpretación primera y manifiestamente mejorable es que tras una estabilización y formalización de las ideas en el Decanato Saturno con que termina Sagitario, es posible una expansión del individuo y de la sociedad en el plano estrictamente material. Y esta parece ser la función principal de Capricornio. La aparición posterior de Marte/Nergal, indica que tras esta expansión es posible actuar con agresividad, conquistar, realizar. Capricornio es el signo de exaltación de Marte, que aquí adquiere estabilidad, constancia, disciplina y enfría sus impulsos primarios para poder aplicar su agresividad con cabeza y no a cabezazos. Las legiones romanas o los tercios españoles, ambos imbatidos durante largos periodos, son posibles solo gracias a la creación de grandes estructuras de mando dotadas de enormes recursos materiales y humanos, es decir provenientes de una expansión material indicada por el Decanato de Júpiter en Tierra. Finalmente esta actividad material, y la lógica asunción de responsabilidades del individuo al encontrarse abandonado en la intemperie del día a día material (no en vano todo el signo está bajo el control de Saturno), formará una nueva consciencia través de su papel social simbolizada por el Decanato final del Sol y, aunque por una vía necesariamente dura, habrá conseguido su independencia y por ella la madurez. También el grupo social formará una nueva unidad al institucionalizarse y jerarquizarse.
Los Decanatos de Acuario
Repetimos aquí la serie de Cáncer: Venus/Ishtar, Mercurio/Nebo y Luna/Sin. Aparece aquí la relación de amistad. Al tener un nuevo papel como ser social, el individuo establece relaciones que no tienen vinculación necesaria con su origen familiar o local. Las preferencias, la ayuda mutua, las ideas comunes, el desarrollo libre, o simplemente la diversión y la expansión personal (polaridad con Leo, el Ocio) toman el relevo de la disciplina Capricorniana. Así se establece el contacto (Venus), de ahí la comunicación y la proximidad (Mercurio) y finalmente nace un tipo de comunidad o colectivo (Luna) nuevo no basado en las necesidades reproductivas o económicas, y que no renuncia a la recién conquistada independencia individual de Capricornio. No voy a insistir en esto ni a desarrollarlo adecuadamente porque no es lo que más me interesa en esta obra. Si quiero recalcar que Acuario y Cáncer tienen una estrecha relación con el mundo de los símbolos. Empezaremos por algo obvio, la Astrología es Acuario, ya que Acuario es el Cielo, especialmente el Cielo Estrellado. La materia prima del Astrólogo es el Símbolo leído en los Cielos, no el simple número y la materia (simbolizados estos por la dominante Saturnina de Acuario). Sigamos tirando del hilo: el Símbolo es un concepto subconsciente, por lo tanto Canceriano y Terrestre (Cáncer representa el hogar - Planeta Madre -, pero también el simple Suelo contrapuesto al Cielo. He aquí que de dos maneras distintas la serie Venus/Mercurio/Luna nos lleva al manejo del Símbolo. Se desarrolla este en Cáncer al poner a Mercurio entre la feminidad de Luna y la de Venus. En Cáncer es todavía inconsciente, inmaduro y adaptado al terreno y a la cultura local. En Acuario se repite, pero esta vez no sentimos los Símbolos en nuestro interior, los vemos en los astros. Y los astros son iguales para todos. El Sol siempre sale por el este, las estrellas brillan de noche y Marte es un puntillo rojo que se mueve de manera extraña por mucho que varíe nuestro lugar de observación. Acuario coge el Símbolo Canceriano y a través de la elaboración intelectual propia de los Signos de Aire convierte lo local en universal, lo planetario en espacial. La interacción continua de ambas tendencias lleva a la construcción de lo que muchos llaman la Tradición Unánime, la continua repetición bajo distintas formas de los mitos religiosos, y en psicología a la aparición de los mismos Símbolos bajo multitud de formas en los sueños de los humanos de cualquier parte del mundo (Inconsciente Colectivo).  La manía de muchos pueblos neolíticos carentes de escritura, de dedicarse a tallar los sólidos platónicos en piedra, anotar las fases de la Luna en colmillos de mamut construir observatorios con megalitos de toneladas, indica la fascinación que durante este periodo evolutivo de desarrollo canceriano ejerce el Cielo. Si no tenemos en cuenta la relación Cáncer/Acuario en esta fase de desarrollo esas actividades son insensatas, pero gracias a ellas aparecen las civilizaciones de manera brusca al establecer el contacto con los Genios, regidos unos por el Decano de Mercurio en Cáncer y otros por el Decanato de Mercurio en Capricornio. También destacaré que si Acuario tiene que ver con el Cielo, que es el único lugar más alto que las montañas de Capricornio, y representa por ello una ascensión más allá de la materia, también tiene que ver con los ríos y cualquier otra forma de canalizar energía, fluidos o gases. A través de Acuario tomamos el camino para separarnos de este planeta alcanzando la unidad indiferenciada del vacío espacial, y volvemos a la Tierra Primaria  alcanzando la unidad indiferenciada del Océano representado por Piscis.
Los Decanatos de Piscis
Piscis repite la serie de Leo: Saturno/Ninurtu, Júpiter/Marduk y Marte/Nergal. No debería sorprendernos demasiado ya que en Leo están exaltado Júpiter y Neptuno y se dan actividades tan fantasiosas como el teatro. La Luna final de Acuario necesita como paso siguiente el orden, la protección y la concreción de Saturno, pero este es un Saturno un tanto disuelto, está en un Signo de Agua y por lo tanto no cumplirá su función de la manera normal (obsérvese la tendencia depresiva de Piscis). En Piscis ya tenemos desarrollada plenamente la individualidad (independencia de Capricornio) y desde Acuario el individuo solo puede trascender esa individualidad (progresión hacia el útero)[8] o disolverla patológicamente (regresión hacia el útero). La fase uterina de Piscis es inevitable, el que se produzca una "progresión" o una "regresión" dependerá en gran medida del desarrollo sexual en la fase Escorpio. Meditando sobre las escasas prohibiciones sexuales de los egipcios, he llegado a la conclusión de que consideraban peligroso para el Maat, y por lo tanto para la Estabilidad que tanto valoraban, las prácticas que podían implicar retorno hacia el útero materno o huida, temor o rechazo del mismo: homosexualidad masculina e incesto madre/hijo. En cambio las que iban en el sentido de desarrollar consciencia y experiencia de un útero distinto del maternal estaban permitidas: lesbianismo, incesto padre/hija y todas las prácticas heterosexuales. El monoteísta faraón loco Akenatón, el "hijo del dios único" que arruinó su país, infringió ambas prohibiciones. Decíamos que Saturno, la soledad, está un poco fuera de tiesto en el agua. ¿Cómo se puede estar solo en el mundo de los sentimientos? ¿Como establecer barreras en el campo de las emociones? Podemos emplear la represión (Piscis puede ser mucho más represivo que Capricornio), pero también podemos aislarnos del exterior para proteger nuestra individualidad y crecer hacia el interior. En las sociedades esta tendencia se refleja en un incremento de las actividades místicas, religiosas y ocultistas, en una expansión hacia el exterior por los océanos (características ambas de la España Conquistadora), y en un futuro ya visible puede tener que ver con la expansión de nuestra especie por el espacio. Vemos que hablando de Saturno hemos llegado a la expansión Jupiterina del segundo decanato. Tras la expansión debe venir una concreción en una individualidad (Marte). Que la individualidad que aquí nace vuelva a ser simplemente personal o suprapersonal al encontrar el sujeto su ego impersonal en el contacto con el Todo, es un problema de evolución individual y oportunidad material. En cualquier caso hemos llegado a una definición del individuo y a un nuevo nivel de consciencia, lo que nos enlaza con el simbolismo solar de Leo. Recordemos que la soledad y el aislamiento son un punto importante a la hora de definir nuestra personalidad, ya que nos obligan a desarrollar un concepto de nosotros mismos ajeno a las referencias externas. También recordar que ciertas actividades creativas (Leo) solo se desarrollan adecuadamente en aislamiento. De hecho si no está bien resuelta la dialéctica Acuario/Leo, Piscis tiende a despreciar y aniquilar la individualidad. Acabar algo y llevarlo a sus últimas consecuencias, y más si es un ciclo vital, requiere en algún momento una gran cantidad de energía final y valor, y ambos los da el Decanato de Marte que cierra el ciclo. En un terreno práctico o simplemente anecdótico podemos encontrar en las órdenes religiosas y monásticas, la tendencia a la represión y el aislamiento de Saturno, a la alegría interior o exterior (los mejores vinos y cervezas de Europa se lo deben todo al segundo Decanato jupiterino de Piscis, tan manifiesto en la figura del fraile golfo y borrachín). Y la tremenda agresividad que demuestran las organizaciones, sectas y grupos religiosos piscianos con su militancia e incluso violencia nos dan la clave de la acción de Marte en el tercer Decanato. También nos falta estudiar una última forma de agresividad, después de la de Aries (conquista y agresión frontal), Géminis (competencia y agresión verbal), Leo (primacía grupal y conquista erótica), Escorpio (destrucción, asesinato y agresión sexual), y Capricornio (colectiva, institucional, de dominación social) y esta es la pura y simple traición, que corresponde a Marte en Piscis.

La importancia de los tresbolillos

Los signos que tienen la misma serie de regentes de Decanatos (Aries y Escorpio, Cáncer y Acuario, etc.) están en tresbolillo, es decir en quincucio o inconjunto que dirían los bárbaros. No voy a entrar en el desarrollo de este tema pero si quiero destacar que considero demostrado que el aspecto de tresbolillo no tiene nada de "menor", y que es de naturaleza profundamente interna del sujeto, ya que solo los signos del Tú (Virgo y Libra) están al margen de la repetición de Decanatos.


Interpretación y Aplicación de Decanos y Genios.

Los Dioses Planetarios pueden ser llamados por su nombre básico (el nombre latino, caldeo o egipcio del Dios), o por otro nombre específico para su posición en el Decanato. Este otro nombre se denomina Genio y en esta primera división ofrecida por Firmicus[9], son 36 nombres o personificaciones. Diversos autores utilizan los Decanos. Añado a esto la versión mitológica griega y la de Kosmas, ya que será más fácil a la mayoría conseguir referencias mitológicas de esta cultura. No me gusta la repetición de Kairos, pero desconozco si se trata de un fallo del autor o de un error de transcripción. La lista que llamo latina es igual que la caldea de Firmicus, pero romanizada, lo cual quizá la haga más accesible. Firmicus considera que los Decanos son dioses que "Poseen un poder y una libertad ilimitada para actuar...", el único límite a la acción del Genio Decano es la presencia del planeta regente en el mismo, que toma entonces el control como maestro del mismo[10]. Espero que la combinación de las tres versiones sirva al lector para encontrar las referencias mitológicas, no siempre accesibles por una sola vía[11].
Decanato y Signo
Deidad
fundamental
Decano
Caldeo
Decano Latino
Decano Griego
Decano de Kosmas
1º de A
Nergal / U
Assican
Senator
Aidoneo
A
2º de A
Shamash / Q
Senacher
Senacher
Perséfone
B
3º de A
Ishtar / T
Acentacer
Sentacher
Eros
C
1º de B
Nebo / S
Asicath
Suo
Kari
D
2º de B
Sin / R
Viroaso
Aryo
Las Horas
E
3º de B
Ninurtu / W
Aharp
Romanæ
Litia
F
1º de C
Marduk / V
Thesogar
Thesogar
Tetis
G
2º de C
Nergal / U
Verasua
Ver
Cibeles
H
3º de C
Shamash / Q
Tepisatosoa
Tepis
Praxidiké
I
1º de D
Ishtar / T
Sothis
Sothis
Niké
J
2º de D
Nebo / S
Syth
Sith
Heracles
K
3º de D
Sin / R
Thuimis
Thiumis
Hécate
L
1º de E
Ninurtu / W
Afruimis
Craumonis
Hefesto
A
2º de E
Marduk / V
Sithacer
Sic
Isis
B
3º de E
Nergal / U
Fuonisie
Futile
Sérapis
C
1º de F
Shamash / Q
Thumis
Thumis
Temis
D
2º de F
Ishtar / T
Thopitus
Thopicus
Las Moiras
E
3º de F
Nebo / S
Afut
Afut
Hestia
F
1º de G
Sin / R
Serucuth
Seuichut
Erinias
G
2º de G
Ninurtu / W
Aterechinis
Sepisent
Kairos
H
3º de G
Marduk / V
Arpien
Senta
Némesis
I
1º de H
Nergal / U
Sentacer
Sentacer
Ninfas
J
2º de H
Shamash / Q
Tepiseuth
Tepsisent
Leto
K
3º de H
Ishtar / T
Senciner
Sentineu
Kairos
L
1º de I
Nebo / S
Eregbuo
Eregbuo
Loimos
A
2º de I
Sin / R
Sagen
Sagon
Coré
B
3º de I
Ninurtu / W
Chenen
Chenene
Ananké
C
1º de J
Marduk / V
Themeso
Themeso
Asclepio
D
2º de J
Nergal / U
Epima
Epiemu
Hygieia
E
3º de J
Shamash / Q
Homoth
Omot
Tolma
F
1º de K
Ishtar / T
Oroasoer
Oro
Diké
G
2º de K
Nebo / S
Astiro
Cratero
Phobos
H
3º de K
Sin / R
Tepisatras
Tepis
Osiris
I
1º de L
Ninurtu / W
Archatapias
Acha
Océano
J
2º de L
Marduk / V
Tnopibui
Tepibiu
Dolos
K
3º de L
Nergal / U
Atembui
Uiu
Elpis
L

Abel Haatan en su Astrologie Judiciaire cita además de esta división, una tabla de cálculo de regencias que emplea también los Términos, Faces, Días Planetarios y Horas Planetarias. Agradezco la visión de José Luis de Pablos guardando durante años esta obra, que confirmó mis suposiciones sobre estas divisiones. Y a mí esposa, Pepa Leal, por intuir que José Luis dispondría de esta referencia y en que lote de sus libros debía estar. Aunque un tanto fuera de sitio no resisto la tentación de reproducir aquí mismo esta tabla, como refuerzo de la hipótesis fundamental de este libro sobre la importancia de las divisiones caldeas. Disculparán que ponga en negrilla las que más me interesan a mí:
Al regente de la casa
5
dignidades
Al regente de la exaltación
4
dignidades
Al regente de la triplicidad
3
dignidades
Al regente del Término
2
dignidades
Al regente de la Faz
1
dignidad
Al Planeta en casa I
12
dignidades
Al Planeta en casa X
11
dignidades
Al Planeta en casa VII
10
dignidades
Al Planeta en casa IV
9
dignidades
Al Planeta en casa XI
8
dignidades
Al Planeta en casa V
7
dignidades
Al Planeta en casa II
6
dignidades
Al Planeta en casa IX
5
dignidades
Al Planeta en casa VIII
4
dignidades
Al Planeta en casa III
3
dignidades
Al Planeta en casa XII
2
dignidades
Al Planeta en casa VI
1
dignidad
Al Planeta que gobierna el día
7
dignidades
Al Planeta que gobierna la hora
6
dignidades

Obsérvese que al tratarse de una puntuación cualitativa se emplea la palabra dignidad, y no moderneces como astrodina. En Astrología se trata con cualidades no con kilovatios.
Es frecuente que los Decanatos y sus Genios indiquen unas veces una actitud individual y otras un problema. Nergal en Leo es un ejemplo de ello, como veremos, tanto indica personas que provocan abortos, como mujeres que tienden al aborto espontaneo o partos difíciles y sirve para provocar o evitar ambas situaciones. Esta tendencia es general, veremos que muchos problemas que padecen los sujetos que estudiemos están relacionados con un Decano o Genio prominente en su carta y se pueden solucionar o invertir con él. Llamo a esto inversión consciente, aunque más que de invertir se trate de poner las cosas en orden. Me extenderé especialmente con el muy conflictivo Nergal (Marte) en sus facetas más duras, ya que el gran número de problemas que indica nos señala también el gran número de problemas que nos puede solucionar.
Independientemente de la extensión que le dedicaré a cada Decanato, todas estas interpretaciones y temas son ampliables casi hasta el infinito. Todo dependerá de sus necesidades, de su conocimiento del Simbolismo y de su habilidad para manejarlo. No dude en pedir consejo a personas de criterios distintos en caso de duda.
Verá que los Genios Decanos que siguen indican con frecuencia "Para tal o cual cosa". Esto se debe a que se les llamaba o invocaba para obtener ciertos resultados, como se explicará más adelante. Si se trata de Genios Decanos presentes en su carta, especialmente los del Sol, los del Ascendente y los Regentes de este, puede "llamarlos" siempre que quiera y pedirles algo en función de su "especialidad". Si quiere trabajar con un Genio que no esté claramente representado en su carta basta con esperar a que el Sol, o los Planetas que le interesen pasen por algún grado correspondiente al mismo, para entonces llamarlo. También puede hacerlo todos los días a unas horas determinadas. Estos métodos se explican más adelante. Ahora nos centraremos solo en la interpretación.
Recuerde que lo que siguen son solo ideas, puede hacer mucho más siempre que quiera. Este "recetario" es ampliable hasta el infinito. He incorporado "Observaciones"  posteriores a la primera versión de mis interpretaciones.

Resumen de interpretaciones de los Genios


S
iempre te puedes fiar de los métodos que usaba gente a la que le cortaban la cabeza si se equivocaba
Mariano Aladrén
1. Decano 1º de Aries (de 0º a 9º59' de Aries)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Assican
Aidoneo
Cara Exterior:   
1.          Obtener el poder y la fuerza para transformar el mundo y la sociedad a nuestro antojo.
2.          Obtener voluntad para realizar acciones en el mundo. Capacidad ejecutiva y realizadora.
3.          Fuerza para comenzar una nueva etapa profesional, política, comercial...
4.          Obtener un liderazgo.
5.          Obtener o quitar espíritu de lucha, competitividad, afán de mejora social.btener
6.          Obtener una victoria individual. Realizar algo por encima de las posibilidades físicas normales.
7.          Obtener fuerza para comenzar algo material o social.
8.          Para realizar o evitar actos violentos, agresiones, conquistas, guerras, competencias o luchas comerciales, políticas, económicas, deportivas, intelectuales.
9.          Para rebelarse o para evitar o aplastar una rebelión. Para provocar o evitar conflictos sociales.
10.        Para evitar o provocar incendios.
11.        Para obtener energía o fuentes de energía.
12.        Para o contra la agresión Mágica y aplicación de la Magia en el combate.
Cara Interior:
1.          Obtener el poder y la fuerza para transformar nuestro ser y nuestra vida cotidiana a nuestro antojo.
2.          Obtener energía para realizar cualquier tarea personal o privada.
3.          Para poder actuar espontáneamente, sin pensar en límites ni preocuparnos por nuestras actuales ataduras.
4.          Provocar o evitar actos irreflexivos.
5.          Espíritu de lucha para nuestra vida diaria. Afán de superación.
6.          Poder llevar una vida independiente.
7.          Provocar o evitar conflictos personales, familiares o matrimoniales.
8.          Provocar o evitar ataques de furia, cólera y violencia personales o ajenos.
9.          Fuerza psicológica para comenzar las tareas personales.
10.        Obtener o quitar individualmente fuerza física, salud. Solucionar o provocar problemas fisiológicos en la zona superior de la cabeza y en el cerebro.
11.        Para desarrollar el Guerrero Místico Interior. Para desarrollar el Guerrero Mágico o Chamánico (como el Ninja).
12.        Fecundidad o esterilidad particularmente  en los varones.
2. Decano 2º de Aries (10º a 19º59' de Aries)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch / Sol
Senacher
Perséfone
Cara Exterior:
1.          Para obtener o quitar puestos de dirección ejecutiva.
2.          Para superar los problemas sociales y profesionales.
3.          Para dar o quitar confianza en uno mismo.
4.          Para obtener rápidamente ganancias.
5.          Para estimular o quitar la capacidad de ahorro, o la previsión.
6.          Para realizar cualquier actividad libre y altamente individual.
7.          Capacidad de comenzar algo más de una vez si fuera necesario, o para evitar que algo intente recomenzar.
8.          Para provocar o evitar enfrentamientos abiertos con directivos o sujetos con cualquier tipo de autoridad, y vencer en ellos.
9.          Superación de cualquier obstáculo en empresas e instituciones, o crear estos obstáculos.
10.        Deseo de superación y mejora social o profesional.
Cara Interior:
1.          Autoconfianza sin necesidad de reflexión. Absoluta fe inquebrantable en la propia capacidad.
2.          Superación de crisis mediante el esfuerzo individual.
3.          Superación de cualquier obstáculo en nuestra vida personal, o crear estos obstáculos.
4.          Deseo de superación y mejora personal.
Observaciones:
Comprobado en personas que han tenido que dedicarse al  dirigir empresas.
3. Decano 3º de Aries (de 20º a 29º59' de Aries)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ishtar / Venus
Acentacer
Eros
Cara Exterior:
1.          Paz o guerra. Enfrentamientos personales o colectivos continuos o vida en paz.
2.          Iniciativa en relaciones públicas. Iniciativa para establecer asociaciones, grupos, hacer contratos y negociaciones.
3.          Desarrollar cualquier actividad o iniciativa de forma fácil y grata.
4.          Para adquirir fortuna por propia iniciativa mediante las relaciones, el matrimonio, la imagen. Para mejorar la imagen social propia o ajena.
5.          Relacionarse con gente afortunada, relacionada con el arte, con las mujeres, y tener su colaboración en las propias iniciativas.
6.          Para la promoción o la innovación artística.
7.          Contra o para la pérdida de fortuna por la precipitación o los placeres.
8.          Para establecer relaciones o matrimonio con rapidez, o contra la precipitación en asociaciones y matrimonio.
9.          Para que el matrimonio y asociaciones sean breves o duraderos.
10.        Para tener éxito en cualquier actividad relacionada con el placer, las mujeres, el arte, la perfumería...
Cara Interior:
1.          Para mejorar la propia imagen física y adquirir belleza y encanto personal.
2.          Para adquirir placidez y felicidad personales.
3.          Sensación de satisfacción personal que mejora la salud.
4.          Para desarrollar la capacidad artística.
5.          Para desarrollar la propia capacidad de relación y mejorar el carácter.
6.          Dar o quitar fecundidad.
7.          Para realizar cualquier esfuerzo o iniciativa personal con gusto, de manera tranquila o agradable.
8.          Facilidad para el aprendizaje.
9.          Para tener iniciativa amorosa.
10.        Energía e iniciativa para obtener el bienestar.
11.        Para obtener los caprichos o para no dejarse llevar por ellos.
4. Decano 1º de Tauro (0º a 9º59' de Tauro)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nebo / Mercurio
Asicath
Kari
Cara Exterior:
1.          Habilidad económica, capacidad productiva con habilidad comercial.
2.          Gran capacidad de gestión y de organización de la producción. Específicamente para producción "just in time" y las técnicas agrícolas avanzadas.
3.          Capacidad para encontrar aplicaciones productivas a las ideas (industria japonesa).
4.          Agricultura y cosechas abundantes, alta capacidad para la innovación en agricultura.
5.          Capacidad para establecer contactos de interés económico.
6.          Inversión, compraventa y negocios seguros y estables.
7.          Para o contra el robo, la estafa, la usura, las finanzas...
8.          Información económica, publicaciones económicas.
9.          Canción ligera.
Cara Interior:
1.          Inteligencia práctica, ideas basadas en hechos sólidos, capacidad de gestión.
2.          Para el trabajo paciente y constante que requiera al mismo tiempo mente rápida.
3.          Capacidad (o incapacidad) para el desarrollo completo de una idea, preferiblemente de índole práctico, para la innovación intelectual. Capacidad para desarrollar las posibilidades máximas de una idea y para sacarle provecho económico y utilidad práctica.
4.          Habilidad para las ciencias de la vida (biología, botánica, etc.)
5.          Magia verbal especialmente ligada a la agricultura o al dinero.
Observaciones:
Aparece en gente dedicada a los animales como ganaderos, toreros y veterinarios  con más claridad que en agricultores, que parecen más vinculados a Virgo. También en analistas de alimentos.
5. Decano 2º de Tauro (10º a 19º59' de Tauro)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Sin / Luna
Viroaso
Las Horas
Cara Exterior:
1.          Rencor, perdón, venganza.
2.          Liberación de la culpa, del castigo, de las consecuencias de los propios actos, reconciliación, amnistía, impunidad.
3.          Intuición, inspiración e instinto para lo económico, lo productivo, lo agrícola.
4.          Desarrollo natural y expansión constante y tranquila de las empresas e inversiones.
5.          Desarrollo de las cosechas, equilibrio, exceso o falta de agua para las cosechas.
6.          Podría utilizarse para aumentar la popularidad de los cultivos biológicos.
7.          Beneficios económicos procedentes de la popularidad, de la masa, de mercados amplios, de líquidos.
8.          Fondos de inversión popular, inversión masiva.
9.          Para todos los negocios, más en la vertiente de producción que de comercialización, de alimentación, infancia, mujer, agrícolas...
10.        Para la protección y el bienestar material de la infancia.
11.        Relaciones, contactos, popularidad entre ricos, financieros, industriales, público femenino, que permiten ingresos económicos.
12.        Para el bienestar material de las masas.
13.        Para el cuidado y conservación del medio natural.
Cara Interior:
1.          Memoria muy estable u olvido absoluto. Para recordar y para poder olvidar. Para librarse de los malos recuerdos.
2.          Para liberarse del pasado, de la culpa, reconciliación, olvido, impunidad.
3.          Para recordar los compromisos propios o ajenos y para facilitar así el cumplimiento de las promesas.
4.          Para perder hábitos antiguos o adquirir otros, especialmente en lo económico, alimenticio...
5.          Curación por la dieta, gusto por la alimentación natural sana con predominio vegetal, o bien glotonería, mala alimentación y sus consecuencias.
6.          Para adquirir seguridad económica, comodidad y bienestar material que cubran nuestras necesidades.
7.          Instinto de conservación, cuidado del cuerpo sin esfuerzos, cuidado de los medios de subsistencia propios.
8.          Sensualidad y disfrute cotidiano de los placeres sencillos.
Observaciones:
La presencia de Sol o Luna suele indicar que el progenitor correspondiente suele arrastrar un rencor muy antiguo, por ejemplo en personas cuyos padres fueron muy afectados por la Guerra Civil Española o en la Segunda Guerra Mundial.
Corresponde a la Fiesta de San Antón (San Antonio Abad), el 17 de Enero con el Sol en el Par de Viroaso del Decanato 3º de Capricornio. Es patrón de los animales, particularmente los domésticos (Luna/Tauro). En Madrid se hacen unos pastelillos de receta de larga conservación (Tauro); poniendo una moneda en uno de estos pastelillos, se garantiza el que siempre "se disponga del dinero necesario" (Luna/Tauro). En cambio este hombre es la representación de la cara negativa de Viroaso, renunció a todos sus bienes.
6. Decano 3º de Tauro (20º a 29º59' de Tauro)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ninurtu / Saturno
Aharp
Litia
Cara Exterior:
1.          Poder económico y/o poder político.
2.          Buena o mala gestión de los fondos públicos. Contra el exceso de deuda pública y gastos estatales o institucionales.
3.          Estabilización de la posición política o profesional.
4.          Éxito o fracaso en las artes con masa y volumen (cerámica, escultura, ¿arquitectura?).
5.          Para promover apoyos públicos a la agricultura.
6.          Ascenso económico lento pero seguro.
7.          Sistemas de ahorro, previsión económica, inversiones seguras.
8.          Para obtener la ayuda de expertos en inversiones, hacer que estos fallen o acierten o tener éxito siendo uno de ellos.
9.          Para obtener garantías y avales económicos.
10.        Para finanzas, usura y banca especialmente basadas en valores inmobiliarios.
11.        Contra las crisis y depresiones económicas, para obtener un crecimiento continuo sin subidas ni bajadas, o para provocar estas situaciones
12.        Contra la pérdida de cosechas por el frío o falta de minerales en los terrenos.
13.        Para que las cosechas crezcan y maduren a un ritmo adecuado.
14.        Para tener una producción de calidad.
15.        Para evitar las crisis de hiperproducción. Racionalización de la producción y del consumo. Sentido de la oportunidad productivo.
Cara Interior:
1.          Para obtener independencia y seguridad económicas.
2.          Para tener perseverancia en lo económico, capacidad de ahorro y previsión, no dejarse llevar por gastos caprichosos. Para ser tacaño o dejar de serlo.
3.          Para tener sentido de la oportunidad económica.
4.          Sabiduría y conocimiento basado en la experiencia y en el estudio de la naturaleza.
5.          Para tener confianza en la vida.
6.          Ruina o fracasos por empecinamiento y falta de flexibilidad, para evitar la mala orientación de las ambiciones.
7.          Discreción, confianza, fiabilidad, calidad, solidez, seguridad, verdad.
8.          Problemas en vértebras cervicales, mandíbula inferior, dientes inferiores.
Observaciones:
Este es el que más se parece al modelo de Tauro dispuesto a todo por dinero. Frecuente en casos de corrupción política. En escasas ocasiones indica responsabilidad en lo económico.
7. Decano 1º de Géminis (0º a 9º59' de Géminis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Marduk / Júpiter
Thesogar
Tetis
Cara Exterior:
1.          Éxito comercial, capacidad de expansión mercantil.
2.          Éxito en los medios de comunicación y en el mundo editorial.
3.          Éxito en trabajos teóricos, científicos, literarios.
4.          Aptitud para realizar múltiples tareas.
5.          Viajes rápidos al extranjero, idiomas, don de lenguas.
6.          Duplicidad o multiplicidad de ingresos.
7.          Pérdidas o ganancias por cuestiones legales, pleitos, exceso de optimismo, errores de juicio, torpeza comercial.
8.          Todo lo relativo al derecho, jurisprudencia, protección legal, pleitos, benevolencia de los tribunales, perdón legal liberación.
9.          Para extender los derechos legales al medio que le rodea, al prójimo. Éxitos legales por el apoyo de los medios de comunicación. Difusión de los éxitos o fracasos legales en medios de comunicación.
10.        Contra o para la calumnia, los falsos testigos.
11.        Difusión o propaganda de la teoría, la ciencia, la religión, la ideología, la filosofía.
Cara Interior:
1.          Intercambio y expresión de ideas. Falsedad o franqueza irreflexiva e inoportuna.
2.          Conocimientos amplios de multitud de temas, pero no necesariamente profundos, o pretenciosidad y puerilidad intelectual, teórica y religiosa.
3.          Solución de problemas del habla, de la comunicación, de la expresión.
Observaciones:
Detectado en un compañero astrólogo que habla cuatro idiomas y empezó, pero no acabó, estudios de derecho y medicina.
8. Decano 2º de Géminis (10º a 19º59' de Géminis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Verasua
Cibeles
Cara Exterior:
1.          Para obtener o quitar movilidad y rapidez de desplazamiento.
2.          Todo lo relativo a medios de transporte mecánicos: su fabricación, diseño, utilización, producción... También todo lo relativo al diseño y comercialización de maquinaria y en especial del hierro y del acero. Investigación tecnológica.
3.          Innovación tecnológica, métodos productivos o profesionales nuevos.
4.          Victoria o derrota en deporte del motor, en carreras en general.
5.          Para provocar o evitar accidentes en viajes cortos.
6.          Duplicidad o multiplicidad de actividades profesionales.
7.          Provocar polémicas en medios de comunicación. Vencer en las polémicas públicas. Dar o quitar capacidad de polemizar. Evitar polémicas o hacer que estas se vuelvan a nuestro favor sin esfuerzo.
8.          Para los periodistas de investigación. Para obtener resultados o bien evitar sus actividades.
9.          Evitar o provocar campañas de publicidad favorable o adversa.
10.        Para la investigación y enseñanza de la medicina, particularmente de las técnicas quirúrgicas.
11.        Para obtener competitividad comercial o eliminar a los competidores.
12.        Para provocar o evitar conflictos fronterizos y vencer en ellos.
13.        Para todas las tareas de agitación, propaganda, marketing.
14.        Para conquistar un mercado.
15.        Para imponer las ideas por la fuerza, o para escapar de esta imposición y eliminar a quienes la realizan.
16.        Para vencer en la guerra psicológica.
17.        Para provocar o evitar luchas sectarias en sectas, partidos, sindicatos, publicaciones.
18.        Para provocar o evitar conflictos locales.
Cara Interior:
1.          Para obtener una gran agilidad y energía intelectual y mental, mente penetrante e inquisitiva.
2.          Para obtener capacidad curativa en las manos y en el habla.
3.          Energía para escribir e investigar rápidamente.
4.          Para conseguir una expresión verbal o escrita penetrante e incisiva.
5.          Para evitar una expresión grosera o soez, particularmente en los lugares y momentos inoportunos o, por el contrario, desarrollar una gran capacidad de expresión sicalíptica y escatológica[12].
6.          Para obtener una expresión agresiva o por el contrario franca, pero no molesta, capaz de arreglar los conflictos.
7.          Capacidad mental para la estrategia y la táctica.
8.          Habilidad para la mecánica y el trabajo manual. Para los campeonatos de bricolage. Para obtener fuerzas para poner el clavo del cuadro nuevo.
9.          Mente y manos aptos para la mecánica.
10.        Para provocar o evitar conflictos con los vecinos.
11.        Para mentir o para protegerse de la mentira. Para o contra el cumplimiento de las promesas o de las amenazas.
12.        Para evitar la influencia de la propaganda, la publicidad, los predicadores, misioneros, militantes, políticos, vendedores...
9. Decano 3º de Géminis (20º a 29º59' de Géminis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch / Sol
Tepisatosoa
Praxidiké
Cara Exterior:
1.          Éxito, brillo y mando en cualquier actividad relacionada con la comunicación, la edición, los transportes ligeros y periféricos, el comercio, los idiomas, traductores, escritores, periodistas... O para provocar el fracaso y los obstáculos en estas actividades.
2.          Promoción social a través de los medios de comunicación. Hallazgo de personas, de antiguos contactos.
3.          Éxito en el ocio cultural y en la enseñanza a distancia.
4.          Dar y recibir ayuda a través de los medios de comunicación, el vecindario...
5.          Descubrimiento o falseamiento de la verdad mediante pruebas documentales, testigos, etc.
6.          Obtención de respeto y prestigio a través de la comunicación o para realizar o evitar difamaciones.
7.          Éxito como intelectual o en ambientes intelectuales.
Cara Interior:
1.          Problemas nerviosos que derivan generalmente en insomnio, excesiva movilidad, inquietud, incapacidad de callarse y la forma de solucionarlos o provocarlos. Especialmente útil en los casos de insomnio.
2.          Para ser consciente de los sueños, provocarlos, recordarlos.
3.          Expresión elegante o presuntuosa. Lenguaje poético. Expresión tanto en contenido conceptual y en lo fonético o escrito. La capacidad de expresar los hechos o las ideas de manera que sean evidentes, más allá de la simple lógica.
4.          Inteligencia clara y consciente, capacidad para discernir los hechos auténticos o relevantes a primera vista.
5.          Capacidad para explicar y aclarar contenidos inconscientes.
Observaciones:
En los casos de insomnio parece que se trata de personas que dificilmente pueden abandonar la vigilia, escasa necesidad de dormir. Marga Nuñez detectó que estos casos responden bien al tratamiento con Litio, quizá vinculado al Sol, en forma homeopática o en terapia de oligolementos.
10. Decano 1º de Cáncer (0º a 9º59' de Cáncer)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ishtar / Venus
Sothis
Niké
Cara Exterior:
1.          Capacidad artística para temas tradicionales, o de vivienda. Para embellecer el viviendas (decoración, arquitectura).
2.          Para mejorar el nivel de vida y bienestar de la localidad y la paz social, país, raza y tener éxito en todas las actividades relacionadas con ello (parques y jardines, equipamiento cultural, promoción de artistas autóctonos...), o bien para destruir la convivencia.
3.          Capacidad de Negociación y unión local. Para aumentar los vínculos en el vecindario, la localidad, la región, el país y así hasta el planeta. Crear sentimiento de comunidad y unidad con o sin tensiones o exclusivismo.
4.          Para evitar o provocar las tensiones que puedan llevar a la desintegración de las comunidades o incluso de países.
5.          Mejorar la economía local.
6.          Mejorar la imagen y dar optimismo a las comunidades o países.
7.          Mejorar la naturaleza, vegetación, establecer reservas o proteger zonas naturales. Para que la comunidad respete y valore la vida en todas sus formas.
8.          Para obtener medios de vida o rentas de inmuebles.
Cara Interior:
1.          Fecundidad o contracepción.
2.          Sensualidad, promiscuidad feliz y sexualidad plácida en las relaciones próximas.
3.          Felicidad familiar, buenas relaciones en la familia y con los vecinos más próximos. Vivir en una comunidad próspera y agradable. Vivir entre gente amable y colaboradora.
4.          Para llevar el acuerdo a las comunidades de vecinos estimulando la tolerancia y la colaboración (¿Se atreve?).
5.          Para captar los vínculos y la armonía entre los seres del planeta.
6.          Para enlazar con las facetas más sensuales, plácidas, libertinas, pacificadoras y prosperas de las tradiciones, de los cultos femeninos y Antigua Religión.
Observaciones:
Caso de una mujer con Luna muy próxima a Medio Cielo que trabajó desde su formación en una gerencia municipal de urbanismo.
11. Decano 2º de Cáncer (10º a 19º59' de Cáncer)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nebo / Mercurio
Syth
Heracles
Cara Exterior:
1.          Conocer y divulgar la historia y la tradiciones: Mitología, Psicología, Psiquiatría, Historia, Arqueología, literatura fantástica, Filología, lenguas vivas, potenciación de la lengua materna...
2.          Compraventa y alquiler de inmuebles, mudanzas, emigración e inmigración.
3.          Establecimientos, edificios y centros comerciales o culturales.
4.          Todas las formas de comercio y transporte relaciones particularmente con Cáncer o con el agua en general: productos líquidos, productos típicos...
5.          Para o contra los naufragios en sentido real o figurado.
6.          Para o contra la piratería literaria y marítima.
7.          Para o contra el robo basado especialmente en el engaño, robo de inmuebles, estafa inmobiliaria.
8.          Éxito o fracaso en información local y nacional.
9.          Buenas relaciones locales y nacionales, buena imagen por la capacidad de comunicación.
10.        Redes comerciales de ámbito local o nacional.
11.        Transporte marítimo y fluvial.
12.        Para organizar un buen sistema de transporte público urbano y de cercanías y para evitar los atascos de tráfico.
Cara Interior:
1.          Capacidad para el aprendizaje basado en una excelente memoria. Para los problemas de memoria.
2.          Capacidad para verbalizar los contenidos y símbolos del inconsciente.
3.          Para los cambios de residencia e incluso de país.
4.          Para poder abandonar el hogar paterno con facilidad, para romper las ataduras con un lugar, con la familia o con el país.
5.          Inteligencia coartada o potenciada por las costumbres, las tradiciones, el ambiente familiar, los prejuicios, la situación del país, la intuición y la imaginación.
6.          Habilidad mágica, particularmente verbal, siguiendo una tradición nacional o étnica.
7.          Comunicación con las raíces, el inconsciente colectivo familiar, nacional, étnico, lingüístico o planetario.
8.          Comunicación con los espíritus de los antepasados y del lugar.
9.          Acuerdos y desacuerdos con la familia y el vecindario.
10.        Para vivir en un medio ambiente favorable a la libertad de expresión, de pensamiento, las comunicaciones, el desarrollo intelectual, la libertad de comercio o para destruir o perder estas condiciones.
11.        Para evitar los problemas debidos a los atascos urbanos o al mal transporte público.
12.        Locura, tensión nerviosa y su cura.
12. Decano 3º de Cáncer (20º a 29º59' de Cáncer)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Sin / Luna
Thuimis
Hécate
Cara Exterior:
1.          "Cubierta" o "coraza" de protección contra cualquier peligro., especialmente contra las agresiones, las inclemencias del tiempo, las enfermedades, los contagios, los animales.
2.          Para el olvido y el perdón (Análogo a la Luna en Tauro).
3.          Para independizar las empresas y organizaciones de cualquier tutela, para facilitar la expansión nacional e internacional.
4.          Para conseguir popularidad en el propio país.
5.          Para todo lo relacionado con el agua y los líquidos en general. negocios del agua. Redes de agua corriente, pantanos, fontanería.
6.          Para la lluvia y la obtención de agua, no solo con fines agrícolas.
7.          Para promover o romper la unión interna de organizaciones, grupos, etnias, países.
8.          Para la medicina psicosomática, la psicología y el chamanismo.
9.          Para integrar una organización o empresa en una comunidad nacional, étnica o local. Para "hacerse de la familia".
10.        Para o contra el exilio y la emigración.
11.        Ayuda y protección de las mujeres.
Cara Interior:
1.          Para mantener u obtener la protección familiar o institucional, o para obtener el valor para poder "vivir la propia vida" por recursos propios sin necesidad de ayuda externa, y poder "abandonar el nido". La hiperprotección o el valor de correr cualquier riesgo.
2.          Para olvidar y recordar (análogo a lo dicho para Luna en Tauro), con especial aplicación a los contenidos de origen étnico, familiar e inconsciente.
3.          Para conectar con el inconsciente colectivo.
4.          Para integrarse personalmente en una comunidad nacional, étnica o local. Para "hacerse de la familia".
5.          Para todo lo relacionado con los padres, la familia, el hogar, la localidad, la etnia, el país, el Planeta.
6.          Para conectar con las tradiciones y renovarlas.
7.          Para obtener la protección, inspiración y ayuda del Planeta, de la Diosa, para conectar con ella personal o grupalmente.
8.          Para adquirir intuición y memoria.
9.          Para obtener protección de las mujeres.
10.        Magia de la Tierra, Antigua Religión, "campana" y círculo de protección mágica.
Observaciones:
Absurdamente no insistí bastante en la vinculación de este decanato con el cuidado de niños pequeños y no solo con el sistema educativo. Aparece también en movimientos nacionalistas. Lo he observado en casos de geólogos especializados en búsqueda de aguas, pero el único caso que tengo de presidente de una comunidad de regantes corresponde a una Serpiente de Luna en Acuario, no en Cáncer.
13. Decano 1º de Leo (0º a 9º59' de Leo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ninurtu /Saturno
Afruimis
Hefesto
Cara Exterior:
1.          Poder y éxito político y profesional. Cargos de responsabilidad y prestigio.
2.          Caída y derrota política y profesional.
3.          Para estabilizar o desestabilizar los regímenes personalistas o monárquicos.
4.          Lucidez y claridad para la organización y las relaciones políticas. Diplomacia.
5.          Para apoyar o hundir dictaduras, despotismos.
6.          Para destruir el prestigio de los gobiernos.
7.          Para promover gastos de la administración pública que den prestigio y relumbrón. Para que estos gastos sean inútiles.
8.          Par el reconocimiento político y profesional de la propia valía. Para obtener prestigio por trabajos aislados o de alta responsabilidad, por la labor de una vida. Para que el trabajo lento y el esfuerzo sean valorados por una sociedad.
9.          Responsabilidad pública con la infancia y la enseñanza.
10.        Organización pública de la enseñanza, la cultura, el ocio...
Cara Interior:
1.          Sentido de la autoridad, el honor y la responsabilidad.
2.          Contra el autoritarismo, despotismo, incapacidad para valorar la valía ajena.
3.          Problemas y limitaciones de los hijos, o provocados por ellos. Para solucionar estos problemas o provocarlos.
4.          Para o contra las relaciones frías o malas entre padres e hijos.
5.          Para y contra la esterilidad.
6.          Ascenso social gracias a los hijos.
7.          Capacidad y gusto por los estudios profundos y largos.
8.          Capacidad para el estudio y la enseñanza de materias pesadas o temas antiguos.
9.          Placer en el esfuerzo, el aislamiento, la constancia.
10.        Gusto por el frío, la nieve, el montañismo, actividades de invierno y vacaciones blancas.
11.        Relaciones sentimentales tardías.
12.        Excesiva responsabilidad y seriedad sentimental.
13.        Relaciones sentimentales con personas mayores.
Observaciones:
La hemofilia, típica enfermedad de reyes, está vinculada con este Decano. Detectado en el caso de un hombre cuya hija tiene un problema hormonal y afecciones auditivas. El paso del sol por 5º de Leo coincide con la fiesta de San Pantaleón (Penta-Leo o Cinco-Leo), se conserva un coágulo de la sangre de este médico en una iglesia de Madrid, el cual se licúa en su festividad, siempre que el año no vaya a ser muy malo.
14. Decano 2º de Leo (10º a 19º59' de Leo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Marduk / Júpiter
Sithacer
Isis
Cara Interior:
1.          Para obtener lujo, fasto y comodidad y todo lo relacionado con ellos.
2.          Éxito en el teatro, la oratoria y en el cine.
3.          Beneficios por los hijos y por todo lo relacionado con ellos.
4.          Éxito con la enseñanza.
5.          Ganancias o pérdidas por juego o especulación financiera.
6.          Expansión de los proyectos, a veces en exceso.
7.          Para o contra los rayos, accidentes eléctricos, catástrofes espectaculares, explosiones, accidentes o ataques con gas e incendios a consecuencia de algo de lo antedicho.
8.          Para los fastos y rituales religiosos y mágicos.
9.          Ayuda de religiosos, teóricos, diplomáticos, políticos...
10.        Protección y ayuda legal.
11.        Contra los abogados optimistas y patosos.
Cara Exterior:
1.          Magnetismo personal, generosidad y magnanimidad verdaderas u orgullosas y pretenciosas.
2.          Exhibicionismo y derroche.
3.          Franqueza hasta el exceso, bocazas.
4.          Para las relaciones amorosas, la diversión, el juego y el ocio.
5.          Religiosidad y liderazgo religioso. Para llegar a Papa.
6.          Protección permanente contra los problemas.
7.          Fuerte sentido de la justicia.
15. Decano 3º de Leo (20º a 29º59' de Leo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Fuonisie
Sérapis
Cara Exterior:
1.          Victoria gloriosa en cualquier campo. Descubrimiento o salida a la luz de cualquier tipo de enemigo o agresor.
2.          Liberación de cualquier enemigo poderoso.
3.          Contra los ataques mágicos, en menor medida para realizarlos.
4.          Éxito o fracaso profesional en la medicina infantil y obstetricia, también en la cardiovascular.
5.          Para provocar o evitar la conflictividad infantil, en centros de enseñanza, para evitar problemas conflictos entre alumnos y profesores.
6.          Actividades basadas en la formación o enseñanza intensivos.
7.          Entusiasmo, claridad e inspiración para la difusión de ideas, de valores.
8.          Formación militar. Enseñanza de técnicas de combate.
9.          Para mantener el propio orgullo y poder por la fuerza, o para ser lo bastante fuerte como para no recurrir a ello.
10.        Para dedicarse profesionalmente al deporte. Deportes de equipo.
11.        Para provocar o evitar violencia en el deporte.
12.        Para provocar o evitar incendios, especialmente los relacionados con el calor solar (¿incendios forestales?).
Cara Interior:
1.          Heroísmo.
2.          Energía extraída del orgullo.
3.          Salud y curación, especialmente en lo relacionado con el sistema circulatorio. Para provocar lesiones en el sistema circulatorio.
4.          Fertilidad en ambos sexos, o contracepción.
5.          Aborto: para evitar el aborto espontaneo o bien para provocar o facilitar uno.
6.          Parto: para facilitar o dificultar el parto.
7.          Para evitar el fanatismo y la hipocresía.
8.          Para poder dedicarse al ocio violento o deportivo. Para provocar o evitar accidentes en estas actividades.
9.          Para incrementar o quitar potencia sexual.
10.        Ocio sexual, juego erótico.
11.        Habilidades médicas.
16. Decano 1º de Virgo (0º a 9º59' de Virgo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch / Sol
Thumis
Temis
Cara Exterior:
1.          Agricultura: producir o estropear cosechas.
2.          Para que se valore el trabajo subalterno. Trabajo bien hecho y cuidadoso. "Orgullo del trabajador".
3.          Inspiración para resolver problemas prácticos.
4.          Capacidad de centrar y orientar en el trabajo o la investigación: orden, división del trabajo.
5.          Divulgación del conocimiento.
6.          Fortuna y ascenso social por esfuerzo constante y poco brillante, en puestos subalternos, pero imprescindibles.
7.          Éxito en medicina (especialmente preventiva o dietética), enfermería, higiene, química (especialmente análisis), farmacia, limpiezas, secretariado, administración, veterinaria.
8.          Éxito por el talento y por la capacidad de ofrecer servicios y cosas útiles.
9.          Para todo lo que tenga que ver con el derecho, las pruebas periciales y los escalones medios y bajos de la administración.
10.        Obtener audacia para ascender en el trabajo y hacerse valorar.
11.        Para que la gente común se haga valer.
Cara Interior:
1.          Para obtener capacidad analítica y evitar que los detalles nos hagan perder la visión de conjunto. O bien para hacer que alguien se pierda en los detalles.
2.          Ayuda en todo lo referente a nuestros derechos, a la justicia y en general ayuda proveniente de personas en posiciones superiores, o de estructuras administrativas públicas o privadas. Para hacer que los que tienen capacidad de mando nos sirvan y actúen a nuestro favor.
3.          Para obtener una expresión amable, clara y exacta. Para evitar la falsa modestia en la expresión o dar impresión de excesivo orgullo. Para que nuestra expresión sea clara y sepamos comunicarnos con sujetos de clase o cultura inferior.
4.          Para valorar el buen estado del propio cuerpo, para quitarnos hábitos fisiológicamente perniciosos.
5.          Para ser ordenados, cuidadosos y organizados y saber disfrutar de nuestras actividades cotidianas.
17. Decano 2º de Virgo (10º a 19º59' de Virgo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ishtar / Venus
Thopitus
Las Moiras
Cara Exterior:
1.          Éxito, comodidad y bienestar en trabajos subalternos. Buenos ingresos de los mismos.
2.          Para ser feliz con el lugar que se ocupa o tener ambición por superarlo.
3.          Cualquier trabajo detallista pero estético, artesanía y arte, los trabajos relacionados con la alimentación , las plantas, herboristería, regalos, adornos...
4.          Desarrollo de métodos de fabricación de objetos artísticos, perfumes, regalos, adornos, etc. en serie y la aplicación de estos métodos.
5.          Para todo lo concerniente a relaciones laborales: departamentos de personal, contratos de trabajo, contratas y subcontratas, conflictos laborales, asociaciones laborales, sindicatos, conflictos o acuerdos entre empleados y entre empleados y dirección. Beneficios y acuerdos con los superiores y obtención de peticiones a los mismos.
6.          Trabajar con facilidad y gusto.
7.          Para trabajar en equipo.
8.          Cualquier relación basada en el interés.
9.          Para obtener un trabajo creativo o aplicar la propia creatividad en el trabajo.
Cara Interior:
1.          Facilidad y gusto para cumplir con las obligaciones y las tareas cotidianas.
2.          Habilidad manual, especialmente para todo lo relacionado con las técnicas artísticas.
3.          Facilidad para el análisis y para ver la relación entre partes.
4.          Gusto por el estudio y aprendizaje sistemático agradable.
5.          Matrimonio por interés o en el medio profesional.
18. Decano 3º de Virgo (20º a 29º59' de Virgo)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nebo / Mercurio
Afut
Hestia
Cara Exterior:
1.          Recuperación de los valores, religiones y mitos antiguos reprimidos por las sociedades y las civilizaciones, para su integración en la cultura vigente y en las siguientes. (Este libro empezó bajo el dominio de este genio). Recuperación de la memoria y de la herencia religiosa, mítica y cultural colectivas. Recuperación de lo válido del pasado social.
2.          Reconciliación con lo antiguo, con otras culturas.
3.          Reconciliación nacional o internacional. Reconciliaciones políticas o entre competidores económicos.
4.          Recuperación de bienes y personas desaparecidos u olvidados.
5.          Recuperación de antiguas relaciones.
6.          Para encontrar el factor común que une distintas culturas y épocas, o bien para encontrar solo las diferencias y provocar conflictos culturales o étnicos.
7.          Para disponer de herramientas, subalternos o profesionales que nos ayuden en nuestras tareas.
Cara Interior:
1.          Recuperación de los recuerdos y conocimientos inconscientes para su elaboración intelectiva y aprovechamiento. Para descubrir lo reprimido, liberarlo y adquirir su fuerza. Para el análisis psicológico.
2.          Recuperación de la memoria individual. Para la amnesia y la mejora de la memoria.
3.          Reconciliación, especialmente familiar. Reconciliación del individuo con su pasado y con los conocimientos antiguos. Recuperación de todo lo válido del pasado propio.
4.          Recuperación de antiguas relaciones personales o familiares.
5.          Odio y rechazo de lo antiguo, incapacidad para aceptar cuanto se sale de la "sensatez" y de la "lógica" imperantes, sea o no válido.
6.          Contra la asunción acrítica y regresiva de los valores nacionales, religiosos o familiares imperantes, sin poder analizarlos, o para imponer estos valores e impedir que cambien.
7.          Para o contra la adquisición de nuevos valores intelectuales o filosóficos.
8.          Para o contra la estrechez de miras.
9.          capacidad para encontrar las propias raíces y unir creativamente todo lo heredado de nuestros ancestros.
10.        Para encontrar trabajo, herramientas, y ante todo medios de subsistencia laborales o de otro tipo.
11.        Capacidad mental analítica extrema.
12.        Conocimiento de la higiene, la alimentación, de las medicinas blandas y preventivas y adquisición hábitos saludables.
19. Decano 1º de Libra (0º a 9º59' de Libra)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Sin / Luna
Serucuth
Erinias
Cara Exterior:
1.          Todo lo relativo a uniones y asociaciones, pero especialmente aquellas en las que intervienen mujeres o un gran número de socios.
2.          Para expresar y entender conscientemente la unidad grupal, étnica o nacional, rituales sociales y religiosos tradicionales, o bien para destruir esta consciencia y unidad. Para crear grandes grupos inconscientes e infantiloides que manipular (grupos religiosos, clubes de fútbol, partidos políticos, clubes de fans...).
3.          Asociaciones destinadas a la mutua protección y ayuda, para la promoción de viviendas, comunidades de vecinos, sociedades de regantes y contratos de agua.
4.          Para provocar, evitar o solucionar enfrentamientos con mujeres, grupos étnicos o familiares o grandes masas. Para obtener la victoria en estos enfrentamientos.
5.          Para crear o romper alianzas, contratos y sociedades con grandes masas o con mujeres.
6.          Para obtener contratos gracias a la habilidad para las relaciones públicas.
7.          Para obtener popularidad en el arte.
8.          Para todas las uniones, asociaciones o contratos que ayudan en la elevación social e incremento de la popularidad.
9.          Contratos, empresas y sociedades de carácter familiar o local.
Cara Interior:
1.          Deseo de justicia o injusticia a partir de criterios grupales o familiares.
2.          Para legalizar o evitar la necesidad de legalizar las situaciones de convivencia.
3.          Capacidad instintiva para las relaciones públicas, la popularidad, el charlatanismo, el populismo...
4.          Para solucionar o evitar enfrentamientos familiares.
5.          Para contratos y compromisos con parientes próximos.
6.          Gusto por el arte y la estética e intuición, capacidad y gusto para ello.
Observaciones:
Corresponde al par del 14 de Febrero, Fiesta de los Enamorados (Luna/Libra: unión para formar familia). Su patrono San Valentín parece ser la expresión de la cara negativa del Genio, se dice que el pobre murió virgen.
20. Decano 2º de Libra (10º a 19º59' de Libra)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ninurtu /Saturno
Aterechinis
Kairos
Cara Exterior:
1.          Para liberarse, aprovecharse o destruir las asociaciones de carácter obligatorio o público como colegios profesionales, cámaras de comercio, sindicatos que hayan impuesto un monopolio en la contratación. Para evitar cualquier afiliación obligatoria. Para crear y promover asociaciones de carácter obligatorio.
2.          Para obtener un juicio imparcial o extremadamente riguroso. Justicia cruel o excesivamente dura. Para obtener o evitar veredictos injustos.
3.          Para liberar prisioneros, para obtener una justicia benevolente, protección judicial.
4.          Para acelerar los procesos judiciales o retrasarlos.
5.          Para todo lo relativo a recursos contencioso administrativos y juicios contra la admon. pública.
6.          Cargos de responsabilidad y éxito o fracaso en la carrera judicial.
7.          Creación de sociedades o expansión de las mismas por cauces institucionales como la salida a bolsa.
8.          Cargos ejecutivos con más responsabilidad que brillo en sociedades de todo tipo.
9.          Para estabilizar o desestabilizar cualquier tipo de asociación o contrato. Para obtener, romper o evitar contratos draconianos.
10.        Para asociarse o enemistarse con personas mayores, jueces, políticos.
11.        Para crear asociaciones de carácter político o relativas a ancianos, historia, colegios profesionales, cámaras de comercio.
12.        Para encontrar apoyos y socios en las responsabilidades o para actuar "solo ante el peligro".
13.        Para liberarse de socios o poder romper o abandonar cualquier sociedad que nos comprometa con responsabilidades.
14.        Para evitar, solucionar, provocar o eliminar enemistades profesionales, burocráticas o políticas
15.        Para que las asociaciones sean provechosas.
16.        Para los negocios de antigüedades, museos de arte clásico, música clásica.
Cara Interior:
1.          Matrimonio o emparejamiento tardíos.
2.          Rigor y excesiva seriedad en la selección de pareja.
3.          Para liberar las relaciones de pareja.
4.          Pareja mucho mayor.
5.          Fracaso en matrimonio joven. Viudez.
6.          Contra la frialdad y las tendencias depresivas o restrictivas de la pareja.
7.          Matrimonio por conveniencia profesional, económica, política, profesional.
8.          Ascenso profesional y cargos de responsabilidad gracias a la pareja, o esta ejercerá estos cargos.
9.          Para estabilizar o desestabilizar el matrimonio. Matrimonio estable y duradero.
10.        Pareja con impedimentos o limitaciones físicos, con problemas de salud. Para solucionar estos problemas.
11.        Para que el matrimonio sea provechoso económicamente, para liberar a las parejas de las restricciones económicas.
12.        Para poder asumir con éxito responsabilidades en solitario o encontrar un apoyo serio y fiable en los socios y la pareja.
13.        Para evitar o solucionar enemistades pertinaces.
14.        Para evitar el fracaso y obtener el éxito por los socios, contratos y compromisos.
15.        Habilidad y gusto para el arte con masa y volumen (cerámica, escultura...), y para el arte clásico.
16.        Interés por la comunidad, interés político, responsabilidad social.
17.        Fijación y concreción de ideas, estudio serio y sistemático, publicación y difusión de las mismas.
Observaciones:
Comprobado en directora de una empresa de instrumentos musicales de concierto (“Para los negocios de antigüedades, museos de arte clásico, música clásica.”)
A punto de poner el libro en máquinas, el día 16-2-95, se conocen dos noticias de la prensa del corazón relacionadas con este Genio. En cuanto a fracaso en matrimonio joven, muy típico en este Genio y en los casos de Saturno en VII, se anuncia el divorcio de una hija de Julio Iglesias. Como representación de matrimonio tardio y dificultades para casarse se celebra el día 17 la boda de una conocida floklorica con un torero, pospuesta durante años por problemas para conseguir la nulidad religiosa de un matrimonio anterior.
También se conoce el encarcelamiento de Rafael Vera, antiguo responsable de la lucha antiterrorista por el tema GAL, por el juez Rafael Garzón antiguo compañero en Interior y ahora enemigo político (“Para asociarse o enemistarse con personas mayores, jueces, políticos...”). Vera consiguió retrasar su comparecencia ante el juez mediante triquiñuelas jurídicas (“Para acelerar los procesos judiciales o retrasarlos”). Se encarcela también al fanático demócrata ex-dirigente del PSOE y ahora simpatizante del PP Ricardo García Damborenea por secuestro e intento de asesinato también por el asunto GAL. Ambos encarcelamientos corresponden a “Para obtener un juicio justo o extremadamente riguroso...” y al polo contrario de “Para liberar prisioneros...”. Especialmente Vera se sacrifica para evitar que el tema llegue a los máximos responsables políticos de la “guerra sucia” contra el terrorismo, incluidos los de gobiernos anteriores al socialista (Felipe González, Corcuera, Barrionuevo Rodolfo Martín Villa, Adolfo Suarez...): “... para actuar ‘solo ante el peligro’”.


21. Decano 3º de Libra (20º a 29º59' de Libra)
                     Planeta                      Nombre Caldeo             Nombre Grecolatino
            Marduk / Júpiter                      Arpien                                 Némesis
Cara Exterior:
1.          Justicia benevolente, derecho.
2.          Diplomacia, embajadas, Negociaciones de todo tipo, pero especialmente legales e internacionales.
3.          Capacidad de negociación y acuerdo, tratos mutuamente beneficiosos, confianza mutua.
4.          Sociedades científicas, filosóficas, teóricas, religiosas, del derecho, filantrópicas, ocultistas...
5.          Política, especialmente en el poder legislativo. Suerte en la carrera política.
6.          Para o contra el abuso de confianza, la difamación.
7.          Contra la traición de los aliados, abogados, socios...
8.          Para descubrir a los enemigos ocultos.
9.          Para convertir a los enemigos en aliados.
10.        Para o contra los enfrentamientos y enemistades con religiosos, teóricos, diputados, actores, juristas.
11.        Éxito en los juicios.
12.        Expansión y beneficios por todo lo relacionado con el arte y los artistas.
13.        Enemistad o alianzas beneficiosas con extranjeros.
14.        Para la expansión y el éxito de cualquier sociedad.
15.        Éxito en tareas de protocolo.
Cara Interior:
1.          Religiosidad y ritual social.
2.          Liderazgo religioso y organización social de la religión.
3.          Apostasía o sacerdocio.
4.          Lucha contra la religión socialmente dominante.
5.          Habilidad negociadora.
6.          Adaptabilidad, oportunismo.
7.          Enemigos que abusan de la confianza.
8.          Matrimonio beneficioso. Matrimonio con extranjeros, religiosos, juristas, ocultistas, personal de centros de aislamiento, personal diplomático, etc.
9.          Pareja con impedimentos físicos y su solución.
22. Decano 1º de Escorpio (0º a 9º59' de Escorpio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Sentacer
Las Ninfas
Cara Exterior:
1.          Destrucción o regeneración de colectivos o de situaciones profesionales, de la economía.
2.          Medicina de recuperación  o quirúrgica.
3.          Todo lo relativo a equipamiento médico, policial, material para espionaje, armamento, artefactos eróticos.
4.          Para cualquier actividad criminal o policial. Espionaje, sabotaje, terrorismo y contraterrorismo, subversión y contrasubversión, extorsión, impuestos, usura, robo (especialmente con violencia), asesinato... Para protegerse de criminales, policías, espías, inspectores de hacienda, financieros... u obtener el triunfo siendo uno de ellos.
5.          Triunfo militar, pero más específicamente en la policía y cuerpos similares. Triunfo mediante la guerra sucia o clandestina.
6.          Para evitar las deudas o por el contrario, para la usura y las finanzas.
7.          Regeneración y recuperación de las empresas, organizaciones, instituciones en crisis y para provocar estas crisis además de las profesionales.
8.          Para la práctica profesional de la medicina.
9.          Magia activa, con capacidad de realización concreta en entidades y colectivos. Agresión y defensa activa psíquicas en lo colectivo o profesional. Magia profesional.
10.        Provocar o evitar discordia, violencia colectivas, guerra subversiva y contrasubversión...
Cara Interior:
1.          Destrucción y regeneración personal. Capacidad de recuperación excepcional tras enfermedades, partos, operaciones, envenenamientos, toxicomanias, crisis personales y familiares, episodios psicopatológicos... Recuperación de las fuerzas y de la incluso por encima de las que se tenían antes de la crisis.
2.          Reforzamiento y debilitamiento del sistema defensivo e inmunológico, para que el sistema inmunológico funcione sin excesos o carencias. Específicamente para SIDA y otras infecciones sexuales y alergia.
3.          Para tener la capacidad de superar las crisis y crecer, superarse y ganar con ellas. Para evitar las crisis personales o mejor para solucionarlas con facilidad. Para sacar beneficios incluso de las pérdidas.
4.          Para mantener el control en cualquier crisis y poder ejecutar cualquier acción necesaria por dura que sea sin inquietud ni vacilación.
5.          Contra las agresiones físicas, especialmente intentos de asesinato o de violencia sexual. Para evitar la tendencia propia o ajena a esta clase de actos.
6.          Potencia sexual, pasión sexual, atractivo sexual primario pero eficaz. Especialmente en los varones. Todo lo referente a cualquier actividad sexual en la que se intervengan hombres o artefactos eróticos.
7.          Control de cualquier emoción violenta. Para poder convertirla en energía creativa.
8.          Magia activa, con capacidad de realización en lo personal y familiar. Agresión y defensa activa psíquicas, pero en lo personal. Transformación personal por la práctica de la Magia.
9.          Energía interior, que nace de las vísceras.
23. Decano 2º de Escorpio (10º a 19º59' de Escorpio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch / Sol
Tepiseuth
Leto
Cara Exterior:
1.          Recuperación de la salud y de la vitalidad. Regeneración de tejidos vivos o lugares muertos o altamente contaminados o dañados. Crecimiento y difusión de la vida, especialmente después de una crisis, por terrible que haya sido. Para evitar estas crisis.
2.          Regeneración de la vista, especialmente de las afecciones graves del ojo derecho.
3.          Para provocar o evitar situaciones climáticas extremas (frío, calor, sequía, inundaciones...).
4.          Para destruir, extorsionar y abusar del débil, o bien para acabar con estas situaciones o simplemente evitarlas antes de que se produzcan.
5.          Éxito o fracaso en cuanto requiera secreto y discreción.
6.          Para descubrir cualquier cosa oculta sea por su valor o por su suciedad en sentido estricto o figurado: tesoros, puntos débiles, minas, secretos humanos o naturales.
7.          Para los negocios, las finanzas, las herencias, la especulación económica.
8.          Para poder adquirir cualquier habilidad o conocimiento profesional por nuestros propios medios. Para ver inmediatamente la solución de cualquier problema técnico, social o humano.
9.          Para cambiar los valores sociales e institucionales.
10.        Para destruir o dominar a quienes tengan poder o mando.
11.        Para alcanzar poder, aunque quizá no sea muy visible.
12.        Para las actividades y negocios relacionados con el sexo, el reciclaje, las basuras, la chatarra, el alcantarillado, las pompas fúnebres, los trasplantes, la compra-venta de cadáveres, órganos y tejidos humanos, el papel higiénico, material sanitario, la cría de animales de laboratorio, ropa interior...
13.        Para la magia profesional. Para adquirir "poder" social a través de la magia.
Cara Interior:
1.          Descubrimiento de secretos personales, de las fuerzas y valores internos propios y ajenos, de secretos naturales por vía intuitiva o mágica. Para mantener oculta nuestra vida y sobre todo nuestro interior, o poder explorarlos a placer.
2.          Para conocer los deseos propios y ajenos.
3.          Para ser un autodidacta, poder localizar la información que queremos o necesitamos siempre, sin necesidad de guía exterior. Para que esta guía aparezca siempre que la necesitemos. Para desarrollar nuestro Maestro Interior y nuestra Vista Interior.
4.          Para encontrar nuestro Centro o Punto de Equilibrio Interior.
5.          Para nuestra regeneración personal y todo lo que tenga que ver con la muerte. Para ser mejores y más conscientes durante y después de las crisis. Para desarrollar nuestra consciencia y nuestro deseo de cambio de forma que no sea necesario pasar por situaciones traumáticas.
6.          Para valorar las crisis, la muerte, la enfermedad, el riesgo  y poder superarlos con mejoras.
7.          Para obtener una sexualidad consciente, creativa y feliz.
8.          Para obtener o evitar la fertilidad sexual.
9.          Capacidad para ver en lo oculto y secreto. Para ver más allá de lo aparente.
10.        Para el ocultismo y la magia, especialmente la magia sexual.
11.        Para provocar o controlar las emociones intensas, violentas y obsesivas.
12.        Para tener una inteligencia profunda y profundidad de ideas. Para ver el meollo de cualquier cuestión y encontrar la solución a cualquier problema vital, personal o familiar.
13.        Para poder cambiar y renovar nuestros valores.
14.        Para encontrar la fuerza y el deseo visceral que nos permite realizar cualquier sueño. Para evitar que nuestras pesadillas se conviertan en realidad. Para evitar las obsesiones y los temores.
15.        Para mantener la entereza en las crisis y en el peligro, y poder escapar de este.
16.        Para eliminar los problemas en lugar de solucionarlos.
24. Decano 3º de Escorpio (20º a 29º59' de Escorpio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ishtar / Venus
Senciner
Kairos
Cara Exterior:
1.          Buenas relaciones en el mundo de la Magia, el Esoterismo, la Prostitución, la Policía, el Espionaje.
2.          Prostitución y beneficios económicos procedentes del sexo.
3.          Problemas de relación social, económica o profesional por pasión , celos, sexo, amor, interés...
4.          Ascenso social por el sexo o el encanto personal.
Cara Interior:
1.          El placer específicamente sexual en todas sus formas. Todo lo relativo a actividades sexuales en las que intervengan mujeres.
2.          Liberación sexual y del placer. Sexualidad feliz y fácil.
3.          Regeneración física por el placer, el sexo o el amor.
4.          Para o contra el adulterio y la infidelidad.
5.          Para o contra los celos.
6.          Separaciones y uniones impulsivas, pasionales, para evitar los amores dramáticos.
7.          Capacidad de seducción o el riesgo o la fortuna de ser seducido.
8.          Para o contra la manipulación mediante métodos emocionales o sexuales para obtener poder o control sobre otros.
9.          Magia sexual, especialmente en sus formas Yin.
10.        Relaciones sexuales fecundas (puede evitar la necesidad de fecundación in vitro, posiblemente se pueda asignar la misma función al Decano de Sol en Escorpio con mayor motivo).
11.        Para convertir el amor en odio o al revés.
12.        Contracepción y todos los placeres sexuales no útiles para la reproducción.
13.        Inteligencia capaz de captar la armonía y las interrelaciones más profundas entre los seres, la sociedad o las cosas más allá de lo superficial.
14.        Capacidad para sacar o encontrar belleza de lo feo, deforme, sucio o degenerado. Regeneración y superación por el amor (Bella y Bestia), o al revés.
Observaciones:
Corresponde al Par del 21 y 22 de Julio, 28 y 29 de Cáncer. Fiestas de la Prostituta María Magdalena y de su madre; recordemos que con frecuencia se trata de un oficio hereditario.
25. Decano 1º de Sagitario (0º a 9º59' de Sagitario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nebo / Mercurio
Eregbuo
Loimos
Cara Exterior:
1.          Enseñanza y estudios superiores.
2.          Comercio internacional, importación y exportación.
3.          Transportes internacionales.
4.          Todo lo relativo a viajes internacionales, turismo internacional.
5.          Edición y publicación. Escritos teóricos, filosóficos, científicos o religiosos.
6.          Aprendizaje, estudio y enseñanza de idiomas. Trabajo de interprete, traductor...
7.          Trabajo en el extranjero.
8.          Trabajo en el mundo del derecho.
9.          Éxitos en el comercio internacional o en la jurisprudencia por la capacidad expresiva y de comunicación.
10.        Enseñanza de la medicina y de la higiene.
11.        Medicina basada en la fe.
Cara Interior:
1.          Amplitud de miras, talante abierto a las ideas.
2.          Facilidad para los estudios, en especial para los superiores, idiomas, diplomacia, derecho.
3.          Expresión elegante y elocuente o excesiva. Contra la tendencia a hablar demasiado.
4.          Capacidad para expresar, divulgar y comunicar conocimientos teóricos, filosóficos o religiosos.
5.          Para evitar los errores de juicio, teóricos o filosóficos, mentiras científicas o religiosas.
6.          Magia de base religiosa.
7.          Previsión consciente del futuro.
8.          Inteligencia intuitiva, como de inspiración divina.
26. Decano 2º de Sagitario (10º a 19º59' de Sagitario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Sin / Luna
Sagen
Coré
Cara Exterior:
1.          Para el pronóstico intuitivo.
2.          Para todas las actividades teóricas, políticas, filosóficas o religiosas que requieran intuición, memoria. Para la popularización y divulgación de doctrinas religiosas, políticas, teóricas.
3.          Para o contra la manipulación ideológica de masas, embaucamiento, charlatanismo, populismo.
4.          Para la difusión masiva de escritos, teorías...
5.          Protección en viajes largos y estancias en el extranjero. Para la emigración, el exilio.
6.          Para la difusión de ideas en el extranjero.
7.          Para obtener protección legal y asilo. Para obtener ayuda de extranjeros.
8.          Para o contra la protección legal de las masas, de las mujeres y de los niños pequeños.
9.          Para la difusión de ideas, religiones, ideologías en el extranjero.
10.        Para publicar obras destinadas al gran público.
Cara Interior:
1.          Intuición para la filosofía, la política, la teoría, el derecho o la religión.
2.          Para que la filosofía, la religión, las ideologías o las teorías se enraícen en la tradición o para que se liberen de ella.
3.          Deseo de justicia y legalidad.
4.          Pronóstico basado en la intuición o en la estadística de grandes masas.
5.          Para conectar con los cultos tradicionales y femeninos.
6.          Para formar familia con extranjeros o en el extranjero. Para ser tratados en el extranjero como en casa o mejor.
27. Decano 3º de Sagitario (20º a 29º59' de Sagitario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ninurtu /Saturno
Chenen
Ananké
Cara Exterior:
1.          Éxito y cargos de responsabilidad en la enseñanza superior y la investigación teórica y el derecho.
2.          Publicación de obras de carácter ideológico, político, teórico, filosófico o de derecho.
3.          Todo lo relativo al poder legislativo, las leyes y las relaciones jurídicas con la admon. pública.
4.          Para la defensa y obtención de derechos legales.
5.          Autoridad basada en la ley, en conceptos legales, idea del "estado de derecho".
6.          Reputación como teórico, jurista o religioso.
7.          Poder o posición social en el extranjero o gracias a extranjeros.
Cara Interior:
1.          Estudio teórico profundo y serio.
2.          Capacidad para los estudios teóricos superiores. Contra el retraso en estos estudios.
3.          Estudios científicos, políticos, ideológicos, filosóficos o interés por esta materias.
4.          Compromiso ideológico y religioso, interés político.
5.          Espíritu conservador y reaccionario, o invirtiéndolo capacidad de renovación ideológica y religiosa, progreso mental y concreción y cristalización de nuevas ideas y teorías.
6.          Adquisición de conocimientos en soledad mediante el estudio y meditación.
7.          Profundidad de pensamiento.
8.          Pesimismo ideológico o filosófico.
9.          Expansión constante con la edad y la experiencia, rejuvenecimiento.
10.        Capacidad para aprender de expertos, de mayores.
Observaciones:
Muy activo para España, país donde lo ideológico, lo judicial y lo religioso suele dominar lo político.
28. Decano 1º de Capricornio (0º a 9º59' de Capricornio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Marduk / Júpiter
Themeso
Asclepio
Cara Exterior:
1.          Éxito material total. Para obtener cualquier cosa mundana.
2.          Valoración de las convenciones sociales, de la ideología dominante y de las costumbres socialmente aceptadas. Para beneficiarse de ello o para modificarlo.
3.          Capacidad de ayuda filantrópica en forma concreta, capacidad de organización de estas actividades y para encontrar los medios para las mismas.
4.          Éxito personal, social y profesional, prestigio y buena fama.
5.          Extensión y aplicación práctica de filosofías, teorías, religiones...
6.          Poder político, especialmente legislativo y judicial, política sanitaria especialmente sobre grandes hospitales.
7.          Ayudas y apoyos profesionales y políticos de políticos, teóricos, religiosos, ricos, extranjeros, juristas, enfermos crónicos y personal sanitario.
8.          Fracaso por presunción o sobrevaloración del propio poder.
9.          Expansión continua y segura, pero no rápida.
10.        Pleitos, especialmente con el estado o con superiores.
11.        Abogacía, especialmente del estado.
12.        Éxito en una carrera independiente.
Cara Interior:
1.          Éxito personal total. Para obtener cualquier cosa personal.
2.          Espíritu filantrópico practico.
3.          Presunción del propio poder.
4.          Independencia personal.
5.          Buen humor.
6.          Fortuna por los conocimientos filosóficos, religiosos o espirituales.
7.          Poder religioso y espiritual.
Observaciones:
Corresponde a Papá Noel y el Abuelo Invierno como Decano. La vinculación simbólica con Capricornio es obvia: anciano e invierno. La vinculación con Júpiter/Neptuno y Capricornio aparece en el dejar los calcetines (abrigo de los pies) junto a la chimenea.  La de Marte Capricornio: vivir en el polo, resistirlo, disponer de una industria de juguetes, repartir solo y vestir de rojo.
29. Decano 2º de Capricornio (10º a 19º59' de Capricornio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Epima
Hygieia
Cara Exterior:
1.          Ascenso social y profesional por la propia energía, valor, iniciativa y entusiasmo. Ascenso por espíritu competitivo.
2.          Ascensos rápidos en el ejército, policía, bomberos y puestos similares.
3.          Puestos directivos en la industria y en todo lo relacionado con el hierro. Ingeniería Industrial.
4.          Mando en cualquier situación de enfrentamiento.
5.          Energía y resistencia en cualquier trabajo. Capacidad para realizar tareas que requieran esfuerzo prolongado.
6.          Ascenso por una intensa actividad política o por la violencia política.
7.          Éxito en los enfrentamientos políticos. Para provocarlos o evitarlos.
8.          Para producir, evitar o vencer en conflictos con la administración pública.
Cara Interior:
1.          Resistencia física y psíquica. Para provocar o evitar la fatiga.
2.          Valor y entereza en las dificultades y luchas.
3.          Control de los impulsos, administración y control del esfuerzo.
4.          Deportes de resistencia, nieve y montañismo.
5.          Para controlar o frustrar el impulso sexual.
6.          Fimosis, circuncisión.
Observaciones:
La relación con el acto social de la circuncisión es obvia, quizá la fimosis como problema médico debería asignarse al primer Decano de Escorpio. En cuanto a la resistencia física baste el ejemplo de un niño prematuro de cinco meses que pesó 700 gramos y fue dado por muerto al nacer. Fue el 25/12/94 en España, el par era Epima y el Decano el siempre protector Themeso. Cuando el padre pidió ver el cadáver descubrió que después de 1 hora y media en la nevera del depósito de cadáveres el niño aún se movía. El 15/1/95 se ha conocido la noticia de su muerte. Júpiter/Capricornio tiene que ver con el hecho de que sucediera en un hospital público y se convirtiera en noticia, Marte dio la resistencia. Marte y Júpiter harán que sea un interesante caso judicial. También parece ser frecuente en dirigentes de organizaciones políticas armadas ilegales, a juzgar por la cartas de militantes de ETA disponibles. Igualmente aparece en algún dirigente político.
30. Decano 3º de Capricornio (20º a 29º59' de Capricornio)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch / Sol
Homot
Tolma
Cara Exterior:
1.          Para obtener o quitar ambición profesional, política o social. Para cualquier carrera profesional que se base en un escalafón o en la antigüedad.
2.          Para controlar a quienes tienen una posición jerárquica oficial o librarnos de su poder e influencia.
3.          Para el éxito o fracaso en puestos políticos brillantes.
4.          Para obtener puestos ejecutivos especialmente en el Estado y sus entidades subalternas, o en entidades dedicadas a bolsa y especulación económica. Para la gestión pública.
5.          Ascenso, brillo social o profesional, respeto social. Orgullo por la posición mundana.
6.          Para o contra la insubordinación. Para ganar o perder el respeto de los subordinados.
7.          Para o contra la esterilidad profesional. Desarrollo del talento profesional y su reconocimiento.
8.          Éxito en minería, arquitectura, historia.
9.          Éxito y fertilidad en cualquier profesión creativa.
Cara Interior:
1.          Para dar o quitar sentido del deber y responsabilidad.
2.          Para obtener sentido de la responsabilidad social o librarnos de esta.
3.          Para desarrollar nuestra personalidad endureciéndonos, aceptando la soledad, la responsabilidad, la experiencia. Para madurar. Para poder abandonar la protección familiar o institucional, o para obtener esta.
4.          Para o contra la soledad y la soltería.
5.          Para o contra la esterilidad física o mental.
6.          Para poder desarrollar cualquier tarea que requiera paciencia, experiencia y claridad de ideas.
7.          Para obtener el respeto de la familia.
8.          Para que los hijos asciendan profesional o socialmente y para que maduren.
9.          Para gestionar bien, o no, los propios recursos y el patrimonio familiar.
10.        Liberarnos de cualquier imposición jerárquica y de los abusos de autoridad o poder.
11.        Para mejorar física y mentalmente con los años, vida larga y organismo resistente.
31. Decano 1º de Acuario (0º a 9º59' Acuario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ishtar / Venus
Oroasoer
Diké
Cara Exterior:
1.          Amistad y relaciones libres e independientes. Para obtener la amistad de una persona o la ayuda de una sociedad u organización. Especialmente adecuado para obtener amistad de mujeres y personas adineradas.
2.          Para obtener el mecenazgo, protección y apoyo para cualquier proyecto o deseo, especialmente si es artístico, se necesita una ayuda económica o si esta ayuda proviene de mujeres.
3.          Para obtener o evitar la ruptura amistosa de cualquier sociedad.
4.          Para establecer uniones o asociaciones temporales para proyectos concretos y crear fundaciones.
5.          Rupturas y separaciones beneficiosas personal y/o económicamente.
6.          Facilidad y gusto por las ciencias y técnica acuarianas (Astrología, Astronomía, Meteorología, Aviación, Astronáutica), beneficios económicos por la practica de estas.
7.          Beneficios por la práctica de la Astrología o por la ayuda de Astrólogos.
8.          Para ser tolerante y vivir en una sociedad tolerante.
Cara Interior:
1.          Amor Libre, sin ataduras, pasiones o celos.
2.          Actividades sexuales no reproductivas de todo género.
3.          Amistad y relaciones libres de todo género. Ayudas que no nos atan.
4.          Para encontrar o dar ayuda o protección.
5.          Mezcla de la afectividad, amistad, bienestar, dinero y sexualidad.
6.          Para obtener un divorcio beneficioso.
7.          Para evitar un divorcio.
8.          Separaciones de pareja, familia o amigos no traumáticas.
9.          Para obtener o evitar un divorcio amistoso.
32. Decano 2º de Acuario (10º a 19º59' de Acuario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nebo / Mercurio
Astiro
Fobos
Cara Exterior:
1.          Colaboración comercial.
2.          Grandes redes de distribución de bienes y comercio o financieros. Multinacionales.
3.          Fondos de inversión de propiedad muy distribuida (los modernos fondos de pensiones de los países industrializados son los auténticos propietarios de la mayor parte de las multinacionales).
4.          Alta tecnología de comunicaciones e informática.
5.          Redes de comunicaciones, teléfono, TV, radio, bases de datos...
6.          Facilidad intelectual para todas las técnicas acuarianas: Astrología, Informática, Electrónica, Meteorología, Aeronáutica.
7.          Transporte aéreo.
8.          Piratería aérea, informática, intelectual, espionaje industrial, plagio.
9.          Medicina innovadora. Técnicas nuevas en medicina. Medicina con alta tecnología, electricidad, luz, radiación. Medicinas blandas energéticas: acupuntura, reiki, chakroterapia, magnetoterapia, pranoterapia, luminoterapia, curación por el color, el sonido...
10.        Inventor, explotador o comercializador de patentes.
11.        Difusión de nuevas ideas.
12.        Para integrar los valores nacionales, étnicos, familiares o raciales e unidades superiores o despreciar lo local y popular.
Cara Interior:
1.          Libertad de expresión y comunicación y desplazamiento.
2.          Mente original, ágil, innovadora, abierta al progreso y a lo nuevo o simplemente excéntrica. También puede cerrar la mente a las innovaciones.
3.          Expresión oral y escrita original e innovadora.
4.          Para la tolerancia o el conservadurismo intelectual.
5.          Capacidad para divulgar lo nuevo. Propagandista de toda forma de progreso.
6.          Elitismo intelectual o capacidad para producir el ascenso intelectual de la masa.
7.          Sincretismo religioso o filosófico.
8.          Magia verbal con simbología astrológica.
9.          Locura, tensión nerviosa exógena, ambiental y su cura.
33. Decano 3º de Acuario (20º a 29º59' de Acuario)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Sin / Luna
Tepisatras
Osiris
Cara Exterior:
1.          Facilidad para romper con la tradición o renovarla.
2.          Para renovar y conectar creativamente a las masas o los países bien uniéndolos a las tradiciones perdidas o bien liberándolos de tradiciones o costumbres en uso.
3.          Universalización de las tradiciones, costumbres y religiones locales. Para conectar con tradiciones, religiones o costumbres foráneas e integrarlas en una unidad común.
4.          Amistades y protecciones, especialmente femeninas. Para obtener el apoyo de mujeres y grandes masas.
5.          Para promover proyectos y hacerlos populares.
6.          Para hacer proyectos que beneficien a un gran número de personas.
7.          Para la liberación de la mujer, especialmente de las facetas de ama de casa y madre.
8.          Para liberarse de la familia o atarse a ella.
9.          Para liberarse del planeta y poder abandonarlo.
10.        Para ensayar y promover socialmente formas de convivencia no restrictiva y obtener sobre todo local o nacionalmente ambientes libres.
11.        Para la industria de los electrodomésticos, construcción rápida con prefabricados.
12.        Para promover el progreso social y técnico de las masas.
13.        Para todo lo relacionado con la canalización y gestión del agua o cualquier otro líquido o fluido, agua corriente, sistemas de regadío, procesado de líquidos, alcantarillados, gasoductos...
14.        Par regularizar las lluvias y suministros de agua.
15.        Para producir o evitar tormentas.
16.        Para producir o evitar naufragios debidos a tormentas o problemas eléctricos, en sentido literal o figurado.
17.        Para triunfar en todo lo relacionado con la innovación en psicoterapia.
Cara Interior:
1.          Racionalización del instinto.
2.          Intuición y razón unidas o en conflicto.
3.          Razón inspirada o torcida por motivos inconscientes, personales o por intuiciones erróneas.
4.          Consciencia de la tradición unánime.
5.          Intuición para promover o escoger proyectos.
6.          Para coordinar la razón con la intuición o hacer que se interfieran.
7.          Para encontrar maneras innovadoras de realizar los deseos y liberarse.
8.          Para que individuos, familias, países o grupos se liberen de todas las ataduras del pasado sin traumas: culpa, odio, amor, familia, historia, costumbres.
9.          Para liberarnos a partir de nuestro pasado perdido, tradiciones olvidadas...
10.        Para modernizar el hogar, disponer de electrodomésticos y que estos y los sistemas de agua corriente funcionen correctamente.
11.        Para poder vivir en comunidades experimentales, libres, modernas, medio ambiente urbano.
12.        Para adquirir gusto por todo lo nuevo.
13.        Para obtener amistades y protecciones sobre todo femeninas, que nos ayuden en la realización de nuestros deseos personales.
14.        Para obtener amistades con gustos y proyectos personales similares a los nuestros.
15.        Para transformar las relaciones de familia en relaciones maduras y libres de amistad.
16.        Para tener múltiples relaciones sentimentales, costumbres inconvencionales, convivencia libres sin ataduras.
17.        Para obtener la protección de los Dioses Celestes.
18.        Para vincular las Religiones Terrestres con las Celestes, para renovar los Cultos de la Antigua Religión y femeninos en general liberándolos de su tendencia conservadora y paralizante. Integración consciente y superadora de los Cultos Masculinos y Femeninos.
19.        Vinculación de la Magia del Cielo y de la Magia de la Tierra.
20.        Para producir, evitar, solucionar o provocar tensión nerviosa, especialmente exógena o debida a restricciones de la propia libertad por motivos emocionales o familiares, tormentas emocionales y problemas de sueño.
Observaciones:
Detectado como Serpiente en un Presidente de Comunidad de Regantes. Posiblemente este Decano rija la distribución de agua y la lluvia, mientras que Luna en Cáncer rija la obtención de agua y los pozos.
34. Decano 1º de Piscis (0º a 9º59' de Piscis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Ninurtu /Saturno
Archatapias
Océano
Cara Exterior:
1.          Encierro o liberación, tanto de cárceles como de hospitales, residencias de ancianos u otros lugares de internamiento forzoso.
2.          Éxito en centros de internamiento de todo tipo.
3.          Para o contra las traiciones políticas y profesionales.
4.          Enemigos políticos, engaños de la admon. pública, de los superiores, enemigos poderosos en la sombra, para evitarlos, descubrirlos o eliminarlos.
5.          Poder oculto, poder de las sectas, de las organizaciones religiosas. Cargos de responsabilidad y poder a través de estas organizaciones.
6.          Éxito en la sanidad, especialmente en centros de internamiento y en lo relativo a enfermedades crónicas, de la piel, de los huesos o de la ancianidad.
7.          Contra el hambre, la esterilidad de los campos y las cosechas escasas por frío, falta de minerales, escasez, parásitos,  para obtener grandes cosechas.
Cara Interior:
1.          El aislamiento voluntario o forzoso y la sabiduría, o la ignorancia, que puede proporcionar.
2.          Crecimiento, maduración e investigación en soledad y aislamiento o impedidos por estos.
3.          Falta de sentido de la realidad, fantasía e ilusión que parece real, o comprensión de la realidad más allá de lo evidente y material.
4.          Para o contra la esterilidad, el hambre, los parásitos, las depresiones, las alucinaciones, los problemas óseos o dentales y de cabello.
5.          Para obtener una salud y resistencia a toda prueba. Para fortalecernos en los problemas de salud más graves y encontrar nuestra personalidad. Para superar cualquier enfermedad que produzca aislamiento.
35. Decano 2º de Piscis (10º a 19º59' de Piscis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Marduk / Júpiter
Tnopibui
Dolos
Cara Exterior:
1.          Todo lo ya realizado por la sociedad, expansión y ayuda sin límites.
2.          Éxito por los fármacos, alcohol, tabaco, productos químicos y las drogas legales o ilegales.
3.          Contra los enemigos ocultos.
4.          Para traicionar o contra la traición.
5.          Encierro por causas legales y liberación.
6.          Éxito en el derecho, especialmente penal.
7.          Éxito y prestigio en actividades benéficas y filantrópicas.
8.          Medicina, o mejor, salud para todos.
Cara Interior:
1.          Todo, expansión y ayuda sin límites.
2.          Ayuda y suerte inexplicables, donaciones, legados.
3.          Expansión y crecimiento en la soledad y en la enfermedad. La figura chamánica del "Curador Herido".
4.          Elaboración teórica y religiosa y asimilación de los procesos colectivos para ponerlos al alcance de los individuos.
5.          Pérdida de funciones corporales, enfermedades crónicas que provocan aislamiento o impedimentos físicos graves y su recuperación absoluta.
6.          Caridad, generosidad y filantropía sin límites.
7.          Para alcanzar intuición y comprensión de la enfermedad, el ocultismo, el misticismo y obtener facultades paranormales.
8.          Traición y engaño de religiosos, abogados, filántropos, entidades benéficas, descubrimiento del engaño y solución. Para evitar todo ello.
9.          Hipocresía, falsedad, ideas filosóficas o religiosas falsas.
10.        Misticismo ilusorio.
11.        Drogas y dependencias.
12.        Contra la pérdida de bienes y derechos por motivo legal. Expolio legal, expropiación.
13.        Religiosidad mística, magia ritual oculta, secreta o en soledad.
Observaciones:
Corresponde como par a la fiesta de los Reyes Magos. La vinculación con Júpiter, Neptuno y Piscis, todos vinculados con los pies, se puede ver hasta en el que se dejen los zapatos junto a la ventana. También es frecuente en casos de poliomielitis y otros formas de parálisis sobre todo cuando afectan a los miembros inferiores.
36. Decano 3º de Piscis (20º a 29º59' de Piscis)
Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal / Marte
Atembui
Elpis
Cara Exterior:
1.          Capacidad y voluntad para acabar cualquier tarea o un periodo de la historia de un colectivo. Para llevar todo hasta su conclusión. Terminar ciclos para poder empezar otros.
2.          Para esclavizar y oprimir por la fuerza, o para liberarse de la opresión.
3.          Para traicionar y conspirar, para frustrar las acciones traicioneras o para evitar que se produzcan.
4.          Curación de enfermedades crónicas.
5.          Cualquier actividad intensa o profesional en prisiones, centros hospitalarios o centros de aislamiento.
6.          Éxito y ascenso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y la marginación.
7.          Organización y destrucción de sectas o grupos parasectarios altamente militantes o fanáticos.
8.          Para cualquier trabajo que necesite aislamiento, soledad y una gran energía.
Cara Interior:
1.          Para concluir cualquier ciclo, especialmente en lo personal.
2.          Capacidad para la curación, especialmente de enfermedades crónicas, o de cualquier tipo si se emplea retiro o capacidad más o menos paranormales.
3.          Capacidad y medios para investigar en aislamiento o soledad.
4.          Para o contra el suicidio. Para o contra las tendencias autodestructivas.
5.          Fuerte energía idealista o fanatismo místico.
6.          Para no ser importunados por predicadores y creyentes religiosos o políticos.

Los Términos o Fines y las Estaciones

Las 5 Estaciones

La mayor parte de los pueblos tiene en cuenta dos o tres estaciones, la aparición de la agricultura hace que estas se transformen normalmente en cinco. Voy a considerar aquí uno de los sistemas de Cinco Estaciones a saber: Siembra, Crecimiento, Fruto, Cosecha y Elaboración. La significación de las cuatro primeras es obvia. La elaboración corresponde al Invierno. Es la época de la hibernación, de la invernada o de la migración a lugares más cálidos. Es también la época en que se elaboran los productos procedentes de las cosechas y matanzas y los campos reposan. Hay menos que hacer y es la época de meditar y descansar. En climas más cálidos esta época puede corresponder quizá a la del calor. Sea porque hace demasiado calor o demasiado frío, o demasiado lo que sea es tiempo de retiro, trabajo en casa, rememoración, trabajo intelectual, selección de semillas, preparación de los campos y planificación de la próxima cosecha... En esta época nieva o llueve acumulándose las reservas de agua que necesitaremos para las siguiente cosechas.
Para los conocedores de la filosofía oriental y en particular de los trasfondos del I Ching, será obvia la relación de estas cinco fases con las de los cinco "elementos" (pésima analogía en los idiomas occidentales) chinos.
Quienes estén familiarizados con la agricultura de climas templados o con la Antigua Religión y los Ciclos Lunares (tanto da una cosa u otra de las tres para el buen observador), notarán la relación con el Invierno, la primera Siembra, la Primera Cosecha, la Segunda Siembra y la Segunda Cosecha que se dan a lo largo del año.
En el Calendario Celta, y no solo en él, las Estaciones tienen 72 días, y unos cinco últimos días del año (los Días Oscuros) para completar los 365. En el Zodiaco al trabajar por grados, no es necesario tener en cuenta un sistema de compensación y podremos hacer las cinco estaciones de 72º.

Los Términos

Cada estación es un ciclo completo de por sí, por lo que le podemos asignar un Zodiaco completo. Esto hace que podamos dividir cada estación en doce divisiones de 6º que denominaremos Términos o Fines, con lo que contaremos con 5 Términos por signo. Los Términos que propongo aquí son de longitud idéntica y de analogía zodiacal, y no he encontrado referencias directas a su uso por los antiguos, eso sí, hay pistas para el buscador atento e inteligente[13]. Para mí han sido una consecuencia del estudio de los Decanos y Genios. He encontrado en varios autores referencias a sistemas de términos en Ptolomeo y los Egipcios, pero son de carácter irregular (de 3º a 8º de longitud) y su simbología es planetaria, no zodiacal. He encontrado más útil y sencillo el sistema de términos regulares que propongo. Lo denominaré Sistema de Términos Iguales o de Términos Zodiacales, para distinguirlo del Ptolemaico, del Egipcio y de otros similares a los que llamaré en conjunto Sistemas de Términos Desiguales, Irregulares o Planetarios. Considero interesante que un Término tenga exactamente 360', lo que nos permite establecer una analogía con los 360º del Zodiaco. Ello nos indica que cada Término tiene el carácter de subciclo completo. Pero no se preocupen, no vamos a tratar de las significaciones de cada minuto del Zodiaco... en este volumen. Como en el caso de los Decanos el problema del escaso uso de estas divisiones aparece en la insuficiente atención que Ptolomeo les dedica. Ello se debe a que Ptolomeo y otros autores consideraban que estas divisiones pertenecían al terreno de los Misterios, y se deben mantener poco menos que en secreto. Estoy de acuerdo con esta visión, pero mi confianza en que un Misterio siempre será un Misterio para los patosos, torpes y tontitos y una evidencia para los demás me lleva a proponer su uso cotidiano y hablar de ellos a grandes voces. Piscis acaba y no ha lugar a mantener en secreto lo evidente.

La interpretación genetlíaca de los Términos

Los Términos añaden un matiz secundario pero claramente visible a la interpretación. No voy a entrar en un recetario pormenorizado ya que supongo al lector al tanto de la interpretación de los Signos, de la que derivan los Términos. Los lectores pueden hacer una comprobaciones interesantes. Miren por ejemplo el Término del Ascendente propio y del de los conocidos. O miren el Descendente y las características de sus parejas y asociaciones. Verán por ejemplo que si el término es de Cáncer (p. ej. en algunos casos de Asc. en Aries o Acuario es muy llamativo), aunque no haya mayores indicaciones el sujeto estará muy ligado a lo simbólico, a lo familiar y a las figuras paterna y materna o a las cuestiones de vivienda. Si el término es de Piscis el sujeto será más místico, sacrificado, liante o interesado por la medicina de lo que sería de esperar. Si el término es de Virgo estará más interesado en la higiene, el trabajo o tendrá una capacidad analítica mayor que la normal en el Signo (es muy chocante esto en los grados 6º a 12º de Sagitario).

Términos y Decanatos en Astromundial

Quiero destacar el papel de los Términos en Astrología Mundial. Así la entrada que se ha producido en este año 1994, de Saturno en el 2º Decanato de Piscis, regido por Marduk Júpiter, ha incidido en España en un incremento claro de las pérdidas de derechos legales de los trabajadores, incremento del periodo de cotización obligatorio necesario para tener derecho a una cada vez más miserable pensión pública y los tribunales laborales están emitiendo sentencias con pérdidas de derechos que nadie habría creído posibles en plena dictadura franquista; he podido observar en casos que he seguido de cerca que esto se debe en buena medida a "errores" formales de los abogados y a una esperada rigidez de los jueces fallando a favor de la empresa en "defensa de los puestos de trabajo". Todo esto coincide con la interpretación más negativa de este Decano: "traición y / o engaños de abogados, jueces...", y "Pérdida de derechos...".  Igualmente durante la conjunción del Nodo Norte, Júpiter y Venus ha tenido lugar en Madrid la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La inflación de reuniones (unas 5.000) puede interpretarse como debida a la conjunción Venus/Júpiter, Escorpio es el signo de la usura y le va bien a una reunión de banqueros, pero el detalle más importante es que con los 30º que tiene Escorpio hayan escogido el tránsito por el Término Tauro de este Signo. Finalmente veamos la combinación de el paso de un planeta por un Decano y su entrada en un Término. La entrada de Plutón en el Decano 3º de Escorpio desde 1991, regido por Ishtar/Venus puede interpretarse como ruptura dramática de uniones. Efectivamente hemos asistido a la ruptura de la U.R.S.S. (incidentalmente, estudien la consagración de Rusia a la Virgen hecha por el Vaticano y los sucesos siguientes, aprenderán mucho de Astrología Electiva y de Magia Negra) del Pacto de Varsovia y de varios estados, otras federaciones y alianzas han tenido que replantearse su papel. Pero si se fijan en el comienzo de la guerra civil de Yugoslavia (con el "empujoncito" alemán reconociendo la independencia de Croacia, aunque a los balcánicos no hay que empujarlos mucho para que se degüellen), con sus "limpiezas étnicas", los bárbaros psiquiatras que dirigen a los nacionalistas serbios, y su fanatismo y otros fenómenos como la ruptura de Checoslovaquia, recordarán el paso de Plutón por Cáncer en los años treinta. Efectivamente el último término de Escorpio es Cáncer. También ha incidido en el tratado de paz entre palestinos y judíos, la cara de asco de ambas partes es muy propia de una paz (Venus) forzada (Plutón) por la carencia de recursos, ya que ambas partes han perdido sus fuentes de financiación externa (Escorpio es el dinero de otros), y la recuperación de una patria (Cáncer) palestina. Igualmente se están planteando teorías de la Historia de carácter más metafísico que materialista, y el tema del chamanismo y la Antigua Religión está cobrando fuerza con más rapidez de la que era de esperar.

Las Divisiones de los Términos: Pares y Genios Celestes

En las páginas 96 y 97 encontrará un gráfico con la estructura completa de Decanos, Términos y Pares. Hemos visto que los Signos se dividen en tres partes llamadas Decanos o Decanatos. Igualmente estos Decanatos se pueden dividir en dos faces o rostros, una Yang y otra Ying. Al trasponer el simbolismo del Signo a un área de 6º debemos mantener las divisiones a una escala menor. Dividiendo el Término en tres partes nos quedan dos divisiones de 2º que yo llamo Pares o Grados Dobles. Cada Par está regido por el Dios Planetario correspondiente al Decano del Signo. Así de 18º a 23º59º59" de Sagitario tenemos un término Escorpio, los 18º y 19º estarán regidos por Marte por ser este regente del Decano 1º de Escorpio, los 20º y 21º por Sol y los 22º y 23º estarán regidos por Venus. Dividiendo cada par en dos partes una Yang y otra Ying tenemos divisiones que corresponden a los grados, de esta forma cada Estación estará formada por 72º análogos a las Faces en que dividimos los Decanos. Cada Genio aparecerá no solo una vez ocupando 10º seguidos en el Zodiaco, sino otras cinco separadas entre sí por un quintil. Los grados 0º a 71º (0º Aries a 11º Géminis inclusive) son la Primera Estación o Siembra y serán especialmente adecuados para comenzar cosas. Los grados 72º a 143º (12º Géminis a 23º Leo inclusive) son la Segunda Estación o Crecimiento y serán especialmente adecuados para desarrollar las estructuras de lo empezado (la raíz, el tallo y las hojas). Los grados 144º a 215º (24º Leo a 5º Escorpio inclusive) son los de la Tercera Estación o Fructificación y serán los de la aparición del fruto. Los grados 216º a 288º (6º de Escorpio a 18º de Capricornio inclusive) son la Cuarta Estación o Cosecha y serán el momento adecuado para recoger la cosecha, es decir obtener los beneficios de algo que ya alcanzado la plena madurez. Los grados 289º a 359º (19º de Capricornio a 29º de Piscis inclusive) son los de la Quinta Estación o Elaboración nos permitirán elaborar mental o materialmente la cosecha, sacar derivados (como se sacan del trigo la harina y de la uva el vino) y sobre todo, disfrutarla y preparar la siguiente seleccionando las mejores semillas para su siembra y no para su consumo.

Los Genios Celestes o Ángeles (o Ángulos)

En la mitología babilonia existen dos grandes clasificaciones de las deidades: Dioses del Cielo (Igigu) y Dioses de la Tierra (Anunnaku). Estudiaremos ahora el grupo de los Genio Celestes, modernamente llamados ángeles, del persa angaros (mensajero) y emparentado con el sánscrito angeres (espíritu divino o celestial).
Cada factor de la carta (Luminarias, Planetas, Nodos, Casas, Partes, Asteroides, etc.) tiene dos Genios Celestes:
           El Genio o Ángel del Año: es el Genio correspondiente al Decanato en el que está el factor.
           El Genio o Ángel de la Estación: es el Genio correspondiente al tercio del Término ( o sea, al Par) donde está el factor.
El Genio siempre es un Jano, Dios de dos faces o rostros. El parecido fonético entre Genio y Jano no es casual. Se trata de una convergencia inevitable. Como inevitable es que ángulo y ángel suenen parecido en muchos idiomas, ya que donde aprendimos a medir los ángulos es en el cielo y... a buen  entendedor ¡salud!. Vivimos en la apariencia de la polaridad y el Genio es completo. Nosotros percibimos esa plenitud de la polaridad en el Genio viendo unas veces un rostro y otras otro, viéndolo unas veces como masculino y otras como femenino, unas veces como terrestre y otras como celeste. Y lo veamos como lo veamos siempre es simultáneamente ambas cosas y al mismo tiempo está más allá de ellas. El aspecto del Genio cuando es visto en el Cielo es el de Ángel, cuando es visto en la Tierra es el de Serpiente. Tenga cuidado con esto, no se trata de los angelitos mandados por el "señor" del judaísmo o del cristianismo. Se trata de entidades poderosas, sabias y autónomas, son Dioses, Neter en el sentido más antiguo de esta palabra. Esta distinción terminológica nos será útil más adelante, cuando empecemos a trabajar con los Genios de la Tierra.
Es muy sencilla la interpretación de los Genios de los Factores más claros: Sol, Ascendente, Medio Cielo, Nodos y Parte de la Fortuna. En los demás planetas, la Luna y las casas hay que matizar un poco. Pero no es demasiado difícil cuando se tiene un mínimo dominio del simbolismo. Muchas veces las interpretaciones no se corresponden con el sujeto en sí, sino con personas de su entorno. Así los Genios del Sol muchas veces nos da una idea de la personalidad o vida del padre o del marido, la Luna de la Madre, etc. Con frecuencia las interpretaciones que ofrezco son exactamente contrarias a los hechos. Insisto en el concepto de contrarias, no simplemente distintas de cualquier forma. Así una interpretación muy favorable de la Luna puede indicar exactamente todo lo que no consiguió encarnar la madre del sujeto. Esto es tanto como decir que el sujeto en su proceso de maduración puede estar buscando y desarrollando esos factores que la madre representó de manera desfavorable, y darnos una idea de como puede conseguirlo.

Aplicación en Astrología Electiva

El planteamiento que estoy haciendo es válido para la interpretación y el pronóstico, pero considero más importante la electiva. Es importante escoger el momento adecuado para hacer algo. La combinación de Signo, Decano, Término y Genio es una manera sencilla de hacerlo con garantías. Mientras escribo este libro estoy muy atento a todo lo que sucede, ya que necesito ejemplos que poner. Las casualidades han sido demasiadas, así que me limitaré a poner un ejemplo que no olvidarán extraído de un informativo televisivo. El paso del Sol por 10º de Libra supone su entrada en el Decano de Saturno. Es de esperar pues institucionalización y formalización de sociedades (Saturno en Libra), es pues un buen tránsito para lanzar una sociedad en bolsa. Pero también es el 5º de un Término Escorpio, correspondiente analógicamente a Venus en Escorpio. Mejor, ya que Venus tiene que ver con el dinero y Escorpio con el dinero de sociedades. Pero también es cierto que Venus en Escorpio está íntimamente relacionado con el sexo y la prostitución. ¿No estarán tan locos como para esperar que los prostíbulos coticen en Bolsa verdad? Pues en este año de 1994 al pasar el Sol por el 10º de Libra, en Melbourne donde la prostitución es legal, un gran prostíbulo o cadena de prostíbulos (con la emoción no  me enteré muy bien) ha comenzado su cotización en bolsa. Vista la configuración es de esperar que el negocio prosperará y los beneficios alcanzarán o superarán el 12% prometido por tan benéfica entidad de servicios de primera necesidad.

Posible aplicación en el estudio de Gemelos

Los estudios de gemelos o los ajustes de la hora de nacimiento son fáciles si manejamos los significados de los distintos grados. Los pares, nos permiten dar una significación clara a los grados del Zodiaco, permitiéndonos así resolver este tipo de problemas. A partir de dos grados de diferencia en el Ascendente las significaciones de personalidad son bastante distintas. Podemos encontrar diferencias caracteriológicas, pero también de salud, profesión, etc.

Aplicación de los Genios a la Espiral Evolutiva

Es obvio que la Espiral Evolutiva al avanzar en el Zodiaco va entrando en diversos Decanos, Términos y Genios. Se está observando que el paso de la Espiral por Términos es útil en adultos para entender e incluso planificar las distintas etapas evolutivas en periodo más manejables que los dados por el manejo exclusivo del Signo. Es obvio que los contactos de la Espiral con los distintos Genios deberían poder ser aprovechados no solo como interpretación de hechos concretos, sino como contacto con las cualidades representadas por estos. Así debe ser posible trabajar con el Genio en el que está la Espiral. En los apéndices finales se ofrece una tabla con las edades correspondientes a cada Genio.

Genios y Ciclos Lunares

Los ciclos lunares se utilizan inmemorialmente en Magia y Astrología Electiva. No voy a entrar en desarrollar los métodos concretos. Yo trabajo con dos que son perfectamente compatibles: el método wiccano de las Lunas de Lista combinado con las Cinco Estaciones Celtas representadas en las Ocho Fiestas de la Wicca y con el más pesado Ciclo del Dragón también llamado Siembras de la Luna, más extendido en España. En Mesopotamia se utilizaba una compleja combinación de Zodiaco Solar, Zodiaco Lunar, Zodiaco de las Constelaciones, Año Agrícola y Año Lunar, este último de doce meses. Como se produce un desfase entre el Calendario Lunar con sus 12 meses de 29 o 30 días, que nos dan unos 354 días por año y las estaciones anuales, se introducían a lo largo de 19 años 7 meses intercalares, análogamente a como nosotros intercalamos un día en Febrero los años bisiestos, para que coincidan los dos calendarios con toda exactitud. Esta aparente complicación tenía una justificación: ciertamente la vida estaba organizada en función de las estaciones como hoy día, pero también de la fase de la Luna. Los meses lunares comenzaban con la aparición de la Luna Nueva y se suspendían las actividades los días más críticos de su ciclo. Así se abstenían de realizar algunas actividades en los Cuartos y prácticamente todas en la Luna Oscura y en la Luna Llena. A continuación ofrezco la lista de los meses del Calendario Lunar Babilonio clásico, y su analogía con los Signos Zodiacales. Este motivo mágico es el que explica que se mantuviese un sistema de ciclos tan complejo, frente a los modernos criterios de reducción. Si simplemente se declarasen festivos los días de Luna Oscura y nos abstuviésemos en ellos de tomar iniciativas, evitaríamos cometer un enorme número de errores. El comenzar los meses en Luna Nueva permite comenzar las actividades de manera que se desarrollen coordinadas con los ciclos naturales. A continuación ofrezco una tabla con los meses Lunares Babilonios, el signo con el que guardan analogía y el periodo correspondiente. En la práctica podremos utilizar los nombres de los meses como equivalentes a los Signos, si nos fuera conveniente, ya que los mismos babilonios acabaron equiparando unos y otros. Simplemente tenían cuidado en interpretar en que Signo caía la Luna Nueva o Llena.

Signo
Mes Babilonio
Mes Latino
A
Nisán
Marzo/Abril
B
Aiar
Abril/Mayo
C
Siwan
Mayo/Junio
D
Tammuz
Junio/Julio
E
Ab
Julio/Agosto
F
Elul
Agosto/Septiembre
G
Teshrit
Septiembre/Octubre
H
Arahsama
Octubre/Noviembre
I
Kisilimmu
Noviembre/Diciembre
J
Tebet
Diciembre/Enero
K
Shebat
Enero/Febrero
L
Adar
Febrero/Marzo

Nunca insistiré bastante,  con independencia del método lunar que se utilice, en la necesidad de evitar lanzar iniciativas, no tomar decisiones o jamás emprender actividades en los momentos de Luna Oscura (los días "sin Luna") y rechazar las que nos propongan. Es una fase de putrefacción y reposo que debe ser respetada so pena de que lo comenzado se vuelva contra nosotros por falta de consciencia en su desarrollo (falta de luz).
Hemos observado varios autores al hilo de mi investigación que:
      Quienes siguen el llamado Ciclo del Dragón han comenzado el mismo con una siembra correspondiente a la naturaleza de los Genios correspondientes al grado donde se produjo la Lunación inicial. Mis observaciones indican que el Par es extremadamente significativo. En todos los casos analizados los resultados del Ciclo son coherentes con los Genios iniciales. Esto es altamente significativo, ya que en ningún caso las personas estudiadas conocían nada de los Genios Caldeos al realizar sus siembras.
      El Genio del Año y el del Par de un Lunación tiñen con claridad todos los sucesos importantes de carácter mundial hasta la Lunación siguiente. Por ejemplo, doy el 2º Genio de Escorpio como relativo a extremos climáticos. En los días anteriores a escribir este párrafo se ha producido un eclipse en esta zona de Escorpio, y se han producido inundaciones anormalmente graves en Italia tanto por el infrecuentemente alto número de víctimas en un país Europeo como por los daños materiales.
Los Genios de las Lunaciones, especialmente los del Par del grado donde se produzcan, son una ayuda imprescindible a la hora de determinar las actividades que queramos desarrollar en una Lunación y más aún en una siembra lunar.

La relación por Decanatos, Términos, Pares,
Aspectos Keplerianos y Septiles

Para los amigos de los aspectos keplerianos o de los armónicos no habrá pasado desapercibido que planetas situados en Términos correspondientes al mismo signo (p. ej. un planeta situado en Término Acuario de Libra, y otro situado en el Término Acuario de Capricornio) estarán en Quintil (72º) o muy próximos a él. En general  los planetas situados en Pares regidos por el mismo Genio Decano estarán siempre en Quintil o Biquintil. Muchos observadores han señalado que los aspectos keplerianos, especialmente a partir de los 36 años aproximadamente, indican oportunidades que tiene el sujeto para realizar sus deseos y/o capacidades innatas especialmente destacables. Metafóricamente, los aspectos keplerianos indican una vertiente "genial" del sujeto o la intervención de un "genio" que le proporciona sus deseos o le inspira.  Emplearé ahora la palabra "factores" para referirme tanto a planetas, casas, partes o nodos. Postulo que:
1.          Todos los factores situados en Términos del mismo signo operan juntos en una relación que llamo de Gran Quintil, independientemente de que se dé un aspecto de Quintil Poligonal clásico.
2.          Todos los factores situados en Términos de signos zodiacalmente opuestos (p. ej. Término de Géminis y Término de Sagitario) operan complementariamente en relaciones que llamo de Gran Decil y Gran Biquintil, independientemente de que se dé un aspecto de Biquintil o Decil Poligonal clásico.
3.          Todos los factores que operan en Pares del mismo Genio, trabajan juntos. Estas relaciones de los Planetas deben ser consideradas en el sentido de desarrollo libre del individuo y capacidades fuera de lo normal, independientemente de que el individuo las pueda desarrollar plenamente, ya que ello generalmente necesitará una acción consciente del sujeto. Algunas posibles formas de actuar conscientemente en este desarrollo se dan en el capítulo siguiente.
4.          Todos los factores que están en Decanatos regidos por el mismo Dios Planetario trabajarán para un objetivo común extraordinario por estar en el terreno de Genios Hijos del mismo Dios. Denomino a esta relación Gran Septil.
Es importante recordar que si consideramos el Año SoliLunar, sí se produce una división perfecta en siete del Ciclo a través de los Decanatos que solo puede verse representado varios años seguidos como una espiral tridimensional y no como un círculo, es un paso a tres dimensiones. Es un Ciclo de Fertilidad y Voluntad Creadora, coherente con la interpretación del Septil como significador de capacidad tan extraordinaria que parece divina. Esta es la base de la Magia de los Ciclos de la Luna. Con frecuencia el quincucio geométrico clásico coincidirá con un Gran Septil.
Vemos que estoy empleando unos criterios de interpretación similares al aspecto clásico geométrico en cuanto a su interpretación, pero basados en la transmisión de luz a través del Decano, Término o Par. De forma similar se tienen en cuenta los aspectos en algunas técnicas de Astrología Horaria, y en algunas escuelas de Astrología India, empleando los Signos como transmisores. De todas formas deberá recordar que el aspecto geométrico es mucho más nítido que la transmisión y modula la misma cuando existe.

La interpretación de cualquier Ángulo
a través de los Genios Celestes

Antes de nada quiero que el lector se de cuenta de el parecido de las palabras latinas Angulus (ángulo) y Angelus (ángel o mensajero). Todo ángulo entre dos planetas nos indica como se comunican estos. Todos los aspectos se pueden interpretar como Zodiacos con origen en uno de los dos factores implicados. Así en una cuadratura de dos planetas situados a 87º, el primer planeta en el sentido directo actuará respecto al segundo en una forma análoga a Capricornio o a la Casa X, pudiendo manifestar problemas visibles o profesionales, y el segundo actuará frente al primero en una forma análoga a la Casa 4 o a Cáncer, manifestando con más frecuencia problemas privados, inconscientes o familiares. Este es un hecho conocido y empleado en la interpretación afinada y creativa de los aspectos. Vistos así todos los aspectos pueden tener vertientes positivas o negativas. Yo voy un poquito más lejos, ya que todos los puntos de una carta forman un ángulo cualquiera, si ponemos un origen Zodiacal en uno cualquiera de ellos, podemos ver que actúa sobre los demás puntos de la carta según unas analogías debidas a los Decanos y a los pares. Esto nos abre paso a una Interpretación Holística de la Carta, ya que toda casa tendría contacto con todos los planetas, partes y nodos. Por ejemplo tenemos un carta en la que Urano, Saturno y Sol no tienen nada que ver con el Ascendente por presencia o regencia, pero nosotros queremos ver su influencia en la personalidad del sujeto, especialmente si hay algún aspecto que consideremos molesto. Para ello calcularemos la distancia desde el grado de cada uno de estos planetas despreciando los minutos[15] al grado del Ascendente, y luego simplemente actuaremos como si cada uno de estos planetas fuese un 0º de Aries. Nos bastará buscar esta distancia en la columna Ángulo de la Tabla de Genios por Distancia Angular o Grado Zodiacal (Apéndice 1). Las columnas Decano y Genio Par nos darán los Genios cuya interpretación debemos consultar para ver la interpretación de los Decanos y Pares y matizarla en función del planeta. Veamos ahora algunos ejemplos extraídos de las cartas de algunos compañeros astrólogos a los que usé de conejillos de indias y de la mía propia.
De Urano al Ascendente 87º (cuadratura) que equivale a:
      9º Decano (Sol en Géminis): Tepisatosoa
      8º Par (Marte en Géminis): Verasua
Concluimos que la forma en que el sujeto manifestará la cuadratura y que la manera de resolverla será en una forma comunicativa (Géminis), con una gran acción intelectual (Marte Géminis) y que tendrá (ver interpretaciones de los genios) problemas de sueño y nervios debidos a Urano. Empleando el simbolismo de Urano podemos ver que podrá dar salida a las tensiones uranianas con prácticas intelectuales y profesionales de carácter uraniano (Astrología, Aeronáutica, Informática...). Estudiando el capítulo próximo podremos recomendarle que trabaje con los Genios Tepisatosoa y Verasua para resolver los problemas generados por Urano, convirtiéndose en una manifestación del mismo (el Ascendente es nuestro canal de manifestación en el mundo material). Mucho antes de conocer estas interpretaciones el sujeto ha trabajado durante años como Astrólogo .

De Sol al Ascendente 172º (oposición) que equivale a:
      18º Decano (Mercurio en Virgo): Afut
      15º Par (Marte en Leo): Fuonisie
El sujeto puede tener problemas propios de Sol en Oposición a Ascendente. Posiblemente una tendencia enfermiza durante buena parte de su vida y problemas circulatorios. Sin contar los trastornos de personalidad que se pueden achacar a esta oposición. En este caso jugaremos primero con el significado de Sol como padre. La oposición nos indica que el sujeto puede tener algún problema con el mismo que marca determinantemente su personalidad. Por extensión tendrá problemas con sujetos la autoridad y enfrentamientos profesionales. Alguna de las interpretaciones indicadas en el 18º Decano (Afut) indican "Recuperación de bienes o personas desaparecidos u olvidados", por no extenderme solo usaré esta. Efectivamente un hecho que tendría consecuencias importantes en el desarrollo de la personalidad del sujeto estudiado es un acontecimiento de los 3 años de edad aproximadamente: se exilia el padre por motivos políticos, con el que no recuperará la relación nunca. Trabajando con el Genio Afut podría recuperar el sujeto, de desearlo, esta relación. La interpretación de desaparición del padre es corolario de Recuperación de personas desaparecidas aplicada a Sol. Dificilmente el sujeto puede recuperar algo, si previamente no lo ha perdido. Nuevamente nos encontramos con la polaridad de los Genios. Esta polaridad indica que el sujeto puede desarrollar la capacidad de recuperar, reencontrar, reconsiderar, etc. conocimientos antiguos, factores reprimidos de la psique... pero en pocos casos esta capacidad no tiene relación con la experiencia de la pérdida, del olvido de circunstancias pasadas individuales o familiares. Circunstancias objetivas y subjetivas indican un foco simbólico que puede ser desarrollado ilimitadamente. Cuando más potencial tiene el foco más problemático es, con lo que el sujeto estará obligado a desarrollar una capacidad o hundirse definitivamente.
Si nos atenemos a las significaciones de Sol en el campo profesional, el sujeto brillará (Sol) por una "Capacidad analítica extrema" (Mercurio/Virgo), por ejemplo (interpretación nº 11 de la Faz Yin). Igualmente el sujeto puede destacar en la recuperación de "valores culturales perdidos" (interpretación nº 1 de la Faz Yang), etc. Vemos que las interpretaciones pueden ser bastante favorables pese a tratarse de una oposición. (Faz Yang = Cara Exterior o Visible, Faz Yin = Cara Interior o Invisible)
Si usamos para menesteres semejantes el Par 15º (Fuonisie), veremos que en el campo de los posibles enfrentamientos profesionales o con la autoridad citados antes podemos augurar un triunfo según las interpretaciones de la Faz Yang de Fuonisie. Efectivamente así ha sido. Se habla también de "conflictividad infantil"(nº 5 de la Faz Yang), "éxito o fracaso en la medicina infantil y obstetricia" (nº4 de la Faz Yang), "Habilidades médicas" (nº11 de la Faz Yin) y "salud y curación..." (nº3 de la Faz Yin) efectivamente el sujeto no se ha dedicado aún a la medicina, pero se ha recuperado notablemente de enfermedades infantiles muy graves. El nº6 de la Faz Yang indica "Actividades basadas en la formación o enseñanza intensivos", y el sujeto ha trabajado durante varios años en enseñanza en empresas. Vemos que la distinción entre la Faz Yang y la Yin es difícil. Esto es sistemático, no hay manifestación exterior posible sin cualidades o problemas interiores que la indiquen.
En otro caso me encuentro con que en la carta de una colega aparece Saturno, que en esta carta esta claramente vinculado con el padre, a un biquintil (144º) del Ascendente.
De Saturno al Ascendente (144º) que equivale a:
      15º Decano (Marte en Leo): Fuonisie
      1º Par (Marte en Aries): Assican
El padre de esta mujer está pasando por graves problemas de salud, de origen respiratorio pero que desembocan en crisis cardiovasculares. En las interpretaciones correspondientes no aparece directamente la enfermedad cardiovascular, pero nos encontramos con "éxito o fracaso en la medicina infantil y obstetricia, también en la cardiovascular", este éxito o fracaso puede ser como paciente o como médico, en cualquier caso el simbolismo de foco es Marte en Leo: enfermedad cardiaca de algún tipo con riesgo o necesidad de cirugía. En la faz Yin pongo "Salud y curación, especialmente en lo relacionado con el sistema circulatorio". No  hay que ser muy listo para entender que la capacidad de curar el sistema circulatorio exige padecer una enfermedad del mismo, o tener a alguien enfermo del mismo para manifestarse. Assican, además de su valor personalizante como nombre de Marte en Aries, obliga a tomar determinaciones e iniciativas. Esta mujer debió asumir el encabezar el enfrentamiento y la solución a diversos problemas de la empresa familiar. Vean las interpretaciones de este Genio. Si bien buena parte de la interpretación se podía haber desarrollado por métodos más convencionales, detalles como el problema cardiovascular del padre habrían pasado desapercibidos incluso para la mayoría de los astrólogos más avezados.
Veamos ahora el caso de otro Astrólogo.
Del Ascendente al Sol 116º
      12º Decano (Luna en Cáncer): Thuimis
      20º Par (Saturno en Libra): Aterechinis
Este hombre ha trabajado buscando agua como geólogo, entre otras interpretaciones de Thuimis nos encontramos con "Para la lluvia y la obtención de agua...".
Podemos ir un poquito más lejos combinando significadores. Una buena  manera de juzgar sobre el padre del nativo podría ser ver la distancia entre el Sol (padre) y el Fondo del Cielo (familia). Veamos mi caso:
De Sol a Fondo del Cielo 260º (cuadratura):
      27º Decano (Saturno en Sagitario): Chenen                                                                                                                    
      26º Par (Luna en Sagitario): Sagen
Comparando las interpretaciones que encuentro con los hechos que he podido comprobar de la vida de mi padre me encuentro con "Compromiso ideológico y religioso, interés político" en Chenen y "Para la emigración, el exilio", "Para protección legal y asilo. Para obtener ayuda de extranjeros" en Sagen. Efectivamente obtuvo refugio en Francia por sus actividades políticas en España.

1.          Dos factores en "buen" aspecto indicarán una facilidad para desarrollar la relación marcada por Unión Sumeria. El único problema posible es que el individuo se centre demasiado en estos focos.
2.          Dos factores en "mal" aspecto indican una dificultad para desarrollar la relación marcada por Unión Sumeria. El individuo puede tener la tendencia a huir de o rechazar estos factores, pero son los que marcan los máximos potenciales del sujeto. Los Genios y Términos implicados pueden indicar vías de orientación, y la colaboración consciente con los Genios implicados encontrará la manera de resolverlos.
3.          Dos factores sin aspecto indican, salvo que exista otro enlace (regencia o alianza, por ejemplo), puntos no integrados de la personalidad. El enlace por Unión Sumeria nos indicará como el individuo puede integrar esos factores que aparentemente no tenían relación.
4.          La transposición de los ángulos entre dos puntos cualquiera de la carta al Ascendente genera el conocido sistema de los Partes Arábigos. Dejo al lector extraer las consecuencias.
Habrán visto como detalles concretos y contundentes de la personalidad y vida de los sujetos que estudien pueden extraerse de algo tan simple como medir el ángulo de Nodos, Partes y Planetas con el Ascendente. Como pueden atestiguar varios miembros de la Asociación Astrológica Madrileña, que han tenido la oportunidad de comprobar en sus carnes la eficacia de estas interpretaciones. Se pueden obtener también resultados midiendo el ángulo de cualquier significador con cualquier factor. Así lo que hemos hecho con el Ascendente lo podemos hacer con el Medio Cielo, la Luna o la Casa II. Esto es parte de la interpretación. En un próximo capítulo aprenderemos formas de orientar los potenciales del sujeto a su antojo, simplemente activando los polos poco maduros de cada foco de la carta natal. A partir de ahí empieza la Magia.

La "desviación de las casas" interpretada desde
el sistema de Genios Caldeos

Los Gauquelin observaron que estadísticamente parecía haber una desviación hacia atrás de la angularidad de los planetas. Es decir, los planetas más personalizantes de una carta no están en las casas 1, 4, 7 y 10, sino en el último tercio de las casas 12, 3, 6 y 9. Este fenómeno es claramente explicable desde el punto de vista de los genios. Si medimos el ángulo entre un planeta situado en estos últimos tercios de las casas cadentes, generalmente corresponderá a un decanato de Aries, normalmente al 1º regido por Marte, y en menor número de casos al de Sol en Aries. Cualquier relación en la que intervenga un decanato de Marte o de Sol, máxime si tiene un matiz de Aries, casa 1ª Zodiacal, debe necesariamente ser extremadamente personalizante, y visible en el terreno de la acción profesional del sujeto. Análogamente sucede con las otras casas citadas, todo planeta situado en el final de una casa cadente aspecta con un Contacto Sumerio al ángulo siguiente con cualidades de Aries, es decir con una analogía de casa 1ª y por lo tanto personalizante. Podemos por ello deducir que es posible aceptar los resultados estadísticos de angularidad sin tener que destrozar los sistemas de casas o buscar explicaciones alambicadas, como gradientes fotoeclípticos y otros sistemas desarrollados por sujetos que no viven de la consulta astrológica, y que por lo tanto no necesitan tener resultados útiles o fiables en cada individuo. Es sabido que podemos construir una incontrovertible verdad estadística que se cumple en pocos o ninguno de los casos estudiados para hacer esa estadística. No niego el interés teórico de las consideraciones y propuestas realizadas hasta la fecha para explicar la "desviación" de las casas por sesudos "astrólogos" cristianos, judíos o racionalistas. Solo niego su necesidad o utilidad práctica, ya que problema esta resuelto desde hace al menos unos 60 a 80 siglos (¡y puede que me quede corto!) por sacerdotes paganos.

Las casas como ángulos desde el Ascendente

Nos queda la interpretación del movimiento diurno y de los movimientos de semiarco. Esto es tanto como decir que vamos a reinterpretar el sistema de casas a partir de los aprendido sobre los Contactos Sumerios. Presentaré en este capítulo el sistema más elemental, que equivale a casas iguales desde el Ascendente, y dejaré para el capítulo final sobre las Horas Planetarias y las Horas de los Genios su aplicación al sistema de casas de Plácidus. Al igual que podemos ver como se refleja en un sujeto la influencia de un planeta midiendo el ángulo desde el planeta hasta el Ascendente, como hemos hecho antes, podemos ver cual es la "manifestación concreta" del planeta midiendo el arco desde el Ascendente hasta el planeta. Esto es lo mismo que establecer un sistema de casas iguales, y aplicar a las mismas las divisiones de Decanatos, Términos y Pares usando la clásica analogía de Casa 1ª igual a Aries, Casa 2ª igual a Tauro, etc.

Los Genios o Guardianes.
Astrología Electiva y Magia Astrológica

Dioses, Decanos  y Decanatos

Tras el anterior atisbo de interpretación entraremos ahora en la utilización de los Dioses Planetarios en la obtención de resultados concretos. Muchos de los conceptos que siguen serán conocidos, con otros nombres por los practicantes de la Antigua Religión. Lo que es claramente distinto de todos los libros sobre estos temas que he podido consultar es el uso exclusivo de la interpretación astrológica y de las mitologías a ella anejas, sin recurrir a las míticas monoteístas, hinduístas o de extremo oriente tan en boga. Los que llamo Dioses Planetarios, es decir, los siete planetas percibibles a simple vista, equivalen en las tradiciones de origen zoroástrico a los arcángeles. Hay una tendencia a disminuir de categoría a las divinidades desde la última parte de la era Aries, que desemboca en la conversión de Dioses autónomos en vulgares mensajeros de una divinidad separada de su "creación", o incluso en seres humanos (p. ej. Arturo y Merlín ocultan los Señores del Día y de la Muerte, Kernunos y Pan de la antigua Religión). Quienes hacen esto no se dan cuenta de que están disminuyendo su propio poder al tratar con personificaciones de menor categoría. Quiero aclarar que la concepción de los Dioses en el paganismo es muy elástica. Podemos dirigirnos a ellos como entidades poderosas externas a nosotros, pero solo por pura comodidad mental. El poder está en cada individuo y en su vinculación con todo el Universo[16]. En nuestro enfoque es totalmente falsa la idea de que nos dirigimos a una entidad superior porque somos débiles, propia de muchas formas de magia al uso. Nos dirigimos a una entidad que es parte integrante nuestra y por lo tanto todo su inmenso poder es nuestro inmenso poder. Veamos el impresionante conjuro siguiente y díganme qué conclusión sacan:
"He venido a tomar posesión de Mi Trono, a que se reconozca Mi Dignidad, pues todo eso era Mío antes de que existierais vosotros los dioses; así pues bajad y pasad a ocupar los últimos puestos, porque Yo soy Un Mago."
(Conjuro nº 261 de los Textos de los Ataúdes egipcios.)
 Los Textos de los Ataúdes son el antecendente directo del Libro de los Muertos. ¿Se imaginan a un siervo del dios celoso que no merece ser nombrado diciendo algo así ante su temible deidad tras su muerte? Pues para algún egipcio antiguo esta frase sería una de las claves para poder disfrutar de la vida eterna. Esto les revelará hasta que punto es distinta la concepción de la divinidad en el paganismo y en nuestra cultura. Para un egipcio lo que nosotros llamamos dios era un  neter, un sujeto o entidad que sobresale de lo normal y por ello es objeto de un rito y un culto. El Faraón, los Dioses, algunos animales y objetos eran neter. No es un concepto perdido, en Japón el Emperador es neter, pero también son tratados como divinidades incluso en vida los campeones deportivos, los grandes maestros de artes marciales, los héroes, los grandes artistas... en Roma a los campeones de cuádrigas se les proclamaba "dioses del pueblo" y el Imperator era divinizado aunque obtuviese el trabajo mediante un golpe de estado. Y en nuestro Occidente se nos escapan expresiones como "ídolo de las multitudes", "ídolo del deporte", "ídolo de la canción", "ídolo de la juventud" y aunque no adoramos el cielo tenemos "astros y estrellas de la pantalla"... En todas partes cuecen habas y si alguien o algo expresa una perfección Divina o Genial en algún campo ¿no será justo reconocerlo y alegrarnos por ello?. Ahora entremos en faena.

Los Métodos

Podemos invocar las Deidades para obtener objetivos adecuados al simbolismo de cada una de ellas. Hay varias maneras y yo he utilizado con mayor o menor eficacia, pero siempre con algún grado de éxito la visualización, la palabra, la oración, los rituales, y los objetos simbólicos vinculados a los planetas o al zodiaco (desde gemas a dibujos) o simplemente la Astrología Electiva. Para quien no este familiarizado con la terminología astrológica aclararé que la Astrología Electiva consiste en escoger el momento más adecuado para realizar un acto voluntario cualquiera. Es un acto mágico en el momento que se intenta adecuar la realidad a nuestros deseos mediante el empleo de relaciones analógicas. La más sencilla a mi entender sería llamar a quién queramos y contarle nuestro problema o deseo, se parece mucho a la forma de rezar que se enseña a los niños y siempre es más sencillo contarle algo a una "persona", aunque solo sea una representación mental o artística que a una abstracción como Marte/Géminis, (por ejemplo los campesinos romanos llamaban - oraban - a Marte para que protegiese sus campos  ‑ Marte entendido como tanto capacidad de defensa del campo como para impedir cualquier ataque al mismo ‑ y le daban una detallada explicación de lo que deseaban[17]; nada que ver con una oración cristiana p. ej.). En primer lugar podemos "llamar"[18] para contarle nuestros deseos y cuitas al Regente del Signo y/o al del Decanato del Sol en nuestro horóscopo cuando se nos antoje para casi todo, ya que el Zodiaco es el camino del Sol. Igualmente podemos llamar en cualquier momento a los Regentes del Decanato y Signo de la Luna para cosas relacionadas con la misma, y hacer lo propio con los Regentes del Signo y Decanato de los demás planetas para los temas regidos por ellos. Igualmente podría llamar a los regentes del signo o Decanato de las casas y especialmente del Ascendente para desarrollar las capacidades de este (la idea de fondo es desarrollar todas las capacidades se trate del Ascendente o de cualquier otra cosa). Por ejemplo, si usted quiere desarrollar sus capacidades como Astrólogo[19] y los Genios de su Ascendente o Sol no parecen muy propicios trabaje sobre los de su Urano, Mercurio, o algún otro factor adecuado.
El método anterior tiene una ventaja, puede hacerlo siempre que lo considere necesario, ya que usted siempre tiene acceso a todo su Horóscopo independientemente de las configuraciones del momento. La desventaja surge cuando sus objetivos no cuadran con la combinación de Signos, Decanatos y Dioses Planetarios de su Horóscopo. En este caso es fundamental el momento en que se hace la llamada y con frecuencia el manejo de las Efemérides Planetarias. Podemos aprovechar el paso del Sol (podemos realizar un trabajo de diez días), de la Luna (trabajo de un día), una Lunación o Eclipse (28 días) o de un planeta (trabajos de pocos días a varios años, pero más especializados) que nos interese por los distintos Decanatos. Más adelante veremos como aplicar esto a las casas y a las horas planetarias, lo cual nos da la oportunidad de encontrar todos los días un momento propicio para poder trabajar sobre un símbolo adecuado todos los días, aunque este no sea claramente activo en nuestra carta. Puede ser buena idea trabajar con los Nombres Babilonios de las divinidades en lugar de los Latinos, ya que activan fuerzas más básicas y para nosotros están menos teñidos de matices astronómicos que podrían estimular bloqueos racionalizantes. .
También podemos simplemente realizar visualizaciones o verbalizaciones[20] tan de moda sin citar expresamente los Dioses Planetarios, pero tendrán mejores resultados si escogemos los momentos adecuados astrológicamente.
Finalmente podemos realizar rituales según diversas técnicas, métodos y tradiciones. Este es un terreno muy personal en el que no entraré en este libro. También podemos utilizar gemas y minerales según su simbolismo planetario o su posición zodiacal tal y como Tito Maciá, y posteriormente otros autores, hacemos a partir del Lapidario de Alfonso X el Sabio.
Siguiendo con el ejemplo para desarrollar su capacidad astrológica, si no encuentra en su carta natal Genios adecuados para ello, espere los días de paso del Sol, la Luna o planetas que le interesen por los Genios adecuados y cuénteles su historia o monte su número ritual favorito
SOBRE TODO es importante expresar ideas, deseos y tomar las iniciativas acordes con los Dioses, Genios, Días y Horas de cada momento. De hecho es una técnica de Magia llamada Astrología Electiva, como indicaba más arriba. Muchos practicantes de la Astrología Electiva, alucinados por el aparente poder social del racionalismo, del materialismo y del monoteísmo negarán que la Electiva sea Magia, pero ¿cómo leches llaman entonces a un método que consiste en obtener resultados por analogía y no por causa y efecto? Como idealista más o menos hegeliano que soy, no tengo ningún empacho en llamar Magia a la Magia.

Las precauciones

Nos encontramos ahora un terreno que es absolutamente amoral, al igual que las fuerzas de la naturaleza. Usted puede hacer lo que quiera, pero será mejor que sepa lo que hace. La gravedad es una fuerza natural y como tal es amoral; usted es libre de salir de un edificio por el portal o por la ventana del 8º piso, pero si hace esto último no se extrañe si le tienen que recoger con espátula de la calle. ¿Capta la idea? Salir por el 8º no le convierte en un magnífico inmoral, sino en un estúpido balístico. Puede beneficiar o hacer daño, pero haga lo que haga no se librará de la dinámica que inicie. Recomiendo vivamente el estudio de las obras de Marion Weinstein, antes citadas. Las ideas básicas a mi entender serían:
1.         Todo vuelve a quien lo crea, generalmente 3 veces, así que escoja bien, porque los intereses sobre lo que dé son enormes, pero también sobre los descubiertos.
2.         Todo cuanto pueda imaginar es realizable, su capacidad es ilimitada. Da igual lo que usted se lo crea o no. Dedíquele tiempo incluso de una manera mecánica y obtendrá resultados. Cierto es que si además se lo cree irá más rápido. En caso de que tenga problemas para aceptar su propia capacidad comience trabajando sobre el primer Decanato de Marte/Nergal en Aries, o sobre el punto de su carta que indique más claramente su falta de confianza o iniciativa. Quizá se encuentre en una primera fase conque todo salta en pedacitos a su alrededor, pero es la limpia que le permitirá comenzar su nueva etapa. También trabajar sobre Sin (luna) puede ampliar su imaginación y sobre Shamash (Sol) su capacidad creativa y confianza en sí.
3.         Primero Usted. Es fundamental que desarrolle sus propias capacidades y sus medios materiales. ¿Piensa que puede ayudar a los demás sin ser capaz de ayudarse a sí mismo?
4.         No se trata de competir sino de crear. Tiene la oportunidad de entrar en una dinámica en la que no hay límites. Competir supone dependencia de otros y, lo que es peor, aceptar la idea de que hay límites es necesario que unos pierdan para que otros consigan. Si compite estará dañando a otros y por lo tanto dañándose a sí mismo, pero no creando.
5.         No pierda el tiempo intentando obtener mando o poder sobre otros. En cuanto empiece a obtener resultados, y lo hará de forma inmediata, el ocupar una posición de poder solo le servirá como desviación de sus objetivos. Todo el tiempo que dedique a las labores jerárquicas o de dominación lo perderá en su desarrollo personal y por un poco de poder perderá el Poder. Como gustaba decir el Príncipe Mijail  Bakunin: "Tan unido está a la cadena el esclavo que la lleva al cuello como el amo que la sujeta con la mano. Pero el esclavo tiene la ventaja de que se da cuenta de lo miserable su condición y puede, por tanto, sentir el deseo de liberarse". Dominar a otros no es más que una forma de competición, y debo volver a insistir competir no es crear.
6.         No se empeñe en acumular bienes. Si puede ir donde quiera siempre que quiera, y disponer allí de casa, comida y cuanto necesite o desee para realizar cuanto se proponga, dificilmente necesitará acumular bienes, ahorrar grandes sumas o tener ingresos enormes. La acumulación no implica enriquecimiento, ya que obliga al planeta a hacer un esfuerzo mayor para proveer a todos de todo. Si los bienes están en constante circulación el esfuerzo es mucho menor. El dinero no es riqueza, es solo un método para facilitar intercambios, la riqueza son bienes y servicios.
7.         Ojo con querer influir en otros, o hacer cualquier cosa en la que se vea afectado otro. Existe una tendencia, especialmente entre la mujeres, a intervenir en las decisiones ajenas. La idea de conseguir enganchar al marido, cambiar las actitudes del hijo, o como se da cada vez más entre hombres, de querer cambiar la actitud de sus jefes, compañeros, socios o clientes, supone una intromisión en la libertad ajena.  Busque siempre su cambio personal y lo que tenga que pasar en el exterior pasará. Unas veces las cosas serán como usted quiere y otras no, dependerá del cambio que necesite. Que eso implique que se rompa su matrimonio o se hunda su empresa ya no es asunto suyo, cuanto más intente retrasarlo peor será y menos quedará que aprovechar. Deberá aprender a hacer que suceda lo que desea y, sobre todo, a desear lo que suceda sea lo que sea. Otros ejemplos me vienen a la cabeza, el influir en los demás para que "vean la luz", "acepten la verdadera fe", o pretender evitar la "difusión de doctrinas erróneas", suponen una intromisión en la libre capacidad de los demás para desarrollar sus propias ideas y expresarlas. Todos estos son ejemplos de Magia Negra con todas sus letras, y podrá retrasar las consecuencias de su juego, pero no evitarlas. En general es buena norma no ayudar a nadie que no lo pida expresamente, por muy ligados que estemos a esa persona, y solo si esta ayuda no supone un perjuicio o molestia, por mínimo que sea, ni para nosotros ni para los demás. Si después de leer esto piensa que su objetivo en la vida es dedicarse a la política para salvar al país de los problemas que provocan los políticos, ser un superejecutivo cardiaco, ulceroso y calvo, quitarle el marido a la vecina o que sus hijos obedezcan y hagan lo que usted nunca tuvo testosterona ni capacidad de hacer... Bueno, ¿a quién le importa su vida?
8.         Calle. No hable de lo que está haciendo hasta que no haya obtenido el resultado. Luego podrá compartir su experiencia.
9.         Si trabaja en grupo que este sea pequeño y la dirección rotativa. El límite de 13 miembros de los círculos, aquelarres o covens de la Antigua Religión tiene su motivación. A partir de 12 personas pasamos de la dinámica de grupos a la de masas, con lo que se puede dar la manipulación sectaria.
10.       Sea claro en sus objetivos. Si inicia una cosa, piensa otra y actúa de otra manera estará emitiendo un mensaje confuso y los resultados pueden ser confusos. El Genio estará intentado atender dos o tres mensajes contradictorios. ¿Qué haría usted en su lugar? ¡Si le pide una chapuza se la dará!
11.       Sea insistente y paciente. Los Genios deben trabajar modificando su interior, y a veces deben liquidar cuestiones pendientes, bloqueos o proporcionarle información para replanificar su decisión antes de poder ofrecerle un resultado. Pero generalmente son extremadamente rápidos y eficaces.
12.       No sea excesivamente "ejecutivo", deje que los Genios hagan su trabajo y no enrede. No siempre se le ofrecerá el resultado exactamente como usted había pensado. Las vías pueden ser bastante sorprendentes así que abra los ojos, lávese los oídos y este atento a lo que vea alrededor.
La observación de la forma de actuar de los Decanos según el lugar que el Sol ocupe en ellos me ha llevado a confirmar mi hipótesis de que los Decanos presentan dos fases o rostros, en una el funcionamiento es fundamentalmente Yang, Solar, Social y Externo, en la otra el funcionamiento parece de carácter más Yin, Lunar, Personal e Interno. Sin que esto quiera decir que el Decano no pueda expresar plenamente su simbolismo en cualquiera de sus 10º, e incluso en todo el signo que lo contiene. De hecho, pese a la predominancia de una u otra faz las atribuciones de ambas aparecen mezcladas con enorme frecuencia. Ello explica que los Caldeos, pese a su compleja y elaborada angeología se limitasen a utilizar 36 nombres para personificar y no 72 o 180.
Genio es una palabra sumamente evocadora para todos, une tradiciones muy antiguas. A través de los musulmanes[21], nos ha llegado de Persia, vale decir de Caldea, la figura del Genio que otorga los deseos o nos defiende. En español y otros idiomas se emplean frases como "tener buen genio" para cuando estamos de buen humor, "estar de mal genio" cuando nos enfurecemos, "ser genial" o "genialidad" cuando tenemos una idea extraordinaria o mostramos una facilidad inexplicable para una tarea, "el genio de los tiempos" para referirnos a la tendencia dominante de una época. Exploremos un poco la genealogía (no se porqué, no me suena llamarlo esta vez etimología) de la palabra genio y sus significados, y de algunas con raíz común cogiendo un par de diccionarios[22]. Las cursivas y negrillas son mías:
GENIO: del latín genius
"Mitología, en la Mitología Romana Dios de la fecundidad y en sentido especial divinidad tutelar. Suponíase que todo ser humano desde la cuna hasta la tumba, iba acompañado de un genio, quien le protegía y aconsejaba.
"Religión, en los Vedas de la India los genios son benévolos pero en Las Mil y Una Noches y en otros cuentos orientales los genios, son a menudo poderes infernales, o bien  monstruos a las órdenes de los que poseen la facultad sobre sus servicios."
"En la gentilidad, cada una de las deidades creadoras, tutelares o enemigas."
"En las artes, ángeles o figuras que se colocan al lado de una divinidad o para representar una alegoría."
"Índole o inclinación según la cual dirige uno comúnmente sus acciones."
"Disposición para una cosa (ciencia, arte...)
"Sujeto dotado de esta facultad. 'Consiste esencialmente en la perfección y energía del conocimiento intuitivo.' (Schopenhauer)"
GENIAL: del latín genialis (Fecundo, abundante, gozoso, alegre, relativo al himeneo, al nacimiento; a su vez del latín genius).
"Capacidad creadora excepcional de jerarquía intelectual superior al talento."
GEN: del latín genus, género, linaje.
Y con estas raíces podemos llegar a:
ENGENDRAR:
"Procrear, propagar la propia especie".
"Causar, ocasionar, formar".
INGENIO:
En latín:
"Naturaleza, índole, propiedad, virtud natural, cualidades innatas (de las cosas".
"Genio, talento, prendas intelectuales, dotes naturales inteligencia".
"Invención, inspiración".
"Industria, habilidad, destreza".
En español:
"Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad".
"Sujeto dotado de esta facultad".
"Máquina o artificio mecánico".
"Cualequiera máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse".
"Industria, maña y artificio de uno para conseguir lo que desea".
De aquí derivarán ingeniero que es un sujeto que cobra por hacer ingenios útiles (máquinas, puentes, etc.), e ingeniería, que no es la aplicación de la ciencia, sino el hacer algo útil con teorías o contra las teorías. Por ejemplo, los científicos hacen bombas atómicas (¡luego se sorprenden de que se usen! ¿Por qué no se callaron?) o vuelan aceleradores de partículas trasteando con antimateria, los ingenieros hacen centrales eléctricas nucleares como muestra de que hasta el plutonio puede servir para algo que no sea matar. Ciencia son los asesores técnicos aliados jurando que es imposible hacer cohetes de combustible líquido de gran tamaño. Mientras el genial Werner von Braun fabricando los V2 para lanzarlos con cargas de una tonelada de explosivos sobre Londres desde el Continente. Ciencia es el presidente de la Academia de Ciencias Francesa estrangulando al genial Thomas Edison en una exposición para demostrar que su gramófono era un vulgar truco de ventriloquia. Ciencia es tener que tragarse los cálculos que demostraban incontestablemente la imposibilidad de construir aparatos voladores, mientras los geniales hermanos Wright pasan de ser mecánicos de bicicletas a crear la primera aerolínea del mundo. Ciencia es decir que no hay meteoritos porque "del cielo no pueden caer piedras" (Lavoisier). Ciencia es el astrónomo opusdeista Javier Armentia, feroz cruzado antiastrológico en España, diciendo que "Es imposible juzgar la psicología de un sujeto mediante los astros. ¡Es imposible!". Cualquier día dirán que el fuego lo inventó un licenciado en química. ¡Ciencia es decir "imposible"! También es ciencia decir que el gramófono, el avión y el cohete son frutos de la Ciencia. La primera vez que los teóricos se adelantaron a los prácticos fue cuando dijeron que es posible (¡por una vez lo dijeron!) sacar energía del átomo ¡y volaron Hiroshima para celebrar su primera idea! Ciencia es castrar las ideas y mentir. Si los monos hubiesen aplicado el método científico el Homo ¿Sapiens? aún no habría bajado de los árboles. En general el ingeniero y el inventor no son tan "idealistas" como el científico, pero si bastante menos peligrosos para la supervivencia del Planeta. Mientras ellos mienten sigamos nosotros haciendo la digestión sin haber estudiado bioquímica antes de nuestra primera teta y viendo sin haber estudiado nada de fotones ni de neurología antes de abrir los ojos.
Vemos que genio y sus compañeros se refieren a deidades personales, servidores infernales, características genéticas, familiares o raciales y disposiciones intelectuales intuitivas o dotes innatas. En cualquier caso indica la personificación de una "fuerza" terrestre manifestada en el individuo o en el grupo genético, o bien si pensamos en tiempos podemos considerar la personificación del alter ego o imagen celeste de esta fuerza. También podemos encontrar conceptos similares en culturas más próximas, como el daimon griego. El chamán trabajará fundamentalmente con fuerzas de la tierra y conectará internamente con sus formas personales o tribales de los genios o animales de poder mediante rituales, drogas, mantras, posturas, ayunos, meditaciones, lugares sagrados, etc. Pero los creadores (¿quizá solo primeros herederos conocidos?) de la Astrología aprenden a buscar el momento adecuado para que se manifieste el genio en forma común a todo el planeta del momento y buscar su inspiración u orientar su manifestación. El primer método es útil para muchos y está siendo recuperado por la psicología de vanguardia, y nunca ha sido abandonado por la Antigua Religión y otras formas del paganismo. El segundo puede parecer más impersonal, pero tiene la indudable ventaja de su comodidad para los Occidentales, ya que solo necesitamos al principio unas efemérides, calendario y reloj para trabajar, sin mayor esfuerzo o sensibilidad personal.
A los efectos perseguidos en esta obra, cuya base es la Astrología, el nombre de los Genios o Decanos se considera un apoyo secundario, importante pero no necesario para obtener resultados. He observado que quienes empiezan una actividad, o simplemente le dedican una mínima atención a una idea en el momento adecuado en función del Genio o del Decano o simplemente de la Hora Planetaria, aunque no sean conscientes del fenómeno astrológico tienen éxito en sus objetivos. Sembrar un idea, o componer una oración o un ritual en los momentos adecuados da resultados espectaculares sin necesidad de realizar grandes esfuerzos; así es como he conseguido la mayor parte de la documentación que utilizo en este libro, provocando "casualidades" mediante la verbalización de mis objetivos y empleando los Genios y Decanos en combinación con las Siembras de la Luna[23].

Los Genios de la Tierra o Serpientes-Toro
(Mushhushu o Sirrusch)

Entraremos ahora en el estudio de los Genios Anunnaku, que están relacionados con las casas y la Tierra. Su simbología se corresponde a la de los Genios Igigu y sus nombres idénticos para nuestros fines, la única diferencia es su naturaleza telúrica. Al ser de la Naturaleza de la Tierra se representan por Serpientes-Toro, es decir serpientes cornudas que unen el simbolismo de la tierra (Tauro) y del Agua (Escorpión) análogamente a como los Ángeles unen el simbolismo de Acuario (alas y cabeza humana) con el de Leo (seres luminosos y/o flamígeros). Entre los Caldeos Vida y Serpiente se designan por la misma palabra. Así pues es lógico que la Serpiente aparezca en el Árbol de la Vida Eterna junto a la Pareja Primordial en el arte mesopotámico, sin que se vea por ninguna parte la menor traza de malas intenciones, pecado o arrepentimiento. También es frecuente que los Ángeles Caldeos aparezcan ofreciendo árboles y frutos. Al final del capítulo me extenderé en estas diferencias simbólicas y su posible uso.

Los Días y las Horas.

He observado que no se puede dar una dominante astrológica clara sin tener en cuenta el Dios Planetario del día según la asignación tradicional:
Domingo
Q
Lunes
R
Martes
S
Miércoles
T
Jueves
U
Viernes
V
Sábado
W

Se observa que el orden de los días de la semana viene de seguir el orden planetario en las líneas del heptagrama.
Aunque acostumbro a calcular el día desde el amanecer debido a las fuertes reacciones orgánicas que se producen justo antes, no puedo descartar radicalmente considerar el comienzo del día desde la media noche, como es habitual en nuestra cultura, o en otro momento. Muchos pueblos antiguos utilizaban este método, y ha sido muy frecuente en la cultura europea. Dejo esto a su elección y a la consideración de quienes lleven más tiempo que yo trabajando con esta técnica. No debe extrañar que deje abierta la posibilidad, ya que puede convenir según nuestros objetivos plantear un sistema de comienzo de día distinto. Por ejemplo los celtas comenzaban el día a mediodía, porque como pueblo esencialmente lunar el centro de sus festividades era la medianoche. De ahí que nuestras fiestas de Fin de Año y Navidad comiencen a mediodía y se celebren a medianoche. Otros pueblos comienzan el día al anochecer, como los babilonios. Esto se debe a que sus meses lunares empezaban el primer día en que era visible el Creciente Lunar, cosa que sucede por primera vez al anochecer. Este método tiene la ventaja de permitir combinar el comienzo del ciclo lunar con el ciclo diario, y por lo tanto debe ser enormemente potente en Magia. Hago notar que esto implica que el sistema temporal es el de diástole/ relajación/absorción, y después sístole/tensión/emisión; es decir, primero cargar y luego disparar. Originalmente pensé, por una referencia bibliográfica incorrecta que el día babilonio comenzaba al amanecer, pero palabra que no es así. También es posible que igual que tenían distintos comienzos de año según la finalidad civil o religiosa, tuviesen distintos comienzos de día. En un periodo histórico tan dilatado como el estudiado las contradicciones en la información son frecuentes, ya que se producen muchos cambios difíciles de fechar.
Un asunto interesante es el cálculo de la hora planetaria. Cada Hora contada desde el amanecer o desde el anochecer está regida por uno de los Dioses Planetarios clásicos. Estas horas no son de medida constante, sino que se miden las diurnas dividiendo por doce el tiempo que hay desde el amanecer al anochecer, y haciendo la misma operación desde el anochecer hasta el amanecer tendremos las nocturnas. Esto es importante ya que en verano las horas diurnas son más largas que las nocturnas y en invierno sucede lo contrario. Esencialmente es una versión simplificada de la moderna domificación de Plácidus, ya que se divide el semiarco solar en partes iguales. Algunos autores denominan a este sistema horario tiempo mágico.
Los planetas rigen las horas empezando por el planeta que rige el día. Así la primera hora del Domingo después del amanecer es del Sol, la primera del Martes será de Marte y la primera del Viernes será de Venus. Las siguientes horas se cubren por el mismo orden que los Decanatos. Podemos ver rápidamente la hora planetaria comprobando la casa del Sol, trabajando en sistema Plácidus. Cada hora planetaria el Sol avanza media casa (v. última columna de la próxima tabla). Esta será la tabla a aplicar:
Horas
Dom.
Lun.
Mar.
Mié.
Jue.
Vie.
Sáb.
Casa del Sol
desde amanecer
Q
R
U
S
V
T
W
2ª ½ de la 12ª
"
T
W
Q
R
U
S
V
1ª ½ de la 12ª
"
S
V
T
W
Q
R
U
2ª ½ de la 11ª
"
R
U
S
V
T
W
Q
1ª ½ de la 11ª
"
W
Q
R
U
S
V
T
2ª ½ de la 10ª
"
V
T
W
Q
R
U
S
1ª ½ de la 10ª
"
U
S
V
T
W
Q
R
2ª ½ de la 9ª
"
Q
R
U
S
V
T
W
1ª ½ de la 9ª
"
T
W
Q
R
U
S
V
2ª ½ de la 8ª
"
10ª
S
V
T
W
Q
R
U
1ª ½ de la 8ª
"
11º
R
U
S
V
T
W
Q
2ª ½ de la 7ª
"
12ª
W
Q
R
U
S
V
T
1ª ½ de la 7ª
desde anochecer
V
T
W
Q
R
U
S
2ª ½ de la 6ª
"
U
S
V
T
W
Q
R
1ª ½ de la 6ª
"
Q
R
U
S
V
T
W
2ª ½ de la 5ª
"
T
W
Q
R
U
S
V
1ª ½ de la 5ª
"
S
V
T
W
Q
R
U
2ª ½ de la 4ª
"
R
U
S
V
T
W
Q
1ª ½ de la 4ª
"
W
Q
R
U
S
V
T
2ª ½ de la 3ª
"
V
T
W
Q
R
U
S
1ª ½ de la 3ª
"
U
S
V
T
W
Q
R
2ª ½ de la 2ª
"
10ª
Q
R
U
S
V
T
W
1ª ½ de la 2ª
"
11º
T
W
Q
R
U
S
V
2ª ½ de la 1ª
"
12ª
S
V
T
W
Q
R
U
1ª ½ de la 3ª

Esto nos da una tabla horaria que podemos utilizar tanto para el cálculo de la dominante (tabla de dominantes de Julius Firmicus de la pág. 32), como para elegir el momento adecuado para realizar algo.


Las Horas de las Serpientes

Análogamente a las regencia horaria de cada planeta, se pueden establecer tiempos en el día para cada uno de los 36 Genios Caldeos, desde el amanecer. Los Genios 1 a 18 (Assican a Afut), regirán el día y los Genios 19 a 36 (Serucuth a Atembui) la noche. Los periodos son de 40 minutos naturales o mágicos, es decir irregulares como las horas mágicas, resultantes de dividir la duración del día o la de la noche por 18, o sea 2/3 de Hora Planetaria. Esto equivale a dividir la casa en tres partes iguales en el tiempo, por lo tanto tenemos que seguir aplicando la domificación de Plácidus al Sol (más abajo veremos que se extiende el método a cualquier planeta). Las Tablas a aplicar serán la siguientes:

Serpientes Diurnas
Hora
Decano Caldeo
Casa del Sol
desde amanecer
0h 0m
1
Assican
tercio final de la 12ª
"
0h 40m
2
Senacher
tercio central de la 12ª
"
1h 20m
3
Acentacer
primer tercio de la 12ª
"
2h 0m
4
Asicath
tercio final de la 11ª
"
2h 40m
5
Viroaso
tercio central de la 11ª
"
3h 20m
6
Aharp
primer tercio de la 11ª
"
4h 0m
7
Thesogar
tercio final de la 10ª
"
4h 40m
8
Verasua
tercio central de la 10ª
"
5h 20m
9
Tepisatosoa
primer tercio de la 10ª
"
6h 0m
10
Sothis
tercio final de la 9ª
"
6h 40m
11
Syth
tercio central de la 9ª
"
7h 20m
12
Thuimis
primer tercio de la 9ª
"
8h 0m
13
Afruimis
tercio final de la 8ª
"
8h 40m
14
Sithacer
tercio central de la 8ª
"
9h 20m
15
Fuonisie
primer tercio de la 8ª
"
10h 0m
16
Thumis
tercio final de la 7ª
"
10h 40m
17
Thopitus
tercio central de la 7ª
"
11h 20m
18
Afut
primer tercio de la 7ª



Serpientes Nocturnas
Hora
Decano Caldeo
Casa del Sol
desde anochecer
0h 0m
19
Serucuth
tercio final de la 6ª
"
0h 40m
20
Aterechinis
tercio central de la 6ª
"
1h 20m
21
Arpien
primer tercio de la 6ª
"
2h 0m
22
Sentacer
tercio final de la 5ª
"
2h 40m
23
Tepiseuth
tercio central de la 5ª
"
3h 20m
24
Senciner
primer tercio de la 5ª
"
4h 0m
25
Eregbuo
tercio final de la 4ª
"
4h 40m
26
Sagen
tercio central de la 4ª
"
5h 20m
27
Chenen
primer tercio de la 4ª
"
6h 0m
28
Themeso
tercio final de la 3ª
"
6h 40m
29
Epima
tercio central de la 3ª
"
7h 20m
30
Homoth
primer tercio de la 3ª
"
8h 0m
31
Oroasoer
tercio final de la 2ª
"
8h 40m
32
Astiro
tercio central de la 2ª
"
9h 20m
33
Tepisatras
primer tercio de la 2ª
"
10h 0m
34
Archatapias
tercio final de la 1ª
"
10h 40m
35
Tnopibui
tercio central de la 1ª
"
11h 20m
36
Atembui
primer tercio de la 1ª

Quizá tenga que levantarse a una hora intempestiva, pero todos los días dispone de unos cuarenta minutos para trabajar con cualquier Genio Caldeo o realizar una acción por astrología electiva. No nos faltan oportunidades. Este es el origen de los servicios nocturnos de algunas comunidades religiosas de todo el Mundo. Se levantan para realizar el servicio y luego se vuelven a la cama. Es clásico en nuestra cultura el servicio de maitines, antes del amanecer, que tiene por tanto la naturaleza de los Genios de Piscis, muy propios para el cristianismo. Si realiza su ritual entre 1h 20m y los 40m anteriores al amanecer podrá trabajar con Tnopibui, que tiene unas posibilidades prácticamente ilimitadas. También tiene importancia a la hora de interpretar una carta horaria, ya que siempre dispone de un Genio del Momento, que puede aclarar la orientación concreta.

Los Genios Terrestres, Serpientes (¿o Dragones?)

Es posible que se deban considerar todos los Genios correspondientes a ciclos, como los Genios de la Horas Planetarias, los Dioses de los Días de la Semana o los correspondientes a cualquier sistema en que se considere el tiempo como cargado de cualidad como todos los ciclos de la Astrología China y similares o el ciclo metónico del Año Lunar Babilonio en la categoría de las Serpientes o quizá Dragones, que a continuación expongo.
Además del ángulo zodiacal de cada factor con el Ascendente y viceversa, es posible calcular un ángulo "mundano" o "domal", es decir por casas entre el factor y el Ascendente. Los que estén acostumbrados a manejar la domificación de Plácidus en profundidad habrán captado el hecho hace rato, se basa en manejar los arcos horarios de los planetas igual que manejamos el del Sol. Basta aplicar los mismos criterios que hemos aplicado al Sol. Así si Venus está en el último tercio de la casa 2ª, su Genio Mundano o Terrestre será el 31º, Oroasoer. En el caso de factores que se vayan muy lejos de la eclíptica, como Plutón en los últimos años o la Luna en cuadratura a los Nodos, puede haber una diferencia entre la posición verdadera de casa y la aparente en el gráfico. Si dispone de un programa de ordenador que calcule la posición verdadera (no la aparente) de casa de Plácidus de un planeta o sabe hacerlo manualmente, este problema estará resuelto, si no cometerá un cierto número de errores cuando estén la Luna o Plutón próximos al Horizonte. En este caso simplemente prescinda de ellos en la interpretación, ya tiene bastantes Genios para trabajar. No insistiré en este tema para no alargarme, pero es obvio que si puede calcular la posición  mundana con precisión puede también calcular el Genio del Par Terrestre, además del Genio del Decanato Terrestre, de forma análoga a como se calculan los Genios Celestes.
Si bien los nombres de los Genios Terrestres y Celestes son los mismos, por la simple razón de que la distinción está en nuestra percepción y no en el Ser Inmanente del Genio. Quizá convenga que se acostumbre a llamar a unos Ángeles y a otros Serpientes. Primero para poder aclarar cuando habla de unos u otros con el mínimo de palabras. Segundo para distinguir su forma de actuación: el Ángel es el Guardián de los Tesoros del Cielo, la Serpiente es Guardián de los Tesoros de la Tierra. Dejo a su cargo el meditar y estudiar el simbolismo del Ángel, del la Serpiente, del Dragón, del Cielo y de la Tierra, y la forma en que se complementan por ser Uno. En todas las tradiciones dignas de tal Nombre a los Seres Luminosos se les da el aspecto de ángeles unas veces y de Serpientes-Dragón otras. Podemos encontrar esto no solo en tradiciones tan sensatas y elaboradas como la Tibetana, sino que incluso en la locura judeocristiana han tenido el atisbo de lucidez de considerar a los arcángeles Serpientes de Dos Ojos, y a los ángeles Serpientes de Un Ojo. Es indudable que este arrebato de insospechada lucidez de los hebreos y de sus tributarios cristianos es un invento caldeo mal digerido, al igual que su Todopoderoso sentado en un Trono en el Cielo Más Alto y rodeado de ángeles (Los mesopotámicos han inventado hasta el dios único, por si pudieran utilizarlo para algo, quizá... nunca se sabe. Los romanos tenían también templos y culto al Dios Desconocido... por si acaso. También tenían un Dios que se hizo hombre para predicar una nueva religión astrolátrica y fue matado por el gobernante de turno, su nombre era Tammuz. Quizá conozca alguna historia moderna similar.). Como quiera que la mayor parte de los lectores tendrán la desgracia de haber sido educados en un ambiente en que serpiente y dragón quieren decir mal, y ángel ñoñez... digo bien. Deberé aclarar que las interpretaciones de ambos son idénticas difiriendo solo en el origen y campo de acción. Serpientes y Ángeles son poderosos, ambos son amigos favorables deseosos de ayudar y guiar para quien asume conscientemente su significado y su ayuda y ambos son peligrosos para quien los rechaza, ya que se rechaza él mismo. La Serpiente es telúrica y tiene una relación clara con la Tierra, el Agua y la Diosa. El Ángel es celeste y se relaciona con el Aire, el Fuego y el Dios. A través de los planetas, casas, partes, nodos, etc. se unen los Ángeles del Zodiaco con las Serpientes de la Tierra. Podemos interpretar una carta solo con los Ángeles, pero si no establecemos para cada punto del Horóscopo la relación Ángel-Serpiente no juzgaremos adecuadamente. Así todos tenemos un Ángel Decano en el Ascendente, este Ángel marca nuestra personalidad y actuación porque une sus fuerzas con la Serpiente Assican formando una única entidad completa que une lo Celeste con lo Telúrico, lo Animal con lo Humano, lo Masculino con lo Femenino, es decir, un Genio Personal que une los cuatro elementos en su máximo Poder y Desarrollo, como los Ka-ri-bu[24] o Toros-Leones Alados de Cabeza Humana o de Pájaro que guardan el Árbol Asirio de la Vida Eterna, las Esfinges, las Gárgolas, los Dragones, particularmente en su representación Oriental, y especialmente en la Serpiente Emplumada amerindia, el Redentor llamado Quezatcoatl,  Kukultán o Kukumatzi. Nuestra maduración personal se logra al crear un Karibu, Dragón, Quezatcoatl o Esfinge en cada punto del Horóscopo. Obviamente tendrá especial importancia la unión de un Ángel con la Serpiente del mismo nombre. Mientras nos concentremos solo en los Ángeles tendremos la "cabeza a pájaros". Mientras lo hagamos solo en las Serpientes seremos "unas víboras" (Una de las pocas serpientes ocasionalmente peligrosas para los humanos. La mayoría de las serpientes son animales inofensivos para las personas y beneficiosos para la agricultura al defender los campos de roedores) o "unos bichos". La unión de los Genios de la Tierra (Decano de Mercurio en Cáncer) con los Genios del Cielo (Decano de Mercurio en Acuario) se representa por el Caduceo de Hermes: una vara (la unidad) con alas (Acuario) y rodeada por la dos serpientes (Cáncer)que ascienden en sentido contrario. El lector deberá estudiar y asimilar el simbolismo de los Ángeles y de las Serpientes hasta sentirlo en sus propias carnes, para poder hacer buenas interpretaciones.
Observación: La diferencia más frecuente entre Genio Terrestre y Celeste es que en un instante determinado el Celeste es igual para cualquier punto de la Tierra, mientras el Terrestre depende de la hora local determinada por la latitud y longitud.
Una vez obtenida la Esfinge o Quezatcoatl tendremos un Guardián y Redentor, que nos permite superar la dualidad o polaridad. Los Karibu (querubines) son los Guardianes de nuestro Árbol Asirio de la Vida Eterna, representado con 13 frutos, uno de los ciclos SoliLunares, o por 29 frutos, los días de una Lunación (no he encontrado ninguna representación de diez frutos), como la Serpiente Hsi Wang Kui en China guarda el Melocotonero de la Inmortalidad, en otros lugares el Árbol de la Inmortalidad es guardado por una Diosa y hay docenas de variaciones. El símbolo de un Árbol de la Vida y su Guardián es constante en todo el Mundo. Pero no guardan el Árbol de la Vida Eterna de nosotros, nos protegen de él exigiendo como la Esfinge una demostración de nuestro Conocimiento para poder comer directamente de su fruto. Así evitan que alcancemos la Inmortalidad sin el Conocimiento suficiente para soportarla, lo cual sería un destino mucho peor que la muerte; recordemos el mito del Centauro inmortal Quirón suplicando morir para liberarse del dolor de sus heridas incurables. El Conocimiento lo adquiriremos aceptando comer el Fruto del Árbol de la Ciencia (ciencia en su sentido antiguo de conocimiento del mundo real, no de laboratorio y biblioteca) del Bien y del Mal, es decir de la Polaridad del Mundo material, al haber abandonado la Unidad Primigenia Paradisiaca, simbolizada por la vida placentaria en la madre. Mientras tanto los Ángeles recolectan el Fruto Sagrado (v. fig.) que nos ofrece la Serpiente Guardiana y nos lo administran dándonos cuanto nos es necesario para nuestros objetivos sin riesgo de "sobredosis". Ellos van con nosotros a todas partes, ayudándonos en cuanto podamos necesitar hasta que llegue el día en que podamos contestar a su pregunta y seamos nosotros quienes personalmente recolectemos el Fruto Sagrado de la Inmortalidad.

El Método de la Lámpara del Genio

Muchos de los lectores habrán sido formados en la barbarie maniquea monoteísta o racionalista y tendrán problemas en asumir la ayuda de la Serpiente (aceptación de lo inconsciente, de lo  material, de lo sensual, de lo mortal, de lo vivo...), o su rebeldía ante tanto desaguisado contra el sentido común (el menos común de los sentidos), hará que se niegue a acudir a los Ángeles y se incline ante la Serpiente (caso de los satanistas y de los rockeros, que en el fondo son todos unos pardillos cándidos e inocentes). Sea como los niños, vuelva a aprender. Si se le indigesta acudir a las Serpientes tampoco use los Ángeles, trabaje con el Genio de la Lámpara o uno similar. ¡Conviértase en Aladino! No es broma, el Genio de la Lámpara une los dos polos de los Genios: la Lámpara Maravillosa acuariana (luz artificial, o sea Acuario al cuadrado) y la Cueva del Tesoro (cueva y tesoro oculto, o sea Cáncer al cuadrado). No en vano es una leyenda persa, que es tanto como decir mesopotámica. También puede trabajar directamente con los Karibu, las Esfinges, los Dragones, las Serpientes Emplumadas o con cualquier otro símbolo que sea adecuado a su formación y preferencias culturales. La ventaja del Genio de Aladino es la de ser un mito asimilado en la infancia y por lo tanto muy eficiente al ser anterior a los bloqueos racionales (la tapia que le ponen a la Cueva del Dragón en algunos templos de San Miguel). Cómo los Ángeles y las Serpientes solo nos ayudará eficazmente cuando se lo pidamos expresamente, es decir cuando frotemos la Lámpara para obtener luz, o sea consciencia. No es casualidad que en pocos años, cuando se discute el tema de la masculinidad y de la feminidad se haga La Bella y la Bestia y cuando se discuten los Ángeles se haga Aladin. Hay que estar atento a los fenómenos de masas, son muy significativos para quien saber leerlos.

Los Reyes Magos, Papá Noel y el Abuelo Invierno

Existe una tradición extendida por todo el mundo de escribir, es decir, de mandar un mensaje, a los Reyes Magos, Papá Noel y en otros pueblos al Abuelo Invierno o figuras semejantes. Estas figuras paganas han sido reemplazadas en algún caso por el usurpador Santa Claus o San Nicolás. Si se fijan en las fechas la de Papá Noel o Abuelo Invierno, que concede todos los deseos, coincide con el paso del Sol por el primer Decanato de Capricornio (Themeso) , regido por Júpiter. La fiesta de los Reyes Magos, es decir de los Magos Astrólogos Caldeos, que cumplen idéntico papel en países mediterráneos, es el 6 de Enero cuando el Sol pasa por el Segundo Par del Término Piscis (Tnopibui) de Capricornio. Es obvio el origen mágico-astrológico de tales fiestas y ritos. Un buen amigo Astrólogo tuvo la idea cuando nos estábamos planteando una cuestión profesional de escribirle a Papa Noel en lugar de emplear el nombre Caldeo Themeso y echar la carta al correo. Yo he hecho otro tanto con los Reyes Magos con peticiones que se dirigirían normalmente a Tnopibui. El método es eficaz, ya que al igual que la Lampara de Aladino activa condicionamientos inconscientes infantiles, siempre muy eficaces. Está claramente sintonizado con el sistema de Genios en su forma de Ángeles o Mensajeros, ya que se escribe un mensaje y se envía. ¡No olvide poner la carta en el correo! Puede también hacerlo cuando el Sol pase por el 2º Decano de Piscis y siempre que pase por los pares de Tnopibui o Themeso de cualquier estación. No tiene porqué limitarse a las fiestas navideñas.

La llamada diaria a nuestro guardián interior

He observado que en el empleo de los Genios Caldeos el resultado material casi siempre es posterior a un proceso de maduración personal evidente sobre el objetivo pedido. Hay dos situaciones en las que el resultado es inmediato: o bien estamos maduros en el tema trabajado o se nos ofrece una "recompensa" para estimularnos. El resultado a veces se retrasa ligeramente en las primeras etapas, especialmente hasta que enfocamos claramente lo que deseamos. También hay sensación de sentirse un cachorro en adiestramiento o un niño en el colegio: se reciben a veces una serie de señales que parecen "recompensas" y "castigos" que nos animan o fuerzan a replantearnos el objetivo o bien a tomar parte activa en su obtención. Es una sensación similar a la de tener un maestro o guía que nos enseña. Se me ha comentado la sensación de crecimiento personal en más de una ocasión, a veces simplemente con la práctica de la llamada de los Genios día a día sea con un objetivo concreto o con uno general como "Tnopibui (o el que toque), que tu poder se desarrolle plenamente en mí, para mi bien y el bien de todas las personas y cosas. Así sea"

algo para leer